Transantiago: ¿Cómo funcionará? Todo lo que se necesita saber…

Nadie entiende por qué se atrasa. Tampoco como funciona. En el gobierno señalan que falta “informar a la ciudadanía sobre el plan”.

Ya que ellos no hacen su pega, plataforma elaboró un informe de cómo (según lo comunicado hasta ahora) funcionará el nuevo sistema de transporte de Santiago, que incluye cambios mucho más radicales que variar el color y largo de las micros.

Esto es lo que sucederá, si nada más sale mal, en Febrero del 2007:

Primero hay que entender que Transantiago implica un “borrón y cuenta nueva” con todos los recorridos antiguos. Es un cambio radical, no es un reemplazo de buses sino un sistema totalmente nuevo de manejar los recorridos al interior de la ciudad.

¿Cómo funciona hoy el transporte público?

El sistema actual tiene que ver con una gran cantidad de recorridos que conectan distintos puntos de la ciudad de una manera directa, sin tener que bajarse de la micro. (en imagen: para llegar de cualquier punto a otro hay un recorrido único )

  • Ventajas: No hay transbordos, salvo que no exista un recorrido directo, se requiere infraestructura básica (paraderos), tarifa única.
  • Desventajas: Gran cantidad de recorridos diferentes y redundantes, excesivo número de máquinas, congestión en las vías céntricas, tiempo de espera en paraderos.

¿Cómo cambia esto Transantiago?

El sistema que propone Transantiago es uno más parecido al metro, en que hay recorridos troncales y estaciones de transbordo. (en imagen: para llegar de A a D, debo seguir la que va de A a C, luego intercambiar a D)

  • Ventajas: Disminución del número de recorridos, menor número de máquinas en circulación, menor congestión, el tiempo de espera se traslada al transbordo.
  • Desventajas: Hay transbordos, dificultad para el cobro de tarifas variables, se requiere infraestructura avanzada (estaciones de transbordo).

¿Entonces?

Viéndolo así, Transantiago es un cambio de sistema de recorridos más que un cambio de imagen, como muchos piensan. Perfectamente se podría haber llevado a cabo con las actuales micros amarillas, sin embargo se aprovechó este cambio para mejorar otros aspectos, como el sistema contractual de las empresas, la calidad y accesibilidad de las micros e integrar el pasaje con el metro.

A todas luces es un cambio para mejor, digno del avance dado por la ciudad en otros aspectos (autopistas y metro). Largamente se compensan las desventajas de este sistema con el mejor servicio que presta.
Por ejemplo se habla mucho sobre la incomodidad de los transbordos, sobre todo por el tiempo que involucra, pero se olvida el excesivo tiempo de espera antes de subir a la micro. ¿Se imaginan como sería esperar en un paradero y que todas las micros te sirvieran? Algo así será con el Transantiago.

¿Cómo afectará este cambio a los usuarios?

Existirán dos tipos de servicios:

  • Troncales: Pasarán por los ejes más importantes de la ciudad, que transportan a la mayor cantidad de pasajeros. Se usarán para los recorridos largos a través de la ciudad.
  • Locales: Servirán a aquellos que no estén cerca de un recorrido troncal, acercándolos a una vía más importante. Asimismo, potenciaran los recorridos del sector, al tener una menor tarifa.

El paso de uno a otro servicio, como el cambio a metro, se realizará a través de las estaciones de transbordo, que no serán otra cosa que paraderos más grandes. Según lo revelado por Transantiago hasta ahora, los recorridos y las estaciones de transbordo seran las que muestra la imagen (click para agrandar y girar la rueda del mouse para bajar)

Ejes troncales y estaciones de intercambio del Transantiago

¿Cómo será el cobro de los pasajes?

Ya que el sistema no operará con estaciones, al estilo Bogotá, el cobro se realizará a través de la tarjeta Multivía. Por ende el diseño del software es esencial. Este desarrollo se lo adjudicó la empresa Sonda que debe garantizar un óptimo funcionamiento para que la estructura principal del Transantiago opere bien.

La idea es que todo el mundo ocupe la tarjeta Multivía (o el nuevo pase Bip! para los estudiantes), así lograran pagar la tarifa exacta que corresponda al recorrido realizado. Como es necesario tener un sistema alternativo, los cobradores automáticos “inteligentes” también recibirán monedas, pero será con una tarifa más alta.

El factor tiempo jugará un rol importante, ya que si nos excedemos del límite entre transbordos perderemos la posibilidad de pagar el pasaje rebajado, como también si vamos un lugar por poco tiempo, pagaremos menos.

Tarifas propuestas:

Tarifas estimadas Transantiago

¿Cuántos transbordos se deberán hacer?

Según el estudio hecho por Transantiago, los transbordos no debieran ser más de dos. Sin embargo el impacto será para el 38% de los que hasta ahora hacían su viaje en un sólo recorrido, ahora deberán de intercambiar servicio.

Transbordos con el Transantiago

Estudios previos

Esta reforma del transporte tiene su fundamento en una serie de estadísticas, de las cuales les presentamos algunas. La principal es la disminución del pocentaje de viajes realizados en locomoción colectiva desde 1991 al 2001. El sistema antiguo no podía absorver más viajes ya que por su diseño y extensión de la ciudad lo hacian cada vez más caótico, disminuyendo entonces su porcentaje en relación a otros medios de desplazamiento por la ciudad.

Composición de viajes en Santiago en un da laboral

Cantidad de viajes en Santiago en un da laboral segn horas

Por ahora sólo queda esperar para ver cómo funcionará el nuevo sistema.

Información relacionada:

Sitio web del Transantiago
Encuesta Origen Destino 2001 (en .zip)
Flash interactivo de La Tercera
Transantiago en Wikipedia
Información sobre el nuevo Pase Bip!

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