Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
26
Ago
2008

Inmigrantes peruanos reactivan sectores deprimidos de Santiago

 394339239_peru1.jpg

imagen de flickr.com/photos/universidadcatolica/

Los Inmigrantes hoy

Los fenómenos migratorios tienen una importancia considerable en la economía global de mercado. Además del flujo de bienes y capital, los inmigrantes representan el flujo del trabajo. La situación se repite, a distintas escalas, en muchas partes del mundo; economías vigorosas atraen población desde los países vecinos. Es así como en Europa, por ejemplo, se ha llegado a una situación de desigualdades sociales que se ha visto representadas y mediatizadas en el mundo retratando a los inmigrantes como víctimas, ya sea de una persona o conglomerado de personas, de un joven catalán racista o exaltados seguidores del fútbol, o de un contexto legal y social desfavorable, como sucede en Chile con los peruanos. Un estudio reciente ha abordado cómo éstos últimos han contribuido a revitalizar sectores deteriorados de comunas como Santiago Centro e Independencia.

En su libro “Una Sociología de la Globalización”, Saskia Sassen intenta hacernos concientes del régimen ideológico que establece que dentro de las representaciones de estas economías globales, el flujo de trabajo quede absolutamente devaluado frente al del capital y los bienes. Esto plantea la problemática de la marginalidad social y política [además de la económica], de los grupos de inmigrantes; ellos representan el flujo internacional de trabajo. Sassen nos recuerda la importancia del trabajo, tanto como de los otros tipos de “flujos”, en el juego de la globalización – en el que en países como Chile hemos aceptado gustosamente jugar. Existe un potencial político enorme en la necesaria valoración de estos grupos, quienes ocupan un lugar importante en las sociedades que los recogen. Tomando un extrañamente lúcido comentarista de TV, aparecido también en un post anterior:

“Nos guste o no, Chile que se enorgullece de su integración al mundo globalizado es y será un país con cada vez mayores niveles de multiplicidad cultural y étnica. En este marco, los medios y, en particular la TV, juegan un rol central, al ser los grandes constructores de estereotipos que son asumidos como verdades colectivas. Es necesario, por lo tanto, diversificar y complejizar el discurso mediático sobre los extranjeros residentes. Los peruanos son víctimas de la intolerancia y los abusos, pero también son protagonistas activos de nuestro devenir social, contribuyendo a crear empleo y dinamizando la economía, enseñándonos a hablar como corresponde el español, mejorando cualitativamente la oferta gastronómica de Santiago y, en definitiva, contribuyendo a que superemos nuestro enraizado provincianismo“.

 1472719039_peru2.jpg
Imagen de flickr.com/photos/chilefotojp/

Los Peruanos en Santiago

Es en medio de este contexto donde adquiere mayor interés la investigación realizada en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, a cargo de María Elena Ducci y Loreto Rojas, “mostrando la influencia local de las expresiones culturales de la comunidad peruana y las transformaciones que están provocando en la ciudad, las investigadoras buscan cambiar la mirada hacia las migraciones descubriendo sus aspectos positivos y su potencial”.

“Según datos del último Censo del 2002, entre 1992 y 2002 llegaron al país un promedio de 19 mil inmigrantes anuales. Pero las cifras de ingreso y egreso de extranjeros con visa de turista que maneja la Dirección Nacional de Investigaciones evidencian que el fenómeno es mucho mayor. Según esta fuente el promedio de extranjeros que se han quedado en el país es de alrededor de 60 mil por año. El 52 por ciento proviene de Argentina y Perú.

(…)Las investigadoras, la profesora María Elena Ducci y Loreto Rojas, explican que a diferencia de la mayoría de los estudios sobre migraciones realizados, que son de carácter cuantitativo, su enfoque es cualitativo. La fuente fundamental de información proviene de la voz y experiencia de los mismos migrantes, mediante el uso de técnicas como entrevistas en profundidad, historias de vida y observación etnográfica. Esto permitió establecer los principales temas de preocupación de los peruanos recién llegados tales como la ilegalidad, las dificultades para obtener alojamiento y empleo, la discriminación, y la fuerza de las expresiones culturales de su país que están reproduciendo en Santiago.

El otro aspecto distintivo del trabajo tiene que ver con el uso de la ciudad. “Estamos enfocados en cómo los migrantes están desarrollando la ciudad y enfatizando las partes positivas que creemos que se están observando, porque si no se hace algo en este sentido en poco rato vamos a tener un problema de xenofobia fuerte”, sostiene Ducci.

La investigación describe tres espacios de Santiago reconocidos como centros de reunión de la comunidad peruana: la calle Catedral, también llamada “la Pequeña Lima”; la Vega Central y calle Rivera. “La gente habla de una reactivación de sectores que estaban muy muertos, en que los comercios son de peruanos, donde los colores son diferentes y caminar por ahí hoy no tiene nada que ver con lo que era ese lugar hace cinco o diez años”, dice la geógrafa Loreto Rojas.

Parte de este trabajo consistió en realizar un levantamiento planimétrico de las manzanas de calle Catedral que presentan mayor actividad comercial orientada a los peruanos. El informe señala respecto a este nuevo uso que “ha reactivado fuertemente esta zona, especialmente los fines de semana, contrastando fuertemente con la baja o nula actividad comercial de otras zonas del centro de Santiago”. Más adelante, se agrega: “Dentro de la gran variedad de locales en calle Catedral, soprende la intensa ocupación de las galerías comerciales, tipología que al interior del centro está en deterioro (…) El ejemplo más exacerbado de ese fenómeno de ocupación comercial lo presentó la Galería Bandera Centro”.

Lo mismo ha ocurrido en el sector de Independencia, donde los nuevos comercios y la presencia de peruanos han tenido un efecto reactivador. Las investigadoras sostienen que es fundamental cambiar la mirada hacia las migraciones descubriendo sus aspectos positivos y su potencial. Además advierten que es importante entender y prever los problemas que se pueden generar. “No existe en el país una política migratoria que, además de prevenir la generación de conflictos, busque una adecuada integración de los inmigrantes y prevea las necesidades que están generando los recién llegados”, concluyen.”   (extracto de NOTICIAS UC)

24 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
Gonzalo dice:

Creyendo en la eliminacion de esa enfermedad al espiritu llamada racismo.

 
# Agosto 26, 2008 a las 12:15
Thumb up Thumb down 0

Ufff, quien especificamente hizo ese estudio, me parece que son puros sociologos y periodistas, pues aborda el caracter de reactivacion de un barrio sin mirar todo el problema de los peuanos, porque un sector que esta depreimido tiene bajo valor y los peruanos que llegan son pobres y trabajan generalemnet por el minimo, entonces hiran a lugares de bajo precio, y sobre el empleo que generan es engañozo pues cran negocios qu esatisfacen sus neceisades como centro de llamados y negocios tipicos de inmigrantes que son los locoales de comida por ende es sobreestimar su aporte a la economia, y para peor me molesta de sobremanera esa palabra “provincianismo” pues da a enteder que en Santiago hay gent culta y educada y en el resto del pais hay solo ignorantes recuerden que los grandes artistas y movimientos culturales nacen fuera de Santiago y/o es gracias a personas de regiones.

COn respecto a los imimgrantes que es un gran problema, pues es un problema que tienen los paises desarrollados y las economias pujantes y con natalidad minima, y Chile no es un pais desarrollado y las personas profesionales tienen pocos hijos pero los pobres no tienen muchos, entonces si vienen inmigrantes pobres obviamanete va a ver una sobreoferta de gente no calificada que competira por puestos de trabajo simples talos como obreros de construccion, y de ahi suge gente frustada que alegara constra los perurano y otro tipo de inmigrantes.

Es ese el punto en que practicamente todos coiniciden el problema no es la inmigracion en si, es la inmigracion de gente no calificada, pues si inmigraran solo tecnicos y profesionales no habria problema, pues las personas entenderian que si constrataran a un extrajero en vez de mi u otro chileno es porque yo soy mediocre en mi profesion y el extrajero es mejor y/o se adecua a lo que el puesto requiere, pero ¿como elijes a un obrero? quizaz en su experiencia, pero eso no es facil de comprobar como tambien sus “habilidades” en el trabajo, y sin duda puede salir el resentimiento de algun frustrado.

