Guía Urbana de Santiago: Barrio Cívico

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Ubicado en el corazón de Santiago el Barrio Cívico es un símbolo de la conformación del Estado Chileno y patrimonio urbano de Santiago, destacando por su valor histórico y su arquitectura moderna -que intenta ser conservada incluso por ley-. La Plaza de la Constitución, La Moneda, La Alameda, el Paseo Bulnes y el Parque Almagro, son parte de este recorrido que es testigo elocuente de la historia socio-política de Chile.

Historia del Barrio Cívico

Desde que el Palacio de la Moneda pasó a ser casa de gobierno en 1845, transcurrió casi un siglo hasta que contara con un entorno digno de su envergadura. En 1932, en medio de un auge económico del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma se creó el Barrio Cívico. El proyecto fue ideado por el arquitecto austríaco Karl Brunner, quien por esos años era profesor de la Universidad de Chile y más tarde -en 1934- fue llamado a elaborar el Plan Regulador de la comuna. Dentro de esta historia, una anécdota cuenta que, en primera instancia, por iniciativa privada había invitado para la creación del barrio el afamado arquitecto vanguardista Le Corbusier, pero la idea no tuvo respaldo entre las autoridades estatales.

Paseo Bulnes

Seis cuadras conforman el eje principal de la llamada Caja Cívica, el cual pone en valor el Palacio de La Moneda gracias a un amplio paseo peatonal que en sus dos extremos se encuentra con la Plaza Bulnes y el Parque Almagro. En su recorrido, además, es contenido por una seguidilla de edificios homogéneos y macizos -ideados originalmente por el arquitecto Carlos Vera-. Hoy en día, éstos acogen a diversas instituciones del Estado, como el Seremi de Salud de la R.M., el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Agrícola Ganadero.

La construcción de este barrio es para algunos, la intervención urbana más importante que se haya realizado en la matriz cuadriculada que caracteriza al centro de Santiago.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Parque Almagro

Con 12 kilómetros de extensión, el Parque Almagro es mucho más que un punto verde de Santiago. Algunos de los puntos de interés que se pueden encontrar en su recorrido son la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Palacio Cousiño y los Monumentos a Pedro Aguirre Cerda, Diego de Almagro y Luis Emilio Recabarren.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Plaza de la Constitución y Plaza de la Ciudadanía

Desde la década de 1940, como parte de la construcción del Barrio Cívico, se construyó y ornamentó la Plaza de la Constitución, en el lado norte de La Moneda. Aquí están los Monumentos a los presidentes Eduardo Frei Montalva, Diego Portales, Jorge Alessandri y Salvador Allende. A su alrededor están los edificios del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago y los ministerios de Haciencia y de Relaciones Exteriores.

Como parte del Proyecto Bicentenario, la Plaza de la Ciudadanía se inauguró en 2006, en el lugar que antes era de la Plaza de la Libertad y de los estacionamientos de los funcionarios de gobierno. Esta explanada con zonas de pasto, cemento y agua une a la Alameda con la fachada sur de La Moneda, que fue refaccionada por el arquitecto Josué Smith del Solar en 1929. Sobre esta plaza se encuentra un monumento al ex-presidente Arturo Alessandri Palma y bajo ella, el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Ambas plazas han sido históricamente espacios de manifestación de la ciudadanía y de diversos espectáculos culturales.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Centro Cultural Palacio La Moneda

El CCPLM fue construido por el arquitecto Cristián Undurraga y finalizado en 2006. Su creación tuvo el objeto de poner a Chile dentro del circuito cultural internacional, a través de la muestra del patrimonio cultural y audiovisual del país. Con cifras que llegan a los mil visitantes diarios, el Centro cuenta con tres salas de exposiciones, el Centro de Documentación de las Artes Visuales, dos salas de cine de la Cineteca Nacional, una Galería de Diseño, el Espacio Violeta Parra (con su colección de arpilleras), además de otras atracciones como una tienda de artesanías y el Café Torres.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: El Mausoleo de Bernardo O’Higgins en la Plaza Bulnes.
Disco recomendado: Coliumo“, Los Tres.
Estacionamientos: En Plaza de la Ciudadanía. Subterráneos.
Estacionamiento de bicicletas: En calles Morandé con Moneda.
Cajero automático: Por Nataniel Cox, por Av. Bernardo O’Higgins, y en Paseo Bulnes con Calle Padre Alonso de Ovalle.

Ubicación: Paseo Bulnes y Palacio La Moneda, Santiago.
Metro: Estación Moneda, Línea 1.
Visitas guiadas: No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana