También podría interesarte...

Publicado en ChileComunasDiseño UrbanoEspacio PublicoExpansión UrbanaGestión InmobiliariaGobiernoInstitucionesParticipación CiudadanaRegeneración UrbanaUrbanismo

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Ñuñoa también se congela: inmobiliarios indignados!

14
Sep
2006

Ñuñoa también se congela: inmobiliarios indignados!

Defendiendo la propiedad http://guillermofranke.blogspot.com/

Indignados están en las Inmobiliarias. También algunos ñuñoínos tras el anuncio por parte del Alcalde Pedro Sabat de congelar los permisos de edificación en parte de la comuna. La razón: evitar que la comuna siga siendo devorada por edificios de más de 10 pisos en zonas anteriormente de no más de 2, protegiendo la calidad de vida que ñuñoa dice ofrecer… Decía ofrecer.

Todo partió el 7 de Septiembre cuando se aprobó la propuesta del Alcalde “para iniciar el estudio de la modificación integral del Plan Regulador de la comuna”, con lo que se postergará la entrega de nuevos permisos de edificación hasta al menos un año, mientras dure el estudio.

Sin embargo esta noticia no cayó muy bien en el sector inmobiliario, actualmente muy interesado en el mercado residencial de Ñuñoa. Salen a colación argumentos para defender el excesivo brote de edificios: “un solo proyecto implica crear 150 a 200 empleos”, “que se dejan de invertir cerca de US$100 millones en el total de comunas” con permisos congelados (Providencia, Ñuñoa y San Miguel), pero lo difícil de creer es que:

de 45 permisos de edificación del año 2005 en Ñuñoa, 30 son para torres residenciales de más de 10 pisos.
En la comuna que se jacta de tener la deseada vida barrio.

Hola Vecino(s) – uoa Masacrada

Es aquí donde se muestra el verdadero enfoque de este sector y su (des)interés en generar una ciudad amable y grata. Con esto queda más que claro que el único afán es lucrar por medio de la especulación de terrenos, los bajos sueldos a obreros y la mala calidad de algunos edificios que a los 4 años de construídos están con sello rojo.

Una muestra de la voracidad del negocio está en las palabras de Cristián Armas, gerente de Empresas Armas al señalar:

Si antes en sacar adelante un proyecto demoraba dos meses, ahora el plazo en esas comunas es incierto.

O en lo rápido que se trabaja buscando nuevos terrenos para edificar en altura, esta vez es Hernán Reyes, de Almagro quien señala las “trabas” que se le ponen a la industria:

En Ñuñoa acabamos de terminar uno y estábamos negociando la compra de tres sitios más que finalmente van a quedar en nada. En San Miguel, presentamos un anteproyecto y nos rechazaron sin dar mayores razones

No ayuda el aval que dan ciertas oficinas de arquitectos a estas prácticas, reafirmando la crítica al congelamiento de permisos de edificación. En voz de Sergio San Martín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos:

Trabajamos cumpliendo con las normativas y de un minuto a otro cambian. Podemos rehacerlos, pero al ternerlos congelados, se crea un clima de incertidumbre.

¿Clima de incertidumbre? Está claro que el mejor paso que puede dar una comuna que se enfrenta a esta masacre de su principal característica es el congelamiento y revisión de su Plan Regulador. Sin embargo es vital el tiempo para decidir el futuro de una comuna entera, considerando el tiempo que se tomó Providencia y a lo que se llegó, es innegable que este proceso debe ser aislado lo más posible de presiones o de proyectos que a veces pasan por debajo de la mesa.

Gran Marcha por uoa – Agrupacin Guillermo Franke

La otra cara de la moneda la ponen las diferentes agrupaciones ciudadanas que surgen en este contexto, ciudadanos más preocupados de la calidad de la ciudad que de cuantos millones le pueden sacar a sus terrenos. Estas señalan que el congelamiento de los permisos debería ser en toda la comuna y no excluir al Seccional Irarrázabal de esta medida.

Edificio de Vivienda Colectiva versus la Vivienda Unifamiliar

Es preocupante el panorama que se está configurando en las comunas del Gran Santiago: por un lado están las autoridades que siguen pensando que la única forma de hacer “crecer” su comuna es construyendo edificios a destajo, no considerando los problemas de transporte, redes, delincuencia, y un largo etcétera; por otro están las empresas inmobiliarias cuyo afán es sacar la mayor rentabilidad posible, sacrificando espacio público, vida de barrio o patrimonio. Hasta hace poco, estos eran los dos únicos actores involucrados en el proceso, sin embargo el panorama cambia al entrar en escena el ciudadano organizado. Lo verdaderamente vergonzoso es la actitud de la industria inmobiliaria ante las “trabas” que se le imponen al congelarse los permisos.

Ojalá se siguiera el ejemplo de Providencia, donde se descubrió mediante un estudio que los edificios de oficinas eran 5 veces más rentables que los de vivienda para el municipio, un dato que quizás Sabat no tiene.

La noticia en los medios:
Comienza proceso de estudio integral de modificaciones al Plan Regulador de Ñuñoa (en nunoa.cl)
Sector inmobiliario en jaque por paralización de proyectos (El Mercurio)
Ñuñoa duplicó área de edificaciones en un año

Las Agrupaciones Ciudadanas Ñuñoínas:
http://nunoaescalahumana.blogspot.com
http://www.fotolog.com/nunoa_masacrada

http://guillermofranke.blogspot.com/

Artículo de interés en Plataforma:
Barrio v/s Desarrollo Inmobiliario. Round 1: Ñuñoa

Thumb up Thumb down 0
tatancmo dice:

Es increible ver como los edificios aparecen en barrios residenciales en casas de excelente construccion como lo eran las casas de estos barrios antiguos. No hay nada mejor que vivir en casa, tener un espacio amplio y poder vivir vida de barrio. Donde vivo (llano subercaseaux) otro sector fuertemente deseado por las empresas constructores ya se esta en alerta por el desmesurado ataque de las constructoras, se espera se detengan el avance de construcciones en alturas y se privilegie la conservacion de casas y casonas del sector y de otros sectores que presentan las mismas caracteristicas tanto historicas como arquitectonicas

Responder
# Septiembre 15, 2006 a las 11:12
 
Thumb up Thumb down 0
enrique dice:

Cuando un Plan Regulador es hecho a espaldas de los ciudadanos, favoreciendo el interés inmobiliario y del tesoro municipal, nacen estos conflictos que perjudican a todos. Porque a la larga, la ciudad queda mal hecha, las reglas del juego cambian para los inversionistas, y los ciudadanos ven como se deteriora su calidad de vida.

Lo que está haciendo Ñuñoa es nuevamente una torpeza. Se está intentando modificar el Plan Regulador de espaldas a la ciudadanía, sin acoger el sentir de los habitantes de la comuna. Ante esto, nuevamente habrá conflictos y los inversionistas jamás estarán seguros de las normas que pueden cambiar ante la presión de los ciudadanos.

Por el bien de todos, se debe transparentar y democratizar en serio, el proceso de elaboración de planes reguladores, para que sean los ciudadanos quienes desde la base decidan la comuna donde quieren vivir, y a partir de ahí, los inversionistas hagan negocios respetando reglas del juego acordadas por todos.

HOY NUEVAMENTE EN ÑUÑOA, SABAT ESTÁ IMPONIENDO UN PLAN REGULADOR SIN APOYO CIUDADANO LO QUE TRAERÁ MÁS CONFLICTOS Y PROBLEMAS PARA TODOS.

Los ciudadanos deben hacer y decidir sus Planos Reguladores Comunales y a partir de ahí los demás actores económicos deben entrar al juego. Sin embargo en Chile hoy presenciamos un lobby descarado de los empresarios inmobiliarios con las autoridades edilicias y estamos viendo cómo, en la práctica, es esta voracidad por el negocio fácil e irresponsable el que está diseñando nuestras ciudades.

Responder
# Septiembre 16, 2006 a las 13:15
 
Thumb up Thumb down 0
jjatria dice:

en general yo diría que privilegiar la consrtucción de casas tampoco es necesariamente una garantía de que el barrio va a ser un barrio urbanística o arquitectónicamente “mejor”, con todo lo vago que pueda sonar el término. si no, dense una vuelta por las poblaciones callampa con plata que han surgido alrededor de camino del alba hacia el estadio san carlos de apoquindo: muy casas serán esas, pero no sé si ese es el tipo de barrio en el que pensamos cuando se habla de una ciudad hecha para sus ciudadanos.

creo que tiene que vere más con la planificación a gran escala. se me ocurre que para que la cosa funcionara bien, se tendría que abandonar uno de los problemas que yo considero más fundamentales de la organización y administración de santiago: sus comunas. mientras cada alcalde esté preocupado de conseguir más plata para su comuna, y considerando su comuna como uan especie de sector independiente de su funcionamiento como parte de una ciudad más grande, no vamos a tener una ciudad hecha con una perspectiva de ciudad, sino lo que tenemos ahora: una ciudad patchwork.

puede ser un poco off-topic, pero se me hace que la mejor solución para esto es la misma que para muchos otros problemas de santiago: una ciudad, un alcalde. administración centralizada.

Responder
# Septiembre 17, 2006 a las 04:18
 
Thumb up Thumb down 0

Mmmm, aqui hay intereses de todos los involucrados, porque tampoco se puede permitir que asociaciones de 4 gatos detengan el desarrollo del país. Los que no quieren construcciones en altura que se vayan a vivir a Pelotillehue, allá con seguridad encuentran máximo 2 pisos.

Responder
# Septiembre 18, 2006 a las 23:16
 
    Thumb up Thumb down 0
    EDUARDO dice:

    AL PARECER NO TIENES IDEA DE LO SIGNIFICA VIVIR ,CON EDIFICIOS
    AL LADO DE TU CASAY NO SON CUATRO GATOS ,SI SON CUATRO GATOS LOS QUE DECIDEN EN ÑUÑOA, ENPESANDO POR EL GATO MAYOR ,QUE LEDAN PATALETAS

    # Mayo 20, 2010 a las 14:16
     
Thumb up Thumb down 0
jjatria dice:

“desarrollo”…

es notable lo lejos que puede llegarse explotando la ambigüedad de una palabra que no parece serlo y suena a importante…

Responder
# Septiembre 18, 2006 a las 23:27
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio dice:

Creo que una vez mas se esta desperdiciando una gran oportunidad, como en Providencia, de involucrar a la comunidad y a agentes economicos por igual para imaginar e implementar una comunidad para todos. He repetido en este blog como en otros paises, incluyendo la mayoria de las ciudades mas importantes de EEUU, usan politicas publicas que mezclan incentivo y regulacion para “guiar” mejor las fuerzas del mercado. Ejemplos hay muchos. El punto, para ser breve, es que el peor crimen que se esta haciendo con nuestras ciudades no es el de la corrupcion (que es claro que existe y es relacionado) sino el no poder responder a las necesidades a largo plazo de la gente al no tener agallas ni imaginacion ni capacidad tecnica de todos los actores politicos para imponerse frente a los poderes inmobiliarios y crear estrategias que sirvan a todos. No se esta proponiendo socialismo aca, sino el marco minimo de normativas que velen por lo que las mas mejores ciudades del orbe (a lo que se dice que nosotros aspiramos) consideran normal. Idealmente, no habria necesidad de congelar permisos ya que el mercado estaria generando lo que la gente, no solo lo que los clientes directos, quieren. Eso se logra a traves del dialogo honesto con la gente y planes y estrategias basados en la soberania ciudadana, que a su vez den direcciones claras y predecibles a la inversion privada. CHILE DESPIERTA!

Responder
# Septiembre 19, 2006 a las 01:27
 
Thumb up Thumb down 0

Será que CHRISTIAN CID LISPERGUER posee una agencia de viajes que se la pasa mandando de viaje a todos los que piensan diferente a él, curiosa reacción esa, no?, Nos evoca ciertos recuerdos no tan lejanos, así como las islas Quiriquinas o la Isla Dawson, etc…Y a propósito de los 4 gatos, te comunicamos que somos ya manadas de ciudadanos dispuestos a dar una lucha sin cuartel por defender nuestra calidad de vida en Ñuñoa, frente a los sí 4 gatos muy poderosos tal vez económicamente, pero que a la hora del sufragio, sus representantes políticos se verán muy castigados. ¡Viva la democracia!

Responder
# Septiembre 24, 2006 a las 02:10
 
Thumb up Thumb down 0
RSOHRENS dice:

como residente de Ñuñoa quiero plantear lo siguiente, como puede gente joven vivir en un barrio como ñuñoa si no es gracias a los edificios? si fueran solo casas las que aca existieran la especulacion y aumento del valor del suelo prohibirian fuertemente la llegada de poblacion joven a la comuna. donde gran parte de sus viviendas debera caer en un estrato ABC1 de precios. por otro lado.. se dice en el articulo que la llegada de edificios sacrificaba el espacio publico.. como es eso posible? si de hecho los edificios entregan mas espacio publico?.. ahora tampoco me refiero a que los edificios son la panacea. pero creo que negarlos es descabellado. mas aun pensando en la ciudad en total y no solo en ñuñoa. densificar en altura es la unica manera para permitir que mas gente viva en una ciudad cada vez mas poblada como santiago, evitando que los suburbios (y viajes) crescan.

pero en el caso de ñuñoa, negar los edificios no es la solucion.. creo que muchos concordaran que es necesario guiar encausar ese crecimiento. permitiendo a la vez que la vida en las plazas y parques de la comuna mantenga o mejore incluso en su calidad.

Responder
# Septiembre 25, 2006 a las 15:00
 
Thumb up Thumb down 0
enrique dice:

Totalmente de acuerdo con Mauricio. Se trata de crear mecanismos de diálogo fecundo con la ciudadanía para que los agentes economicos actúen en función de la soberanía de los habitantes de la comuna. En este caso vemos que la autoridad alcaldicia actúa como patrón de fundo, a la antigua, sin estar a la altura de lo que necesita Ñuñoa: un diseño del Plan Regulador que respete la voluntad de los vecinos, con creatividad y calidad técnica, para modernizar en serio la gestión urbana y proyectar dentro de la ciudad, una comuna querible, a escala humana, con identidad, con integración social y que esto genere, como consecuencia, la actividad económica sustentable y responsable socialmente.

Responder
# Septiembre 25, 2006 a las 17:34
 
Thumb up Thumb down 0

No se trata de negar los edificios. Se trata de que el desarrollo inmobiliario se realice con respeto. Y la densificación no sólo se logra con torres de 15 pisos o más. Hay maneras más amables y respetuosas …

Responder
# Septiembre 26, 2006 a las 18:32
 
Thumb up Thumb down 0
rodrigo f dice:

Estoy de acuerdo con el planteamiento de que la gente joven puede poblar o repoblar comunas como Ñuñoa sólo a gracias a los edificios, porque el mercado de casas es de precios muy elevados y también es escaso, y que densificar es la única manera para permitir que más gente viva en Santiago, evitando que los suburbios crezcan de manera tan desproporcionada. Y también estoy de acuerdo con que la densidicación debe ser más ordenada y respetuosa con los barrios. Puntualizando en Ñuñoa, tal vez las únicas zonas de de grandes alturas deberían ser los 2 grandes ejes comunales oriente-poniente como Irarrázabal y Grecia, y los norte-sur Vespucio y Vicuña Mackenna, todos de una escala mayor ya consolidada, y el resto deberían ser zonificaciones de hasta 8, 6 o incluso 4 pisos, más acorde con las escalas preexistentes.

Responder
# Octubre 1, 2006 a las 19:27
 
Thumb up Thumb down 0

Ojalá que jjatria, christian cid, rsohrens y rodrigo, asistan hoy martes en la tarde a la audiencia pública y den allí su opinión. Yo voy a estar en primera fila con mi marido, porque somos muchos los que hemos podido vivir en Ñuñoa gracias a que se han construid hermosos edificios, que son un aporte urbano a la comuna. Vivo en Jorge Washington y allí no se ha perdido para nada la vida de barrio. Conozco a mis vecinos, tengo a un paso un par de plazas a las que puedo ir, salgo en bicicleta sin problemas, camino por calles tranquilas y seguras, tengo locomoción a la mano. Me parece bastante lógico lo que está planteando la Municipalidad, en cuanto a potenciar la construcción en altura en los bordes de la comuna. ¿Quién podría negarse a que existan edificios en altura en Américo Vespucio, tal como los hay en las misma avenida pero en Las Condes? Además, me parece ridículo que esto que llaman Red, se oponga a que haya una renovación en Irarrázaval, donde hay puras casas viejas que están cayéndose y un comercio digno de un pueblo como Pelotillehue. No nos engañemos: esta Red es una organización política, donde la consigna es “¿de qué se trata para oponerme?”.

Responder
# Octubre 3, 2006 a las 10:21
 
Thumb up Thumb down 0

Muy de acuerdo con Guillermo, no es negar los edificios ni el “desarrollo”, no tengo nada contra ellos, pero sí con el DESATINO del desarrollo, que ha pasado por SOBRE la ciudad y sus ciudadanos, no ha respetado la calidad de vida de las personas que ya estaban instaladas en un barrio, donde muchas veces les han plantado edificios, o carreteras gigantes y grises, trayendo la sombra a nuestras vidas, llevandose nuestras hermosas vistas y el sol que calienta y da luz a nuestros hogares. Estoy muy contenta de que por lo menos ahora exista la conversación y la preocupación por parte de los ciudadanos de estar incluidos como protagonistas de estos temas, y no dejar en manos de otros las decisiones relevantes para nuestro futuro.

Saludos y DELANTE!!!

Responder
# Octubre 4, 2006 a las 10:40
 
Thumb up Thumb down 0
jo dice:

claro…a mi literalmente me “cagaron” con un edificio de 15 pisos al lado de mi casa, ocupando cerca del 50% de la manzana, ya no mas privacidad, sol, griterio de cabros chicos todo el dia, no poder salir al patio sin que te esten mirando, y mas encima…ahora no puedo vender mi casa y me voy a quedar con esta torre a menos de 10 metros mio….injusto

Responder
# Octubre 8, 2006 a las 20:53
 
Thumb up Thumb down +1
RODRIGO dice:

ESPERO QUE TODOS AQUELLOS VECINOS QUE HAN VENIDO A VIVIR A ÑUÑOA EN GRANDIOSOS EDIFICIOS ENTIENDAN QUE ESAS PALABRAS QUE DICEN , DE NADA SIRVEN PARA AYUDAR A TODOS LOS VERDADEROS Y ANTIGUOS HABITANTES DE ÑUÑOA QUE HAN VISTO PERJUDICADOS COMPLETAMENTE SUS INTERESES COMERCIALES CUANDO UN EDIFICIO DE 18 PISOS SE INSTALA AL LADO DE UNA CASA DE CASI CUARENTA AÑOS DE ANTIGUEDAD, EN LA CUAL AUTOMATICAMENTE SU VALOR COMERCIAL DESCIENDE A MENOS DE LA MITAD, YA QUE LA CONSTRUCTORA NO ESTIPULA EN EL PROYECTO ESTE INMUEBLE, AVER SI ESTUVIERAN EN NUESTRO CASO HABLARIAN CON TANTA SOLTURA .
NO LOS VERDADEROS HABITANTES DE ÑUÑOA ..NO QUEREMOS MAS EDIFICIOS AL LADO DE NUESTRAS CASAS. Y SI VAN A HACER EDIFICIOS QUE SEAN EQUITATIVOS EN LAS COMPRAS POR QUE A MUCHA GENTE YA HAN PERJUDICADO.
ASI ES QUE SEÑORA SILVIA BARRIENTOS, PIENSE UN POCO ANTES DE CONSIDERARSE VECINA DE ESTE BARRIO , UD SOLO LLEGO, POR QUE EL MONTO DE LO QUE PAGO POR EL DEPARTAMENTO NO LE DIO PARA ADQUIRIR UN DEPARTAMENTO EN LAS CONDES O UNA VIVIENDA , EN NUESTRA COMUNA.
Y NO SEA TAN DESPECTIVA CON TODA LA GENTE QUE VIVE EN ESAS CASAS VIEJAS QUE UD DICE, POR QUE ASI COMO YO CREO, UD VIENE DE UNA COMUNA MARGINAL DE SANTIAGO Y EL HECHO DE VIVIR EN ÑUÑOA SOLO LE HA DADO NUEVOS AIRES DE GRANDEZA A SU ESCASA EDUCACION. UD SI, ES DE PELOTILLEHUE.

Responder
# Octubre 10, 2006 a las 02:48
 
Thumb up Thumb down 0
RSOHRENS dice:

rodrigo no seas tan despectivo, e hiriente. es muy cierto que la compra de terrenos deja espacios “residuales” en este caso.. son casas que se ven desvalorizadas. ante eso hay medidas que pueden tomarse.. pero para eso no sirve el alegar y es necesario actuar. el desarrollo condicionado de manzanas es una opcion. pero para eso es muy importante establecer acuerdos con los propios vecinos. si un grupo de vecinos asume que desea cuidar su entorno no es dificil acordar la venta en conjunto. acuerdos entre caballeros existen..

y establecer que existen verdaderos vecinos de ñuñoa me parece una actitud muy prejuiciosa.. que te hace ser un verdadero vecino?? creo que ñuñoa nunca a sido una comuna cerrada.. es solo la antiguedad lo que te da el titulo a ser un verdadero vecino??

Responder
# Octubre 25, 2006 a las 11:57
 
Thumb up Thumb down 0

estimado alcalde
primera vez que le pido ayuda,yo soy partidario y horgulloso de usted
por lo que a hecho por la comunidad,ningun alcalde ha hecho lo que usted ha hecho,me siento feliz y horgulloso de tener un alcalde como usted, muchas comunas
decean un alcalde como usted ya que se preocupa de su gente que lo apoya y lo apoyara siempre.
me siento invalido por una notificacion que me llego a mi casa diciendo que van a rematar una propiedad que mi abuelo quiso comprar a don jacobo elberg,
mi abuelo me conto que don jacobo elberg le dijo que no le podia vender este terreno
que era muy pequeño porque gran parte era una servidumbre de un canal que pasa por
el.todos los años que mi abuelo uso este terreno para sembrar , tambien mi abuelo
sacaba arena y la vendia para ayudarse a vivir con lo poco que sacaba de jubilacion,
ahora me llega un papel que dice que este sitio lo rematan,
mi abuelo pago contribuciones hasta que quedo excento de pago al igual que su casa.
dice que se remata por no pago de contribuciones,eso no es verdad,estan buscando algo para que sea legal este remate,yo creo que no lo es.
mi abuelo por los años que mantuvo este terreno como cuidador el deveria ser un dueño lejitimo como la ley lo indica.
muy humildemente le pido que me ayude a que esto no se lleve a efecto

de antemano muy agradecido,

yo creo en usted que hara todo lo posible por un ñuñoino como usted.

se despide atentamente ivan puccio vilchez.
yo vivo en natalio stein 5286

Responder
# Noviembre 21, 2006 a las 00:59
 
Thumb up Thumb down 0

perdonen que escriba mas, pero creo que es ilegal lo que estan haciendo ya que un
sitio que es servidumbre de un canal no se puede rematar,ademas no dicen que el
tereno tiene 1.50 mts. de fondo por 3.50 mtrs de frente,la medida del fondo estoy seguro que es ,nunca se me olvido desde que era chico, del frente no estoy tan seguro,pero era algo por el estil

mi nombre es ivan antonio puccio vilchez,direccion:natalio stein 5286,fono 3565341,celular09-3436592.

de antemano muy agradecido

Responder
# Noviembre 21, 2006 a las 01:09
 
Thumb up Thumb down 0
Luz dice:

Lindos los edificios de altura, pero no así los inconvenientes: calles atochadas de vehículos estacionados a la orilla de la vereda, porque la mayor parte de los edificios no considera estacionamiento para los departamentos de un dormitorio. De ahí a encontrarnos con el joven de amarillo pasando boletas por la estacionada, es un paso. La sobrecarga de los alcantarillados ya están siendo notados y las deficiencias en el voltaje eléctrico se nota más que nada en los televisores. En fin. No es oro todo lo que brilla.

Responder
# Noviembre 28, 2006 a las 11:21
 
Thumb up Thumb down 0

Permitanme contarles esta historia ya ello refleja vivencias y conocimiento.
Tengo 51 años y soy arquitecto.Vivo en Ñuñoa desde 1964…es decir hace 42 años…toda una vida.Ya venia con familia a Ñuñoa ,desde la edad de 5 años .Cada domingo visitaba la gran casa de mi abuelita Isaura.fundadora del barrio de Mons.Eyzaguirre con Duble Almeyda ( Z3 ).La mando a construir con su esposo, en 1945.

Ella ,viuda, vivia sola .Gozaba para si , de 800 mts2 de terreno, rodeada de naranjos, damascos,paltos, parrones, huerto y hermosas flores por todas partes.Todo esto, a 10 minutos de Providencia y a 20 minutos del centro ,de esta ciudad CAPITAL de Chile.Mi abuelita estaba acostumabra a espacios grandes.Poseia una parcela en Talgante y antes tuvo otra en San Javier.Luego, su casa de Ñuñoa era su pequeña parcela en la CAPITAL.

Al fallecer ella, mi padre fue su unico heredero y nos trasladamos de un Departamento de avda.Sta. Maria a esta gran casa.Ello, ocurrio en 1964.Gran parte d emi infancia y juventud la hice en ese barrio,cuyo atractivo era el Cine california y la Plaza Lillo.
Cuando me case, habilite el gran garege como pequeña casa de recien casados.Ahi tuve a mis dos hijas.Cuando mejoraron mis rentas emigre.Arrende el primer piso de una casona en el barrio de calle A Villanueva .Luego, emigre al barrio de Brown Norte ,inmediato al Colegio Manuel de Salas, donde se educo mi esposa y tambien mis hijas, ahora ya grandes.

De ahi, emigre al barrio de la tranquila calle Maximo Jeria, a dos cudras de la plaza Ñuñoa,detras del “Piedragocico”, donde resido en la actualidad.Aqui, arrende un casa antigua , casi identica a la de mi abuelita,con similares caracterizticas.
¡¡¡ Que suerte !!!….volvi a mis 9 años.

Mi padre fallecio en 1995 y mi madre, -la Chofi-, no acepto mudarse .No podia dejar su jardin,dejar de barrer la vereda, dejar su flores y su gato….aunque tuviere que cerrar y abrir los postigos todos los dias, de esa gran casona.

Los Edificios ya despegaban. Ahi, yo entendi, que si en Nueva York, Madrid, Buenos Aires ,Tokio, o Paris ,una familia ,no podia tener una casa de 220 mts2 edificados, sobre un terreno de 800 mts…a 15 minutos del Louvre y a 10 de la Tour Eiffel, …rodeada de plazas, centros comerciales, colegios, redes de transporte, zonas de esparcimiento, hermosas calles,garandes arboles……habria alguna razon logica.
Comprendi entonces ,que; donde tantos años vivio una sola familia, hoy deberian gozar de esas facilidades , a lo menos 25 familias, en los mismo 800 mts2, que a mi , me hicieron feliz.

Con nuestra vecina de Mons. Eyzaguirre ,vendimos ambas propiedades.Mi familia ,hizo la particion del dinero percibido por la venta…la herencia que nos dejo nuestro padre, quien a su vez , la heredo de su madre…mi querida abuelita.Ese dinero,nos permitio a cada hijo y ,a nuestra ya anciana madre, ayudar a cada una de nuestras familias…lo que es bastante legitimo…tanto, como legitmo es que mas familias gozen de las bondades que ofrece Ñuñoa.

Mi madre, ya con 87 años… al igual que Zalo Reyes, tampoco se cambio de barrio y vive en un comodo departamento de calle Jorge Washington.

Se que algun dia ,-la casa que hoy ocupo-,sera un nuevo Edificio que labregara los seños y espectativas de nuevas familias ue buscan vivir en Ñuñoa….Ahi, emigrare a otra casa, conciente que que no puedo ser un PRIVILEGIADO, de los esfuerzos del Estado, la Municipalidad y el Sector Privado,que le han contribuido a esta comuna ,por años, generando las virtudes que ella posee.Mi abuelita Isaura, seguramente jamas penso,que a 10 cuadras de su pequeña parcela de Ñuñoa pasaria el Metro ,por donde pasaba el ferrocarril a Pte. Alto y que aun cuadra de su casa, tendria un Supermercado ,el Banco y el Colegio…Yo tampoco….a pesar que soy arquitecto y algo creo saber de urbanismo.
¡Quien quiera celeste….perdon CASA…que le cueste ¡¡ !!!…cada cosa, tiene su epoca. Rafael Zuñiga.

Responder
# Diciembre 7, 2006 a las 16:09
 
Thumb up Thumb down 0
Jorhell dice:

yo vivo en coventry, y ya hicieron como 4 edificios cerca, que aporte para la comuna significa esto? NADA, absolutamente nada, esas torres son un gastadero enorme de plata, hablan que dan empleos y mejoran la comuna, MENTIRA. porfavor saquen la cuenta de cuanta energia gasta uno de esos edificios en luz, agua, mantenimiento,etc.. son edificios toscos, feos, no existe una sensibilidad en el espacio. no conocen la sostenibilidad arquitectonica…. ayer pase por la esquina y demolieron 4 o mas casas, que pena que esta comuna se este perdiendo, por ultimo hacer edificios que regalen algo a la cuidad, un aporte un espacio, algo que realmente sirva, pero estas porquerias lo unico que hacen es tapar la hermosa vista a la cordillera y privarnos de luz, nose ocmo hay gente que defiende esto.. en fin. hay mejores formas de mejorar un barrio, asi, NO.

Responder
# Mayo 28, 2007 a las 22:31
 
Thumb up Thumb down 0

vivo en ñuñoa mas de 50 años,mi abuelo y abuela eran dueños de esta casa en natalio stein 5286.y ademas eran cuidadores del sitio del lado de su casa .cuidaron este sitio por mas de 50 años.ademas lo
cerraron para que no se escondieran ladrones y vagabundos.mis abuelos pagaron las contribuciones de este sitio por muchos años.
de un dia para otro me llega una notificacion de remate por no pagar contribuciones.nunca llego un aviso de que no se pagaban contribuciones.tenia que
pagar como tres millones para que no remataran el sitio que mi abuelo cuido por mas de 50 años.no se como la municipalidad de ñuñoa quiere rematar un sitio
que tiene una servidumbre publica que no se puede ocupar.
me gustaria saber quien esta haciendo este remate de un terreno que no se puede usar para nada.lo peor que puede pasar es que alguien se lo adjudique.y que despues se de cuenta que no puede construir nada.la demanda por estafa y engaño sera millonaria para la
municipalidad de ñuñoa.
no se como ayudar a mi municipalidad con lo que estan haciendo para engañar a una persona para que compre un terreno que no puede construir nada,que pasa un canal que tiene el terreno fangoso.
y lo peor que paso es que una empresa constructora quiere comprar un terreno para hacer un edificio.
estimado alcalde,no deje que ñuñoa sea invadido por edificios de altura.
señor alcalde,ñuñoa esta necesitando mano dura con los
delincuentes.mi hijo fue a una fiesta cerca d la plaza ñuñoa,cuando salieron para venirse a la casa,los
siguieron tres antisociales para asaltarlos.mi hijo y sus amigos cruzaron la calle para eludir estos delincuentes.buscaron carabineros para que los ayudan.
carabineros los ayudo para que se hacercaran al auto que estaban usando.
lo que mas sorprendio a mi hijo fue que carabineros le
dijo que ese maleante era conocido por carabineros.ya lo habian detenido muchas veces por robo ,y homicidio.pero los jueces lo dejaban en libertad por poco espacio en la carcel.
esto me demuestra y conprueba que el gobierno apoya a
la delincuencia tal cual apoya a los ladrones que se ocultan como senadores honestos,diputados honestos,expresidentes honestos,me encantaria que el
señor lagos me diera el secreto para mirar de frente a todo el pais que estafo.
su señora ,hijos,cuñados,amigos,conocidos,etc.ninguno
de todos ellos sabe lo que es ser honesto,les cuento que muchos chlenos se dieron cuenta que son maleantes y timadores.
nunca vi a un cara dura que se robo todo chile,y quiere volver a robar .pero quiere volver a gobernar
por miedo.pero le aseguro señor lagos que sera jusgado
tal cual usted jusgo al presidente pinochet.pero usted
no tiene nada a su favor,usted es un delincuente domestico que no tiene y no sabe lo que es etica y moral.
que le aseguro por todas las personas que desaparecieron en el gobierno militar,que usted no tiene como justificar como se enriquecio mientras gobernaba.
como se hiso rico ominami,a todos ustedes no les da verguenza ser timadores,sus señoras no les dicen nada,o aprendieron a ser timadoraS COMO USTEDES.
YO CREO QUE SON IGUALES DE SINVERGUENZAS,ESPERO QUE SUS HIJOS Y NIETOS SE DEN CUENTA QUIENES SON SUS PARIENTES .A MI ME DARIA VERGUENZA SER PARIENTE DEL SEÑOR LAGOS Y LA SEÑORA DURAN.
SEÑORA DURAN USTED NO ES CAPAZ DE DECIRLE A SU MARIDO
QUE NO DESPRESTIGIE MAS A SU FAMILIA.
A SUS NIETOS LOS APUNTAN CON EL DEDO.
Y LOS TRATAN DE LADRONES.
SON ALI BABA Y LOS 40……
SON TAN CARA DURA QUE NO LES DA VERGUENZA ROBAR Y ESTAFAR.

QUE LASTIMA QUE NO SEPAN LO QUE ES LA DIGNIDAD.Les contare que robar y ocultarse es lo mas denigrante que
hace un ser humano.
el señor lagos es una cosa sin nombre.engaña,estafa,roba,miente,etc.

no me diga que no sabe porque le digo todo esto.
le recuerdo cuando era ministro de vialidad,vivienda,etc
usted le dio millones de dolares a los mexicanos para
construir una carretera,pero estos se robaron todo el dinero y dejaron botada toda la construccion.
le recordare que una empresa chilena licito en este proyecto y era mas barato que el mexicano.pero usted aprobo el mexicano que era mas caro que el chileno y
que se robaria todo el dinero en maletas,y usted no diria nada,que raro,despues vendria otra empresa mexicana a terminar el trabajo no efectuado por la empresa que se robo todo.porque usted no investigo esta estafa a todos los chilenos.
con todo respeto señor lagos ,pero usted tiene cara de estfador y sinverguenza,y me doy cuenta que usted es asi.es muy cara dura para mentir.señor lagos,si usted es honesto,podria decirme porque le importa tanto el transantiago,tiene intereses creados?

Responder
# Diciembre 23, 2007 a las 03:40
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

señores ya en ñuñoa todo cambio cada persona es dueño de hacer su territorio de lo se pueda aser lo que pas que por ahora no se costruye mas pero en un futuro proximo otras generaciones lo van aser es como ir cotra la corriente porque nuestra mentalidad se qudo en el pasado esta cidad ya esta asi desde ase mucho tiempo y quisas en el futuro todo esto que sera, es perder el tiempo pènsar que ñuñoa sera como antes y creo quesantiago esta agotada de gente tendrn que muchos centralisarse de este ollo humanomuchos chillan gritan y se oponen a todo pero esto no para la nuevas autotidades cambiaran todas leyes sacar de ñuñoa la margenalidad de poblaciones construyendo mejores viviendas para gente con mayor calidad de vida

Responder
# Julio 2, 2008 a las 16:35
 
Thumb up Thumb down 0

soy muy feliz de vivir en ñuñoa y tener un alcalde como el que tenemos.espero y estoy seguro que sera alcalde por muchos años mas.pero le pido que sea mas mano dura con la delincuencia.carabineros de ñuñoa no puede hacer nada.no permita que los delincuentes salgan libres despues que carabineros los atrapan robando.si son menores de edad,que sus padres paguen las multas.si no pagan las multas de las fechorias de sus hijos,tendran que pagar con carcel por no atender a sus hijos de las fechorias que quedan inpunes por que son menores de edad.

saludos cordiales

Responder
# Agosto 28, 2009 a las 00:30
 
Thumb up Thumb down 0
roberto dice:

Soy Una persona que vive en Ñuñoa hace 4 años arriendo “casa”, me gusto muchísimo la comuna.
Ahora estoy tratando de comprar, pero con los precios ridículos que venden hasta las casas más viejas y feas, el único que puede comprar es el que va a construir un edificio, se están haciendo millonarios.
Bajo esa mirada no hay más que hacer.

Responder
# Octubre 26, 2009 a las 15:39
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora