También podría interesarte...

Plan Regulador de Providencia: A opinar YA!

Publicado en ChileCiudadesComunasDiseño UrbanoEspacio PublicoGobiernoParticipación Ciudadana

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » El nuevo plan regulador de Providencia, plataforma estuvo ahí…

21
Abr
2006

El nuevo plan regulador de Providencia, plataforma estuvo ahí…

Así es. Estuvimos ahí para mantenerlos informados sobre qué va a pasar en una comuna emblemática de la capital y que hasta ahora ha dado varias muestras de lo bien que se pueden hacer unas cosas (y de lo mal que también se siguen haciendo otras).

Al grano: las novedades que se vienen para Providencia es el ideal de una planificación a 50 años, recordemos el post sobre Buenos Aires, en plataforma. El actual plan data de 1976, por lo que ya es tiempo (debido a la cantidad de modificaciones que se han hecho, alterando el espíritu del plan) de crear uno nuevo, con el fin de reflejar los cambios tanto en la sociedad como en la ciudad misma.

Bajo la frase: “agradable para vivir y atractiva para invertir” Providencia busca convertirse en un referente de ciudad verde y sustentable, respetando el patrimonio, culturalmente atractiva y con un urbanismo ejemplar. Para ello busca articular su crecimento, hasta ahora bastante cuestionado sobre todo por los vecinos (ver Plaza Las Lilas 1 y Plaza Las Lilas 2), con una realidad de comuna de paso, que diariamente sirve a más de 550.000 habitantes ajenos a la comuna.

Lo novedoso de este plan es que pretende articular un urbanismo de redes con uno de lugares.

En fácil, esto es cómo compatibilizar una ciudad con un intenso flujo, tanto vehicular como peatonal, con la idea de lugares donde la gente pueda estar: parques y plazas. Esto se pretende lograr, básicamente, con una serie de medidas para jerarquizar las vías ya no por la cantidad de autos a las que sirven, sino bajo un esquema de circulación sanguínea: troncales, arterias y capilares. Las primeras serían los ejes del nuevo plan transantiago de doble sentido, las segundas vías rápidas de tránsito esencialmente privado en una sola dirección y el resto, los capilares, de ambos sentidos principalmente pensadas para un bajo flujo vehicular.

Se continúa también con la idea de parques integrados, bajo la premisa de que un ecosistema conectado puede comportarse como uno de gran tamaño. Esto es lo que se busca: dotar de un circuito de parques y corredores verdes a la comuna que actuén como un todo.

En materia de innovación esta la idea de construir estacionamientos disuasivos, en las estaciones de intercambio del futuro transantiago, con el fin de fomentar el uso del transporte público por sobre el privado.

El punto conflictivo de la exposición fue el anuncio de la altura de 5 pisos -como base- en las zonas residenciales, que si bien indica que toda la comuna será de edificios algún día, esto está bastante lejos de materializarse por la baja rentabilidad de un edificio de tan pocas plantas.

Así también, se busca una armonía en el crecimiento aumentando paulatinamente las alturas de edificación (de 3 a 5, de 5 a 7, de entre 14 y 20 a 12), manteniendo una altura libre en las zonas comerciales tales como providencia y 11 de Septiembre.

Como medio de recuperar la habitabilidad de la comuna, se dejó la ya discutida rasante por el distanciamiento en base a la altura, esto es que un edificio de altura “H” deberá distanciarse del medianero desde 1/5 de esa altura hasta 1/3 dependiendo de la zona.

Por primera vez, se pidió un estudio de factibilidad completo, para verificar que el plan regulador mantuviera las arcas fiscales en orden y que no incurrieran en “imposibles” como muchas veces ocurre. Lo que arrojó este estudio fue el constatar que un edificio en zona comercial le dejaba ¡¡5 veces más ingresos a la municpalidad que uno residencial!!

En base a esto el plan restringe la antes liberalizada zona residencial y por el contrario, libera la zona comercial dada por el eje de Providencia y 11 de Septiembre, principalmente. Con esto se pretende remediar el excesvo atractivo que tenía para los inmobiliarios el edificar en zonas residenciales, deteriorando barrios enteros, haciéndoles más atractivos invertir en zonas no residenciales.

En esta primera sesión, en el Club Providencia, las objeciones de los presentes estuvieron marcadas por la ausencia en el plan de edificaciones de 2 y 3 pisos, las cuales pasarían a ser zonas de 5 pisos máximo. También la ausencia en la presentación del concepto del peatón, de nuevos parques o de cómo enfrentar el crecimiento del parque automotor. Pero no todo fueron críticas, ya que una parte importante de quienes opinaron, lo hicieron para mostrase conformes con la gestión y de lo que es Providencia ahora.

El punto álgido se dió al pedir de los presentes, de un plebiscito o al menos una consulta comunal para decidir el futuro del plan, a lo que el alcalde respondió que la ley no contemplaba esas instancias debiendo limitarse los vecinos a enviar sus objeciones y dudas -por escrito- a la municipalidad.

Por lo pronto, se seguirán realizando reuniones con el resto de las unidades vecinales (ver calendario) y se inicia con esto el proceso de dar a conocer el proyecto de plan regulador a los vecinos. Paralelamente se comienzan a recibir las objeciones y dudas de la comunidad. Para una mayor información y detalle se habilitó en dependencias de la municipalidad de un pabelón con expertos para responder las dudas de los habitantes de esta comuna.

Con todo parece seguir coherentemente la línea urbana de Providencia. Más que una innovación parece ser un Plan hecho para regularizar ciertos conflictos que se estaban dando dentro de la ciudad, tales como el de Plaza Las Lilas o como el de las casas islas (rodeadas de edificios). También da el marco general en el que se inscriben los proyectos de parques integrados, ciclovías y nuevos ejes como Los Leones y Manuel Montt que seguirán con cambios.

Más que cambios, la tarea del Plan es convencer a los vecinos que en un futuro no tan lejano deberán dejar sus casas, ya que el vivir en una comuna tan buena es demasiado deseado. Nuevamente volvemos a la lógica de la oferta y la demanda… el que quiera seguir viviendo deberá acostumbrarse a las reglas del juego.

Pronto, imágenes del nuevo Plan.

Thumb up Thumb down 0

solo leyendo el post, es dificil opinar sobre el nuevo plan.. pero a modo general es interesante el concepto “… toda la comuna será de edificios algún día…” mmm a riesgo de parecer alienado con la municipalidad, me parece positivo enfrentar el hecho y trabajar desde este punto… pero como dije es dificil opinar de un plan que no se conoce.. lo van a publicar, o se puede examiar en alguna pagina???

Responder
# Abril 21, 2006 a las 12:05
 
Thumb up Thumb down 0
david dice:

buenisimo el post, muy bien explicado todo.
felicitaciones ponche

Responder
# Abril 21, 2006 a las 12:58
 
Thumb up Thumb down 0
fernando dice:

Es interesante la propuesta del distanciamiento a medianero antes que la rasante tan vilipendiada.
Los arquitectos son capaces de hacer maravillas en base a ella, aunque como vemos continuamente, en la construccion de edificios priman criterios inmobiliarios y el arquitecto es sofocado con las presiones; esto entonces es un aval para dar mas cabida al profesional que realmente diseña e imagina su ciudad y que finalmente es para todos.

Gracias por este espacio. Si alguin comenta sobre esto es bienvenido.

Responder
# Abril 21, 2006 a las 16:03
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

Excelente cobertura. Noticias más frescas no hay.

Responder
# Abril 21, 2006 a las 16:44
 
Thumb up Thumb down 0
Chumi dice:

Todo lo que se presentó era algo que todos ya suponíamos, nada nuevo… Lo que sí me pareció muy interesante es darle mayor importancia al transporte público, desarrollando terminales vehiculares que conectaran con él. De esta forma se deja de fomentar el uso del auto y así algún día disminuyen los tacos.
Muy buena cobertura!

Responder
# Abril 22, 2006 a las 14:45
 
Thumb up Thumb down 0
XXLQUEVEDO dice:

En comparación con la reciente discusión del Plan Regulador de la Reina…Bien por la tansparencia existente en el proceso, al contrario del caso del alcalde Montt.
Pero.. y los vecinos? El nuevo plan es una modificación de gran envergadura y me parece que existen muchos temas a debatir en la que debería importar la opinión de los habitantes permanentes de la comuna.
En la Reina, sin declararlo explicitamente con una frase tan pomposa, lo que quería el alcalde y su concejo también era que fuera una comuna “agradable para vivir y atractiva para invertir” pero los vecinos se pronunciaron igual y lograron algo más que ser escuchados .Al final no se llego a acuerdo, pero es un buen ejemplo que demuestra que los habitantes no sólo necsitan ser informados sino también participar en los procesos.
Al igual que en La Reina, este plan cambiaría de manera considerable el modo de habitar de la comuna …. pero y los vecinos?
Quizás el Sr. Labbé tiene un mayor manejo político, o es más carismático, o simplemente muchos vecinos de Providencia confían ciegamente en él, pero de todas maneras se hace necesario que la voz habitantes tenga su merecido peso, porque no necesariamente los alcaldes son la más fiel representación de la opinión de quienes habitan una comuna.

Responder
# Abril 24, 2006 a las 10:32
 
Thumb up Thumb down 0
pedro dice:

Me parece increible, creo que las personas que opinan no son vecinos de Providencia o por lo menos no de barrios residenciales.
Frases como…convencer a los vecinos que en un futuro no tan lejano tendran que dejar sus casas…..cambio de alturas para la construccion de 5 pisos, reflejan un pragmatismo economico por sobre la sobrevivencia de quizas la mejor comuna residencial de Santiago.
En definitiva el alcalde Labbe nos vendio a las empresas constructoras, adios a los barrios residenciales, adios a mi barrio Pedro de Valdivia Norte.
Mientras escribo y antes de aprobado el proyecto, detras de mi casa se construye un edificio de 5 pisos, que hermosa forma de proteger a los vecinos que aun vivimos en Providencia.

Responder
# Abril 27, 2006 a las 19:46
 
Thumb up Thumb down 0
carmen dice:

Hay una pagina donde obtener mas información?

Responder
# Abril 27, 2006 a las 20:00
 
Thumb up Thumb down 0
m.jacard dice:

Providencia de la Divina, no pierdas aquello que te distingue y hace atraciva. Cuando todo esto se cumpla ya no lo serás mas y la demanda se volcará a otro sector de la ciudad.

No siempre lo comercial va de la mano con la mejor calidad de vida. Intensificar el uso también implica repensar la recreación y espacios verdes para esa mayor ocupación.

Donde se estan plantando las avenidas para el futuro, aquellas que hoy estamos disfrutando como lo son Lyon y Pedro de Valdivia?

Responder
# Abril 28, 2006 a las 22:18
 
Thumb up Thumb down 0

Me parece absolutamente desquiciado el plan de convertir Providencia en una comuna solo de edificios. Una vez mas se demuestra la arrogancia del alcalde de pasar a llevar la opinión de los vecinos, como bien dice un comentario anterior el alcalde nos vendió a las constructoras ….interes creados?

Responder
# Mayo 9, 2006 a las 01:04
 
Thumb up Thumb down 0

Tal vez el señor Labbe deberia consultar un psiquiatra

Responder
# Mayo 9, 2006 a las 01:07
 
Thumb up Thumb down 0

Soy vecino de Providencia y me gustaría preguntarle al alcalde que va a pasar con pedro de valdivia norte. Me da pena ver que la comuna en un futuro sea de puros edificios ( aunque yo vivo en uno), debería estar dividido simplemete una parte de edificios y otra de casas, de las cuales hay preciosas, quizás la comuna con casas más lindas de Stgo. Lo que me parece terrible es que los vecinos no podamos votar para la aprobación de este plan y finalmente bien por las ciclovías!!

Responder
# Mayo 15, 2006 a las 03:06
 
Thumb up Thumb down 0

Lamentablemente el Sr. Labbé apesar de llevar varios años como alcalde de nuestra gran comuna se ha olvidado de la caracteristica principal, SER UNA DE LAS MEJORES COMUNAS RESIDENCIALES… Es un triste hecho saber que “nos han vendido” a estos proyectos habitacionales que abundan más que la delincuencia en varios sectores de nuestra comuna como por ejemplo: Suecia, P. Valdivia, Santa Isabel, Bustamante… En fin. Varios de estos sectores “exclusivos”.
Como arquitecto, les digo que se está cometiendo un gran error al dejar que se favoresca más a los ya grandes ingresos que recibe nuestra ilustre municipalidad. “Lo que arrojó este estudio, fue el constatar que un edificio en zona comercial le dejaba ¡¡5 veces más ingresos a la municpalidad que uno residencial!!”. Que favorecer el vivir de nosotros, las personas que le damos el alma a esta comuna, aparte, para que van a servir esos ingresos, se ha invertido en el fallido “seguridad ciudadana”, se ha arrazado con centros deportivos los cuales recibian a los niños y adultos para realizar actividades deportivas, ya que, en algunos parques no los dejan disfrutar… y muchas cosas más, las que no han funcionado como a nosotros nos dijeron y nos prometieron.
Para la mala suerte de nosotros, residentes de esta comuna, no nos dimos cuenta antes de este plan que Labbé y sus secuaces se traian entre manos, tiene el propósito de acabar con nuestra excelente calidad de vida, las cuales se han extendido por muchas generaciones de familias.
Sigamos el ejemplo que nos dieron los habitantes de La Reina.

A todo esto excelente la información…
Saludos

Responder
# Septiembre 5, 2006 a las 23:33
 
Thumb up Thumb down 0

Me acabo de cambiar de un departamento a una casa, busqué por varios rincones de la comuna hasta que encontré todo lo que estaba buscando una casa con buen nivel de diseño, de fácil acceso (a una cuadra de Pedro de Valdivia Sur) y en un pasaje, o sea una calle con bajo tráfico para que mis hijos puedan jugar con los niños de los vecinos, y en resumen tener una agradable vida de barrio, pero cual es mi sorpresa al llevar solo un mes viviendo en la casa, y me entero que hay 2 casas que quieren vender sus terrenos para que se construya un edificio en un zona que tenía como máximo edificar solo 5 pisos, pero con el famoso nuevo plan regulador se supone que en mi pasaje se podría edificar un edificio de 7 pisos, lo que generaría la destrucción total de la vida de barrio, y definitivamente disminuyendo mi calidad de vida, que justamente era lo que buscaba en Providencia, y que ahora lo podría perder, por lo mismo creo que el nuevo Plan Regulador es una destrucción de lo que conocemos como Providencia y se irá convirtiendo en una comuna de edificios, donde los habitantes tendrá que buscar otras comunas buscando la vida de barrio que de a poco se apaga con un alcalde que ni siquiera vive en la comuna.

Responder
# Septiembre 6, 2006 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
andrea dice:

xupalo

Responder
# Noviembre 14, 2006 a las 13:49
 
Thumb up Thumb down 0
Limeña dice:

http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?
opcion=1&codPost=450&categoria=17

Responder
# Marzo 5, 2007 a las 17:17
 
Thumb up Thumb down 0
mario dice:

algien me puede ayudar con info del instrumento de planificacion vigente!!

porfa!

gracias

Responder
# Septiembre 5, 2007 a las 15:07
 
Thumb up Thumb down 0
jec. dice:

me gustaria saber que va a pasar con los edificios antiguos de providencia en el sector de eliodoro yañez,seminario condell estos seran expropiados, por que desentonaran con los nuevos proyectos inmobiliarios????

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 18:32
 
Thumb up Thumb down 0

BUENO YO OPINO QUE LE FALTA ALGO COMO MAS IFORMACION DEL REGULADOR

Responder
# Febrero 7, 2008 a las 19:05
 
Thumb up Thumb down 0

HOLA AMIGOS TENGO UN TRABAJO Q HACER EN LA UNIVERSIDAD DONDE TENGO Q COMPARAR 2 PLANES REGULADORES DE DISTINTAS COMUNAS
SI ALGUIEN ME PUDIESE AYUDAR SE AGRADECE

Responder
# Junio 10, 2008 a las 21:39
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11292 artículos 60415 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora