Proyecto para Patio 29, Cementerio General

1735045481_0vista_oriente.jpg

Sin duda el Cementerio General es uno de las piezas emblemáticas de la ciudad de Santiago, tanto por su ubicación, antigüedad y el valor patrimonial, histórico y social que posee. Dentro del Cementerio, el Patio 29 constituye uno de los sectores de valor simbólico más claramente determinado, por su estrecho vínculo con la historia de Chile, debido a que en este lugar fueron enterrados y posteriormente exhumados, cerca de 200 detenidos desaparecidos. Hace algunas semanas se entregaron los resultados del concurso para remodelar dicho sector; este es el proyecto ganador de este concurso, proyecto que debiese construirse próximamente.Presentamos a continuación la Memoria del Proyecto, algunas imágenes, las láminas presentadas al concurso, y finalmente una declaración del equipo que se adjudicó el proyecto.

El proyecto ganador fue presentado por un colectivo interdisciplinario de estudiantes y profesionales, formado en la Universidad Católica, cuyos integrantes son: Daphne Agosín (Arquitectura), Gonzalo Cáceres (Historiador), Liliana de Simone (Arquitectura), Ignacio García (Arquitectura); Valentina Rozas (Arquitectura), Cristián Robertson (Arquitectura), Daniel Muñoz (Sociología), Sebastián Silva (Diseño), Arturo Torres (Arquitecto).

1545478936_0plaza_de_la_musica_victor_jara.jpg

Plaza de la Música Victor Jara

MEMORIA PROYECTO PATIO 29

Diagnóstico

Relegado a la condición de patio trasero, el Patio 29 se ubica distante de los accesos y vías principales al Cementerio General. Confundido con el resto de los Patios de Tierra, su fisonomía deteriorada contrasta con su condición de único monumento histórico de Recoleta.

La historia incierta que denuncia el Patio 29 invita a una intervención que evidencie su condición de caso abierto.

Proyectar una intervención del patio y su entorno inmediato, exige el diseño de un equipamiento que acoja al visitante y lo invite a reunirse, contemplar y reflexionar individual o colectivamente.

Mientras su materialidad corroída invita a un proyecto que encuadre su estado actual, la homogeneidad que el sitio exhibe, demanda una diferenciación que enfrente el anonimato.

826193297_0masterplan.jpg

Propuesta

La primera respuesta es enmarcar el Patio 29. A continuación el marco se convierte en mobiliario y soporte informativo. Para el visitante la circulación peatonal puede ser a través de la rampa que se extiende de norte a sur o desde las escaleras que se despliegan hacia el norte y el poniente. Sobre la plataforma el visitante dispondrá de una nueva perspectiva sobre el patio.

Hacia el poniente y a nivel de suelo, el marco programático se prolonga hasta alcanzar el nicho donde yace Víctor Lidio Jara Martínez. Frente a los restos del compositor se abre una plaza de la música que se articula con el Patio 29 a través de una secuencia de filamentos verticales. Dispuestos en progresión descendente hacia el oriente, las esculturas sonoras reproducen las notas musicales a través del movimiento. Mientras los sonidos graves se despliegan hacia el patio, enmarcando las tumbas correspondientes a los detenidos desaparecidos, las notas más altas culminan frente al nicho de Jara.

Al modo de una progresión, los filamentos verticales enmarcan las tumbas, el marco programático encuadra el patio y nuestra propuesta se extiende y dispersa por la totalidad del Cementerio, a través de baldosas orientadoras. Este soporte se emplaza en lugares de alta visibilidad apuntando siempre hacia el Patio 29.

1099496831_0detalles.jpg

147143526_0detalle_de_las_esculturas_sonoras.jpg

Láminas del Concurso

1576084996_lamina01_reducida.jpg 172225249_lamina02_reducida.jpg 1998134937_lamina03_reducida.jpg

Declaración equipo Proyecto Patio 29

22 de Agosto de 2008, Santiago de Chile

Como equipo, estamos profundamente honrados de asumir la responsabilidad de desarrollar este proyecto, por su fundamental importancia en el proceso de lugarización de la memoria nacional y de denuncia de la violencia de Estado. La historia del Patio 29 forma parte de un proceso que no abandona hasta el día de hoy una condición de caso abierto; inconcluso, cuyo esclarecimiento está sujeto a la responsabilidad ciudadana que recae sobre todos nosotros.

Creemos que esta tarea trasciende el gesto de reparación simbólica para con las víctimas directas y alcanza el campo de la construcción de cultura. De cara a la relevancia que conlleva el desarrollo de una iniciativa de este tipo, nos parece fundamental el esfuerzo conjunto y focalizado en el desarrollo de un trabajo que priorice su calidad.

Es necesario indicar que la iniciativa de concursar viene acompañada de un proceso de investigación aplicada, en el que se analizó el estado del arte de los memoriales de hoy, a la par con un coloquio sobre los lugares de la memoria en Chile y su evolución.

Queremos agradecer a la Universidad Católica, y particularmente al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales por las facilidades y el apoyo que nos han brindado durante la totalidad de esta iniciativa.

El equipo en su completitud está formado por Daphne Agosin, Gonzalo Cáceres, Ignacio García, Liliana de Simone, Daniel Muñoz, Cristián Robertson, Valentina Rozas, Sebastián Silva y Arturo Torres.