Facebook y Ciudad

534376120_potada.jpg

Una y otra vez hemos discutido sobre cómo las herramientas de la web 2.0 han cambiado la manera de relacionarnos con internet, la información, entre nosotros, y con la ciudad. Posiblemente una de las herramientas que más fuertemente ha entrado en la sociedad chilena en el último año es Facebook, ganándose más de una portada en los diarios, y miles de usuarios que han modificado alguna conducta por el uso de este medio, en especial a la hora de encontrar grupos de gente que con una visión, objetivo o simplemente característica en común se unen para intercambiar información. Y por supuesto que los temas de ciudad no quedan fuera.

Tal como el resto de los tópicos, grupos y movimientos vinculados con habitar una ciudad, defenderla, querer cambiarla, querer valorarla o querer mostrarla  se agrupan en facebook. ¿Cuáles son? A continuación un breve repaso.

Discusiones

Espacios para opiniones encontradas se dan en disímiles grupos de Facebook que plantean preguntas [o respuestas absolutas] sobre variados temas: Elijamos la ciudad más bella de Chile, plantea de manera abierta un tema que por otro lado responden grupos como ¿No es Puerto Varas la ciudad más linda de Chile? , o más negativamente Iquique: La Ciudad Mas Cochina de Chile. Así mismo, grupos  que abren debate sobre nuevas posibilidades para nuestras ciudades como Una nueva ciudad para chile [¿qué tal la idea de crear una ciudad de cero?]. Y por supuesto, el debate de la descentralización encabezado por grupos como 10.000.000 de Chilenos Dice…Santiago NO es CHILE!!!!, versus Santiago es Chile.

Demandas

Frankenstein movie download

Como buen espacio abierto, facebook es una gran vitrina para demandas ciudadanas, y más de una ha encontrado un importante espacio en este medio. Que hagan estacionamientos de bicicletas en el metro! tiene más de 13.000 miembros, y a quienes aseguran que tuvo repercusión en la iniciativa inaugurada por Metro hace algunos meses. AGRUPACIÓN CIUDADANA PROARBOL: por una ciudad con pulmones!, es uno de los tantos grupos que abogan por ciudades más limpias y verdes, que a nivel local lo manifiestan grupos como Santiago sin industrias, o QUE RESPIRE SANTIAGO!.  Otras demandas más específicas encuentran lugar en No más hoyos en Santiago de Chile, Ciclovias para Santiago, o en demandas porteñas como Salvemos Valparaíso y Quiero Metro Valparaiso hasta La Calera!!

Variedades.

Desde luego la lista podría seguir cuantiosamente, pero sólo por compartir algunas cosas, otros grupos reúnen intereses variados son Recuerdos de Santiago Antiguo, Valparaiso eterno, “Personajes de Nuestra Ciudad de Punta Arenas” , SANTIAGO NIGHTLIFE, Has vivido alguna vez en la ciudad Los Andes Chile, o el irreverente LAS BURDAS COPIAS ARQUITECTONICAS DE SANTIAGO.

  • Underworld: Evolution download
  • Replicant dvd
  • Por supuesto que Plataforma Urbana tiene un grupo también, y no dudamos que muchísimos más se quedan fuera de esta lista. Entre tanta información diversa, herramientas como facebook se convierten a veces en canales para hacer la información más transversal, las inquietudes personales más comunitarias, los intereses individuales en demandas colectivas, y en eventuales motores de cambio. Canales para compartir con potenciales impensados que, valga la redundancia, compartimos acá para que puedas compartir aquello que se nos quedó fuera.