Se Acaba el Carrete en Suecia???

Futuro Barrio Suecia

Barrio Suecia Actual

La situación urbana de Providencia está en las noticias urbanas últimamente, túneles, altos edificios y en las últimas semanas un nuevo plan regulador, mantienen la comuna en la boca de muchos. Este nuevo plan regulador realizará grandes cambios durante los siguientes 50 años (ver “El nuevo plan regulador de Providencia, plataforma estuvo ahí”), los cuales pretenden convertir a la comuna en “un agradable lugar para vivir y atractiva para invertir”. Y en este marco de renovación no existe un espacio para el actual lugar del carrete, el barrio Suecia.

Este sector, que antaño proporcionaba un gran atractivo turístico para la comuna, se ha convertido hoy en la úlcera de Providencia. Su buena fama, como sucede en casi todos los lugares nocturnos de moda, ya paso y hoy se ha transformado en el punto de delincuencia de la zona. Es así como con el paso de los años el comercio sexual, la venta de drogas y los niveles delictivos, han aumentado en gran medida, hasta llegar a los hechos de sangre, que hicieron que mucha gente dejará de ir y que el sector se deteriorara notablemente en ciertos puntos y que gatillaría la idea de cambio de uso en el sector.
Para ello las autoridades preparan un plan para ponerle fin al perfil carretero del actual barrio y transformarlo en un nuevo polo de negocios en Providencia, el que además generaría mayor movimiento durante el día en los espacios públicos, que hoy se ven vacios por el poco uso diurno del sectro y su pobre mix de usos. Para ello se trabajará en cambios en el plan regulador y ordenanza municipal para la zona que abarca las cuadras entre las calles Santa Magdalena, Bucarest, Av. Andrés Bello y Av. Providencia.

Área nuevo polo de negocios

Deterioro y Vacío

La idea es permitir la instalación de edificios de oficina y comercio, e incentivar la construcción de ellos, permitiendo mayor altura, densidad y constructibilidad en la zona, como también congelar la entrega de patentes comerciales para los locales nocturnos. Así se logrará una mayor presión de las empresas inmobiliarias por adquirir los actuales terrenos de los locales, y un mayor atractivo de venta para los locatarios, ya que se estima que el precio de sus terrenos (tasado hoy en 20 UF por m2) aumentará hasta en un 40%.

Lamentable para el rey de la zona el Negro Piñera, que acaba de realizar nuevas inversiones. Será mejor que le venda su terreno a su hermano, a ver si él le saca provecho e instala su oficina donde antes, en las noches, tenía la suya el Negro.