Concursos urbanos de ideas a nivel internacional: Chicago y Quito

1307207791_ideas.jpg

A continuación, 2 concursos de ideas para proyectos urbanos de gran envergadura. Lo interesante es que sus convocatorias son internacionales, lo que abre aún más las posibilidades. Y en el caso de el de Chicago, se aceptan también estudiantes.

El concurso de Burnham 2.0 busca reflexionar en torno al Plan Burnham -que definió la forma actual de Chicago- al cumplir 100 años, frente a las nuevas posibilidades de los trenes de alta velocidad que invitan a re pensar el Union Station como un hub para la región.

También tenemos el concurso Parque del Lago, proyecto para re convertir el aeropuerto internacional de Quito que una vez que se mueva a las afueras de la ciudad el 2010, dejará un espacio de 126há en medio de la ciudad con todo el potencial de reactivar la zona.

Espero que con la gran cantidad de lectores de Plataforma, lleguen muchos proyectos de calidad de los países en donde nos leen.  A continuación, toda la información de ambos concursos.

1313059236_burnham.jpgDaniel Burnham fue un destacado arquitecto norteamericano, quién diseño el Plan de Chicago el año 1909 – el cual pasó a llamarse Burnham Plan. Este plan sentó las bases de lo que es hoy la ciudad de Chicago, el cual incluía la recuperación del waterfront del lago y un amplio sistema de parques y espacios públicos. Si no conocen esta ciudad basta con darse una vuelta por Google Maps para ver los resultados del plan en cuanto a cantidad de parques y el desarrollo del borde del lago Michigan. Este plan fue el pionero en cuanto a planeamiento urbano comprensivo en las ciudades norteamericanas.

Y bueno, el 2009 este mítico plan cumple 200 100 años por lo que el Chicago Architectural Club ha lanzado la iniciativa BURNHAM 2.0, la cual consta de 3 partes: Un plan colectivo realizado por la comunidad arquitéctonica de Chicago, un concurso abierto internacional el “Burnham Prize”, el tradicional concurso bianual del Club y una exposición en el Chicago History Museum con un panel de distinguidos invitados que discutirán sobre los proyectos propuestos y seleccionarán a los ganadores del concurso.

Parte importante de este plan Burnham 2.0 es la inminente llegada de trenes de alta velocidad, hecho que deja abierta la posibilidad de re pensar la ciudad y la región. Por esto, el concurso de ideas apunta a la conversión de la Union Station de Chicago en un hub de trenes de alta velocidad, mercado regional y lugar de encuentro, junto a sus programas anexos.

El concurso está abierto a arquitectos y estudiantes de todo el mundo. Los premios son $10.000 dólares para el primer lugar, $3.000 para el segundo y $1.500 para el tercero. Habrán 3 menciones honrosas, y todos los seleccionados serán expuestos en la exhibición Burnham 2.0 en el Museo de Historia de Chicago a partir del 8 de Noviembre del 2009 y en una publicación impresa.

Las propuestas se envían por Internet entre el 10 y 15 de Octubre de este año.

Más información sobre el concurso en el sitio web del Chicago Architectural Club.

323722459_concursoquito.jpg

El 2010 el aeropuerto internacional de Quito, Ecuador dejará de funcionar para trasladarse fuera de la ciudad, dejando 126 há disponibles. Este nuevo terreno tiene el potencial de reconfigurar el desarrollo urbanístico de la zona centro norte; impulsar procesos de mejoramiento urbano; superar las limitaciones de conectividad transversal (Este-Oeste); reducir los pasivos ambientales; promover la recuperación del paisaje y entorno urbano; y generar espacios de convivencia e integración social.

Para esto se ha convocado un Concurso Internacional de Ideas “Parque del Lago”. Los premios son: USD$40.000 para el Primer lugar, USD$20.000 para el segundo lugar y USD$10.000 para el tercer lugar. Pueden descargar las bases por acá.

Viendo el emplazamiento del aeropuerto con respecto a la ciudad en Google Maps, se ve como un tremendo desafío. Ojalá que a esta convocatoria internacional lleguen buenos proyectos,  cuyo ganador definirá una importante parte de Quito.