Guía Urbana de Santiago: Barrio La Bolsa

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Es sólo una cuadra que puede recorrerse tranquilamente en 10 minutos. Sin embargo, el Barrio La Bolsa conforma uno de los sectores con más carácter del centro de Santiago. Edificios elegantes y vertiginosos se abalanzan sobre angostas calles de adoquines, haciendo juego con la población flotante de oficinistas que a diario caminan de prisa, pero preocupándose siempre de no perder el brillo de sus zapatos.

El barrio está ubicado entre la Alameda, el Paseo Ahumada, Bandera y Moneda, y lleva casi un siglo siendo protagonista de las actividades económicas y bursátiles de la capital.

Historia

Todo comenzó en 1912 cuando, por problemas económicos, las monjas Agustinas tuvieron que lotear el terreno de la Antigua Iglesia de las Agustinas, la que hoy -en Moneda 1054- llama la atención por su pequeña fachada amarilla que contrasta con los sombríos edificios. Fue construida en 1847 por el reconocido arquitecto Eusebio Chelli, como parte del primer convento femenino de Chile que fue creado en 1564 con el fin de recibir a las viudas e hijas de los españoles muertos en la Guerra de Arauco. Finalmente, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1977.

La iglesia es actual símbolo del origen del Barrio La Bolsa, pero además, el que haya sido un terreno privado explica una de sus características más singulares: las calles Nueva York y La Bolsa forman una “Y”, siendo de las pocas calles diagonales insertas en el riguroso plano del centro de Santiago. Por suerte para el barrio, con el tiempo se ha mantenido el uso peatonal de las calles, lo que propicia un paseo más contemplativo de los edificios, los locales comerciales y otros rincones de interés.

Lo que sí hay que reconocer es que hoy sus calles no tienen la misma energía que antes se reflejaba en sus transeúntes o en el comercio, como ocurría cuando las acciones se compraban y vendían a grito y pizarrón en la Bolsa de Comercio. Desde que esta modalidad se reemplazó por el tablero electrónico en 1991, el ajetreo se trasladó a las oficinas y los computadores.

Antigua Iglesia de las Agustinas. © Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Edificios patrimoniales y Zona Típica

A pesar de lo anterior, en esta cuadra hay edificios que son son valiosos ejemplos de la influencia clásica en la arquitectura santiaguina de comienzos del siglo XX, por lo que en 1989 el Barrio la Bolsa fue declarado Zona Típica.

Luego de la puesta en venta del terreno de las Agustinas, el Club de la Unión fue el primero en comprar un terreno en 1912, aunque el edificio de la Bolsa de Comercio -fundada en 1893- fue el primero en estar en pie en 1917. Su responsable fue el arquitecto Emilio Jéquier, quien ya acumulaba fama por la construcción de los edificios del Museo Nacional de Bellas Artes y la Estación Mapocho.

Por su parte, el Club de la Unión fue creado en 1864, con el fin de que la elite de políticos, diplomáticos, profesionales, hombres de negocio e industriales tuvieran un lugar donde compartir de manera distendida, sus tertulias y reuniones sociales. El edificio del arquitecto Alberto Cruz Montt, innaugurado en 1925, se alza imponente frente a la Alameda, destacando por “una armoniosa fusión de elementos y formas renacentistas del Neoclásico francés, tratados en una composición de gran equilibrio y unidad“.

Otro que compró terrenos a las monjas Agustinas fue la Compañía de Seguros La Mundial. El edificio del ex Hotel Mundial, construido en 1923, está al lado de La Bolsa, formando una esquina digna de postal santiaguina.

A la izquierda el edificio del ex Hotel Mundial y a la derecha la Bolsa de Comercio © Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Para completar la lista con las construcciones imperdibles del barrio, el edificio Ariztía está en el punto entre las calles Nueva York y La Bolsa desde 1921. Su arquitecto fue el mismo del Club de la Unión, pero esta vez su trabajo se inspiró más en el estilo neoyorkino que en el europeo. Con 52 metros de alto, el Ariztía fue considerado el primer rascacielos de Santiago, fue el primer edificio de oficinas que contó con un ascensor y tuvo calefacción central a vapor.

Actualmente, el edificio triangular es parte de un proyecto de transformación que pretende recobrar la vida comercial del barrio. La idea es instalar a algunas de las mejores oficinas de la capital y crear uno de los bulevares más elegantes del centro.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Comercio y transeúntes

La actividad comercial en el Barrio La Bolsa, así como en todo el centro de Santiago, es agitada los días de semana y con un sinnúmero de tiendas y puestos en la calles que ofrecen, en su mayoría, ropa de la temporada, galletas, snacks, relojes, accesorios y artefactos con diversidad de utilidades. Dentro de todo eso, en el barrio es destacable el oficio de los lustra-botas que llevan hasta 50 años sirviendo en un detalle tan importante para los oficinistas: la primera impresión.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Bar La Unión

También conocido como “La Unión chica”, este mítico bar está ubicado en Nueva York 11, a un costado del Club de la Unión. Este bar-restaurante es ya una tradición familiar del actual dueño, Wencenlao Álvarez, y que lleva alrededor de 60 años de vida. Este lugar de rica comida casera y de buen ambiente para la sobremesa, ha recibido a clientes hípicos, herederos, cinéfilos, anticuarios y abogados. Sin embargo, uno de los personajes íconos del bar fue el poeta Jorge Teillier, quien junto a Rolando Cárdenas, fueron de los primeros en popularizaron el local entre los literarios de la época del ’50.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: Sobre el acceso a la Antigua Iglesia de las Agustinas, se encuentra el único órgano de Chile declarado Monumento Histórico. Una joya del año 1875 que aún funciona para conciertos de música sacra.
Disco recomendado: Puro Jazz“, de Cristián Cuturrufo.
Estacionamientos: En Moneda, entre Paseo Ahumada y Bandera.

Estacionamiento de bicicletas: Al interior del edificio Gore (Moneda con Bandera) o en la Intendencia de Santiago (Morandé 93).
Cajero automático: varios en Moneda, Nueva York, Bandera y Paseo Ahumada.
Ubicación:
Metro: Estación Universidad de Chile, Línea 1.
Horarios: No.
Visitas guiadas:
No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana