Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Fin del Glaciar Echaurren, sed para Santiago

11
ene
2009

Fin del Glaciar Echaurren, sed para Santiago

glaciar Upsala en la Patagonia

Normalmente el calentamiento global lo vemos tan lejano que no tenemos claro cómo nos afecta. Podemos creer que el derretimiento de las masas de hielo significará un alza en el nivel del mar que afectará a las urbes costeras

. Pero cuando entendemos que la gran mayoría de las provisiones de agua potable viene de glaciares actualmente en retroceso, el problema se le viene encima prácticamente a todas las ciudades. Santiago no es la excepción, el glaciar Echaurren, responsable del 70% del agua potable de Santiago, presenta claros síntomas de agonía. ¿Diagnostico? No más de 50 años.

El calentamiento global está de moda, y da para todo. Desde la morbosa creatividad desplegada en Lilypad hasta la nueva especulación urbana mediante las ciudades verdes como Dongtan. Pero antes de pensar en las oportunidades laborales que esta crisis (la ambiental, no la financiera) nos puede generar, es necesario que comencemos a incorporar sus efectos, que a veces por ser lentos y de una escala muy grande, nos parecen ciencia ficción, pero que inevitablemente nos comenzaran a golpear.

El derretimiento de las masas de hielo no es sólo un problema para esos tiernos osos polares que navegan a la deriva en un trozo flotante de nieve, ni otra oportunidad de inundar ciudades para los guionistas de Nat Geo, si no que es algo real y grave que está pasando en todo el mundo, y que ahora los Santiaguinos tenemos la oportunidad de sentir su amenaza.

plano de ubicacion

  • Death Warrior dvd
  • Santiago está a los pies de Los Andes, y desde su fundación hemos aprovechado el agua proveniente de la cordillera para sembrar y tomar. El Glaciar Echaurren es la principal fuente de agua del Embalse El Yeso, que a su vez nutre al Maipo quien es el principal río para la agricultura y el aprovisionamiento de agua potable de toda la Región Metropolitana. Por eso, la noticia de que El Echaurren está retrocediendo 12 metros por año, nos debería preocupar.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Está bien, 12 metros por año, para algo que mide miles de m2 y que queda por allá entremedio de los cerros, ¿por qué preocuparse? Porque a ese ritmo, significa que a Santiago no le quedan más de 50 años de agua fresca y abundante, con lo cual tendremos que pensar en traer agua de otro lado o desalinizar en la costa. Esto, a su vez significa agua más cara, y por ende, la migración de todos aquellos que no les alcance a ciudades de agua más barata.

    Glaciar Echaurren Norte

    Quizás creamos que siempre podremos encontrar soluciones o transformar los problemas en oportunidades, pero es extraño asumir que todo será más difícil si es que podemos hacer algo para evitarlo. Es como jugar a favor de Muphy. Estamos recién comenzando a tomar conciencia del tema, y queda mucho por avanzar antes de convencernos de que es inevitable. Esta noticia, al igual que la polémica en torno al glaciar Pascua Lama, reactiva la necesidad de que como país decidamos qué hacer con, o cómo cuidar nuestros glaciares (como lo plantea Roxana Bórquez ) al igual que todos nuestros recursos medioambientales, sociales y económicos. Como país tenemos una poco discutida agenda energética y nos estamos haciendo famosos a nivel mundial por nuestras emisiones de CO2. La pregunta de fondo es cuánto estamos dispuesto a sacrificar hoy, para asegurar un futuro mas sustentable?

    Fuente imágenes: 1) Greenpeace y 2) googlemaps 3)tvn.cl 4)emol.cl


    download Australia movie

    Comentar con Facebook»

    • Federico URqueta

      Bueno por lo menos demuestra que Santiago no debe seguir creciendo, hay que darle la oportunidad a las otras ciudades de Chile

      • carlos

        Como el agua es privada entonces para quienes la controlan el negocio es vender mas agua y por lo tanto malgastarla,

        la tarifa debiera ser producto de un cálculo orientado a ahorrar globalmente agua.

        el estado tendría que controlar el recurso agua pero justamente esta rematando sus acciones en aguas andinas

    • Jbc

      Cuando estemos hasta la tusa se dejaran de crear periferias con casas estilo “toscano”, “georgetown” y etc …con instlaciones de 300 m2 mensuales? jardines verdes y frondosos en un clima seco y arido, que se acabe la falacia
      nos creemos bonaerenses (consumiendo agua a destajao, inclusive la usan para limpiar la calle, no barren, riegan) pero nosotros no tenemos esa disponibilidad del preciado liquido
      BASTA del crecimiento explosivo de Santiago, y no depende del gobierno central tanto el surgimiento de oportunidades de las “otras” ciudades del país esta en ellos también jugarsela por ese crecimiento y en cierta medida en cuando al destajo de consumo de recursos no lo hacen nada de mal en comparación a Santiago, la gran diferencia esta en la escala ….en que sea hacen mal las cosas

    • XBikez

      Me gustaria escuchar los datos de las empresas de agua potable que sirven a la ciudad de santiago, ¿ tendran alguna estimación de los flujos necesarios para abastecela durante los proximos 25 años?….

    • http://www.flickr.com/photos/jclabarca/ JCL

      :'(

    • maría

      es que todo tiene fecha de vencimiento… hasta nosotros mismos

    • chopan

      Jbc, encuentro muy acertado lo que dijo. En verdad, una de las cosas más inusuales y de baja conciencia ambiental, es el uso irregular e incoherente de muchos en Chile.

      Un ejemplo claro es el de Santiago, el riego diario de horas por ejemplo en los antejardines de las comunas como Providencia, Vitacura, y Las Condes es totalmente exesivo.

      El agua escurre hasta por las calles con tal solo de mantener un cesped y plantas quen ni son de la zona. Por ello se debiece regular que flora es la que por ejemplo plantan las nuevas imobilarias ya que son estas, las que más intervienen el paisaje actual de la ciudad. Y regula obviamente el riego tanto público como privado.

      En Santiago y otras grandes ciudades de Chile, a todo se le siembre pasto con tal de que se vea “mas bello y atractivo” Eso depende de donde y como.

      Y obligar a todas las nuevas contrucciones posser doble tiraje de los wc para la caida de agua por ejemplo. Eso y mucho más.

    • AD

      Chile tiene mucha flora hermosa, que aparte de ser endémicas, son poco exigentes en agua y cuidados algunas (sobre todo, si se ubican en el norte y el centro), ya que están acostumbradas a fuertes sequías y en general, por los climas en los cuales se ubican.

      En Chile debería implantarse, una política de usar sólo especies de las zonas (como bien dice Chopan) en donde se emplazarán proyectos inmobiliarios. Se ahorrarían una serie de problemas. Pero siempre usan especies extranjeras que requieren muchos gastos y no siempre son especiales.

    • http://None Pablo P.

      Sin intención de restarle importancia al hecho de que un glaciar retroceda tan rápidamente, glaciar que conozco por haber estado ahí una vez por trabajo y varias otras por deporte, quisiera aportar algunos datos que me parecen importantes.

      Las principales fuente de agua para riego y consumo en Santiago son, en efecto, el Maipo y el Mapocho.

      El Mapocho alimenta buena parte del Norte de la Provincia de Santiago y, actualmente, parte de la provincia de Chacabuco, es decir, Las Condes, Vitacura, Providencia, Recoleta, Conchalí (cierto que no hay muchos jardines en Recoleta o Conchalí), etc, son abastecidas de agua captada de la cuenca del Mapocho y no del Maipo.

      Punto aparte merece decir que el Valle Central de la Región metropolitana es semiárido (y tirando para árido), sin perjuicio de ello, el consumo de agua agua potable no guarda relación con su escasez, esencialmente, porque el precio para el consumidor final, que es fijado por el Estado mediante decreto, es muy bajo en relación a la escasez relativa de dicho bien, y agro por mi parte que el propio Estado es uno de los usuarios de agua menos conscientes, ¿alguien aquí ha visto cómo riegan en el Estadio Las Condes, que es de CORFO; o, en general, con cuánta generosidad riegan los municipios que tienen plata?, pues con la misma despreocupación que mi hermano, quien riega el extenso prado de su parcela con agua de riego, no potable.

      Volviendo a la noticia, la periodista introduce la nota diciendo que el glaciar abastece de agua a Santiago, con lo que sugiere al espectador con la guardia baja que las 32 comunas de Santiago son abastecidas con agua proveniente del derretimiento del glaciar; luego el corresponsal dice que “en épocas de sequía llega a abastecer hasta el 60% del agua que llega a nuestra capital” … “siendo sin duda la principal fuente hídrica de Santiago” … “casi la totalidad de las aguas del Maipo provinene de estos hielos”.., en fin, una serie de afirmaciones que, por decir lo menos, son imprecisas.

      Respecto del aporte del glaciar (o del derretimiento de éste) al total del agua potable consumida en Santiago, que el periodista sitúa en 60% en sequía, es un dato que cualquier hidrólogo, distribuidora de agua potable, universidad o la propia DGA quisiera tener, porque en verdad no tenemos idea y justamente por eso se está investigando.

      De acuerdo al resultado de una simulación de la DGA del año 2000, denominado “corresponde a un resumen extraído del estudio “Modelo de simulación hidrológico operacional cuencas de los ríos Maipo y Mapocho”, Dep. de Estudios y Planificación de la DGA, autores Ayala, Cabrera y Asociados LTDA., y está metido en el SIT N°62 de mayo de 2000; que es el documento más actualizado que tengo a mano, se emplea como dato que el 90% de la escorrentía total de la cuenca del Maipo hasta el Valle Central proviene de la precipitación invernal, entre abril y septiembre, lo que sugiere que un 10% proviene de otras fuentes, o sea, de glaciares; pero el hecho es que hoy _nadie_ sabe ni tiene más que una idea aproximada de qué parte del agua que se consume en Santiago es atribuible al glaciar (o a lo que se derrite del glaciar en verano).

      Luego, hay varias afirmaciones del articulista de Plataforma Urbana,

      (1) “Porque a ese ritmo, significa que a Santiago no le quedan más de 50 años de agua fresca y abundante,

      (2) con lo cual tendremos que pensar en traer agua de otro lado o

      (3) desalinizar en la costa.

      (4) Esto, a su vez significa agua más cara, y

      (5) por ende, la migración de todos aquellos que no les alcance a ciudades de agua más barata”.

      Ese párrafo contiene cinco afirmaciones de carácter categórico, sin ofrecerse algún fundamento.

      Como a mí y mucha otra gente que es habitual de este sitio nos interesan especialemnte estos temas, le ruego al autor, con todo respeto, que por favor publique sus fuentes para que así todos podamos informarnos mejor.

      Saludos.

    • AD

      Pablo P: Hey! tu comentario debió estar primero. No sé por qué, pero también me parecía un poco extraño todo esto. Así como, que al apocalipsis se nos avecinaba a destajo y en tiempo limitado más encima.

      Excelentes datos Pablo. Aún así, se debe tomar conciencia de que el agua escaceará críticamente a veces (cuando vuelva el fenómeno de la niña).

      Saludos

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      El artículo sobre las emisiones de CO2, publicado en el portal de Chilevisión, dice que el Gobierno se rehusa a legislar para proteger estas reservas de agua dulce. Lo que tendría que hacer entonces la ciudadanía es tocar directamente la puerta de algún diputado sensato (no importa que no sea de RM, don Marco) para que ellos comiencen a tramitar la ley sin necesidad de que el Estado lo pida. Así, los glaciares quedarían protegidos, como solicitó Roxana Bórquez en el artículo de La Nación.

      Pero no es la única normativa que debiera existir para quien mora en este país. Como explicaron Chopan y AD, también pueden regular la flora que plantan las inmobiliarias, para que utilicen sólo especies de la zona.

      Lo que está más que claro es que el crecimiento del conurbano santiaguino no se va a poder parar. Tal vez Federico Urqueta se sentirá frustrado como esta opinión, pero para que no crea que la doy para darle en el estómago, le recuerdo que es lo que piensa Marcial Echeñique y su equipo. De todas formas, lo que hay que frenar es el crecimiento desordenado del conurbano, generando barrios en los que la sostenibilidad de los procesos sea fundamental.

      Por último, si a los habitantes de Santiago nos da lo mismo sufrir las concecuencias de nuestra inconcecuencia en 50 años, por gastar agua a destajo porque ésta es muy barata, lo que debe hacer el Estado es subir su precio. ¡A ver si vamos a seguir regando desconciderandamente!

    • http://www.lamparaiso.cl Enrique Munita

      Basta de mediciones, hay que recuperar los glaciares y CONSTRUIR nuevos glaciares. Esto se ha hecho en diferentes partes del mundo, existen 10 métodos para hacerlo y son de sentido común.
      En Chile no hay madurez ni conciencia ambiental como tampoco conciencia del cambio climático.
      Estoy gritando desde hace tiempo por un MINISTERIO DEL AGUA

     
    3197 dias 24567 artículos 89072 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora