Ciudad, Política y Arquitectura / Le Grand Paris de Sarkozy

1231373165_article_paris2.jpg

En tiempos donde los grandes proyectos escasean y la crisis económica se hace sentir en distintas ciudades del mundo, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció los resultados de su plan para Le Grand Paris con el fin de integrar las áreas centrales con la vilipendeada periferia. La desvinculación de éstas se hizo sentir a mediados de 2005 cuando barricadas ardieron por días, dejando una pregunta abierta en las autoridades sobre cómo relacionar y re conciliar aquellas zonas de bienestar y lujo con una periferia olvidada, sin planificación, áreas verdes y teñida de problemas de integración social.

El gesto de Sarkozy para reformular el Grand Paris nos hace recordar, tal como el escritor Paul Goldberger definió en su momento, la estrecha relación Parisina entre Política y Arquitectura. Una ciudad construida por reyes a punta de grandes proyectos urbanos, donde el Barón Haussmann movilizó en el siglo XIX extensas sumas de capital en pro de la sanitización y creación de boulevares, y cuyo presidente Francois Mitterrand en la década de los 80 remozó invirtiendo millones de francos,  es ahora el centro de atención de distintos arquitectos que buscan responder al encargo de Sarkozy de la forma más precisa y certera. A partir de 10 proyectos formulados por 10 arquitectos París busca nuevos aires.

635685368_rogers_stirk_harbour_partners_lse_arup_2.jpg

Periferia de París en 2005.1

Es importante recapitular que las visiones no buscan re crear la ciudad existente, sino vincular centro-periferia. Por esto la escala de intervención. Como tal, los plazos que se deben manejar en proyectos como éstos deben considerar la variable tiempo como pieza clave. Los proyectos de esta envergadura difícilmente ven la luz antes de años de maduración. Hay que recordar por ejemplo, el caso de la construcción de boulevards a mediados del siglo XIX  el cual tomó más de 17 de años. Por esto resulta interesante leer entre líneas las propuestas de los distintos equipos, ya que cada una otorga réditos políticos, económicos y urbanos distintos.

1742123020_rogers_stirk_harbour_partners_lse_arup.jpg
Análisis urbano. Propuesta Rogers Stirk Harbour & partners + LSE + Arup

Las propuestas son variadas, audaces y motivantes. El megalómano objetivo de reformular completamente la relación de la ciudad y sus alrededores reune 10 visiones distintas entre las que se encuentran propuestas de Sir Richard Rogers, Christian de Portzampac, Antoine Grumbach, Jean Nouvel, Roland Castro y MVRDV entre otros.

Por un lado están las propuestas como las de MVRDV y Winy Mass que recuerdan el brutalismo de Le Corbusier. Ésta en particular plantea un bloque edificado que corre a lo largo del rivera del Sena y se conecta a través de autopistas con el centro de París. La propuesta de Christian de Portzamparc busca recrear un nuevo centro urbano a partir de un centro neurálgico de transportes, el cual daría pie a un nuevo crecimiento alternativo a París con viviendas y comercios, al estilo de Koolhaas en Euralille (proyecto que por lo demás después de un par de décadas está lejos de haber logrado los objetivos iniciales). Por otro lado es posible encontrar propuestas más políticas y de largo plazo como la de Rogers Stirk Harbour & partners , la cual plantea ‘equilibrar los barrios ricos y pobres’. Junto con esto Rogers espera que París logre en un plazo de 10 años reducir considerablemente el número de transportes hechos en auto por un sistema a partir de tranvías a lo largo del río.

Sin duda las alternativas pueden sonar muy sugerentes, pero sea cual sea la(s) opcion(es) elegida(s), es de esperar que los próximos pasos de Sarkozy lleven a París a la solución del problema original, el cual es la falta de cohesión social y oportunidades de muchos de los habitantes que aún ven la sociedad parisina friccionada y polarizada por la falta de acceso a una ciudad más igualitaria y libre.

Ver las propuestas en detalle aquí.

1979848265_antoine_grumbach.jpg

Proyecto Antoine Grumbach

1079278412_atelier_christian_de_portzamparc.jpg
Proyecto de Atelier Christian de Portzamparc

1745927245_groupe_descartes_yves_lion.jpg
Proyecto de Groupe Descartes, Yves Lion

1237664419_jean_marie_dutilheul_michel_cantal_dupart.jpg
Proyecto de Jean-Marie Dutilheul, Michel Cantal-Dupart

332239145_lin_finn_geipel.jpg
Proyecto de Lin Finn Geipel

433106172_mvrdv.jpg
Proyecto de MVRDV

1167290401_roland_castro.jpg
Proyecto de Roland Castro

  • The Shootist trailer
  • 1843516288_studio_o9.jpg
    Proyecto de Studio 09

    1519842295_rogers_stirk_harbour_partners.jpg
    Proyecto de Rogers Stirk Harbour & partners

     

     

    1. Fuente. Rogers Stirk Harbour & partners + LSE + Arup []