Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
17
May
2006

Los problemas diarios del Transantiago

Los problemas del transantiago hoy

Por estos días mucho se habla sobre quién tiene la culpa de la contaminación, de la mal hecha pavimentación de la Alameda, del atraso del Transantiago… Pero, ¿alguien propone algo para mejorar la situación?

Nadie habla de lo mal que están funcionando algunas cosas en los buses del Transantiago.

Son pequeñas situaciones que muchos han vivido, que tienen una solución no tan compleja, pero que si persisten terminarán por hacernos odiar a estos nuevos buses que nos llenaron de alegría en un principio.

Primer problema: Buses Articulados

Partamos por algo básico. Los buses articulados son para las vías troncales, cumplirán una función parecida a la del metro. Requieren también de mucho espacio, de ahí la idea de las vías segregadas en los troncales.

En resumen: necesitan mucho espacio ya que son máquinas grandes de viraje amplio. Bastan dos de ellas en un paradero para causar una congestión, ya que obstruyen el paso a cualquier otra. Entonces… ¿Quién fue el genio que las mandó a convivir a la selva de micros que aún existe en la ciudad?

He aquí nuestro primer pero al manejo del Transantiago: se debió haber guardado los articulados hasta la puesta en marcha total del plan, se debió suplir el cambio de micros con las nuevas blancas, o esperar y cambiar todo de una vez.

Al interior del bus

¿A quién no le ha pasado tocar el timbre y que el micrero, perdón ahora es conductor, se le olvide abrir las puertas?

Esto es porque el sistema se bloquea al primer pitazo, impidiendo indicarles de que hay gente que quiere bajar. Esta situación en un bus de 18.5 metros de largo se hace caótica, ya que no basta el grito para que el conductor reaccione, siendo necesario recorrer la mitad del bus para recordarle al conductor que nos queremos bajar.

Los diseñadores instalaron unos inútiles espejos para que el conductor viera donde está el problema, pero sería mucho más simple quitar el bloqueo o cambiarlo por un sistema que realmente alerte al conductor que hay gente esperando bajar.

Indicadores que no indican

Para que decir de los indicadores luminosos de recorridos. Muchos lucen ilegibles o dicen sólo “OK”. Por otra parte, el pésimamente mal instalado indicador trasero ya ha sido tapado por publicidad (lo que era de esperar). Tendrían mucho más sentido ponerlos a un lado en los buses articulados y en los simples, quitarlos.

Quizás haya más cosas que se puedan mejorar, esperando a el postergado debut en sociedad del nuevo sistema, del verdadero Transantiago. Por lo pronto los operadores Alsacia, Subus, y otros podrían leer esta pequeña evaluación de los puntos negros con el fin de modificar algunos aspectos del uso del servicio. Conflictos que surgen en el día a día y que cada vez hacen menos grato el viaje por Santiago.

El problema es que cada día que pasa, los buses blancos se están poniendo más amarillos.

56 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
davod dice:

Buenisimo el post, muy cool, hace tiempo que no se veía PU en la calle. Me parecen bien buenas las observaciones, pero de todas maneras que los problemas con Transantiago son a toda escala, empezando por el financiamiento y la gestión. El paper que se encuentra en el link, es un excelente aporte al tema:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/01/11/transantiago-como-sistema-de-transporte-integarl/

 
# Mayo 17, 2006 a las 00:54
Thumb up Thumb down 0
Braulio dice:

Hola!
No estoy tan de acuerdo con el articulo. Por supuesto que Transantiago y los “buses blancos” pueden tener un monton de fallas, pero hay que reconocer que estamos en medio del proceso de implementacion y que, como cualquier cambio, necesita tiempo.
Especificamente respecto a los buses blancos mis observaciones son las siguientes. Quien diga que los buses articulados solamente pueden ser utilizados en una via troncal esta muy equivocado. En Londres, los buses articulados reemplazaron los double-deckers y conservaron las mismas rutas e incluso las alargaron. Esta ciudad no se caracteriza por la generosidad del espacio para vehiculos, sin embargo con medidas muy simples, un poco de maestria al volante y paciencia estos buses de 18,5 metros circulan sin problemas. Mas de una vez me ha tocado ver un bus atascado en una curva o detenido durante 3 minutos esperando que alguien que esta mal estacionado saque su carro. Si eso sucede en Londres, por que no en Santiago? Creo que hay que sacarse la vision negativa.
Por otro lado hay un tema con la dignidad de los usuarios. Si, ahora se llaman conductores, no andan con la camisa abierta mostrando la panza en verano, la polola no esta sentada mascando chicle cortando boletos y la radio corazon no esta a todo volumen. Me pregunto, eso importa? Claro que si! Aunque aun no estan implementados los corredores y muchos problemas mas, hay una cuestion de dignidad hacia los usuarios que vale la pena poner atencion. Creo que en ese cambio de condiciones del viaje, digamos tener un bus mas nuevo, limpio… descente… hay una senhal de respeto hacia los usuarios, especialmente hacia aquellos que gastan horas todos-los-dias. Tener un bus nuevo es menos brutalizante y da pie para que alguien a quien no le gustan la cumbias simplemente pueda leer o escuchar la musica que desee.
Respecto al timbre… bueno, eso sucede en Santiago, Londres, Lisboa, Barcelona, etc,etc… En todos lados la gente grita si al conductor se le olvida parar o abrir la puerta, en todas partes hay discusiones con el chofer… en todas las ciudades del mundo a la gente le gustaria que todo funcionara mejor.
En sintesis, creo que la idea del post es constructiva, pero me gustaria ver “el otro lado” tambien. El lado de la gente que ahora se siente mas segura, el lado de las personas que agradecen que les digan “buenos dias”, el lado de la estudiante que tiene que ir desde La Pintana al centro, pero que ahora puede leer tranquila.

Un saludos para los Plataformos. Estoy orgulloso de ver espacios de informacion, positiva discusion y debate como estos.

 
# Mayo 17, 2006 a las 10:46
Thumb up Thumb down 0

Los problemas del Transantiago son de nacimiento.
Creo que la única forma de salvarlo, es reformularlo.

 
# Mayo 17, 2006 a las 11:39
Thumb up Thumb down 0
tricky dice:

Si, eso de los timbres es bastante molesto. Me parece interesante el articulo, tambien se podria mencionar que el cambio de sistema hizo que el pase escolar tuviera que renovarse “técnicamente”, pero quedo obsoleto con el metro, plop!. El sistema de chip se cambia por banda magnética. Asi que cuando entre en marcha la tarjeta en Transantiago, veremos que el sistema de metro también tendrá que cambiar. Ojalá que ese cambio sea rápido y eficiente, sin traer atrasos y colapsos en las boleterías/accesos.

 
# Mayo 17, 2006 a las 14:07
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Braulio:

Concuerdo en muchas cosas contigo, sobre todo es que es un proceso de implementación y de ajuste, el problema es que al ser postergado (para bien o para mal) el usuario común y corriente, que utiliza todos los días el sistema, se empieza a cansar y a generar una antipatía al sistema, como me ha tocado observar y escuchar en muchos recorridos. De ahí la idea de mejorar los pequeños detalles, que opacan lo bueno de sistema, cosas que por lo demás no requieren grandes inversiones ni esfuerzos.
Con respecto a los troncales, la crítica que se quería hacer era a la conviviencia de máquinas de muy diferente envegadura que nuevamenta perjudican a los usuarios. Pese a que deben detenerse en todos los paraderos, es mucho más cómodo para el conductor de un articulado saltarse un paradero que esperar a tener el espacio para detenerse.
Sobre el otro lado, claro que es importante. Particularmente me ha tocado usar recorridos de la empresa SuBus (el recorrido 417 de la foto lo tiene) que tienen cobrador automático, así realmente el conductor sólo conduce. Tiene un lector de Pase Escolar para cambiar la tarifa. Permite subir a todos los pasajeros de una vez y partir, con el consiguiente ahorro de tiempo, mientras los pasajeros pagan, ya que el chofer parte inmediatamente al no tener que dar boletos. Tiene el inconveniente de que utiliza sólo monedas y habra que acostumbrase, pero es muy grato no tener ya la típica mirada del micrero cuando le pagabas tarifa escolar.

Tricky, ¿Cómo es eso de que el pase nuevo esta obsoleto? ¿No se puede cargar con dinero en el metro?

 
# Mayo 17, 2006 a las 14:28
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Confirmado via MINEDUC

* Primera etapa, “IDENTIFICACIÓN”: A partir de marzo, y mientras comienza a entrar en régimen el nuevo sistema del Transantiago, el Pase Escolar bip! permitirá identificarse para cancelar tarifa escolar tanto en los buses como en el Metro. Por lo tanto, el estudiante deberá exhibirlo al momento de pagar su pasaje.

* Segunda etapa, “MEDIO DE PAGO”: Durante el segundo semestre 2006, permitirá, además, cargar dinero y pagar el pasaje escolar en buses y metro. La forma de pago se realizará de manera electrónica, gracias a los dispositivos que contiene, acercando el Pase Escolar bip! al cobrador automático del medio de transporte, descontándose el valor pagado.

Más Info sobre el nuevo pase Bip! en
http://600.mineduc.cl/mensajes/p_noti.php?id=24

 
# Mayo 17, 2006 a las 20:27
Thumb up Thumb down 0
Javier M dice:

hay dos cosas que me gustaría comentar:

La primera es que me parece un poco conformista la respuesta de que si pasa en otros lados por qué no aca; más bien el hecho de que un problema exista en un sistema de buses ya existente obligaría a pensar cómo se soluciona desde antes. Básico no?

La segunda es que me parece que Transantiago era un proyecto destinado al éxito (si funciona en Bogotá debería funcionar acá, ya que la situación pre Transmilenio era muy similar a la de Santiago), sin embargo el implementarlo antes, por desiciones de conveniencia política, ha causado una mala imagen del sistema por parte de los usuarios lo cual será difícil de revertir y los costos inicialmente asociados a difusión seguramente serán más altos.

 
# Mayo 17, 2006 a las 21:18
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Javier, es muy diferente el Transantiago del Trasnmilenio. En Bogotá opera como lo hace el metro acá, con vías sólo para los buses articulados y estaciones donde se paga antes y no “arriba” del bus como se haría acá. De ahí que no tengan los problemas de avisar las paradas como nosotros, ni de los que se suben por atrás.

Obviamente, fue una movida efectista (pre-elección) poner a circular buses nuevos diciendo que empezaba el Transantiago, cuando no cambiaba nada para el ususario, todo ello conlleva lo que tu dices al final. Toda la razón.

 
# Mayo 17, 2006 a las 23:54
Thumb up Thumb down 0
yo dice:

el problema es que da lo mismo si le pasas a un mono una micro amarlla, roja o blanca, el mono va a seguir siendo mono .

si en santiago se cambian las exigencias para contratar gente que maneja las micros, la cosa cambia altiro.

otro problema que veo es que en santiago la gente esta mal acostumbrada. Yo vivi en Auckland, Nueva Zelanda durante un año y medio, y alla los buses son los mismos articulados y funciona el sistema de las tarjetas magneticas y todo eso, igual exacto que el sistema que funciona aca, ah, y las micros son exactamentes las mismas y todo es igual. cual es la diferencia? bueno, para que decir que alla el sistema funciona perfecto y nadie se queja, y porque? les explico brevemente.

Primero, los choferes son personas educadas, distinguidas, atentas, etc. esta es la principal difecrencia a mi juicio. ahora, como lograron que gente educada quisiera trabajar manejando micros? bueno, porque es un trabajo mas; los turnos son de 6 horas al dia (aca son de 12 o mas) y las exigencias son altisimas (educacion, cursos, etc.) todo esto se ve reflejado en que el sueldo que recibe el chofer es acorde a lo que se les exije.

Segundo, el sistema de horarios: en general, las micros articuladas, pasan por un mismo paradero y en la misma direccion cada 30 minutos. osea claro, si quiero estar en un lugar a tal hora y quiero irme en micro, voy a tener que averiguarme a que hora pasa la micro por el paradero que necesito y a que hora llega adonde quiero ir. esto tiene varios beneficios ya que de partida elimina las micros vacias: nunca! en los 18 meses que estuve ahi, me subi a una micro que hubieran menos de 5 personas. como logran que los horarios se respeten? muy simple, si en las peores condiciones de transito y atochamiento la micro se va a demorar x minutos, entonces en el paradero al que tiene que llegar, se contabiliza que va a salir 5 minutos despeus. ejemplo. si de americo vesp. con vitacura hasta la escuela militar una micro se demora 10 minutos y la salida esta programada desde vitacura a las 08:00, entonces supuestamente a las 08:10 va a ser lo mas tarde que va a llegar, esta gente en el paradero de esc. militar dice que va a salir a las 08:15. no se si me entienden, osea, ah, pero que pasa si llega antes de la hora de salida de otro paradero? muy simple, esperamos a que sea la hora de salida para salir, ya sean 5, 6 o 8 minutos. el chofer al llegar a cada paradero debe esperar el horario de salida desde ese paradero. esto es un tema fundamental pq tiene mil beneficios: el chofer no anda estresado porque TIENE que dar 3 o 4 vueltas al recorrido en 25 minutos si no lo suspenden. el chofer se relaja y si llega 2 o 3 minutos antes alcanza a descansar un poco. si algun chofer no respeta el horario de salida desde un paradero no solo no puede volver a trabajar manejando, sino que tiene que pagar una multa de alrededor de NZ$2.000 osea algo asi como US$1.700. entonces que es lo que pasa, ningun chofer va a salir antes, entonces se respetan los horarios. Otra cosa que hace que se respete esto es el sistema de GPS que controla cada micro que advierte a la compañia en tiempo real si algun chofer se pasa de largo un paradero, si es que para en algun lugar que no debe, etc, lo que hace que el chofer tiene clarisimo que no puede hacer lo que quiere, que es lo que pasa en santiago. este sistema de gps tiene un beneficio ENORME para los usuarios, ya que en los principales paraderos se implementan tableros electronicos que indican en tiempo real cuantos minutos faltan para que pase la proxima micro.

3. las rutas principales y las secundarias. : si yo estoy en el centro hasta la ultima calle de huechuraba, no es la misma micro que te lleva pero si se paga en la primera micro que te subes indicandole al chofer hacia donde te diriges y el te indica que en tal paradero tienes que cambiarte de micro a la micro zx8340 por decir algo y te pasa un tiket que debes presentar. esto que beneficio trae? muy simple que no todas las micros van a los mismos lados, entonces no se repiten los recorridos, etc. esto no funciona de forma que toooodas las micros las deban controlar una sola empresa sino que a travez de pequeños computadores en cada micro se establece cuanta plata se paga (a travez de la tarjeta magnetica) para que recorrido entonces ellos entre empresarios dueños de las diferentes lines, se reparten las platas.

bueno, eso principalmente, ahora en santiago que es lo que esta pasando:

se repiten recorridos, no han sacado todas las micros amarillas que debieran, las micros de una misma linea o numero pasan por el mismo paradero en promedio cada 3 minutos, la mayoria de las micros durante el dia andan vacias, nadie sabe a que hora va a pasar, nadie sabe si el chofer va a parar y me voy a poder subir, el chofer le tira el auto encima a cualquier persona que se le cruce, etc etc etc etc.

si en chile empezamos a copiar sistemas desde otros paises pero copiamos exclusivamente lo que vemos por fuera, no vamos a llegar a ningun lado, las cosas para que funcionen DEBEN tener un sistema de gestion administrativa que haga que las cosas funcionen como deben, si no vamos a seguir con los mismos problemas siempre, pq las cosas no cambian si pongo los mismos monos que manejaban las micros amarillas arriba de las blancas.

 
# Mayo 19, 2006 a las 02:50
Thumb up Thumb down 0

En primer lugar, a ese tal “yo”, que me imagino que cuando llama “monos” a los conductores de buses, yo hace de manera peyorativa, le digo lo siguiente: Agradece haber nacido donde naciste, agradece haber tenido la educacion que tuviste (que al parecer no la mereces), agradece haber tenido la posibilidad de salir de Chile y ver otras realidades (pudiste haber apresndido a respetar a los demas al menos), porque hubiera sido triste para ti que tu papa o tu mismo hayan tenido la necesidad de tener que ganarse la vida manejando una micro bajo un sistema privado de libre competencia. Ma imagino que en ese caso ya no serian “monos” o si? y si no sabes reconocer, leer y entender a nuestro pais, por q no te vas? Por gente como tu, latinoamerica es como es! Lo otro es que en Europa es el estado el que financia, donde el trasporte publico, en terminos economicos, siempre va a perdida, asi como en la educacion, ahora todo se sutenta con el alto cobro de impuestos a las empresas privadas, y no tan altos (pero no despreciables) a los particulares, todo esto resultados de toda una seria de eventos historicos, evoluciones, guerras, etc. asiq no nos llenemos la boca con comparaciones vanas, porque aunque se que son faciles de hacer, no tienen relacion con nuestra sociedad, tomando en cuenta,obvialente, que no es posible copiar una sociedad.

Segundo y respecto al articulo. Yo defiendo el Transantiago, y los intentos que se han hecho para revertir las consecuencias que tuvo la aplicacion de ciertos sistemas politicos economicos que generan competencias desenfrenadas por el dinero, un servicio deficiente, sueldos bajos para los conductores (pongamosnos en sus zapatos), etc, etc.
Personalmente, creo que no basta con observar las fallas, ademas hay q investigar o por ultimo deducir el por qué de esas fallas, evidentemente, es muy facil gritarle al politico, por ejemplo, que haga las “cosas bien” o proponer soluciones como “hay que tener un sistema de gestion administrativa que haga que las cosas funcionen como deben” los cual significa nada.

Yo espero, si esta es una pagina de qruitectura y Urbanismo, que se hagan oservaciones respecto del tema de la ciudad, no de que si el timbre suena o no suena, si la lucecita es rojita o amarillita, o sea, de que estamos hablando!

Es ciero que el lanzamiento de las micros blancas fueron sacadas a la calle para efectos electorales, pero fue la unica medida efectista para evitar que eligieran a cualquiera de los otros dos pelafustanes hiper-efectistas. Lamentablemente la “gran masa” de la poblacion cae facilemente en los efectismos del dinero, y me alegro que el haberles mostrado un avance del proyecto a los usuarios haya ayudado a elegir a nuestra actual Presidenta.

Suerte al Transantiago, ya que no es perfecto pero hay que sacarlo adelante y publicitar los beneficios que traera a nuestra cuidad.

Henry Bauer, arquitectura U de Chile

 
# Mayo 19, 2006 a las 20:06
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

se viene un post completisimo con la explicacion de como funcionará transantiago… atentos!

 
# Mayo 19, 2006 a las 20:42
Thumb up Thumb down 0
leandro dice:

Primero, con respecto a lo dado anteriormente, es verdadero, pero en completo acuerdo con Henry. De mi punto de vista, el transantiago es lo maximo, yo soy estudiante,y tienen un mínimo respeto y por último te paran en el paradero establecido no en cualquiera. Me parece muy intolerante a la gente estupida o dejemoslo en vandalos que rayan y destruyen nuestro nuevo sistema de transporte. Si queremos que los buses sean limpios, no botemos cosas en el suelo ni se rayen, entonces de que estamos hablando. Y nada, pero nada que ver “el problema es que da lo mismo si le pasas a un mono una micro amarlla, roja o blanca, el mono va a seguir siendo mono .” Incorrecto señor, si hablamos de una micro amarilla, hablamos de varios efectos negativos, mucho más de los esperados. (paran en lugares no establecidos, falta de respeto a gente adulta y estudiante, no un grato ambiente, rayadas y un transantiago por ultimo tiene un grato ambiente de respeto, esperando que la gente mala educada no la raye. Gracias, buenas noches.

PD: transantiago “la misma wea”=?????? de que estamos hablando por favor, informate, no sabes nada.

 
# Mayo 31, 2006 a las 05:23
Thumb up Thumb down 0
leandro dice:

y como que esa marcopolo articulado tiene la marca??? Si se la sacan ??

 
# Mayo 31, 2006 a las 15:01
Thumb up Thumb down 0
leandro dice:

quieres un premio por esa pagina???

 
# Junio 2, 2006 a las 15:25
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:

Las fallas siguen, por ejemplo que por debajo de la manga en forma de acordeón, en su gran mayoría, ya presenta notable deterioro y en muchas cuelgan trozos de esta. Los espejos retrovisores estan tiritando en forma continua durante el viaje al igual que letretos indicadores del recorrido y algunas puertas, generando de igual manera un ruido que pretendiamos quitar. Altura de las varandas a una escala incompatible a la de un chileno medio. Materiales que pueden ahora parecer solidos, pero que a la larga de seguro sederan ya que son de mala calidad.Eso se ve a simple vista si uno se pone a mirar los detalles de las terminaciones. Bonitos, pero hubiece preferido esperar un tiempo mas y tener algo de mucha mejor calidad.

 
# Junio 17, 2006 a las 01:28
Thumb up Thumb down 0
ÁLVARO dice:

Que mas calidad, si como lo tratan hacen que la calidad vaje, que rompan las manillas para colgar, rompen los paneles sacandole el tornillo, (al final de la Caio mondego oruga), ,los vandalos son tan pocos hombres que no rallan al lado del operador, sino, se van al final poco hombres.!

 
# Junio 19, 2006 a las 00:02
Thumb up Thumb down 0
Carlos dice:

A mi parecer el transantiago es un buen proyecto y según mi parecer va a funcionar si o si. se han preguntado qué pasaría si el transantiago no funciona? , por un parte volveríamos al sistema antiguo de las micros amarillas. además imagínense cuanta plata debería pagarte el estado a cada una de las empresas que adquieron buses nuevos (alsacia, express, unitran,etc.)
También quisiera mencionar quer la mayoyoría de la gente que alega por el transantiago es la misma que después anda votanto papeles en los buses y despues tiene la patudes de reclamar que los buses están sucios. por otra parte mucha gente opina sin saber cómo va a funcionar el transantiago.
Por ultimo quisiera decir que para la persona que tenga cualquier duda hacerca el TRANSANTIAGO, solo debe escribir la pregunta al e-mail:

TRANSANTIAGO-EXPS@HOTMAIL.COM

 
# Noviembre 6, 2006 a las 17:30
Thumb up Thumb down 0
Vìctor dice:

Transantiago… muy mala mantención tecnica. Va ceciendo el número de buses con puertas en malas condiciones (no se abre la mitad, se abre como guillotina, válvulas colgando, tapas rotas por el mantenimiento y modificación de bisagras, topes gastados), timbres que no funcionan). He dejado varias denuncias en la página del transantiago (ojo sólo 240 caracteres para describir la situación). Por otro lado, choferes que cierran las puertas cuando los pasajeros están bajando, otros dan 5 segundos para bajar y parten sin mirar atrás, se saltan paraderos, aceleran y frenan en magnitudes que desestabilizan a cualquier pasajero mal afirmado y que decir de las personas mayores… es un desastre. Y uso transantiago y no ando en auto por lo que no hay semana en que no vea varias situaciones peligrosas. Por último ¿quien ha estado en la última corrida de asientos cuando un chofer pasa sobre un lomo de toro? ¿han esperado una hora al bus y el maldito pasa por segunda fila y no se detiene (tiempo total de espera una hora y media)?
P.D. Tiene cosas buenas pero las malas son inaceptables. El servicio, según los recorridos que uso, es malo.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 11:50
Thumb up Thumb down 0
Vìctor dice:

Hola de nuevo.
¿quién fué el diseñador bruto que hizo que los carteles de recorrido fuera en blanco y verde claro? Una elección semejante es para reprobar a un estudiante de diseño gráfico (el contraste es horrendo y si usted usa lentes o tiene algún problema visual no vé nada). Los colores y contrastes para una visualización óptima estan estandarizados hace muchos años.
Atte.

 
# Noviembre 24, 2006 a las 12:00
Thumb up Thumb down 0
Vìctor dice:

Hola otra vez…
Estuve mirando los mapas de recorridos preliminares… tengo que hacer cuatro transbordos… a 15 minutos de espera cada uno para el siguiente bus… el viaje se hace casi una hora más largo… horroroso.
…y ojalá sean sólo 15 minutos en cada transbordo… la realidad de innumerables proyectos en chile ha sido mucho peor de lo que siempre se anuncia… si el gas natural es muuucho más barato que el otro… si no van a subir los combustibles… si el alza no será traspasada a los usuarios… si la cosa va a subir tres pesos y nada más… si la reparación de la alameda va a durar 20 años… el transantiago ufff… no ha mostrado el lado bueno para los usuarios… si los chilenos parece que somos ovejas que aguantamos cualquier abuso y tontera que se nos imponga…
Atte (beeee e e e ).

 
# Noviembre 28, 2006 a las 12:35
Thumb up Thumb down 0
pablo dice:

nose, yo e tenido un problema con esto del transantiago, ke de un dia pa otro el pase bip no me funciono nunca mas, yvez ke me subo la wea de pase no me suena y el chofer me dice, ya pasa noma
si a alguien le pasa lo mismo ke me avise porfa
gracias

 
# Diciembre 2, 2006 a las 12:57
Thumb up Thumb down 0
jorge dice:

los buses los rayan y ensucian los pasajeros

 
# Diciembre 2, 2006 a las 16:55
Thumb up Thumb down 0
ignacio dice:

A mi me pasa lo mismo q pablo, de un dia para otro el pase dejo de funcionarme y ahora para el otro año no se q hacer.
Porfa alguien q sepa alguna solucion q me la informe pliss…

 
# Diciembre 19, 2006 a las 20:21
Thumb up Thumb down 0
kurotashio dice:

Vìctor:

Quienes diseñaron los leteros de cortesía son de la Escuela de Diseño de la Pontifiicia Universidad Católica de Chile. Afortunadamente, según una modificación al Manual de Normas Gráficas (nótese, sólo es de “normas”, no “reglamentos”), dejarían de ser verdes y serían negros con blanco, diferenciando la zona según el logotipo asignado o el recorrido sea troncal o alimentador.

 
# Enero 5, 2007 a las 03:03
Thumb up Thumb down 0
jany dice:

NECESITO SABER DONDE TENGO QUE RECURRIR POR UN PASE ESCOLAR QUE NO FUNCIONA EL EL SISTEMA TRANSANTIAGO, AL ACERCARLO A LOS LECTORES NO RECONOCE LA TARJETA, FUI AL CENTRO DE ATECNCION DE TARJETAS BIP, Y ME INDICAN QUE TARJETA NO ES RECONOCIDA POR EL SISTEMA POR LO CUAL ELLOS NO PUEDEN HACER NADA, EN EL MINISTERIO TAMPOCO DAN RESPUESTA,,,FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO RESPONDER AL E MAIL SRTA,YAYITA@GMAIL.COM

 
# Enero 14, 2007 a las 01:20
Thumb up Thumb down 0
Gabriel dice:

don Teodoro Veloso usted es capo a vialidad yo lo conocí una vez explayese mas, eso de los transbordos se puede solucionar con un sistema computacional que usaban algunas personas en el transmilenio de colombia para tratar de saltar algunos recorridos que los atrasaban, tengo una pregunta al aire la tarjeta bip que venden en los kioskos se puede recargar si así fuese no hay para que hacer fila en una estación de metro para la bendita tarjetita.

 
# Enero 14, 2007 a las 12:28
Thumb up Thumb down 0

Bueno, en primer lugar estoy de acuerdo con todo lo dicho, mas incluso yo conozco más problemas de este proyecto. El más grave seria como chucha van a acostumbrar a la gente a este proyecto chanta, tengo por entendido que en Brazil se han tardado 12 años en implementar este proyecto y no ha ressultado en todo el pais. En Colombia ni resulto la cosa han habido más problemas que beneficios. Si es que no lo saben todas las máquinas supuestamente nuevas son todas reacondicionadas de Europa, las cuales fueron dadas de baja en Inglaterra, el año 1995 por que no sirvieron para las calles de ese país. Yo se esto por que tengo amigos choferes para el recorrido 135 de Quilicura. Lo único que agrego es que como la gente se deja lavar el cerebro por los agueonados del gobierno que con cualquier wea que se les ocurre salen ganando. Lo que se esque este proyecto va a durar 3 meses y se va a ir a la cresta.

 
# Enero 22, 2007 a las 00:33
Thumb up Thumb down 0
Pablo dice:

http://www.lainsignia.org/2007/febrero/ibe_004.htm

Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológica de Andrés Navarro por doce años sumarán 428.005.531 dólares. Pero los verdaderos costos de implementación de la tecnología son impresionantemente menores. Sólo ascendían a 40.199.046 dólares. Sonda obtendrá cómodas ganancias de casi 400 millones de dólares por instalar la tecnología en los buses. Tecnología que hoy no funciona y, además, no es la que Sonda presentó en el proceso de licitación del AFT.

Sonda ganó la licitación exhibiendo como propia una tecnología que no le pertenece. Utilizó información confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone -uno de los dueños de TIMM-, para adjudicarse el negocio del AFT. Se apropió de imágenes e información de equipos, e incluso citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos de transporte internacionales en los cuales jamás participó. La empresa de Andrés Navarro plagió párrafos completos, dibujos y prácticamente todo el Manual de TIMM, usando su experiencia, know how y derechos protegidos por la ley de propiedad intelectual y la de propiedad industrial en su propio beneficio. Luego, desconoció cualquier relación con TIMM.

“TIMM exige el cumplimiento del contrato entre el Estado de Chile y el AFT. Esto es el cumplimiento de las bases de la licitación publica y de la oferta técnica, en cuya virtud se evaluó y adjudicó el AFT con nuestra tecnología y experiencia, y en la que expresamente se señaló que los proveedores de la tecnología eran las empresas Siemens y TIMM”, dice el abogado Mario Soazo Rojas, representante de TIMM y de Roberto Sone.

 
# Febrero 6, 2007 a las 12:52
Thumb up Thumb down 0
manuel dice:

bueno queria decir:qe todo esto ya estaba todo planeado no se por qe aora estamos con quejas / ya es como mucho qe no sepan ni lo qe prometen

 
# Febrero 12, 2007 a las 21:06
Thumb up Thumb down 0
DANIELA dice:

EN PRIMER LUGAR SI KEREN KRITICAR PRIMERO DEBEN TENER EN KUENTA KE YA NO ES CONDUCTOR SINO QUE SE LE LLAMA OPERADOR.ADEMAS TODOS DECIAN ANTES QUE LOS CHOFERES DE LAS MICROS ERAN MUY LOCOS PARA MANEJAR AHORA CON ESTO SON MAS TRANQUILOS Y ALEGAN IGUAL. YO CREO QUE TODOS MERECEMOS UN TRANSPORTE BUENO Y PARA ESO NECESITAMOS DE TODOS UN POQUITO DE EMPEÑO Y YO SE QUE ESTO VA A FUNCIONAR,COMO DIJE, SITODOS PONEMOS DE NUESTRO EMPEÑO

 
# Marzo 11, 2007 a las 19:01
Thumb up Thumb down 0
alex dice:

es una nueva dictadura, estos nuestros politicos van por ahi y ven algo bonito y funcionando y lo quieren copiar en chile, la consulta ciudadana donde queda????? son los usuarios los q deben hablar primero. no hay cilco vias demasiados transbordos una pesima planificacion. ademas han perjudicado el servico del metro. es horrible la congestion de santiago. tendriamos q haber tenido menos autos en las calles. todo buenas intenciones, en chile muchas cosas se hacen mal, menos esta pagina obvio.saludos y fuerza a los diseñadores¡¡¡¿

 
# Marzo 19, 2007 a las 13:42
Thumb up Thumb down 0
paola dice:

DANIELA
Todos ponemos un poquito de nuestra parte y si planificamos mucho nuestro viaje y no a dado resultado.
Te lo digo porque desde que se implemento esto del transantiago todos pensamos que nuestros viajes serian dignos y no lo han sido, todos pensamos que nuestra calidad de vida cambiaria y en realidad es humillante y deprimente.
OJO Eso si que los chóferes o como dices tu OPERADORES obvio que ellos no tienen la culpa de este problema, pero la gente seguirá desquitándose con ellos porque son ellos la cara de este proyecto aunque no tengan la culpa.
La transantiago tiene cosas positivas pero seria mas positivo el poder por ultimo no irse en la pisadera colgando y correr el peligro de sufrir un accidente soportar que de repente te manoseen que es una REALIDAD por el solo hecho de estar tan repleta…………….
Si anteriormente sentarse era un privilegio AHORA ES UN PRIVILEGUIO ES TRATAR DE SUBIRSE AL TRANSANTIAGO O COMO SE DICE (TRANSGUATASO)
PD: ájala que esto cambie por el bien ciudadano.
Esto no es un ataque para los que apoyan al transantiago al contrario solo es una humilde opinión para ver posibles soluciones……….

 
# Marzo 19, 2007 a las 15:09
Thumb up Thumb down 0
xgaboox dice:

el transantiago es un robo
solo pa enriqueser mas a los rikos
una pinta de buses y 40 $ mas
pero q queiren si es chile
no somos de europa

 
# Marzo 19, 2007 a las 21:16
Thumb up Thumb down 0
el rey dice:

ta weno el aporte me sirve muxo pa mi tarea ademas…quiero decir que estoy deacuerdo con los buses y el sistema de cobro lo que me molesta son los recorridos ya que los antiguos son los que marcan la pauta los recorridos nuevos solo traen problemas y atrasos

 
# Marzo 30, 2007 a las 14:00
Thumb up Thumb down 0
FERNANDA dice:

Soy una joven de 19 años, vivo en la poblacion villa Francia, todos pensaran q estoy en contra de este sistema! ERROR.
Estoy aburrida de ver a la gente de poblaciones que alegen por todo, estan acostumbrados a que todos se lo den en las manos, les gusta llorar y dar pena, Pobre gente. alomejor va en un tema de educacion. yo soy parte de su realidad de cierta forma ya que vivo en su mismo mundo pero con la diferencia que mis viejos se sacan la cresta trabajando para poder estar en la universidad y no quedarme ahi como estan todos los jovenes de poblaciones, que son realmente unos vagos acostumbrados a que sus madres y padres lloren unos meses para que le den becas creditos en fin!! Me da lata decir esto, pero lo digo porque lo vivo dia a dia. alomejor si existen gente de esfuerzo que lo han perjudicado de verdad, pero no todo puede ser perfecto. por otro lado, yo necesito llegar a escuela militar todos los dias, y para eso necesito tomar una micro que me deje en algun metro, si estuviera con el antiguo sistema estaria pagando 2.000 diarios ya que aun no me dan el pase escolar y como todos saben seria una perdicion poner un metr cerca de mi casa ya que los tipìcos niñitos que quieren jugar a ser MALOS lo harian simplemente MIERDA.

bueno espero que no ataquen ni tiren mierda a mi opinion, porque creo que de todo lo que he ledio nadie a apoyado a transantiago viviendo en una poblacion!

 
# Abril 3, 2007 a las 20:24
Thumb up Thumb down 0
maryta dice:

es traguico

 
# Abril 9, 2007 a las 20:13
Thumb up Thumb down 0
javiera dice:

el transantiago iio encuentro k est mejorando
porque hay veces en las cuales que con la tarjeta bip
ni se paga y un xaludo pal kolegi san diego al kurso 7a

 
# Abril 17, 2007 a las 12:00
Thumb up Thumb down 0
fernanda dice:

he visto como el gobierno y los canales de television muestran los sectores problematicos del transantiago, pero por una extraña razon por lo general van a escuela militar ¿ no es raro? yo vivo en maipu por donde antes pasaban aprox unas 10 o mas recorridos de micros que me llevaban a todo santiago, ahora pasan solo 4… claro hay lugares donde pasasn menos, estos tres son troncales…pero hay un pequeño problema… estos 3 parten en la plaza maipu, y ya salen repletos de ese lugar, al llegar al 7 de pajaritos las micros ya no paran porque no cabe mas gente… alguien alguna vez se a preocupado por lo que pasa en esos sectores en donde las micros de que pasan pasan, el problema es que estas van llenas y no paran…ojala que algun dia se solucione esto, porque yo no soy la unica que tiene problemas con esta situacion

 
# Abril 18, 2007 a las 21:47
Thumb up Thumb down 0
S.A. dice:

muestran ese lugar porque es un punto de inflexión del recorrido de la ciudad, que basicamente conecta las comunas del sur con las del oriente

 
# Abril 19, 2007 a las 01:22
Thumb up Thumb down 0
Andres dice:

Estimados….
Pienso que todos sequimos una causa en comun, talvez dar a conocer las falencias de este sistema y el descontento de gran parte de los chilenos por asi decirlo. Fernanda…si todos hablaran maravillas del Transantiago, te aseguro que el Gobierno no estaria tan preocupado…. la unica manera de hacerlo saber… es reclamando…. o ke ellos (Gobierno) utilicen este sistema…absurdo, no crees… Por suerte yo estoy estudiando y trabajando con mi propio esfuerzo, porke lo digo, porke gracias a eso reforce ciertos valores.
En fin, no es ningun chiste para quienes viven en periferia, toar un bus (y con suerte), viajar como ovejas, tomar el metro conocido ultimamente como “ESTAREMOS DETENIDO POR MAS DEL TIEMPO DE LO NORMAL, GRACIAS” Y VIAJAR DE LA MISMA MANER

 
# Abril 20, 2007 a las 15:13
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:

Estimados…
Creo que la mayoria de los que posteamos, vamos por una misma causa…Pienso ke la unica manera de hacer saber al gobierno ke este sistema no esta bien, es a travez de las kejas y reclamos….o tal vez que el gobierno haga uso del sistema, es absurdo no crees…
FERNANDA…talvez estas metiendo al mismo saco a las personas ke luchan por una buena causa, si tu tienes la suerte ke tus padres se puedan sacar la mugre para ke estes en la U, bien por ti, pero recuerda estamos en “Chile”, puedes esforzarte mucho pero si no hay oportunidad estas frita… mis padres nunca tubieron el dinero para ke yo siguiera estudiando, pero una vez egresado de 4to. trabaje y yo solito me he estado pagando mis estudios….ke termino este semestre.

Tu contradicción, hace pensar muchas cosas…recuerda… si uno eligiera el estilo de vida a llevar..talvez seriamos todos felices..pero no es asi. Quizas el dia de mañana hasta niegues tu procedencia, conozco gente asi.

En fin… este sistema tiene bastantes problemas, pero yo tengo la esperanza de que va a funcionar. El pero de esto es que hay hartos (.) desconocidos por muchos que a fin de cuenta afectaran al sistema. Aun peor, si el gobierno trata de dar solucion parcial al problema mediante parches, pone Buses Pullman (un 7), y el cuello de botella en la salida de la cisterna y Manuel Rodriguez, se los encargo.

Como les comente, soy estudiante de enseñanza superior en mi ultimo semestre y con pase ya revalidado.. el jueves todo bien, hoy tomo un troncal en el 29 de gran avenida (130 pesos), luego busses pullman (380 pesos), osea, de ke estamos hablando…para variar estoy estudiando programacion… espero no llegar a trabajar en el AFT o Sonda (jajaja). Entonces, con esto doy pena y doy rabia (FERNANDA ESTAS EQUIVOCADA(por algo con mayusculas)), dice el gerente de AFT llamen al 800 730073 o 6007300073, les solicitaran sus datos y numero de pase para hacer la devolucion correspondiente.. acabo de llamar y …bla.bla..bla..anda a centros CAE, osea mas perdida de tiempo, mejor no ir… y con esto recuperan lo perdido por la gratuidad del pasaje escolar lunes, martes y viernes.

un Animo enorme a todos los chilenos.
Saludos
Crstian
mcristian2003@hotmail.com

PD: perdon por lo extenso, es para inspirarce.

 
# Abril 20, 2007 a las 15:32
Thumb up Thumb down 0

yo creo k esta pagina esta muy bien hecha a las personas k vivimos en sectores pobres como yo cada vez es mas peligroso salir a tomar micro pork el paradero del transantiago esta en un lugar muy oscuro y se hace muy peligroso.. xaoooooo

 
# Mayo 2, 2007 a las 10:33
Thumb up Thumb down 0
cammy dice:

olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

io caxo qe ta to mal porq na qe er poo

tuy caxai

 
# Mayo 5, 2007 a las 08:39
Thumb up Thumb down 0
cammy dice:

eaeaaa

po

shu

la

 
# Mayo 5, 2007 a las 09:01
Thumb up Thumb down 0

chupa la kallampa maricon del transantiago

 
# Mayo 10, 2007 a las 16:53
Thumb up Thumb down 0

Buenas tardes, mi nombre es julian mila. soy colombiano y soy bogotano, debidoa esto conozco los prblemas que afrontan los sistemas articulados y de alimentadores en el SISTEMA TRASNMILENIO aqui en bogota, lo que pasa es que en santiago de chile no se implemento una cultura civica de respeto por los sistemas de transporte, tampoco se ha implementado una troncal exclusiva para los articulado los cuales son los mismos que hay aqui en bogota. las estaciones en nada se parecen a las de bogota las cuales son cerradas y estan sobre el nivel del piso a 1 mts, las de transsantiago son a nivel del piso lo cual facilita el desorden a la entrada, los informadores no se han capacitado ni tampoco la cuidadania no ha entendido el sistema ya que no ha entrado a circulación informativos los cuales guian a los usuarios, como colombiano me siento orgullo de TRASMILENIO, sin embargo me parece que ustedes los chilenos deberian exegir a los empresarios colombianos educación para los usuarios y campañas de concentización de los paraderos. por que asi no se les ve solución.

 
# Mayo 12, 2007 a las 15:31
Thumb up Thumb down 0
dayanna dice:

ola quiero mandar un mensaje al claudio que es un mijito rico y muy lindo todas las niñas del 6d estan detras del a el transantiago me parese mal por que yo siempre llego tarde ami liceo y por culpa de las micros transantiago me suspenden y exsijo una disculpa y que piensesn en los estudiantes

 
# Mayo 23, 2007 a las 20:56
Thumb up Thumb down 0
javi conni dice:

commo las wueas la wuea vivo en laja pero iguall no ma

 
# Mayo 24, 2007 a las 14:10
Thumb up Thumb down 0
Evelyn dice:

Todos, absolutamente todos, tienen razón en lo que dicen.

Pero cuál es el afán de todo esto, el fin, la moraleja de este megaproyecto.

Sin duda y así lo ha demostrado el tiempo, a sido un desafío, en primera instancia, netamente político. “Lamentable…se les escapo de las manos a la trilogía de la concertación”.

Pensaron que sería fácil, pero olvidaron que la infraestructura que tenemos, no es la misma de Europa, (no sólo debían mejorar en el mismo Santiago, si no que todas las comunas y algo mucho más simples, poner paraderos donde correspondía).
Y e ahí el gran conflicto. “Más dinero…más gastos…más Impuestos”…”¡¡¡MULTAS!!!”, esto es a todos, Gob => Emp => Usuario => Gob….y así sucesivamente.

Espero honestamente, ver el logro a tanto sacrificio que hemos sido expuestos, sin duda se me vienen a la memoria muchos artículos de prensa que leído y me han enviado algunos colegas para analizarlos. Lamento mucho el sufrimiento y despreciada mala suerte de aquellos que perdieron la vida, por llegar a un destino y que en su esmero, encontraron nada más que transportarse en conjunto a ocho personas en un metro cuadrado.

Desgraciadamente, debemos convivir con personas de obtuso pensar, gente que confunde Autocracia con Democracia. Eso no lo podemos cambiar, pero si podemos mejorar lo que esta a nuestro alrededor. Y debemos comenzar por nosotros, hacernos respetar, sin ofender a nuestro prójimo a los seres que viven y que no conocemos, sin que pasen a llevar, nuestro más humilde derecho, el de expresión.

Saludos y que tengan una buena semana.

 
# Junio 4, 2007 a las 12:18
Thumb up Thumb down 0

yo no uso la locomocion pero me doy cuenta como se sufre el problema del transantiago

 
# Junio 7, 2007 a las 01:00
Thumb up Thumb down 0

yo opino que esta cosa no esta funsionando vien porque no se creo bien i esta en mal estado i creo que d¡si llegaran las amarillas este colapso que eta viviendo el metro no es nada mas que por el transantiago porque como las micros no sirven no les que da otra que subirse al metro i el este trasnporte subterraneo no le pueden hacer la rebision que nececita el tren i si se la hacen es mientras estan en movimiento este transporet no creo que tendra un buen fin pero lo que se que hay artas personas que lleman a gritos la amarillas

esta es mi opinion
http://www.fotolog.com/pedro_p01

 
# Junio 7, 2007 a las 16:17
Thumb up Thumb down 0

hola

yo digo por q no todas las escuelas son iguales por q tiene q ver diferencias yo estudio en una urbana donde nos tenemos q andar cuidando por los chavos q nos asaltan nos quitan nuestro dinero y nos obligan a vender drogas y los gobiernos donde estan q vabn hacer para q

 
# Junio 10, 2007 a las 16:01
Thumb up Thumb down 0

quiero otra micro que pase por salomon sack

 
# Agosto 11, 2007 a las 14:33
Thumb up Thumb down 0

sobre la micro que pase por salomon sack es la 110

 
# Agosto 11, 2007 a las 14:36
Thumb up Thumb down 0
felipe dice:

yo opinooo ke la kaezaa pa too lo wness jajajaja!!!
suelten moneas pal transantiagoo!!, piñeraa ke se aupisiee …ya shupenloo sahelaa!!

 
# Agosto 29, 2008 a las 12:08
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36205 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker