Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
07
Dic
2005

Transantiago: Pérdida de identidad, costo del progreso?

El otro día en la micro me tocó un buen grupo folclórico… de esos buenos buenos, que les das la plata que se han ganado con el talento, la que se merecen, y no las monedas que te sobran. De esos que logran que me saque el walkman.
Y me acordé de la amenaza que sale a relucir de vez en cuando en los reportajes de la tele, o en las quejas de los artistas callejeros: Transantiago no les va a permitir continuar con la música en las micros. No se sabe con exactitud cuántos son; algunos dicen que son 200 y otros hablan de hasta 2000 musicos de micro.

Algunos quieren ser como los europeos; queremos tener sus ciudades, llevar su vida urbana; tomar cafecito como en París, andar en bicibleta como en Holanda…

Otros quieren -y si no quieren, lo están logrando igual- ser como los gringos; quieren sus universidades (San Joaquín, en alguno de sus momentos gesotres, soñó parece, con ser una universidad a lo college Norteamericano- quieren sus carreteras, quieren sus suburbios y sus strip centers. quieren sus rubias y su cine.

Pero parece que tenemos que preguntarnos QUÉ SOMOS, y no “como quién queremos ser”. ¿Como somos los latinoamericanos? ¿Como son nuestras ciudades, nuestras costumbres? Por qué quieren vida urbana a lo burgués, con cafecitos y librerías? la vida urbana chilena es otra… es con sopaipillas en carritos, con fuentes de soda, con ferias de cachureos… con humoristas de calle…(o no?) con folklore y hip hop, chocopanda y calugón pelayo en las micros… aunque éstas sean de última generación… ¿o perder nuestra identidad es el costo del progreso?
En un reportaje de teletrece, uno de los músicos afirmaba

Nosotros somos parte de la identidad de esta ciudad, somos parte del paisaje urbano. Por lo tanto, hay que defenderlo. Deberían defenderlo las autoridades culturales, la gente

Creo que tiene razón. Hay una cosa de identidad que por jaguares estamos perdiendo completamente; en el reportaje aparecían las respuestas-no-respuesta de las autoridades

En el Ministerio de Transportes, en tanto, sólo fue posible conseguir una postura en una aparición pública del subsecretario. “Estamos estudiando hacer algún tipo de consideración. No lo tenemos claro, porque afecta recién a partir de octubre”, dijo el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.

fuente de citas: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/238387.html

60 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0

Tienes razón: muchos viven en Chile mirando constantemente el Primer Mundo con un sentimiento de frustración por no ser como ellos. Que pena por esa gente.

Sin embargo, pienso que toda medida que colabore al respeto es la correcta. Yo detesto a los micreros que no saben pasar el embrague y me dejan con un revoltijo en la guata debido a tanto zangoloteo. Me molesta la música a todo chancho porque ni siquiera se puede conversar.

Creo que lo que sucede con el Transantiago no es pérdida de identidad, sino simplemente evolución, esto a pesar de ser totalmente idiota la forma de ser implementado, con dos sistemas de locomoción colectiva luchando en una sola cuadra de espacio.

En fin.

Saludos.

 
# Diciembre 7, 2005 a las 12:43
Thumb up Thumb down 0
peplucho dice:

opino lo mismo.

saludos!

 
# Diciembre 7, 2005 a las 13:55
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

Pero no por el hecho de evolucionar, vas a sacar una tradición que muchas veces te alegra el viaje a tu casa… A veces uno escucha musicos increibles y realmente dan ganas de darle plata. Por otro lado, ellos mantienen a sus familias haciendo esto…
No es para nada un tema pequeño, y esa respuesta del gobierno que dice “estamos estudiando la situacion”, se me hace totalmente como algo que no tiene interés de ser solucionado.
El transantiago es necesario, pero hay cosas que no se pueden pasar a llevar a costa del “progreso”… Creo que así como la plataforma sirvió para levantar la fachada de la plaza las lilas con el fin de establecerla como zona típica, algo se podrá hacer con respecto a estos temas que afectan a la identidad de nuestro pueblo.
Santiago se pone cada vez mas gris, cada vez con mas cemento, mas torres feas y cada vez mas inhumano… ¿de que nos sirve todo este progreso si viviremos en una ciudad que no tiene gusto a nada?

 
# Diciembre 7, 2005 a las 14:00
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

Quizas si estos músicos se agremiaran, les podrían dar algúna credencial con la cual el chofer pueda darles la pasada y dejarlos hacer su trabajo…
creo que por ahí va la cosa…

saludos

 
# Diciembre 7, 2005 a las 14:03
Thumb up Thumb down 0

Estoy de acuerdo. Yo no estoy por sacar a los músicos de las micros. Pero nótese que digo MÚSICOS.

 
# Diciembre 7, 2005 a las 14:49
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

ciertamente es una actitud ke molesta el hecho de ke se piense en ser siempre como los europeos basta con mirarlos a ellos ke precisamente toda su “civilidad” no los hace ni mas felices ni con mas identidad solo por tener sistemas publicos de transpote avanzados ojo, no kiero decir ke el transantiago sea malo pero ke no se imponga pensando ke somos europeos

 
# Diciembre 7, 2005 a las 15:53
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Hace un tiempo cuando salieron a la luz pública las quejas de los músicos por quedarse “abajo” del transantiago creí escuchar que se estudiaba la posibilidad, por ser parte de nuestra idiosincracia, de mantener esta tradicón. Eso si diferenciando a los músicos de los vendedores y otros. Supongo que algo conversaron los músicos con las autoridades, porque tiempo después se subía cualquier personaje a “tratar” de cantar algo. ¿Será para después ser considerados músicos y poder seguir ejerciendo su oficio? … me pareció extraño. Personalmente hay veces que me alegra escuchar un buen grupo o músico, pero son la minoría. Debería ser una especie de “oficio concursable” que hubiera una cierta cantidad de cupos y que quedaran los mejores. Eso a mi parecer sería más acorde con nuestra realidad. Y sobre eso de mirar siempre más allá del océano me parece pésimo siempre estar comparándonos, para aspirar algo que no somos, como al miedo de ser algo parecidos. Ambas cosas me parecen más. Saludos.

 
# Diciembre 7, 2005 a las 21:38
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

muy de acuerdo, no son muchos los que califican como músicos. Buena idea lo de hacerlo concursable. No hay por donde perder, imagínense, solo buenos músicos subiendose a la micro…

 
# Diciembre 7, 2005 a las 21:51
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

Les cuento una experiencia del otro lado del oceano, no con el espíritu de querer ser Europeo sabiendo que somos sudacas. En Roma por ejemplo, el metro es todo lo que no es el de Santiago, es como la versión de las micros amarillas de acá. La cosa es que está lleno de músicos ambulantes, y digo MUSICOS que se la juegan. Se suben con un carrito con un pequeño amplificador, con violines, guitarras, acordeones varios, y les juro que es la mejor experiencia de viaje entre un destino y otro. El tema allá es lo mismo que en Santiago. Hay una ideosincrasia que permanece en el tiempo, que se hace parte del viaje, pero no tengo la certeza de si es que se agruparon en gremios o cosas por el estilo. La verdad creo sinceramente que no, ya que la gran parte de estos músicos son inmigrantes de Europa del Este que no tienen oportunidades de trabajo. La cosa es que son parte del metro y funcionan bien, alegran tal como los cantantes de micros en Santiago, son trabajos dignos y mientras canten bien con gusto le das mas que una moneda.

 
# Diciembre 7, 2005 a las 23:15
Thumb up Thumb down 0
gik dice:

Creo que la remoción del comercio y música ambulante de las micros no obedece a la adopción de la cultura europea, sino que de sus medidas de seguridad. El movimiento de dichos comerciantes dentro del bus mientras está en movimiento representa un potencial riesgo para un medio de transporte como un bus. Por lo demás, es sabido que tras dichos comerciantes se amparan también delincuentes.

Creo que sería mejor darle otros espacios a los músicos, espacios que de partida debieran ser más dignos.

 
# Diciembre 8, 2005 a las 11:15
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

buen punto de vista… el tema es que como no existen espacios para los músicos, tienen que salir a buscarse las monedas y el pan a la calle, en este caso, a las micros. Si realmente hubiera una preocupación por este tipo de personas, el Ministerio de Cultura y el Misterio de Transporte en conjunto, se deberían de haber preocupado por ellos antes de la implementación del Transantiago o cualquier otro sistema que afectara su fuente de trabajo.

 
# Diciembre 8, 2005 a las 12:58
Thumb up Thumb down 0

Adhiero a lo que dijo gik y también quiero hacer un comentario sobre lo del metro en Roma: cada vez que he viajo en ese tren lo encuentro viejo, feo, sucio y estrecho, sin embargo, me alegra ver compañías de teatro que sin pedir dinero hacen pequeñas actuaciones divertidas.

Además, los músicos, que sí son músicos, te dan arte, melodía, es decir, te agradan, después de todo, uno suelta un par de monedas por un placer, no por un desagrado.

En mi Chilito, en cambio, mientras voy leyendo en la micro, alguien me deja un calendario de Mickey justo sobre el libro, un vendedor de helados me pega un codazo en la cabeza, una religiosa intenta cantar algo relacionado con su deidad a gritos, en fin, no se trata de ser europeo, sino respetarnos en el espacio urbano.

 
# Diciembre 8, 2005 a las 13:33
Thumb up Thumb down 0
Jalulo dice:

Que és eso de la ” ideosincrasia chilena” ? Los pueblos y sociedades evolucionan ( o involucionan ) y las costumbres/tradiciones permanecen según la necesidad que se tenga de ellas. Pregúntenle al matrimionio o a las fondas dieciocheras donde suena más reggaeton que cueca. Pff Osea… todavía nose nisiquiera bien quien soy YO y voi a estar sabiendo QUÉ somos los chilenos.

Adios

 
# Diciembre 8, 2005 a las 13:41
Thumb up Thumb down 0

Exacto.

 
# Diciembre 8, 2005 a las 16:02
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

Aca nadie esta defendiendo a los cabros chicos que te ponen calendarios en las piernas, ni a los ex-convictos que no pueden encontrar pega, ni a los “enfermos terminales” que necesitan operarse. Estamos hablando de los MUSICOS, no a los que se suben a gritar cualquier tontera y se hacen pasar por musicos. Hay que defender a estos músicos de verdad y protegerlos, creo que lo que hacen es un trabajo digno y muchas veces te alegran tu viaje en la micro.
Y no estoy hablando de idiosincrasia, simplemente me daria pena que no existieran mas de estos personajes.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que hay gente que tiene muchas posibilidades de delinquir al perder su unica fuente de ingreso…

 
# Diciembre 8, 2005 a las 16:29
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Sigo apoyando a los MUSICOS, no al resto. Aunque igual es grato comprarse un helado o un chocolate, más aún si te lo van a dejar al asiento. Eso de estigmatizar a aquel que se sube a una micro como delincuente me parece absolutista. En mis 5 años en Santiago viajando en micro nunca me ha tocado ver algún robo o hurto por parte de algún comerciante, es más valoro a esa gente que hace de subirse a una micro un trabajo como cualquier otro.

 
# Diciembre 8, 2005 a las 17:12
Thumb up Thumb down 0
gik dice:

El problema es que no puedes permitir sólo a “buenos músicos” subirse a las micros. Al final, los “empresarios del transporte público” que venden lápices y paraguas también pueden tomar una guitarra y “cantar” una canción antes de distribuir su mercadería (quizás, para “mejorar un poco más la oferta”). Si se toma una medida, debe ser para todos. Lo demás es impracticable.

 
# Diciembre 9, 2005 a las 05:07
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

De ahí la idea de hacerlo con cupos limitados y que sea concursable. Con los heladeros y vendedores de lápices no creo que haya más remedio que dejarlos abajo, para desgracia de mi sed. No estaría de más una credecia, tarjeta multivía especial o algo así. Un esfuerzo para mantener algo que a la mayoría -creo- nos parece bueno. Y si creo que puede ser para algunos solamente, dejando fuera a los empresarios del transporte público o más coloquialmente llamados comerciantes ambulantes, por medio de que sea un oficio concursable (el de músico) excluyendo a las demás actividades. Por lo demás aún existe gente que bota el papel y el palo de helado al suelo…

 
# Diciembre 9, 2005 a las 05:48
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

concuerdo totalmente con ponche…

 
# Diciembre 9, 2005 a las 13:06
Thumb up Thumb down 0

Me alegro ver que somos varios los que pensamos de esta manera.

 
# Diciembre 9, 2005 a las 15:28
Thumb up Thumb down 0
Jalulo dice:

Espero no sonar cuadrado pero creo k la micro es un medio de transporte público y nada más. También creo k no es digno de un músico estar tocando con el respaldo del asiento entre las piernas para no caerse y k luego algunos les den monedas. No lo amerita sólo porque algunos quieren tener el capricho de subirse a la micro y que esté un tipico grupo folclórico tocando para hacer mas “ameno” su viaje a casa. Para solucionar esto se pueden crear espacios para k ciertos días se hagan recitales, con un horario determinado ( por ejemplo en una plaza, los domingos a tal hora ) y así todos kedan felices. Y eso de k se va a dejar de lado algo “tipico chileno” me parece k no tiene sentido porke a estas alturas del partido ya hemos dejado de lado demasiadas tradiciones para ponerse a alegar ahora sobre eso. Suena a capricho de algunos.

Saludos

 
# Diciembre 9, 2005 a las 18:47
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

si hay recital en la plaza, el musico no gana plata y no mantiene a su familia…
que pasa con estos miles de cesantes que no tienen oportunidades? roban.

 
# Diciembre 9, 2005 a las 21:22
Thumb up Thumb down 0
Kurt44 dice:

Fácil. Más músicos en las esquinas o en las plazas con un mantelito para las monedas.

 
# Diciembre 9, 2005 a las 21:58
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

No crees que si fuera asi de simple estarían todos los musicos de las micros haciendo eso en vez de quedar agotados de tanta micro que se suben y se bajan?

 
# Diciembre 9, 2005 a las 22:22
Thumb up Thumb down 0

Difiero ampliamente de la postura general de “licitar” cupos y que sólo músicos y esas cosas.
Creo que precisamente una característica fundamental de las expresiones culturales es la de su espontaneidad, es decir, creo que la cultura y la identidad son cosas que no se pueden planificar ni fijar por decreto, es algo en constante redefinición. Creo que Santiago si tiene una identidad, rara media indefinida, pero está bien así, por que es lo que es. Por otra parte creo que está bien que se suban todos los músicos, los buenos y los malos, los vendedores, mendigos, etc. Creo que es precisamente el choque y conflicto de realidades lo que genera cultura e identidad. Personalmente me carga la onda “sol y lluvia” de la mayoría de los cantantes de micro (muy monótono), pero el sólo hecho que existan quiebra la rutina y por último cuando no me gustan, no doy plata. Tengo la sensación de que si no los dejan subirse a las micros, entonces cantarán en los paraderos mientras la gente espera el bus que pasará puntualemente cada 5 ó 10 minutos, no sé, pero creo que estos fenómenos culturales sobrevivirán con o sin decretos o incentivos. Y es bueno que sea así, porque eso implica realidad. Sino tendremos espacios públicos tipo mall, bonitos, pulcros, funcionales, inofensivos, pero tremendamente insípidos… con gusto a cartón.

 
# Diciembre 10, 2005 a las 15:59
Thumb up Thumb down 0
Jalulo dice:

Mmm, sip es verdad, pero la municipalidad podría pagarles a los músicos para que toquen en algún espacio público y a hacer jornadas musicales y además de lo que les pagan, la gente que quiera puede darles propina según si les gustó o no. No creo que sea complicado y en un día podrian tocar haaaartos músicos.

 
# Diciembre 10, 2005 a las 16:01
Thumb up Thumb down 0
nico dice:

Toda la razón que es importante la presencia de los músicos en el transporte público, y que son parte de la identidad santiaguina. Pienso que una buena solución es la de crear cupos concursables.. ahora el problema es quien elige??? todos los que cantan cosas “politicamente incorrectas” serían vetados??? es complejo

 
# Diciembre 10, 2005 a las 18:25
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

más libertad de expresión…prohibirlos no es la opción, pero condicionarlos puede ser mejor.

 
# Diciembre 10, 2005 a las 22:44
Thumb up Thumb down 0
cleiva78 dice:

Los cantantes en las micros los ves en Santiago, Valpo., Conce… Es cierto, es parte de la identidad nacional, que no es rígida, sino que muta, cambia a cada momento. Puede ser que en 10 años más, la identidad nacional sean micros sin cantantes.

Da lo mismo cual es la identidad. No marca un parangón. La idea es mejorar, siempre, para beneficio de los ciudadanos.

 
# Diciembre 10, 2005 a las 23:20
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

que proactivo. bien

 
# Diciembre 13, 2005 a las 16:11
Thumb up Thumb down 0
combeau dice:

Tipicamente la discusión deriva en la institucionalizacion del problema, en otras palabras; licitar cupos, sindicato de musicos del transporte, reglamentar la cosa…cuando la cosa consiste de hecho en la informalidad de la cosa misma, en escapar o evadir las estrucuturas nomales.
Por otro lado, habria que preguntarse realmente si acaso vale la pena, reintroducir en el sistema nuevo, elementos del sistema antiguo….personalmente…la mayor parte de los payasos que he escuchado en las micros..jamas han hecho un minimo de payasadas….al contrario ..cuentan un melodrama para luego pedir plata..usando el recurso “lastima”….los musicos…probablemente tambien se adhieren a ese recurso…pues ..las virtudes de la muscia criolla callejera sufre de bastante pobreza. Reconozco lo que dice Mimica sobre haber escuchado alguna vez un grupo bueno….pero esa probabilidad es siempre muy remota.
por lo tanto la realidad se presenta de la siguiente manera…musicos que no saben de musica….payasos que lo que menos saben es hacer reir…asi es que es preferible tener nada que la debil oferta existente.
Ahora bien, si prefieren una solucion mas autoritaria y controladora…..no sé…..se inventa la corporacion para el fomento del desarrollo de la musica y las payasadas (dependiente del ministerio de transporte)…que filtra y clasifica a los interesados en acceder a los cupos que entrega bimestralemente la corporacion..y con ello se reclama una cantidad de horas en el transporte publico para exhibir la cultura……los cupos se entregan segun sectores o recorridos…..de lo recaudado un 20 % tributa para el fisco….un 20 % se queda en la corporacion y el 60 % restante es para el payaso o musico.

 
# Diciembre 21, 2005 a las 00:41
Thumb up Thumb down 0
rancagua dice:

Estoy de cauerdo con lo que dice cleiva78. si bien las micros y los musicos que tocan en ellas ayudan a crear una identidad para la ciudad, estos son solo uno de sus aspectos que esta como condenado a mutar en beneficio de los propios usuarios del sistema. Probablemente los carros de sangre de hace un siglo o los tranvias de antes también aportaban y daban cuenta de un imaginario pintoresco. Para bien o para mal, eso desaparece y si tenemos suerte es reemplazado por otras expresiones que ocupan su lugar. Esperemos que el transantiago sirva de plataforma para tales cosas.

 
# Diciembre 26, 2005 a las 00:51
Thumb up Thumb down 0
kupa dice:

yo personalmente no me subo a las micros del transantiago, por este motivo de perdida de identidad, y mas aun ahora q estamos en verano pq se que si me subo a unas de esas nuevas micros de estacion interplanetaria no voy a poder comerme un supergiro, y probablemente me tenga q ir de pie.. vivan las micros amarillas miechica!!!!

 
# Diciembre 27, 2005 a las 23:33
Thumb up Thumb down 0
SIRENITA dice:

HE LEIDO TODAS LAS NOTAS Y CON TODAS ME SIENTO IDENTIFICADAS PERO LA Q MAS ME IDENTIFICO ES LA Q MENCIONA Q EN REALIDAD ESTO ES SOLO UN SISTEMA DE TRANSPORTE Q EN COMPARACION CON LO Q HABIA ANTES ES LO Q REALMENTE MERECEMOS Y Q SOLO DEBE CUMPLIR ESA FUNCION Y NO UN PERSA EN DONDE SE EXPONGA Y VENDA TODO LO Q SE OCURRA ANTES ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A SER TRATADOS MAL ,ADEMAS YO PAGO UN MONTO PARA VIAJAR NO ES DE GRATIS. CHAU

 
# Febrero 12, 2006 a las 00:11
Thumb up Thumb down 0
eiras dice:

apoyo y me sumo a carlos leiva en su primer comentario, MUSICOS, no grupos de chicos de 12 o 13 años que suben a gritar para sacar unas monedas. no es esa la forma de crecer como país.
la cultura se debe cuidar, por lo mismo hay que separar chantas de cantantes. si tanto añoramos buenos servicios, respetemos. tal cual como los choferes estan siendo sometidos a que traten con buenos modales a los pasajeros y que anden bien vestidos, ordenados y que manejen de manera adecuada, los cantantes también podrian seguir esos andares… con ayuda quizas de ministerios se podria lograr un nuevo trabajo digno, humilde pero digno.
son ideas…

 
# Marzo 1, 2006 a las 00:38
Thumb up Thumb down 0
kurotashio dice:

El problema es que el genérico del chileno no hace distinción entre Cultura y Rentabilidad Popular… En terminos simples ¿Cantante Popular versus un Heladero?

[] kurotashiO!

 
# Marzo 27, 2006 a las 01:14
Thumb up Thumb down 0

hola! quisas ustedes ya me an visto yo soy uno de los tantos cantantes de la locomocion colectiva y quiero seguir cantando.
soy un “charro” que canta muy bien las canciones mexicanas, ademas visto de atuendo esclucivo traido de mexico. 09-8753461 luis maturana

 
# Abril 19, 2006 a las 20:09
Thumb up Thumb down 0

De qué identidad hablan??.. la identidad del chocopanda??.. la identidad que nos entregaron nuestros indios en la colonia??.. la de la teja schilena??
Creo que una cosa es “perder” a estos “a-r-t-i-s-t-a-s”, pero si queremos una ciudad mejor y una cierta identidad que NO tenemos, en vez de pedir que “liciten” (porfavor!!) a estos tipos, debemos empezar a construirla. Esta claro que transantiago hizo que la gente “amara” a su micro amarilla, sucia, orinada, rallada, con un chofer drogado, con un chofer que atropella gente y le importa un comino y todos esos beneficios que tenían aquellas hermosas y, ya casi, míticas micros; Pero también hay que tener en cuenta que toda ciudad vive queriendo ser Otra, Santiago quiere ser Buenos Aires, Buenos Aires quiere ser París.. y así… entonces antes de hablar de “identidad chilena” debemos saber QUÉ queremos… y no estar en contra de un “sistema de transporte” que viene a cambiar la cara de la ciudad, devolver la ciudad al peatón.
Y estoy de acuerdo con los comentarios que subir al trasporte público no es un persa, porque por culpa de esa identidad que vamos a perder, según algunos, son nuestros cultos artistas, que la mayoría es el tipo que sale a las 7 de la mañana de la carcel y pide plata todo el día para beber y drogarse… sino no se han dado cuenta que no hay vendedores después de las 18 hrs, y los que quedan es realmente el que necesita ese dinero y siempre son los menos.

 
# Mayo 22, 2006 a las 23:55
Thumb up Thumb down 0
leandro dice:

en acuerdo con “suprematista”

 
# Junio 2, 2006 a las 15:27
Thumb up Thumb down 0

Pienso que progreso e identidad no son excluyentes. Añoro el día en que se abandonen esas banderas medio panfletarias y con un alto grado de cliche, como esa de que la identidad chilena es esta y no esta otra, o que mientras mas mal funcione algo mas latinoamericano es, o que el carrito de completos o las sopaipillas…La identidad la formamos cada uno de nosotros, seamos mapuches, arabes, orientales y europeos…TODOS SOMOS CHILENOS. No puede ser que a alguien tenga que pedir disculpas por vivir sobre plaza italia o tener apellido italiano. Si me encantaría que Santiago tuviera aunque sea una pincelada de la convivencia urbana de Paris o el desorden frenético de Barcelona, donde precisamente los músicos, payasos, poetas y artistas en general no tienen ningún problema para presentarse en las micros.

 
# Julio 13, 2006 a las 18:02
Thumb up Thumb down 0
Maria dice:

por algo existen normas y leyes no? crees? no porque estemos en democracia(semi) vamos a tener dichos desordenes. Para que? que lo hagan en otra parte, todos los usuarios queremos un transporte como queremos

 
# Julio 22, 2006 a las 02:03
Thumb up Thumb down 0

me parece muy saltante el tema, en mi opinion, la perdida de identidad cultural no es mas que la dominacion de algunas clases sociales, ya que pretendemos imitar a los dominantes para el goce de buen trato lo que conlleva a perder nuestra propia identidad para destruirla y seguir dando opcion a que tengan el poder y cuando el poder existe tambien lo es existente la dominacion e imposicion.el Peru es un pais multicultural por su amplia existencia de pueblos indigenas, en mi condicion pertenezco a uno de pueblos indigenas (kukama-kukamiria)

 
# Julio 22, 2006 a las 12:26
Thumb up Thumb down 0
Maria dice:

Respeto tu identidad, pero de mi punto de vista es mas etnetica, pero esto, es mas de mala costumbre.

 
# Julio 31, 2006 a las 00:28
Thumb up Thumb down 0
cotezinha dice:

holas encontre este articulo muy bueno
ya que me interesa hacer una investigacion
sobre la identidad del transporte publico en stgo.

saludos

 
# Agosto 15, 2006 a las 16:35
Thumb up Thumb down 0
antonio dice:

DE LO QUE ME QUEJO ES DE QUE LAS MICROS DEL TRANSANTIAGO ANDAN CON EL LETRERO DE LOS NUMEROS ALREVES DE REPENTE SE VEN SOLAMENTE LAS LETRAS Y NO SE VE EL NUMERO, IGUAL QUE A LA GENTA LE DICEN QUE BAJEN POR LAS ULTIMAS 2 PUERTAS Y ESO NOME AGRADA MUCHO BUENO GRACIAS

TONINO_TOP@HOTMAIL.COM®

 
# Agosto 20, 2006 a las 00:21
Thumb up Thumb down 0
lucianoi dice:

hola les cuento ke da pena ke el gobierno no se ponga las pilas
ante esta situacion tan grave

por ke creo ke los musicos de las micros son netamente parte del paisaje
y de verdad es vacan alegrar ala gen,te sacarle de esa rutinadiaria de la casa al trabajo delacasa ala universida etc

hablo en p^rimera perso na por ke soy musico

y me inicie en las micros mi padre tocaba en las micros en los tiempos de pinocho
en fin………

y ahora ke estoy aki en europa me dan ganas de subirme auna micro
y me dio cuento ke no en cajo aki en este sistema
aki es todo ordenadito con sus cafeterias con su todo
yesta bien por ke eso esparte de akide este paisaje
pero alla es diferente

nuestra identidad es esa lu musicos en las micros los chopanda la sopaipa
y creo ke eso hay ke rescatr
santiago es una de la ciudad anivel sudamericano
ke cuento con un sindicato de cantores dela micros y todos ellos le mando un abrazo
y espero volver para seguir en esta lucha y no dejarnos moriri
por esta modernidad estupida
pio

 
# Septiembre 28, 2006 a las 12:28
Thumb up Thumb down 0
sergio dice:

que hay del derecho real de estos musicos de contar con espacios adecuados para trabajar y conservar uno la dignidad como espectador?, que hay del derecho a contar con tiempo para escucharlos?, y finalmente, que hay de mi derecho a viajar tranquilo? Para mi eso de la identidad en este caso es una falacia que incubre necesidades y acepta como soluciones validas lo que es inaceptable y luego le otorga la chapa de identidad solo por que generalmente estas nesecidades jamas son cubiertas generando costumbre (mala costumbre).
pd: señor lucianoi por favor trate de escribir mejor, asi tal vez pueda entender mas rapido lo que quiso tratar de decir.

 
# Octubre 5, 2006 a las 13:38
Thumb up Thumb down 0
makia dice:

Al final de cuentas el transantiago el algo copiado de otros paises ,donde existen otras realidades y no se a pensado nunca en el usurio chileno , estube en Brazil donde ocupan el mismo sistema y es una mierda por cada transbordo pierdes media hora al final para un recorrido de media hora te demoras 1:30 hrs y logico que sale mas caro,
bueno y estan tan mal diseñadas los buses en su interior que no permiten ningun show porque al final todos viajan parados , jojojo.

 
# Diciembre 7, 2006 a las 23:37
Thumb up Thumb down 0

como adseder a tirar curriculum para ser parte de transantiago porfavor si llegan a leer esto contesten
gracias

 
# Diciembre 21, 2006 a las 23:17
Thumb up Thumb down 0
D@Ni€L'$ dice:

Lamentablemente esto viene a confirmar una vez más que en gran parte de Chile (por no decir todo) a ninguna autoridad le importa el arte callejero de ningún tipo. Creo que por más que insistamos en ser parte del Transantiago, las respuestas que nos darán serán siempre negativas.
Creo que si se nos niega definitivamente el derecho a trabajar en los nuevos buses, lo que se podría hacer es conversar con gente de Metro S.A., para que ellos nos permitan trabajar en sus estaciones (como sucede, por ejemplo, en París o Madrid), o bien con los administradores de las galerías comerciales. Compañeros: Cuando una puerta se cierra, otras se abren, así que ¡¡No se den por vencidos!! Un colega músico de Concepción, VIII Región.

 
# Diciembre 26, 2006 a las 18:53
Thumb up Thumb down 0

Creo que todos deberiamos apoyar a los Musicos chilenos y no solo a los que obtienen el éxito en un reality o con al plata de papá, sino a aquellos que por necesidad de sustento nos deleitan con su música o folcklore. Creemos una campaña silenciosa al interior de la oruga albi-verde : “Tocale el Timbre” debería llamarse, solo así ellos podrán subir a la micro y cantar o vender… Chile es un país de costumbre y así lo ha demostrado en muchas cosas…. tocale el timbre al Vendedor, al heladero, al Cantante..para que suba y te venda lo que tu quieres comprar y te cante lo que tu que tú quieres escuchar!!. Muchos son padres de Familia y merecen ser escuchados ahunque sea por nosotros los civiles. (algunos solo son chantas y flaytes, a esos no les toques el timbre.)

 
# Enero 11, 2007 a las 14:53
Thumb up Thumb down 0

El articulo Nº 50 del D. S. Nº 212 de 1992 del Ministerio de Transportes, indica en su parte referente al uso de radios en vehiculos de Trasporte Urbano de Pasajeros, lo siguiente “La radio del vehículo podrá ser puesta en funcionamiento siempre que su volumen sea moderado y ningún pasajero se oponga” Sera posible tambien oponerse al canto o actuacion de un “artista callejero” que suba a un vehiculo del Transantiago, ahora que cuentan con la autorizacion del Ministerio, en un mal entendido respeto a la “tradicion popular” de estos artistas, o los pasajeros tendremos que “soportar” a estos populares artistas aunque estos suban dos o tres veces en un mismo recorrido.

 
# Febrero 2, 2007 a las 21:35
Thumb up Thumb down 0
Krolita dice:

Creo que la evolución va de la mano con el cambio, pero siempre debemos mantener nuestra identidad cultural, obviamente parte de esto son los músicos callejeros, creo q deberían permanecer tal como todo tipo de arte, ya que siempre es la cultura lo q qda d lado. Incluso los choferes escuchan música fuerte y cantan en algunos casos. Todos deberíamos apoyar el arte chilenoen vez d tirarlo al suelo. Con respecto al transantiago en sí, creo q fue una puesta n marcha demasiado apresurada y no lo digo, por su planificación que lleva meses, si no xq este cambio debió ser progresivo, y no todo de una, para q así la gente pudiera acostumbrarse a los nuevos recorridos tanto como con el uso de la tarjeta bip. Con el tiempo podremos ver que es un gran avance, y que s mucho más seguro y + coómodo que el anterior, pero too esto dependerá d las autoridades, en que sepan ver sus errores y sepan corregirlo. Porque no s posible que haya personas que no tngan locomoción o q tngan q caminar cuadras y cuadras para esperar una micro q al final vendrá llena y tampoco podrán subirse. La frecuencia de buses en algunos sectores es urgente, no debería haber “cola” para subirse o esperar una micro.
Creo q el hexo de q esto a futuro seráun buen proyecto no lo dudo, pero hasta q punto podrá la gente aguantar ciertos abusos o desigualdades. Está en manos de todos hacer que este nuevo sistema mejore, ya que no es para el gobierno si no para nosotros. Aunque de cierta manera dependamos d ellos.

 
# Marzo 10, 2007 a las 19:04
Thumb up Thumb down 0

QUE LOS PARADEROS DE LA 505 TIENE LA PARADA EN VICUÑA ROSAS HACIA SAN PABLO Y LA GENTE TIENE QUE CAMINAR HASTA SAN PABLO CASI EN LOUDES PARA TOMAR LOCOMOCION Y LOS NO PARAN QUE PASARA MAS ADELANTE CON ESTE SISTEMA ESTOS SON LOS MAS Inteligente EL PAIS ME DA VERGUENZA SER CHILENA PORQUE TRAEN LAS COSAS QUE EN OTROS PAISES NO RESULTARAN CREEN QUE LA GENTE TODAVIA SON INDIOS Y ASI SON MUCHOS RECORRIDO QUE PASA LO MISMO QUE PASARA PARA LAS ELECCIONES PARA EL FUTURO TENEMOS QUE PASARLE LA CUENTA SOLAMENTE YA QUE LOS SEÑORES SENADORES Y DIPUTADO NO A DICHO NADA POR SU GENTE SOLO VAN A SALIR CUANDO NECESITEN LOS VOTOS ESTE ES EL REGALO QUE NOS DEJO EL SEÑOR LAGOS LA SEÑORA PRESIDENTA ESTA CON NOSOTROS ESTA BIEN LOS CAMBIO PERO HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR ESTO YA QUE ESTOS SEÑORES ANDAN COMODOS ES SUS AUTOS GRACIAS

 
# Marzo 26, 2007 a las 01:09
Thumb up Thumb down 0
Rox dice:

realmente lamento ke esten ocurriendo este tipo de diferencias en mi pais aun ke terminen de vender heladitos,los payacitos,musicos ke te lleven por unpar de monedas esas cosas tan pintorescas de mi pais,yo conozco de ke se trata el estilo transantiago porke vivo en francia me aburre esperar tanto tiempo un bus claro ke llega a la hora ke esta marcado en un panel; te subes al bus y todo el mundo con cara de vinagre!! nadie habla con nadie nadie le da el asiento ala abuelita nadie ayuda asubir el coche de la mama con su guagua,si preguntas por un paradero te responden de mala forma etc.etc.ninguna buena onda todos se salvan solos yo no entiendo a chile porke le quieren copiar el estilo ke no les corresponde y ke no sirve sino para ser mas mala gente y estar agrios todo el tiempo como los europeos? prefiero mi cultura latina nunca la voy acambiar!! y lo ke mas lamento ke no le podre mostrar a mi esposo ke es frances ke adora alos latinos por su buena onda lo ameno ke resultaba tomar esas micros amarillas tan sociables ke te llevaban rapidamente por todas partes escuchando buena musica andina y tomando un heladito panda!!! dejen la patria con su verdadero corazon!!!!! viva chile!!!

 
# Marzo 26, 2007 a las 20:46
Thumb up Thumb down 0
kike dice:

Que tal gente chilena, les saludo de Guatemala, hace mas de 2 meses aca en Guatemala se estreno un sistema similar el sistema Transmetro, funciona considero que de una manera similar a la del transantiago, el transmetro fluye por vías exclusivas y son buses articulados tal como miro que fusiona su sistema, acá en Guate el pasaje vale Q1 el quetzal esta a 7.49 con referencia al dólar. no se si mas caro o mas barato. pero lo cierto es que los buses van muy llenos, si se han mejorado ciertas cosas, pero hay algunas que aun no. Eso del el folclore, acá en Guate también se subían vendedores de dulces, y músicos, por los músicos no me quejo pero por los vendedores, si

 
# Marzo 28, 2007 a las 15:27
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

hola.
no todos los musicos son chanta. particularmente me siento muy grato de escuchar a los musicos cuando suben a las micros y exponen sus temas. para mi es facil. si me gusta, les doy plata. si no, no les doy. ahora la cosa cambia por que de un oyente voy a pasar a ser cantante. creo que es un trabajo digno que debe continuar ya que para personas como yo, es el unico medio para obtener algun sustento para el hogar.
despues de ser marino por 12 años, me echaron sin ni uno por enfermedad y ahora lo unico que me queda es cantar en las micros para sostener a mi familia. por favor, no me quiten esa posibilidad.
chao, saludos.

 
# Abril 26, 2007 a las 01:16
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36205 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker