Los inmobiliarios en Ciudad Parque Bicentenario, Cerrillos

284582611_img_copy.jpg

Foto Original Vía Flickr por porelvinomekedeasi

Uno de los proyectos emblemáticos  que se desarrolla actualmente en la ciudad de Santiago, en miras al 2010, es el de la Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos. Emblemático desde diversas caras, tanto por las confrontaciones  con quienes se opusieron al cambio de uso del Aeropuerto de dicha comuna, como por el carácter de proyecto-carta-de-oro del gobierno de Lagos y Bachelet y de los ministros Ravinet y Poblete del MINVU. Hoy día el proyecto se encuentra en ejecución, habiéndose inaugurado ya las primeras 10 Ha. de Parque [que contemplan ampliarse a 50 para el 2010 y 84 para el 2020, superando incluso al Parque O´Higgins]. Del mismo modo, ya fueron entregados los resultados del concurso para la construcción del Centro Cívico CPB, adjudicado por Eliash Arquitectos.

Sin embargo, como bien lo dice el nombre de este Ciudad-Parque, el proyecto que se desarrolla en éste crucial predio no es comprensible sólo como un área verde. Si bien hoy día los ojos están puestos en los 3.500 árboles ya plantados, en los $5.600 millones que costarán las 50 Ha. de áreas verdes proyectadas para Cerrillos en 2010, y en la construcción de este importante pulmón verde para Santiago, no menos importante es la construcción de las más de 2400 viviendas que se construirán en este proyecto. Precisamente esta semana [el lunes 24 de agosto] se inició el proceso de venta de las 24 Ha. de terreno para la construcción de viviendas en densidad media y baja.

El inicio del proceso, que contemplaba iniciarse durante el mes de septiembre se adelantó algunas semanas. Esta primera etapa consiste en la compra de las bases, que concluye el 12 de septiembre, para comenzar luego el período de consultas y recepción de ofertas, concretándose las adjudicaciones a fines de octubre.

508703425_cerrillos_total_copy.jpg

La importancia de la adjudicación por parte de las inmobiliarias de estos terrenos, y de la consiguiente construcción de las 2400 viviendas en este paño de la ciudad, se debe no sólo a la fuerte carga política del proyecto [que junto con La Hondonada y el Zanjón de la Aguada constituyen la principal apuesta del gobierno en espacio público para Santiago], sino también a su importante ubicación en la ciudad, a 15 minutos del centro, y junto al que será una de las principales áreas verdes de la ciudad. Respecto a la importancia y el enorme carácter estratégico y potencial del proyecto, la ministra del MINVU, Patricia Poblete, se ha referido los últimos días de la siguiente manera:

 “Por primera vez en Santiago, una extensa área de 250 hectáreas se destina a una forma de hacer ciudad distinta, que renovará la zona surponiente de la capital. Ésta es una ciudad que integra a distintos sectores sociales, con barrios seguros, abiertos, bien dotados de espacios públicos”.

Con respecto a la venta de los terrenos para la construcción de vivienda, las 24 hectáreas se dividen en 5 macrolotes, 3 de los cuales se ubican frente a las 10 hectáreas de parque ya construidas, mientras los otros 2 se emplazan entre el corredor Pedro Aguirre Cerda y una laguna artificial.

233642177_imagen_aerea_copy.jpg

La oportunidad de la construcción de casas y edificios de departamentos en una ciudad “desde cero” es sin duda una ocasión para desarrollar zonas urbanas de calidad que sean a su vez capaces de desencadenar beneficios para los sectores aledaños a la construcción del proyecto mismo. Tras los reportajes transmitidos en la televisión abierta que ponen en duda la calidad de numerosos proyectos inmobiliarios, y las numerosas críticas que reciben continuamente estos en relación a su capacidad de consolidar (o en este caso, construir) espacios públicos y zonas urbanas de calidad, sin duda cabe al menos la inquietud de que el proceso que se inicia esta semana pueda llegar a soluciones inmobiliarias que, viniendo desde el mundo privado, sean capaces de potenciar la enorme inversión pública de la que van acompañada.