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04
May
2006

Transantiago, por 4ª vez aplazado…

Bus articulado para red troncal / www.transantiago.cl

Sin duda fue la noticia del día. Ayer, el gobierno anunció, que por cuarta vez en un período de año y medio, (aunque quién lleva la cuenta…) se decidió aplazar la tan bullada puesta en marcha de la reforma al transporte público de la capital. Tanto el Ministro como el Subsecretario de Transportes hicieron las respectivas declaraciones, en cuanto medio hay, intentando al menos dar a entender que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles” y que “es responsabiblidad de todos sacar adelante este plan” con el fin de salvar sus pellejos, y tranquilizar a la opinión pública.

Si bien son muchas las variables a analizar y coordinar, (tarifas, infraestructura, información, difusión, capacitación, licitaciones, institucionalidad, etc.) y la complejidad del plan es tan alta, en nuestro país las cosas suelen tomarse a la ligera, por lo que bien se entiende que este aplazamiento haya caído como una gran sorpresa. Pero esto, para voces más entendidas, o que por lo menos no subestiman las implicancias del plan, no cae tan mal, y hasta agradecen que se haya tomado la poco popular medida a tiempo, en vez de haber caído en recortes y soluciones hechas a medias para poder cumplir con la tercera fecha dada para la puesta en marcha, el 22 de Octubre del 2006, lo que de haberse hecho, podría haber derivado en el fracaso definitivo de los esfuerzos hechos hasta el momento.

Además de las variables técnicas que se presentan como causales del aplazamiento, creo que hay un tema que tiene relación con la gestión del plan y el cambio en las autoridades. Si bien hay una continuidad de partidos y de intereses, creo que las nuevas autoridades a cargo (me refiero principalmente al ministerio correspondiente) están recién poniéndose a tono con lo que este plan implica y por lo tanto no son capaces de lidiar de manera efectiva con los contratiempos y dificultades que se presentan. Están, diría yo, en un período de ajuste necesario, dadas las circunstancias, aunque no creo que esto en ningún caso justifica, sólo da una razón más.

La nueva fecha dada por el gobierno fue el 10 de Febrero del 2007, fecha para la cual se espera haber solucionado todos los inconvenientes existentes hasta el momento y estrenar en gloria y majestad el Transantiago. Una de las deudas que será necesario saldar para entonces, es la campaña de difusión del plan, parte fundamental para que como dijo el ministro, todos contribuyamos al éxito de la propuesta.

Por mientras, acá les presentamos una pequeña parte de lo que es la propuesta, que está disponible en la página de transantiago, para ir aclimatándonos de aquí a Febrero.

Tarifas: Se integrará el sistema de pago entre los distintos medios, a través de la tarjeta multivía. Para estudiantes, la tarifa será el 35% de estos valores.

Local: dentro de la red alimentadora= $300

Principal: dentro de las líneas troncales y metro= $340

Integrada: local + principal= $370 local + principal + local= $400

Distribución de recorridos:

Los colores asignados a las distintas unidades, representan a las 5 empresas que se harán cargo de las redes troncales.

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pocho dice:
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no me sorprende este aplazamiento. si bien la transicion ha sido molesta y mal planificada, es necesaria. el sistema actual de micros amarillas está pesimamente mal diseñado (recorridos y administración: marinakis y cia.) y no responde a las necesidades de desplazamiento que merece una ciudad que aspira a una mejor calidad de vida como la nuestra. el transantiago no solo implica un cambio en el sistema de transporte, sino que también necestia un cambio cultural, que significa el dejar de rayar micros (se está notando), tomar el bus en el lugar que corresponde, ceder el asiento a minusválidos, buses con hoarios y el término del “me llea por docientos”. cambios que no todos están dispuestos a asumir y que para poder asimilarlos debe estar el plan en su completo funcionamiento. es por esto que creo que hasta el 10 de febrero del año próximo me parece utópico. se que es una molestia esperar más tiempo la micro y que se demora más en su recorrido porque lo vivo en carne propia, pero mi mente se resiste a la inmediatéz de la idiosincracia nacional y confío que en un futuro no tan lejano el transantiago funcione, tal como ha sido instaurado en otros lugares como colombia que hoy su sistema de transporte es uno de principales orgullos.

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# Mayo 4, 2006 a las 17:58
 
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José Luis dice:
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Felicitaciones por tu premio en atina.

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# Mayo 4, 2006 a las 21:45
 
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Marco Canepa dice:
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Felicitaciones por el premio.

Respecto al tema, si bien me parece comprensible que se pospusiera la puesta en marcha, dado el nivel de atraso que presenta el desarrollo del proyecto, hay varias otras variables que tomar en cuenta:

Lejos la más importante me parece el problema de los operadores del sistema, me refiero a las empresas que apostaron por el Transantiago e invirtieron en la compra de miles de buses, a enorme costo, bajo la promesa de plazos y retornos asegurados. Me tocó estar presente cuando se lanzó el proceso las licitaciones, el año 2004, en el ahora humeante edificio Diego Portales. En aquella ocasión el Presidente Lagos, secundado de 3 ministros y varios “especialistas” no se guardaron ningún adjetivo para halagar la “seriedad” y “eficiencia” del gobierno, la firme voluntad de cumplir con todos los plazos, y las absolutas garantías de que todo marcharía según lo estipulado. Lo que vino después no necesito decirlo: varias rotaciones de ministros, quedando finalmente a cargo uno que abandonó por completo el plan.
Claro que esto no es culpa del gobierno actual, sino del anterior, pero el hecho es que las empresas que confiaron en el gobierno están perdiendo cantidades increíbles de dinero (van más de 40 millones de dólares) y cada mes que se aplaza el proceso se acercan más a la bancarrota. Bien podría ocurrir que el aplazamiento termine por llevar a un punto sin retorno a las empresas más débiles del sistema, arrastrando consigo todo el proyecto y de paso, dejando manchada para siempre la imagen de Chile como país serio para hacer negocios.

El segundo aspecto que quisiera considerar es la sugerente decisión de posponer el lanzamiento para febrero. Si bien la explicación es que en ese mes de vacaciones, el impacto de la marcha blanca será menos grave, no sería descartable que haya también un cálculo político, previendo lo impopular que dejar sin empleo a miles de choferes del sistema antiguo…. después de todo, febrero es el mes favorito de la concertación para tomar medidas impopulares.

Lo tercero es el modo en que se hace el anuncio: la acusación del ministro es en contra de los encargados del AFT (Administrador Financiero Transantiago), acusándolos directamente de no estar en condiciones de tener el sistema funcionando para octubre. Sin embargo, ellos niegan esto tajantemente, y dicen estar en condiciones de llegar a la fecha sin problemas. Por otro lado, señala que las empresas no han capacitado suficientes choferes, cosa parcialmente cierta. Lo que llama la atención es que no haya hecho mayores referencias a las insuficiencias e incumplimientos del propio gobierno, cargando toda la culpa a los privados. Hoy en El Mercurio apareció un artículo al respecto, en que aparecía una infografía indicando el porcentaje de cumplimiento de los compromisos de cada uno de los participantes del proceso. Por mucho era el gobierno el que menos había cumplido, habiendo instalado sólo algunos paraderos, ninguna estacion intermodal y no habiendo comenzado ningún trabajo de educación a la población.

Respecto al tema de educación de la población, no me hago demasiadas esperanzas de lo que pueda ocurrir, los gobiernos de la concertación han históricamente confundido los términos “educar” y “publicitar”, por lo que no me espero nada mejor que un par de spots y letrero camineros que no enseñarán gran cosa. Este pesimismo me lo dan las palabras de los mismos diseñadores encargados del proceso de desarrollo del material gráfico para Transantiago (que son de la escuela de Diseño de la U.Católica, particularmente del Departamente de Estudios Tipográficos), quienes en más de una ocasión se han quejado que el gobierno no ha hecho nada respecto al tema de la educación y concientización de los usuarios.

En definitiva, si bien creo que el plan es bueno y el aplazamiento necesario, me molesta profundamente el modo de anunciarlo, casi atacando a las empresas que pusieron su confianza en el proceso, sin admitir las propias responsabilidades y las de los gobiernos anteriores, y sin siquiera abrirse a discutir la posibilidad de compensar a las empresas por las millonarias pérdidas que la improvisación del gobierno les ha costado.

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# Mayo 5, 2006 a las 00:33
 
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N D Valenzuela Levi dice:
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El gobierno de bachelet paga por el apretón que dió Lagos en el período electoral para completar su plan de Personaje Histórico, y a la vez hacer elegir a la misma Dra. Bachelet. Viva Chile!!

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# Mayo 5, 2006 a las 01:21
 
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Euler dice:
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JAJA, Lagos es un plato, aun recuerdo el paquetito irritante de tareas pendientes que le queria dejar a la michelle, simplemente un pelmaso

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# Mayo 5, 2006 a las 15:41
 
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Matias dice:
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Bueno yo quiero decir que la gente anda echando mierda al transantiago por todos lados , que es lento , que mejor los buses amarillos y toa la wea. Primero qeu nada cuadno teniamos el sistema “antiguo” todos alegaban porque la wea era penca los choferes te trataban mal ni hbalar de los escolares y porque te sacabay la chucha cuando te bajay, quien alguna vez no se ha agarrao con un micrero , la tipica por el pase escolar. Bueno encuentro yo que se ha logrado un cambio gigantesco con el solo hecho de que uno se sube a un transantiago y el conductor te para te recive y te trata bien y cuadno te bajas el para y espera que te bajes eso ya es algo. Otro punto es uqe lo que existe actualmente en la capital no es el transantiago , solo es el sistema antiguo con buses y choferes decentes nada mas para poder hacer una critica objetiva al sistema hay qeu esperar que este el sistema totalmente implementado eso quiere decir buses nuevos sistema de pago por multivia y sistema de troncales y alimentadores por lo tanto que paren de alegar por alegar.

Con respecto al aplazamiento del plan encuentro qu aunque no me gusta mucho que las cosas se hagan asi tan a aligera pero debido a como va todo esta bien porque para poder echar a andar un sistema de recorridos troncales y alimentadores hay que tener necesariamente terminadas las estaciones de combinacion, las intermodales y los paraderos sin eso no sirve de nada porqeu la idea de todo esto es tener un sistema civilizado es decir con buen trato, buenos buses y con buenos pasajeros que toman el bus donde corresponde.

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# Mayo 6, 2006 a las 22:52
 
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Matias dice:
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me falto poner que encuentor que falta informacion a la poblacion , espero que antes de echar a andar el sistema nuevo estos weones del mop y las empresas que tomaron las licitaciones se les ocurra al menos repartir instructivos sobre los nuevos recorridos

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# Mayo 6, 2006 a las 22:56
 
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Patricio Rubio dice:
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Transantiago es el Gran Condoro de Lagos.
Creo que el Transantiago efectivamente es una especie de víctima de la “política comunicacional”. Pero además creo que en un análisis más profundo ocurre que incluso dentro de esa lógica fue un condoro. Me refiero a que es muy cierto (casi obvio por lo evidente) que Lagos gobernó con un criterio de inaugurar, de desarrollar muchas políticas pensando más en su impacto en los medios que en la calidad real de la política.
Ante esto, se explican la voluntad política de priorizar las grandes obras de infraestructura, cortar cintas etc.
Y Transantiago tuvo esa lógica también, es decir, en buen chileno se trató de mucho ruido y pocas nueces, mucha tele y prensa para simplemente mostrar las micros nuevas (y nada más que las micros nuevas). Pero, dentro de esa misma lógica, Transantiago también tenía un enorme potencial mediático si se hacía bien y a tiempo. Es decir, si hubiese existido una real voluntad de sacar adelante el proyecto, no sólo tendríamos un fantástico sistema de transporte, sino que tambén hubiese tenido un impacto mediático arrollador, toda la ciuadad como escenario publicitario.
En palabras simples, una buena política pública bien hecha es, por lejos, la mejor publicidad.
Pero Transantiago era un proyecto cacho, coordinar a muchas autoridades, lidiar con el gremio-mafia del transporte, etc. En la construcción de carreteras el gobierno desembolsó algo así como 600 millones de dólares en las autopistas concesionadas (sin considerar el metro de santiago que costó cerca de 2000 millones de dolares). En Transantiago sólo se invirtieron algo así como 100. Eso puede interpretarse como un medidor de qué pesaba más en las prioridades.
Por último, creo que el gobierno anterior no consideró el hecho de que todo lo que existe en los medios, existe mientras ocurra el suceso mediático, luego se olvida o bien ante el menor cuestionamiento se puede caer de la misma manera como se infló (onda los 15 minutos de fama, pero aplicado a la política), probablemente Transantiago no sea ni el primero ni último proyecto que se desinfle con el pasar del tiempo.

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# Mayo 7, 2006 a las 23:54
 
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xxl_pablo_figueroa dice:
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en lo que se refiere a hablar del transantiago
es pisar sobre terreno escabroso
uno nunca sabe si la info que tiene es la correcta
o si se ha modificado algo desde la ultima vez que uno chequeo el plan

como dice el post
los problemas mas serios que le puedo criticar a este plan
son sus medios de difusion.

el flujo de info de gobierno no ha sido el mejor
y si bien existe, es confuso al momento de acalarar dudas.

pero al final esto es mejor
que lidiar con un micrero
que esta conversanbdo con su novia
sentada adelante,
escuhando cumbias,
y equilibarndose para no caerse.

ojala todo lo que se esta haciendo
de el resultando que se esta prometiendo

ojalá.

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# Mayo 8, 2006 a las 00:52
 
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N D Valenzuela Levi dice:
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Amén, my Lord Pablo Figueroa

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# Mayo 8, 2006 a las 01:16
 
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Pablo dice:
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Sin via exclusiva en los recorridos trocales, no hay Transantiago exitoso

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# Mayo 9, 2006 a las 10:23
 
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Cristian aGuirre dice:
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Muy en el fondo el Transantiago llego como una luz ESPERANZA para todos aquellos que tenemos que ENFRENTAR al transporte publico diariamente, pero claro, ninguno de nosotros, esta dispuesto a “pagar el pato” por maniobrillas politiquillas para ganar algunos votillos A LA RAPIDA…. creo que cada “desmadre” propinado a los cielos por cada santiaguino, cada día a causa de lo mal planeada que fue toda esta faramalla, es un grito de rabia NO en contra de trasantiago, sino en contra de un gobierno que simplemente no supo gestionar bien.

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# Mayo 10, 2006 a las 11:24
 
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paul. dice:
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creo que se es poco objetivo al mezclar transantiago con lagos, desde el punto de vista de la arquitectura, porque si bien el gov ant tiene problemas megalomanos con el poder, el mayor error estuvo en el timming de la puesta en marcha, ella es mucho mas periodica, lenta y etapada, primero, se lanzaron nuevos buses al sistema sin una ley clara y precisa, quiza ubiese sido mas facil concentrarse en el sector x de la ciudad y ofrecer una linea completa, con todos los recorridos, sin que se mezclase con los otros, esto habria significado enfrentar el problema desde otra perspectiva, ademas lo que se logro, fue hacer un sistema que no es de calidad, pero costara mas, y que no es mas rapido y que se confunde entremedio del anterior, ademas eliminarion las estaciones de intercambio diferenciadas….eso fue el principio delfin

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# Mayo 10, 2006 a las 20:43
 
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XXL SOHRENS dice:
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quiero hacer un parentesis, pues al parecer todos quienes posteamos aca, manejamos harto mas que la informacion que “la señora juanita” posee o entiende…

el santiaguino comun y corriente, asocia el transantiago con los “buses” nuevos… grasso error, pues estas son basicamente lo mismo. simplemente se a permitido el uso de los vehiculos del transantiago.. y solo han cambiado un par de recorridos, en el estricto rigor el transantiago no a empezado, y como dijo Paul hubo un error de timming, apurar algo ha hecho que este se desinfle… que se vea muy dificil logra que finalmente resulte, pero a la vez, era necesario para quitarle poder al “gremio” microbusero.. pues hay un asunto politico mas alla de la publicidad al gobierno en curso.

el dilema es si el verdadero transantiago que en el papel y teoria es muy ordenado, sera entendido y aceptado por la señora juanita… recuerden que si bien muchas personas criticaban a las “micros amarillas” por andar muy rapido.. las mismas se quejan que las “transantiago” son muy lentas!!!!

osea!

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# Mayo 10, 2006 a las 22:57
 
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XXL_DÖLZ dice:
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claramente se ve que se trató de apurar con un fin eleccionario, pero quién paga el atrazo? nuevamente los santiaguinos que no posee autos, menos mal vivo cerca de la U y tengo bicicleta, puesa andar en micro a las horas pics, es más estresante que todo el trabajo del día.

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# Mayo 11, 2006 a las 19:51
 
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Nicolas dice:
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El transporte publico de superficie en santiago es una verguenza, junto con la contaminación ambiental son las dos imagenes postal principales de nuestro subdesarrollo. Discrepo con los calculos politicos hechos anteriormente, me parece un acto de valentia asumir el costo politico de meter mano al tranporte publico de santiago, fue un acierto, esto es lo unico que ha generado debate suficiente como para cambiarlo. Irrefutable es que transantiago se tendra que implementar.

(y, acto seguido, y como en una comedia del absurdo todos los que ahora critican la iniciativa, intentaran atribuirse dividendos politicos de autoria).

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# Mayo 15, 2006 a las 14:27
 
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EDO_in_UK dice:
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Que pasa chiquillos del gobierno!!! donde estan las cabezas pensantes. Es el TRANSANTIAGO no el BUSANTIAGO o el MICRROSANTIAGO. Lo que se quiere mejorar es el transito y el movimiento a traves de la ciudad. Entonces donde estan considerados los radiotaxis, colectivos, taxis, metro, micros, trenes. Desarrollando un sistema de micros que trata de absorver el movimiento de una ciudad como Santiago no lo va a solucionar. Hay que entender el tranporte como una red a diferente escalas.

Saludos

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# Mayo 15, 2006 a las 17:46
 
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Margarita dice:
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Hay algunos transantiagos que son de la florida y no tienen el color celeste como deveria ser, y tienen la mayoria el color vede.

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# Junio 20, 2006 a las 17:55
 
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Maria dice:
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que algunas son para zonas locales por mientras, son de otras empresas.
Pero ahora estan mas rapidas que antes.

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# Julio 22, 2006 a las 02:06
 
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karina pacheco dice:
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les escribo par ver la posibilidad d que me den trabajo tengo 37 años de buena presencia e trabajado en tranporte de pasajeros aeropuerto tranporte de valores valcorp tranporte de pasajeros tur bus y tranfer clase profesional.. por favor si necesitan a alguien para el trabajo llamar la 09-9297892 o al 02-5216683…mucha gracias…el mail es de mi sobrina.

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# Agosto 28, 2006 a las 22:03
 
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JOSE TAPIA dice:
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Muchas felicitaciones por el aporte
me gustaria decir algunas palabras,ya que creo ser alguna de las personas indicadas , ya que trabajo en transportes por aprox. 18 años , en la administracion de esta, y con los nuevos planes ya deberia quedar cesante despues de una ferrea lucha cumpliendo todas los requerimientos del gobierno para la empresa que trabajo, estos requerimientos fueron bastante duros,pero los cumplimos con fidelidad, clobradores automaticos torniquete , camaras de video, buenas instalaciones para conductores en fin innumerables requerimiento, para al final tener que desechar, sin dar la oportunidad ni premio alguno a las empresas nacionales que apollaron las demandas solicitadas por el gobieno en dicha epoca. Yo asumo y visualizo de buena forma la idea planteda por el gobirno en cuanto a hacer de stgo. un lugar mas moderno y acogedor, pero las ideas originales fueron cambiando, en el sentido, que los buses que se deberian haber traido era para dar comodidad a los pasajeros, y no para echar mas pasajeros en precaria condiciones de viaje,. teniendo mucho que decir atentemante un trabajador que hizo las cosas bien al igual que la empresa y ahora un futuro cesante
Con mucho que decir jose tapia L.

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# Febrero 3, 2007 a las 10:44
 
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rusio dice:
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señores de transantiago les comunico q el asunto delas letras delas micros y cuanto chuchuqueo es muy enredado por q no dejaron las micros igual con los mis os numeros si igual se puede usar la tarjetas y los buses nuevos atenta mente andres

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# Febrero 9, 2007 a las 15:17
 
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ANGELICA dice:
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NO CREO EN ESTE CAMBIO ,QUE DICE DE LA GENTE MAYOR SUBE Y BAJA DE LAS MICROS,ES PELIGROSO SON POCOS LOS QUE ENTIENDEN ESTE ENREDO DE LETRAS Y COLORES.

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# Febrero 9, 2007 a las 23:33
 
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ROSA dice:
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LLEVO DOS DÍAS UTILIZANDO EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE TRANTORTUGA Y LO QUE HE PODIDO VISUALIZAR HASTA ESTE MINUTO ES LO SIGUIENTE:
- nO ENTENDIA PORQUE ESTE SEÑOR QUE FUE UN JUGADOR DECÍA LEVÁNTESE UN POCO ANTES (AHORA ENTIENDO) PORQUE VA A TENER QUE CAMINAR MAS PORQUE LOS BUSES DE ACERCAMIENTO NO PASAN TEMPRANO PARA DEJARNOS CERCA DE LAS AVENIDAS PRINCIPALES, ENTONCES TENEMOS MAS ALTERNATIVA QUE CAMINAR !no¡
- ESTOY DE ACUERDO QUE LOS CHOFERES COBRARÁN ERA UN RIESGO PARA ELLOS, PERO LO QUE TENEMOS AHORA ES UN RIESGO PARA TODOS PORQUE SI ANTES SALIA A LAS 6:00 A.M. PARA LLEGAR A LAS 7:15, AHORA TENGO QUE SALIR A LAS 5:30 PARA LLEGAR A LAS 8.00 DESDE PUENTE ALTO HASTA MAIPU, ANTES ME SERVIA UNA MICRO, AHORA DEBO CAMINAR PARA LLEGAR A VICUÑA M. ROGAR PODER QUEDAR EN LA PISADERA DE UNA TRANSTORTUGA (PORQUE EL TECHO NO LO TIENEN HABILITADO CON MANILLAS) HASTA DEPARTAMENTAL Y LA ÚLTIMA ODISEA 108.
CREO QUE, CUANDO PENSARON EN MEJORAR LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA ESTABAN PENSANDO EN LAS PERSONAS QUE LA UTILIZAN (COMO ESA MI CASO), PERO TAMBIÉN TENGO QUE LA ESPERANZA QUE ESTO MEJORE POR EL BIENESTAR MIO Y DE TODOS QUIENES UTILIZAMOS ESTE SERVICIO.

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# Febrero 13, 2007 a las 08:57
 
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Luis ignacio Avila soto dice:
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yo creo que este programa va a funcinar en perfecto estado y rapidamente en 3 o 5 mese mas , ivan un super saludo para ti .

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# Febrero 22, 2007 a las 22:47
 
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ory dice:
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HOLA ME GUSTARIA SABER K VA A PASAR CON LA GENTE DE PUDAHUEL SUR POR LAS CALLES LAGUNA SUR CON LAS TORRES NOS DEJARON SIN MICROS TENEMOS K CAMINAR A PAJARITO ACA HAY MUCHA GENTE CON PROBLEMAS PARA CAMINAR AHORA EN LAS TORRES HAY MUCHOS AUTOS K ESTAN ENTRANDO A LA GENTE PERO TENEMOS K RECURIR A ESTE MEDIO SIEMPRE Y K HACEMOS EN EL INVIERNO ,ESPERO K NOS TOMEN ENCUENTA SOMOS MUCHA GENTE Y DESPUES DE TENER MUCHAS MICROS AHORA O TENEMOS NADA Y LA K HAY NO NOS SIRVE ,ESPERO K AGAN ALGO

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# Febrero 28, 2007 a las 06:27
 
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kike dice:
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al menos acá en Guate el transmetro trabaja de 4:30 de la mañana a 22 horas… resulta muy bueno, ya que el servicio de buses convencional cobraba hasta Q5 a las 20 horas.

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# Marzo 28, 2007 a las 15:30
 
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ruben droguett dice:
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bale callampa ando entero apretao y me an asltado 2 veces por esta huea

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# Marzo 31, 2007 a las 19:58
 
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maritza dice:
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el trasantiago es una mierda tengo que tomar 3 micros con trasbordos tego que salir a las 6 AM y con mi bebe de 6 meses se me enfermo por culpa del transantiago la micro pasa cada 1 hora . tomen medidas drasticas porfa

saludos maritza

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# Mayo 21, 2007 a las 20:01
 
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ceci dice:
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Soy santiaguina, viviendo 13 años en san Fernando y ahora comprendo el drama de viajar en el metro, ya que me tocó tomarlo en horario punta y fue una odisea, abriéndome paso a empujones, además es un asco ya que no toman en cuenta a las “personas con algun grado de invalidez”, no existen las subidas y bajadas para sillas de ruedas para acceder al metro, ya que los inteligentes decidieron arbitrariamente cuales iban a ser las estaciones que contaran con dicho beneficio y me pregunto ¿quién fue el genio que decidió dejar a los minusválidos en cualquier estación y no proporcionarles una cercanía a su hogar? Señores no basta con poner un letrerito dentro de los carros que diga asiento para la tercera edad, embarazadas y minusválidos si no cumplen lo que han prometido o los inválidos o ¿son personas de segunda o tercera categoría?
Lo he vivido en carne propia con una hija adolescente con artritis, no he podido viajar con ella en dicho medio porque hay que apelar a la caridad de las personas para que ayuden a bajarla en la silla de ruedas en las interminables escaleras.¿Esto es calidad de vida?¿esta es la modernidad tan cacareada?
¿Dónde está el respeto por la dignidad humana?
Hablamos de modernidad, de una danza de millones de dólares ahorrados por las ventas del cobre y los que deberían hacer algo se burlan de las personas, de la clase media y para que hablar de la salud, porque si no tienes dinero te mueres.
De repente siento una rabia increíble por todas estas cosas que los ineptos no son capaces de resolver, porque no salen de sus covachas y todo lo resuelven desde un escritorio, !ah¡ y con bastante burocracia y papeleos inútiles.
¡Viva Chile, el país de la gente con más paciencia del mundo! , la que padece del mayor stress laboral, la que trabaja más horas, la que soporta vejaciones, humillaciones por tener un trabajo digno.
He dicho

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# Junio 10, 2007 a las 16:12
 
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He visto dice:
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Este systema les quedó como poncho. La mentalidad no es compatible. Hay un sector de la ciudadanía que lo ve bajo un color político y no el systema urbano de todos. Ya antes de ponerse en marcha habían detractores. Inclusive entre alimentadores etc. Sí al alguien cón un socio. Que no esta de acuerdo contigo ni antes y durante. Ninguna empresa del mundo prospera! El error radicó en ponerlo en funcionamiento en toda la ciudad cón el ya conocido resultado. Conociendo la ideosincracia esto no era plausible si no. Haberlo echo por partes y experimental. En sociedades más avanzadas intelectual, como social a tardado decadas en hacerlo realidad y sigue en desarrollo. Aún aquí todo funciona a piedraso y agresión verbal, cómo la física. El otro espectaculo sigue en el congreso. Cón la postura de sabotear. Es así que funsiona nuestra sociedad a gota de suero! La irracionalidad nos hace ser cómo somos. Qué para todo logro significativo haya que dejar la cagada!

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# Noviembre 26, 2008 a las 12:25
 
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Sebastian dice:
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Estoy viviendo en Ciudad de Mexico, la ciudad más poblada del planeta, y me he subido al metro en horas punta. Nunca me he encontrado con la cantidad de personas por metro cuadrado que he encontrado en el metro de Santiago. Es increíble lo mal planificado que es el Transantiago. Mientras el gobierno dió subsisidios a las carreteras urbanas como Costanera Norte dijo que el Transantiago tenía que autofinanciarse. Lo importante es el auto y el lucro de privados, quien no tenga plata ni quiera comprar será obligado a hacerlo por el hacinamiento, humillación y peligro que implica moverse en el sistema público. Ese es el negocio y el objetivo.

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# Noviembre 26, 2008 a las 16:14
 

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