Guía Urbana de Santiago: Barrio San Diego


© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

En la comuna de Santiago, desde la Alameda hasta la Av. Matta, las calles San Diego y Arturo Prat son las protagonistas de este barrio. Allí se albergan lugares de relevancia histórica y patrimonial como la Universidad de Chile y la Iglesia de los Sacramentinos. Además, el barrio se mantiene activo día a día gracias a un comercio muy diverso y a lugares típicos de Santiago para la cultura y la entretención. En resumen, el Barrio San Diego es uno de esos ejemplos que derriba el dicho y demuestra que “de lo bueno, mucho”.

Historia

En parte, la historia del barrio es la historia del eje principal que la compone: la calle San Diego. Se dice que ésta es incluso más antigua que la misma ciudad Santiago, pues cuando llegó Pedro de Valdivia, notó que ya existía el “Camino de los Promaucaes”, que llegaba hasta el río Maipo. A mediados del siglo XVIII los españoles le cambiaron el nombre a “Camino de la frontera” y años más tarde la calle fue rebautizada como se le conoce actualmente, gracias a la construcción de la Iglesia San Diego en 1788. Hoy la iglesia no existe, en su lugar, se emplaza la casa central de la Universidad de Chile.

Por su parte, la calle Arturo Prat también aporta en la historia, pues cambió su nombre de “Nueva de San Diego” debido a que en 1850 el prócer llegó a vivir al sector, estudiando en la que hoy se conoce como Escuela Cadete Arturo Prat Chacón.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Basílica Del Santísimo Sacramento

Puede que muchos de los que han pasado por Santa Isabel con Arturo Prat hayan devorado con la vista todos los rincones de la monumental fachada de la también conocida como Iglesia de los sacramentinos. Esta construcción que data de 1919 es un Templo Votivo que fue dedicado al Centenario de la Independencia de Chile.

Su diseño arquitectónico es similar a la monumental iglesia de Sacre Coeur de París, Francia y es un lugar imperdible tanto para los fieles que quieran realizar matrimonios, bautizos o confirmaciones, como para los turistas y amantes de la fotografía.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Bicicletas Nacionales

Por San Diego, entre 10 de Julio y Av. Matta se concentran los locales de bicicletas que son el paraíso para los que gustan de moverse en dos ruedas. La fama del “barrio de las bicicletas” es tal, que sus vendedores aseguran que tienen clientes hasta de regiones. Esto ha llevado a que la competencia sea exigente, no es sólo por la calidad, sino también por la creatividad en el uso de materiales y en los modelos.

Al respecto, no podemos dejar de mencionar a “El Rey de las Biclicletas“, don Juan Mena, quien en una tienda que destaca por parecer un palacio amarillo, ha cosechado su fama desde que era niño. Su variada oferta incluye bicicletas choper, para la ciudad, la playa, para reparto, con motor, y de todos los colores y tamaños.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Librerías

Puede que la Plaza Carlos Pezoa Véliz sea uno de los lugares más reconocidos y queridos del barrio San Diego. Está ubicada en San Diego con Santa Isabel y allí pueden encontrarse  libros en su mayoría son usados, pero también algunos nuevos y otros que más bien son antigüedades.

Una de las librerías interesantes de conocer por su historia es la “Luis Rivano“, que lleva más de 40 años y que durante la dictadura se hizo conocida por vender muchos libros del toque izquierdista.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Teatro Caupolicán

El Teatro de Caupolicán es, sin duda, un hito cultural de Santiago, ubicado en San Diego 850. Desde su apertura en 1936, ha sido escenario principal de eventos artístico-culturales e incluso deportivos, pero también de importantes hechos históricos, como el discurso de Eduardo Frei para el prebiscito de 1980 y el reciente homenaje a Augusto Pinochet. Por allí han pasado músicos como Iron Maiden, Gustavo Cerati, NOFX y Ozzy Osbourne.

Pero este teatro es un representante de tantos otros como el Teatro Cariola y Roma, además de otros centros dedicados a fomentar la cultura y las artes en el barrio.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Mall Chino

Es el ícono indiscutido de la gran actividad comercial del sector, siendo el centro con
más amplia gama de productos y servicios exportados directamente desde China. Ropa, carteras, zapatos, accesorios, artículos de decoración y otros simplemente indescriptibles pueden encontrarse a precios muy convenientes en la esquina de San Diego con Alonso de Ovalle.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Juegos Diana

Este lugar lleno de flippers, con un carrusel, rueda de la fortuna y tantos otros juegos, atrae a escolares durante la semana y a familias y niños los fines de semana. Así como otros hitos del barrio, los Juegos Diana también tienen una larga trayectoria. Fueron fundados en 1934 por Don Roberto Zuñiga con el fin de “otorgar sana diversión a niños y adultos“. Está ubicado por San Diego, frente al Parque Almagro.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana


Hay que ver: La iglesia subterránea de la Basílica de los Sacramentinos. Está abierta para el que la solicite.
Disco recomendado: Pedropiedra“, de Pedro Piedra.
Estacionamientos: San Diego con 10 de Julio.
Estacionamiento de bicicletas: Alameda con San Diego.
Cajero automático: A lo largo de todo San Diego, sobre todo en la esquina con la Alameda.
Ubicación: San Diego, Santiago.
Metro: Estación Universidad de Chile, Línea 1.
Visitas guiadas:
No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana