Se cerró el Cine Las Lilas… y ahora qué?

Desde que se cerró el Cine hace un par de semanas, la cosa se ha movido y no precisamente para hacer cola para la próxima función. La agrupación Defendamos Plaza Las Lilas en conjunto con Plataforma Urbana se unieron para trabajar y responder a un escenario tanto de incertidumbres y esperanzas que se respiran entre los vecinos de Las Lilas.

Incertidumbres, por que quizás nadie esperaba que lo cerraran tan pronto, personalmente ni siquiera tuve la oportunidad de ir a despedirlo con una buena película que ameritara la ocasión. La última que alcancé a ver fue “Se Arrienda”, pero el cine no se arrendó y se vendió para construir en su lugar una torre de viviendas de 22 pisos. (Más información en artículo anterior de Plataforma Urbana)

Esperanza, por que frente a la oposición de los vecinos y las variadas opiniones en contra de la torre, la agrupación Defendamos Plaza Las Lilas se embarcó en un proyecto no menor, el cual es acudir al Consejo de Monumentos Nacionales y declarar la Plaza “Zona Típica”.

Para esto contactó a Plataforma Urbana con el fin de ayudar a producir el material necesario para la declaratoria, esto es, un levantamiento de las casas que bordean la plaza, que a su vez tienen un valor histórico y arquitectónico.

Una vez que se haga efectiva la declaratoria, se condicionaría revisar el proyecto de la torre en términos de altura y constructibilidad. No significa que no se vaya a construir, pero si ayudaría a generar un menor impacto. A su vez se asegura que cualquiera proyecto que se construya en el futuro en la Plaza, deba ser revisado previamente considerando el valor y la identidad del barrio y sus inmuebles.

No es que tenga nada en contra de las torres de viviendas, al contrario, muchas veces estas se traducen en desarrollo y nuevas energías para los barrios donde se posicionan, pero en el caso de la Plaza Las Lilas, se cruza el tema de los posibles inmuebles de conservación histórica y la voluntad de los vecinos de preservar su barrio y su identidad.

Por otro lado, no puedo dejar de dar las gracias a todo el equipo de Plataforma Urbana que colaboró con la elaboración de los planos y las fachadas, cada uno de ellos aportó con sus capacidades y ganas, desinteresadamente, demostrando ser un equipo motivado y con ganas de cosas grandes.

Ximena Schnaidt, Carlos Moreno, Pablo Berardi, Angela Mimica, Angela Wellmann, Pablo Moreira, Gilberto Lepori, , Matias Madsen y David Assael. A todos ellos, muchas gracias.

Aquí dejamos algunas de las fachadas que se levantaron la semana pasada. Suerte con la declaratoria!

PREGUNTAS FRECUENTES:

Qué es una zona típica? Son conjuntos urbanos o rurales y entornos de monumentos históricos de valor arquitectónico y ambiental. Estos pueden ser tanto calles, áreas, plazas, entre otros.

De qué sirve declarar una zona típica? Se asegura un consideración del barrio en terminos históricos y arquitectónicos, frente a cualquier proyecto que se construya dentro de esa área.

Para mayor información, pueden visitar estos links relacionados;

www.monumentos.cl
www.defendamosplazalaslilas.cl
www.nuestro.cl