¡Felices 476 años Santiago!

Fuente: Memoria Chilena

Colección Biblioteca Nacional de Chile. Fuente: Memoria Chilena

El valle del río Mapocho fue el lugar escogido por el conquistador Pedro de Valdivia para establecer la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura un 12 de febrero de 1541. De este día han pasado 476 años y hoy es considerado el Aniversario de la Fundación de la capital chilena.

En sus orígenes la ciudad fue establecida con un diseño típico del urbanismo colonial, llamado “damero”, que se asemeja a un tablero de ajedrez, en una superficie de 126 manzanas entre dos brazos del río Mapocho y a los pies del cerro Santa Lucía o Huelén.

Al centro de este terreno estaba la Plaza de Armas que en ese entonces ya era el corazón de la ciudad y que por lo mismo fue bautizado como el “kilómetro 0”.

Los alrededores se destinaron a los principales edificios administrativos y residenciales. Así, la casa del gobernador ocupaba el actual edificio de Correos de Chile; la Real Audiencia, el Museo Histórico Nacional; y el Cabildo, la Municipalidad de Santiago. El único que aún se conserva con su objetivo inicial es la Catedral Metropolitana.

Precisamente esta iglesia es la que al mediodía de este domingo 12 de febrero comenzará a hacer sonar sus campañas en señal de celebración del Aniversario de Santiago.

A este homenaje se sumarán otros nueve templos de la comuna de Santiago correspondientes a Santa Ana, Basílica de la Merced, Iglesia de San Francisco, San Juan Evangelista, Santísimo Sacramento, Corazón de María, San Pío X, Sagrado Corazón y San Gerardo, que realizarán la misma acción.

Junto con esto habrá exposiciones fotográficas sobre nuestra ciudad y caminatas guiadas por barrios patrimoniales de Santiago como Concha y Toro, San Eugenio, Lastarria, Yungay, la Plaza de Armas y edificios históricos como el ex Congreso Nacional, la Bolsa de Comercio y la Plaza de la Ciudadanía.

Además, el Museo Chileno de Arte Precolombino tendrá entrada liberada entre las 10:00 y las 14:00 horas, y el Museo Histórico Nacional, de la mano de su director, Pablo Andrade Blanco, realizarán un recorrido guiado a las 15:30 horas.

Los horarios y detalles de las actividades de celebración del Aniversario de Santiago te los contamos en este artículo:

Actividades para celebrar el aniversario 476 de la fundación de Santiago
Por nuestra parte los invitamos a visitar nuestra Guía Urbana de Santiago en donde tenemos más de 50 lugares, muchos de ellos gratuitos, para descubrir nuestra ciudad y dejarse sorprender por sus barrios patrimoniales, centros culturales, museos, parques y más.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

También los invitamos a conocer en nuestra sección “Redescubriendo la Ciudad” en donde hemos entrevistado a los creadores de más de 10 iniciativas que a través de las redes sociales se dedican a poner en valor nuestra ciudad. Entre ellas están Santiago Adicto, En Terreno, Fotos Aéreas, Santiago AnálogoEstudio Brügmann y Walking Stgo.