La semana en Plataforma Urbana

1725251446_santiago360.jpgImágenes alucinantes en 360° nos ofrecen nuestros amigos de flip360.cl. Como dice su creador, Rokyun Ha: “…acerca al visitante, casi de forma presencial al lugar y desde cualquier punto del mundo con conexión a Internet.”La ciudad de Santiago cobra vida en estas tomas, con lugares como el cerro Santa Lucía. Y ojo, más ciudades a futuro. Artículo aquí.

967699411_ciudadprensa.jpgUna nueva semana de prensa urbana pasó, y por primera vez, las noticias regionales fueron dominantes. Atraso en el Plan Chiloé causó sorpresa en la ciudadanía, como también las novedades en el puente de Teno, biotrén a Coronel y un curioso cambio de lugar de un peaje. En Santiago, una vez más, repavimentaciones y ciclovías. Artículo aquí.

1684099365_peruanos.jpgEn el mundo de hoy, los efectos de las grandes migraciones causan efectos impensados en la sociedad. Existe también, una situación de desigualdad social importante. En Chile, miles de peruanos llegan en busca de nuevas oportunidades, y su aporte a la sociedad es desconocido. ¿Cómo han ayudado a reactivar barrios deprimidos en Santiago? Artículo aquí.

1226014391_birmingham.jpgLa asociación del plan estratégico renovado Be Birmingham lanzó una campaña para reducir las emisiones de carbono en la ciudad. Con el “Festival del Cambio Climático” de fondo, numerosas actividades se llevaron a cabo en las calles para mostrar la importancia de la responsabilidad con el medio ambiente. Un interesante conteo grafica la campaña. Artículo aquí.

1570194291_cerrillos.jpgHace tiempo no se escuchaba en qué está el proyecto Parque Ciudad Bicentenario. Aproximadamente 10 hectáreas ya fueron inauguradas, a las que se sumarán 50 para el 2010, en un parque que quiere superar en áreas verdes al Parque O’Higgins. Pero no todo es áreas verdes. Ha comenzado el proceso para construir 2.400 viviendas en el sector. Artículo aquí.

Más artículos después del salto..

2122319293_patio29.jpgEl Patio 29 descansa en el Cementerio General como el único monumento histórico de Recoleta. El proyecto que se adjudicó la remodelación de éste es presentado a través de láminas y fotografías. Una interesante iniciativa para cambiarle la cara al lugar de reposo de cerca de 200 detenidos desaparecidos. Además, una declaración del equipo ganador. Artículo aquí.

883763063_comparaciontransportes.jpgEl pasado domingo 31 de agosto, se tomaron en Santiago una serie de fotografías para graficar la importancia del transporte público en las ciudades. La foto original fue tomada hace años en Europa. Plataforma Urbana estuvo ahí, y pronto mostraremos las fotos. Mientras, la original. Una imagen vale más que mil palabras. Artículo aquí.

934662541_concursosurbanos.jpgDos ciudades internacionales, Chicago y Quito, hacen un llamado al mundo para participar en interesantes proyectos urbanos. El Plan Burnham sentó una base en la ciudad de Chicago, y el 2009 cumple 100 años, por lo que invita a reflexionar al respecto. Por su parte, el aeropuerto de Quito saldrá de la ciudad el 2010, dejando 126 hectáreas en pleno centro. Artículo aquí.

566856982_puentes.jpg¿Quién no ubica el famoso puente Golden Gate? Su inmensidad sin duda llama la atención. ¿Pero su imagen ya resulta un poco repetida no? A continuación, les mostramos 9 puentes que destacan por lo increíble y que probablemente no conoces. Increíbles fotos y espectaculares videos nos muestran estas maravillosas obras arquitectónicas. Artículo aquí.

330873861_hidroaysen.jpgContinúa el debate en torno a la construcción de 5 embalses en el sur de Chile por parte de Hidroaysén. El Estudio de Impacto Ambiental ya fue declarado admisible y Patagonia Sin Represas sigue insistiendo para que el proyecto no se haga. Sin duda, habrá impactos negativos. ¿Pero será acaso Hidroaysén, un mal necesario?Artículo aquí.