Asi mismo el Estado Chileno se ha quedado en lo politicamente correcto en aceptar y en cierto punto fomentar la inmigracion no profesional a Chile, en desmedro de la profesional, pues vemo el caso de la necesidad imperiante de doctores en el sistema de salud publico, que casi la mitad es suplido por medicos extrajeros y los doctores chilenos en una muestra de xenobia y de ambicion desmedida, rechazan a estos doctores y exijen al estado ganar como minimo $2.500.000 en el sistema publico con el resultado de que tendremos menos doctores aun pues el presupuesto de salud se hara escaso, por lo mismo para el Estado Chileno es facil la solucion pues bastaria con ofrecer becas por un año para la nivelacion de estudios y el aprendizaje de español, de doctores y odontologos en paises donde atractivo trabajar con el sueldo de posta publica tales como: Ecuador, Peru, Colombia, Rusia, Europa del Este, entre otros (Tengo por seguro que si vienen doctores y doctoras de aspecto nordico nadie se quejara) y que al egresar esten obligados a pagar la beca con su trabajo en el servicio publico de todo chile por x años, o si no devolver lo que costo su beca. Asi efectivamente seriamos mas tolerantes y solucionariamos un problema pais

 
# Agosto 26, 2008 a las 15:16
Thumb up Thumb down 0
Vicor dice:

yo creo que mas que reactivar están deprimiendo y matando muchas zonas que antiguamente tenia vida.. hablo de barrios como independencia Maruri donde se crearon ghettos de inmigrantes donde los comerciantes ya estan cerrando muchos locales hay muchas peleas gente acinada en las viviendas es cosa de que vean los noticiarios la cantidad de casas antiguas que se incendian en estos barrios hablo desde adentro hasta hace un año vivi en el barrio independencia lo que es hoy comparado con lo que era cuando era solo un niño unos barrios familiares y sectores comerciales ya no existen solo queda el rey del mote con huesillo…. lo que mas me duele es que existan personas que hablan desde afuera claro como ellos no tienen que vivir en estos barrios tratan de sacar algo en positivo.. pero para mi significo la muerte de mi barrio maruri….. una lastima que nadie le tome el peso a la muerte de estos barrios y a su patrimonio cada dia se destruye mas y lo que mas me duele es que jamas los veremos a como eran..

 
# Agosto 26, 2008 a las 18:54
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

Victor,
Necesitamos aclaracion. Los peruanos estan quemando casas patrimoniales? Lo dudo. El problema principal es que los santiguinos y sus autoridades hicieron un error GRAVISIMO: descuidar los barrios patrimoniales centrales a favor de tierra barata al sur de santiago. Es esa la razon principal del deterioro de estos barrios. Idealmente, la comuna de Santiago, junto a indepedencia, recoleta, estacion central (que debieran ser una sola comuna, como antes) debieron haber adoptado una politica hace varias decadas, respaldada por la region entera, de fomentar el repoblamiento y/o estabilidad de los barrios centrales promoviendo la rehabilitacion y reglas de diseno y otros reglamentos que limiten incendios, danos estructurales a raiz de terremotos, y edificios en altura excesiva que arruinan el nivel de vida de los vecinos. Estos barrios tienen (o tenian) un muy buen nivel de vida comunitaria, si bien no tenian gran nivel economico. Que vengan inmigrantes pobres es normal dada la politica urbana en este pais. Yo creo que peruanos en estos sectores puede ser muy positivo, SI nos enfocamos en las oportunidades.

En EEUU donde vivo los inmigrantes afectan de diversa forma las ciudades, dependiendo de las politicas locales. Si se crean ghettos, es un resultado de la sociedad entera. En muchas oportunidades, realmente salvan areas deprimidas economicamente (como muchas partes de Nueva York). Barrios de inmigrantes pueden llegar a ser grandes aportes a una ciudad, como los barrios chinos o pequenas italia o pequenas habanas en EEUU. La ubicacion de peruanos en estos sectores centricos de santiago cumplirian los requisitos para dar un buen aporte a santiago. Santiago con una vibrante pequena Lima, un barrio chino/asiatico (patronato?), y otros, seria una mejor ciudad.

 
# Agosto 27, 2008 a las 14:01
Thumb up Thumb down 0
Liteherre dice:

Totalmente de acuerdo victor, eso comenta gente que REALMENTE VIVE O HA VIVIDO en esos barrios, no gemnte de la cultura politicamente correcta, que lo más cerca que ha estado de un peruano migrante es por alguna nana que tiene el o su entorno. Sinceramente el barrio independencia, donde me crie, es un asco; calle maruri, picarte, lopez, etc, totalemnte invivible. Ojo, nunca fue un barrio de gente con plata, pero conviviamos todos sin problema, gente con menos recursos y gente con algo más, ahora sencilalamente no se puede.

Un dato, mi tio vivia hasta hace poco en un edificio en independencia, como en la 3 cuadara, y los pperuanos que ahi llegaron a vivir, hacian asados en LOS PASILLOS, de un edificio antiguo que no tiene ventilacion alguna en estos lugares, para que hablar de la musica que suena a todo volumen durante todo el día. Sencillamente despues de casi 30 años viviendo alli se tuvo que ir.

Por supuesto que talvez no sean todos los peruano, pero justamente la gente que se ha tomado esos barrios tiene ese comportamiento, el cual no veo en otras colectividades que han arribado ultimamente al pais. No veo por donde eso sea dinamizar algo.

 
# Agosto 27, 2008 a las 14:43
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

yo vivo en noruega , aca no entra ningun inmigrante con menos de 6 anos en la universidad y un trabajo muy especifico, luego hay que trabajar tres anos ahi para optar a la residencia definitiva, antes vivi en ecuador y me tuve que ir por lo dificil que fue obtener la visa, en chile entra cualquiera…y mas encima nos pelan

 
# Agosto 29, 2008 a las 06:06
Thumb up Thumb down 0

QUE LOS INMIGRANTES PERUANOS SEAN FACTOR DE REVITALIAZACION URBANAS DE CIERTOS SECTORES, PUEDE QUE SEA EN ALGUN ASPECTO
1.- PASEEN UDS A LA 18 HRS DEL SABDO O DOMINGO POR LA CALLE CATEDRAL (BANDERA Y PUENTE) NO ES MUY FELIZ EL ASPECTO DE LA CALLE
2.- MUCHO EDIFICIOS PATRIMONIALES (O QUE DEBIERAN SERLO) A SU ABANDONO SE AGREGA LA LLEGADA DE ESTOS NUEVOS INQUILINOS QUE VIVEN EN UNOS METROS VARIAS FAMILIAS, UN ACINAMIENTO PROPIO DE CONVENTILLO ( EN EL SIGLO 21…)

LA CULPA NO ES DE LOS PERUANOS, LA CULPA ES DE LA ESCASA O NULA CONCIENCIA CHILENA DEL CUIDADO DE LOS EDIFICIOS PATRIMONIALES; LOS CHILENOS PREFIEREN LOS MALL QUE VENIR AL CENTRO, PREFIEREN LA FLORIDA, PROVIDENCIA O SIMILES A VIVIR EN BARRIOS ANTIGUOS. NADIE TIENE LA PACIENCIA Y LAS GANAS DE GASTAR EN RECONSTRUIR Y VIVIR EN EDIFICIOS PATRIMONIALES
MIENTRAS NO HAYAN CHILENOS QUE LO HAGAN (VENGA A VIVIR Y RECICLEN Y RECONSTRUYAN), ESTOS EDIFICIOS SERAN HABITACION DE LOS INMIGRANTES POBRES, SERAN COBIJA DE PROSTITUCION BARATA Y LOCALES DE MICROTRAFICO DE DROGAS

MIENTRAS LOS MISMOS CHILENOS NO CAMBIEMOS NUESTRA VISION, LOS EDIFICIO Y BARRIOS PATRIMONIALES SEGUIRAN EN ESTE DESCUIDO

LOS QUE QUIERAN REVERTIR ESTE PROCESO, VENGASE A VIVIR AL CENTRO, RECONSTRUYAN LOS BARRIOS LONDRES, CONCHA TORO, PLAZA DE ARMAS, YUNGAY…LES ACONCEJO COMO GUIA EL RECIEN PUBLICADO LIBRO “EL SANTIAGO DE AYER”, DE WALDO LAZO, ES UN BRILLANTE CATALOGO DE LOS DESLUCIDOS EDIFICIOS Y BARRIOS PATRIMONIALES; QUIEN CREE QUE SE PUEDE CAMBIAR LO QUE ALLI SE MUESTRA; VENGASE A VIVIR A ALGUNO DE ESOS EDIFICIOS

 
# Agosto 31, 2008 a las 17:01
Thumb up Thumb down 0
Pau dice:

Como que un catalán racista!!!!
Los catalanes somos los que mejor aceptamos a los imigrantes en España, como es el luga dodne llegan más, pues la gente se fija más si hay un racista, peor no generalizes, todos sabemos que el españolito es el más racista que hay.

Saludosss

 
# Septiembre 2, 2008 a las 06:28
Thumb up Thumb down 0
yvo dice:

Cómo están amigos chilenos, soy peruana y me gustaría decir que lo que dicen no es verdad, lamentablemente eso se queda sólo en ilusiones, pues porque lo que dicen casi totalmente es cierto, es decir, es cierto, pero no todos los peruanos que estan (incluyo a mis familiares) causan esos problemas, los mios viajaron por cuestinoes profesionales y estan en legalidad y respentando las costumbres de su hermoso país. Lamentablemente tenemos esa imagen porque un sector desplazado y rechazado de mi pais, ingresa a su país de manera ilegal y se instaura de forma grosera en el, adueñandose y desestabilizando sus vidas. Suelen ser personas provincianas de bajos recursos, con nula o poca educación que llegan a Lima, y al no encontrar trabajo o aceptación (racismo) les llega la noticia que Chile está super bien y van a invadirlo. Por cierto ustedes no son los unicos que sufren con sus costumbres, por aca tampoco se adaptan, pues no le soportamos la musica a todo volumen, esas fiestas de borrachos y comida escandalosa avisando a todo el vecindario que cocinaron. Por cierto estas personas, (esbozo una teoría) se instaura en el Santiago centro porque se parece mucho a Lima Cercado, pero con la diferencia que en Lima se ha restaurado muchísimo las casonas antiguas, a las cuales a los limeños tradicionales nos encantan, pero al mismo tiempo se está cuidando más del maltrato de la gente y de la falta de civismo. Siento que sufran esto, pero aunque no lo crean, nosotros , en Lima, sufrimos lo mismo. No nos etiqueten a todos igual. Gracias

 
# Noviembre 28, 2008 a las 21:50
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Yvo: No sabes cuanta razón tienes. Excelente aporte al tema presentado aquí.

 
# Noviembre 28, 2008 a las 23:45
Thumb up Thumb down 0

¿Quién hizo este artículo? ¿El profesor de economía de Mandrake el Mago?

 
# Diciembre 5, 2008 a las 12:54
Thumb up Thumb down 0

El volante dice “TRABAJO POR $ 180.000 AL MES” y si el peruano sufre por la falta de alimento no la va a pensar 2 veces. No es culpa del contingente de inmigrantes que llega a Chile que los empresarios de este país se aprovechen y les paguen una miseria. Tampoco es culpa de ellos, como dijo Manuel Yañez, que los edificios patrimoniales se caían ya antes de su llegada. Justamente es un error de campeonato la escasa o nula conciencia chilena del cuidado de estos inmuebles, lo que también fue escrito por el señor Yanez. Recordemos, por ejemplo, que recién iniciado diciembre, la Contraloría autorizó a demoler el edificio de la ex Chiletabacos de Valparaíso porque fue nombrado Monumento Nacional mucho después de ser autorizado su derrumbe. Por lo tanto, lo que dice don Manuel, lo de la despreocupación por los bienes raíces de importancia, es cierto y, lamentablemente, comienza por las autoridades que deberían estar atentas al tema, a quienes, por dicha desateción, dan ganas de mandarlas a la Punta del Cerro.

 
# Diciembre 11, 2008 a las 20:34
Thumb up Thumb down 0
Marcus dice:

Yo soy imigrante en un lejano país(Norden). He experimentado el rasismo en carne propia. No es saludable! Podriamos decir “Qué de todo existe en la villa del señor” Aquí y en la quebrá del ají! Y en todas partes se cuecen habas! Así rezan los dichos y se apegan bién a la realidad. Chile es un país en desarrollo, con falta de recursos, qué es incapaz de dar vivienda y bienestar al compatriota y dificílmente va darselo a un extranjero. De paso voy a compararlo con Israel. Chile se encuentra rodeado de enemigos, a lo largo de toda su frontera, eceptuando al oceano Pacifico. Perú tiene una campaña interna anti Chilena. Lo he podido constatar aquí en el Norden. No exentos de riñas fisicas y verbales. Así es qué nuestros vecinos arrastran la historía en forma de veneno, qué portan más de dos siglo, en su ser. Ahora hay qué hacer aclaraciones. Hay qué darse el trabajo de escuchar a la gente primero,antes de formarse un juício. No todo el mundo es criminal.

 
# Febrero 26, 2009 a las 08:26
Thumb up Thumb down 0

creo que algunas opinione no las comparto,como la que agrego esta ultima opinion el usuario marcus,en peru en lima,no existe ninguna campaña antichilena,los limeños en general son gente que reside alrededor de muchas culturas,no hay un barrio en lima donde no encuentres un chino,un japones,etc lima concentra a personas demuchas nacionalidades ,argentinos,chilenos,colombianos,brasileños,mexicanos,cubanos,arabes,cantoneses,taiwaneses,coreanos,es muy comun ir al colegio tener entre la clase a algun compañero de padres extranjeros,nadie te pregunta si eres peruano o no,nadie te dice nada,no te miran ,ni te rechazan es un lugar donde el extranjero se siente como en casa,los limeños estan acostumbrados a convivir con personas de otras creencias,es una ciudad con muchas iglesias o templos budistas,islamistas,catolicos,evangelistas etc,lo que si en lima existe en un porcentaje no es racismo,es mas bien la discriminacion en cierta forma a personas peruanas de origen andinos,pero el porcentaje es bajo,lo que si puedo decir es que en el sur de el peru para ser exacto en arequipa ahi si se existe un sentimiento antichileno,es historico,lo llevan en las venas,ahsta dicen ser ellos que son otro pais,tengo amigos chilenos,argentinos,peruanos,uruguayos aqui en lima y chinos que hablan muy mal el español y todos nos sentimos como en casa en esta ciudad,no olvidar que la gente que migra es por necesidad ,los inmigrantes peruanos ue se encuentran en chile me atreveria a decir que el 96% son de el sur,personas pobres de escazos recursos,el otro 4% son diversas regiones,en general para que el limeño migre tiene que ser usa o japon,despues no cambiarian su entorno por otras cosas,me dicen gringo los amigos soy hijo de un aleman que por motivos de trabajo residio en chile,y conocio a una hermosa doctora canadiense en un viaje al cuzco,estudie en chile en un liceo de providencia termine mis estudios en un colegio de jesus maria en lima,actualmente estoy estudiando en la universidad en lima,puedo decir que todos estos años en peru soy un chilenos,cuando voy ha chile soy peruano,cuando voy ha ver alos abuelos en alemania soy candiense latino,y cuando voy ha visitar a los abuelos y tios en canada soy un aleman de sangre latina,puedo hablar un aleman fluido y ingles y frances porque en casa mis padres ami y hermanos nos hablaban en su idioma sienmpre nos decian español vas a aprender cuandio vayas al colegio,y tambien puedo hablar con acento chileno como un santiguino y tambien como un peruano limeño,criollo,no existe xenofobia ,ni racismo en lima peru,lo se por mi experiencia personal.el momento politico existe un grupo nacionalista que tienen su centro de operacione en el sur,pero son un grupito ,solo opinan no son peligrosos.

 
# Febrero 27, 2009 a las 19:54
Thumb up Thumb down 0
yvo dice:

Heilan Jaramillo, tienes toda la razon. En Peru y especialmente en Lima no existe ninguna campaña antichilena. Ultimamente han llegados bastantes chilenos para invertir en este pais y aca uno se los puede cruzar en las oficinas o en las universidades, no hay resentimientos (Por que tambien a decir verdad resentimientos a estas alturas seria un tanto bobo). Asi que no existe ninguna campaña antichilena en el Peru estimado amigo Marcus.

Y por cierto reitero que este blog me gusta mucho y que supongo que Heiland debe ser una persona muy interesante por el crisol de culturas que representa, gracias por expresarte con verdad sobre nuestro pais, Peru.

 
# Febrero 28, 2009 a las 11:26
Thumb up Thumb down 0
Marcus dice:

Al Sr Jaramillo y a yvo: Las grescaz aquí en Suecia tienen este cariz. No es racial! Es de orden NACIONALISTA. Salta al tapete y todo el tiempo en la escasa relación Chilena-Peruana, aquí en Skadinavia. La razón es lo qué perdieron y quieren recuperar. Personalmente he estudiado junto a Peruanos y salta simpre este problema a la luz. Hay gente qué sabe llevar el asunto con cautela y sin mucho ardor. Porque o sí no se arma!
Esta es mi experiencia aquí. No he vivido lo qué Uds relatan. En ningún caso estoy negando sú versión.
Tengan un buen día

 
# Marzo 2, 2009 a las 10:31
Thumb up Thumb down 0

Me parece que la inmigración peruana a nuestro país constituye una ofensa a nuestra cultura, a tan alto costo lograda. Si retrocedemos 30 años atrás veremos que Stgo era una de las ciudades mas sucias de latinoamerica. Los peruanos, con su baja educación orina, defeca y come en las calles.Nos retrasa en lo obtenido en estos años.
Si uno hace notar esto, lo tildan de xenofobico. Bien, habemos muchos xenofobicos entonces.
Lo raro es que nadie protesta por la llegada de argentinos, ecuatorianos ni colombianos; todos lo hacen contra los peruanos.
Tengo entendido que en Ecuador no les agradan por su aspecto; es poco estético, cierto. Pero lo relevante es que no es mano de obra calificada. En nada, repito, en nada ayuda al nuestro. Las clases bajas chilenas los evitan y los acorralan. No existe ’sintonía’ con esta masa de desempleados.
Cualquiera puede conversar con un argentino y lo hace sin problemas; son cultos, atentos y educados. El peruano es autodestructivo y poco ordenado en su accionar social, político y cultural; es por eso, a mi juicio, que no se asimilará a nuestro pueblo.
Leí hace poco una interesante investigación sobre el nivel intelectual de los inmigrantes que llegan a USA; tardaban tres (03) generaciones en alcanzar el nivel intelectual norteamericano (C.I.). ¿Cuanto creen ustedes que tardarían estos peruanos en alcanzar el nivel de un chileno?
A mi juicio a los peruanos se les debe negar el paso hacia Chile.

 
# Octubre 21, 2009 a las 21:58
    Thumb up Thumb down 0
    yvo dice:

    Felizmente no utilizo mi juicio como el señor Pablo Espinoza M. y concluyo como él, que TODOS los chilenos son xenofobos. Por favor respete más a sus compatriotas y no arrastre odios. A ver, yo, cómo peruana reconozco que muchos peruanos sin educación están principalmente atestados en SANTIAGO CENTRO, pero también hay otros con educación señores. Lo que pasa es que ya hay un prejuicio muy arraigado en el tema, que cómo consecuencia impide a muchos reconocer a otros peruanos cómo gente decente. He viajado 3 veces a Santiago y tengo familiares allá (peruanos) viviendo en las Condes y Providencia hace muchos años. Lamnetablemente, nos pasa que, o nos tratan mal o se asombram cuando saben que somos peruanos. Simplemente amigos chilenos porque no tratan a la gente bien y dejen de estar a la defensiva, hay mucha violencia en el mundo señores. Cuando estuve por ahí vi muchas pintas en el centro que decían “muera la clase alta, viva el sector obrero” Principalmente en la calle Bernardo O’Higgins. Salí a pasear y cuando regreso vi en el noticiero que habían matado a un chico a golpes con un skate dándole de golpes en la cabeza en la Av. Providencia, yo había estado allí hace 15 min; luego mataron a 2 chicos a balazos en una población. Golpearon a un presentador de tv por que era gay. Hay puentes peatonales que están cercados porque la gente (de las poblaciones) le tiran piedras para herir a los autos que circulan por ahi y que son de personas pudientes. Fue al Cerro San Cristobal y me advirtieron que no salga a las 5 pm. (que era mi hora de regreso) porque estaba “toda esa gente” pokemones y tribus urbanas ya que “esos roban y son unos alcohólicos”. Deduzco entoces que Santiago (ojo no Chile) es un lugar muy violento y con una gran división social? Un vecino de mis familiares me dijo: Si un chileno le sonríe no le crea, los chilenos son hipócritas, y otro señor taxista, muy humilde él, me dijo: los chilenos somos envidiosos y hablamos a espalda de los demás. En resumidas cuentas: a ver iré diciendo por el mundo, los chilenos son amargados, envidiosos y violentos. No pues, eso está muy mal. Invito a reflexionar y denunciar a las personas vagas que malogran nuestros países con nombre propio. No seamos absolutistas. Con todo respeto, que tengan un buen y excelente bicentenario Chile.

     
    # Octubre 25, 2009 a las 13:59
    Thumb up Thumb down 0
    ian dice:

    Tu comentario basta para entender tus miserias y complejos. No entiendes absolutamente nada de los procesos migratorios. ¿Nene algunas vez has salido de casa?

    Y a tu juicio preguntale que es lo que piensan sobre los chilenos (sobre todo como los de tu tipo) en otros paises?

    Ahora te daras cuenta porque para el mercado turistico nadie pasa por chile!

    Argentina-Bolivia-Peru o Ecuador-Peru-Bolivia-Argentina.

    He vivido un tiempo en chile con amigos que son profesores de universidades y felizmente nunca, me tope con gente de esa clase de comentarios, me parece que deberias reflexionar en torno a tu identidad y a tus complejos.

    Felizmente la seleccion natural se encargara de ti.

    Saludos a los chilenos sin complejos y hermanados por la construccion de una sociedad nueva y no con comentarios que solo retrasan procesos de integracion

     
    # Noviembre 8, 2009 a las 09:09
Thumb up Thumb down 0
yvo dice:

Felizmente la seleccion natural se encargara de ti… que tipo de comentario tan absurdo, nunca entendí a favor de que estás, en fin si no haces daño no hay problema “Nene”. =)

 
# Noviembre 8, 2009 a las 16:10
    Thumb up Thumb down 0
    yvo dice:

    Nene Ian.

     
    # Noviembre 8, 2009 a las 16:11
Thumb up Thumb down 0

Lamentablemente lo denunciado hace meses aun persiste, en el Portal Fernandez Concha, plena Paza de Armas siguen proliferando “microcoventillos”; se arriendan departamentos pequeños a bajo costo (superficie de 50 metros cuadrados), se fabrican en el interior altillos de madera aprovechando la altura de estos departamentos (casi 4 metros), se dividen pequeños cubiculos; se alojan hasta 20 personas en estos “albergues”, incluso se arriendan por noche.
Este fin de semana debi denunciar una nueva construccion de este tipo en el 5 piso (dpto 511, hay otro funcionando en dpto 556), espero sea detenida por la autoridad pertinente.
El riesgo de incendio, el acinamiento y suciedad es evidente
La autoridad debe intervenir en este tipo de construccion.
No esperemos una desgracia (muertos incluidos) para suspender este tipo de mal uso de un monumento historico, en frente de la Municipalidad y en pleno centro histórico

 
# Noviembre 23, 2009 a las 10:00
Thumb up Thumb down 0
Criss dice:

Don Manuel, ¿me podría decir dónde hizo Ud. la denuncia?

Hace cerca de dos años hice un registro de todos los incendios que se producen en estos inhumanos corrales de inmigrantes, las “barracas de esclavos” del siglo XXI. Cuando consulté a algunos bomberos y funcionarios municipales sobre los meses de primevera-verano en que más siniestros se producen, me dijeron algo que me dejó helado: que las denuncias ciudadanas eran ineficaces porque nadie se atreve a intervenir casas o cités sobrepoblados por inmigrantes (de ahí que sea un negocio “hotelero” ilegal pero rentable e impune). Las represalias llegan “de arriba y de abajo”, según palabras de uno.

Por eso me llamó la atención ver anoche a un bombero invitando a denunciar estos casos de hacinamiento en medio de un nuevo incendio en una “residencial” de este tipo.

Además, las denuncias se vuelcan a veces contra los propios denunciantes: Tuve en cuenta el caso de un anciano de Maruri al que le hicieron la vida imposible cuando reclamó en carabineros por las ruidosas fiestas de sus vecinos peruanos, y lo terminaron corriendo del barrio. De alguna manera, “alguien” los enteró de que él estaba denunciándolos.

Es como si alguien protegiera o avalara estas situaciones, amenazando implícitamente a quien haga cualquier denuncia. Lo mismo sucedió por allá por Sierra Bella hace unos 4 años, cuando carabineros se retiraron de una verificación de denuncia, ante el asombro de los vecinos, al advertir que los denunciados eran ciudadanos peruanos en otra de sus infames “polladas” nocturnas de día lunes.

¿A quién se le debería extender la denuncia, entonces, para que ésta tenga algún efecto? ¿A carabineros, a bomberos, a la municipalidad? ¿O simplemente a la tele?

 
# Noviembre 23, 2009 a las 11:33
    Thumb up Thumb down 0
    Gazov dice:

    A la tele, obvio !!

    El problema es que ante la falta de otras soluciones de vivienda, las autoridades a veces hacen vista gorda de situaciones como esta.

    Ademas como los extranjeros no votan…

    Otro caso a agregar a la larga lista de situaciones que llaman a la participacion ciudadana en los problemas de ciudad.

     
    # Noviembre 23, 2009 a las 11:57
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1815 dias 4993 artículos 36203 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker