Los cambios hechos al Plan Regulador de Providencia al parecer están dando resultados. En vista de que uno de los objetivos del plan era reducir la edificación en altura en el sector habitacional de la comuna, fomentando la construcción en altura en las vías estructurantes de Providencia.
Es así como pese a ser un edificio consolidado, de varios pisos, en la envidiable ubicación del edificio del Poder Judicial en Ricardo Lyon 35 se construirá pronto un edificio de oficinas y placa comercial.
Actualmente el edificio es residencia de 6 ministros de la Corte Suprema y persiste en el lugar como un recuerdo de lo que alguna vez fue el pasado de Providencia.
Pese a no estar vendido aún, ya se firmó la promesa de compra por parte de la inmobiliaria Paz Corp. y la transacción sería por 116 UF/m2, aproximadamente unos $ 2.3 millones por metro cuadrado1. Se levantarían 10 pisos en total: 8 pisos de oficinas con una placa comercial de 2 pisos, la cual sería aprovechada en conjunto con el edificio vecino -también de Paz Corp.- para generar un total de 6.000 m2 libres en 2 pisos.
Si alguien alguna vez especuló que sólo faltaba que Ripley se instalara en este lugar para conformar un verdadero Mall Urbano, tendría al parecer sus sueños hechos realidad: según los últimos rumores, la multitienda sería una de las más interesadas en hacerse con los 6.000 m2 disponibles.
- Fuente: La Tercera [↩]




















Suscríbete al Newsletter 
Por donde lo mire, me parece bien…
Una multitienda donde antes se albergaba a los representantes del poder judicial… ¿hace falta desarrollar la metáfora?
Un espacio de la ciudad que pasa a ser ocupado por muchas mas personas… aunque las tiendas sean espacios comerciales socialmente segregados, igual son lugares de encuentro (sino vean como esta falabella lyon a la hora de almuerzo, lleno… y no solo de gente comprando o pagando deudas.
Cada vez me entran mas dudas sobre la demonización a prioristica de los resultados de la inversión inmobiliaria…
Además, ya no va a haber tantos pacos en esa cuadra… y eso siempre es bueno.
Ninguna posibilidad que demuelan el edificio con los personajes adentro, ¿no?
saludos
Sin comentarios ante tal comentario.
Sería interesante mantener algo del espíritu de este edificio. Aunque de seguro va a aparecer un “copy paste” de Paz inmobiliaria
TERRIBLE, Y EL CORAZÓN?.
Bien por la densificación con sobreposición de funciones, onda pisos de departamentos sobre pisos de oficinas, sobre pisos de placa comercial, sobre estacionamientos subterráneaos.
Ttal vez Plaza Lyon y el Edificio Panorámico sean buenos ejemplos de edificios multifuncionales para Santiago.
Lo que sí encuentro preocupante es la densidad del tránsito en el sector, la verdad es que no sé de donde sale tanta gente, pero como tengo que ir allá todos los miércoles a las 7 de la tarde, siempre me sorprende cuánto se llena esa estación de metro, la cantidad de autos y micros que pasan, veo a los autos de Lyon que bloquean Providencia, y como pasan y pasan decenas de esas micros articuladas gigantes y no alcanzan a vaciarse los paraderos, y eso que yo vivo y trabajo en el centro.
Generalmente me ahorro la fatiga de la vuelta en la 503 y me gasto $2.500.- en un taxi Lyon – Conquistadores – Bellavista.
Bueno, el tema es que las vís del sector me parecen muy saturadas, tanto con tránsito “de pasada” como con tránsito “de destino”, y buen, luego va a desembocar ahí cerca el túnel de Pedro de Valdivia Norte, más encima están construyendo el Costanera Center tres cuadras más arriba, otras cuadras más allá lo de La Portada, luego viene lo de Santa Rosa de la UC, el recambio del Hospital Militar, etc., o sea, hace falta replantearse todo ese eje.
otro de los asesinatos arquitectonicos en serie que sufre nuestra querida ciudad.
Gracias progreso!
Y el del primer comentario, presentate a concejal!
Hablando del corazón de Providencia, en la calle Sótero Sanz, antes tranquilita y piola, hay 3 proyectos inmobiliarios de oficinas en edificios de altura (15, 17, 14 pisos). Por cierto, uno de ellos, es un proyecto PAZ.
La pregunta es, en esa calle, con Nunciatura y Embajada, con tránsito en dos sentidos y con el Liceo 7..podrá circular tanto auto? Porque obviamente las oficinas tendrán estacionamientos…
Me imagino que la situación se replicará también en otras callecitas de Providencia…
Concuerdo con los comentarios del Eje P.Valdivia-Los Leones en Providencia. Con la llegada del Transantiago, y los obligados transbordos, tanto los transeúntes como los autos y micros se han triplicado. Con consecuencias negativas como el aumento de los robos y lanzazos y con positivas para los dueños de locales de caracoles y galerías que encontraron nuevo público activo al pasar.
Un edificio con historia y valor patrimonial, ademas de arquitectonico…
le da a la eskina un ambiente mas acojedor y placido, para el peaton, un aporte a un pasar calido y mas amoroso…para el barrio un hito lleno de significado identitario y aporte a un entorno amable…, mas que ideal para usarse como un edificio publico de caracter cultural…
….pero no mejor un mall es mas chori y multicolor.!!!plop.