La semana en Plataforma Urbana

1373254043_seminario.gifSeminario: “Un Nuevo Contrato Público-privado con Valparaíso”. Lo invitamos a asistir a este entretenido seminario, que se desarrollará el próximo 14 de enero en el Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso. Se tocarán problemas como las medidas sobre riesgos urbanos y edificaciones, como también sobre la Ex-Cárcel. Invitación aquí.

1507806087_la_chimba.jpgConcurso de Ideas Recuperación de La Chimba: Jurado y comunidad premian a los mejores proyectos. Se ha llevado la premiación al Concurso de Ideas de La Chimba. Un gran recibimiento tuvo por parte de todos los concursantes, lo que nos deja a todos muy felices por la tremenda participación ciudadana que hubo. Todos los proyectos ganadores, acá.

756668221_congreso.jpgFiscalización Ciudadana. ¿Qué pasa en el Congreso? El año 2008 no fue un año afortunado para los honorables. Después de bonos por bencina mal adjudicados, recreos en medio de sesiones, atribuciones de claro abuso de poder y episodios ridículos, solo queda preguntarse: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para que no pase lo mismo? Artículo aquí.

660956775_don_boris.jpgDon Boris y su túnel. En el último tiempo, una verdadera polémica ha girado en torno al recién inaugurado Túnel San Cristóbal. Peleas entre el MOP y la Municipalidad de Providencia son pan de cada día. Sin embargo, el que más sufre debe ser Don Boris, que todos los días tiene que llegar hasta Huechuraba, para poder ir a cualquier lado. Detalles acá.

229003552_laguna_caren.jpgPolémica desafectación del Parque Laguna Carén. Un nuevo terreno de áreas verdes se ve afectado. El Parque Laguna Carén, se encuentra cerca de Pudahuel, justo en las afueras de Santiago. Distintos movimientos ciudadanos han pedido su aclaración, para evitar así la especulación inmobiliaria. Todos los detalles del caso, en este artículo.

Más artículos después del salto…

479556460_facebook.jpgFacebook y Ciudad.

Facebook se ha convertido en una excelente herramienta para agrupar distinta gente en pos de un mismo objetivo. Así, es posible encontrar cientos de grupos cuya misión es hablar, discutir, opinar, debatir o manifestarse en temas de ciudad. Un breve repaso por algunos de los grupos más llamativos, en el siguiente artículo.

373054912_allard.jpgHacia un gobierno Metropolitano para nuestras Ciudades. Así se titula la segunda columna de nuestro ciclo de expertos urbanistas. Ya fue el turno de Manuel Tironi, ahora es Pablo Allard quien nos trae la discusión que gira en torno a la implementación de un “alcalde mayor”, en la ciudad. Todos, para un mejor gobierno metropolitano. Columna acá.

1353830061_echaurren.jpgFin del Glaciar Echaurren, sed para Santiago. El glaciar Echaurren es el responsable del 70% del agua potable que llega a Santiago. En el último tiempo, el glaciar ha presentado claros deterioros, y pareciera indicar que poco a poco, se está vaciando. ¿Su diagnóstico? No más de 50 años. Fotos y videos sobre el tema, en este entretenido artículo.

201287807_premio_ciudad.jpgPlataforma Urbana recibe Premio Ciudad 2009. Fundación Futuro entregó los premios a los aportes a la ciudad, y uno de los galardonados fue nuestra querida Plataforma Urbana. Estamos tremendamente orgullosos por este reconocimiento que queríamos compartir el premio con todos ustedes. Más detalles y todos los ganadores, aquí.