Be Birmingham: “Festival del Cambio Climático”

1596962484_portada_gente_verde.jpg

A partir de este año, la asociación del plan estratégico renovado Be Birmingham ha lanzado una campaña proactiva para reducir las emisiones de carbono en la ciudad. El programa CRed (reducción de carbono) busca afiliar a los ciudadanos en un conteo que colectiviza los registros individuales sobre distintas medidas que han utilizado para minimizar la huella ecológica. En el marco del Festival del Cambio Climático, el movimiento se ha hecho presente en las calles, para manifestar de qué modo dicha responsabilidad con el medio ambiente se puede convertir en un nuevo estilo de vida. En lugar de ser una carga, comienza en un espectáculo donde el escenario es la ciudad.


El festival fue soportado por el plan estratégico renovado de Be Birmingham, donde se conjuga un consorcio de agentes públicos y privados. Esta asociación surge dado que los planes anteriores no contemplaban mayor visión aspiracional, por lo que se propone la ampliación de su horizonte temporal junto con las expectativas de acción hacia el 2026. Apuestan a que un aspecto clave a solucionar bajo reflexiones locales y largoplacistas es la contaminación ambiental que sufre la ciudad debido a la falta de consciencia colectiva.

Programa CRed (Proyecto de Reducción de Carbono)1377584166_counter.jpg
Este año se ha puesto en marcha una campaña conocida como CRed que busca afiliar a la mayor cantidad de ciudadanos en un conteo que se estructura a partir de una serie de promesas:
• Afiliara un conocido
• Apagar aplicaciones no usadas
• Uso energía renovable
• Ecomovilización (reducir uso automóvil)
• Reciclar
• Iluminación y climatización eficiente del hogar
• Comprar comida local y de la temporada
• Ahorrar Agua
En la medida que se cumplan estos compromisos (pledges), se registran los ahorros de Co2 respecto al año anterior en una tabla publicada y actualizada en su página web. Se trata de que el esfuerzo de cada ciudadano se haga visible y con ello, la solución más próxima.

En relación a los logros de involucración social de CRed y como iniciativa de Be Birmingham, se diseña mediante una serie de estrategias complementarias el Festival del Cambio Climático, celebrado entre mayo y junio del presente año. Entre ellas destaca la construcción de un hito simbólico en el centro de la ciudad, la realización de variadas actividades informativas, el montaje de exposiciones de artistas reconocidos y la reunión de adeptos para el compromiso CRed.
Hito: Torre de Alta Tensión en el centro de la ciudad.
Una torre de alta tensión se ha alzado como instalación simbólica en el Victoria’s Square, centro de Birmingham. La inconsciencia se hace visible y local ahí, problematizando el consumo abusivo energético y recordándonos en un ambiente cotidiano donde no solemos percibir sus consecuencias. La torre buscó generar un extrañamiento: descontextualizarla en un entorno urbano, remitiendo al impacto y consciencia colectiva.

1068657656_3_torre_alta_tension.jpg

imágenes: sitio oficial Festival Cambio Climático

En torno a dicho hito y extendiendo su proactividad al resto de la ciudad, el festival dio un nuevo color a las calles, desde instalaciones de arte a clases masivas de tai chi, induciendo una apreciación del entorno y un compromiso con las generaciones futuras.
Como explicitan los principios del festival, “muchos sugieren que incorporarse al programa del cambio climático significa la negación de la mayor cantidad de cosas que la gente disfruta. No se trata de una auto-negación, sino de reinvención. Reinventar la ciudad, rediseñar su funcionamiento y cambiar la modalidad de vivir la ciudad… es por esto que iniciamos un festival.”

363167448_bebirmingham_flickr_apaisado.jpg

fuente: Flickr Be Birmingham