10 iniciativas de transporte sustentable en Chile

Bmov-Trici en Santiago centro. © Mara Daruich, fotógrafa IMS.

Bmov-Trici en Santiago centro. © Mara Daruich, fotógrafa IMS.

Este domingo 12 de junio se cumplió un año de la puesta en marcha del sistema Bmov Trici que está integrado por siete triciclos que ofrecen recorridos gratuitos por el casco histórico de Santiago.

Con preferencia para los adultos mayores, las embarazadas y las personas con movilidad reducida, estos triciclos ahora dan la oportunidad de llegar hasta el emblemático Barrio Yungay debido a la ampliación de su recorrido.

Cada uno de estos vehículos es un aporte al medio ambiente porque no contamina y funciona con un motor que combina la electricidad y el pedaleo de su conductor que permite alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

En cada triciclo viaja el conductor y hasta dos pasajeros que al pasar por lugares históricos de la ciudad, entre ellos el Palacio de La Moneda, la Plaza de Armas, el Ex Congreso Nacional, el Barrio Brasil y las Galerías Comerciales, pueden escuchar reseñas de cada uno. Estos triciclos están disponibles de lunes a viernes de 09:30 a 18:30 horas con el circuito inferior.

Fuente: www.trici.cl

Haz click para ampliar. Fuente: www.trici.cl

Los triciclos que circulan en el centro de Santiago se suman a otras iniciativas, históricas y más recientes, que están cambiando la cara del transporte público en las ciudades chilenas y a su vez impulsando una movilidad centrada en las personas.

En Plataforma Urbana seleccionamos 10 iniciativas, contando los triciclos, que están contribuyendo a que tengamos alternativas de movilidad sin impactar negativamente en nuestro medio ambiente.

• Históricos

Ascensores de Valparaíso

© Flickr Usuario: Esfema. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Ascensor Barón, Valparaíso. © Flickr Usuario: Esfema. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Los orígenes de los más de treinta ascensores que llegó a tener la ciudad puerto se remontan a 1883 cuando algunos de ellos incluso empezaron a funcionar sobre la base de vapor. Hoy, en cambio, lo hacen con electricidad.

Actualmente se conservan 16 ascensores, aunque no todos están en funcionamiento. De ellos, los ascensores Barón, Reina Victoria y Cordillera son parte de la integración tarifaria que se lanzó en 2015 y que permitió combinar el medio de pago de los viajes en los ascensores, el Metro de Valparaíso, Merval, y los trolebuses.

Trolebuses de Valparaíso

Trolebus, Valparaíso. © Flickr Usuario: Rodrigo Pereira V. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Trolebus, Valparaíso. © Flickr Usuario: Rodrigo Pereira V. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Tienen más de 70 años, varios de ellos son Monumentos Históricos y siguen más vigentes que nunca. Y es que estos buses que funcionan conectados al tendido eléctrico del plan por donde realizan un trayecto de ocho kilómetros, incluso son parte del proceso de integración tarifaria.

Además, en 2014 trasladaron a más de 3 millones de pasajeros, confirmando su vigencia en el sistema de transporte público porteño.

Nuevos

Bus eléctrico

© Mara Daruich, Municipalidad de Santiago

© Mara Daruich, Municipalidad de Santiago

El primer bus 100% eléctrico de Chile empezó a recorrer las calles del centro de Santiago hace un poco más de un mes.

Durante este tiempo, ha estado disponible para que cualquier persona que transite por la comuna se pueda subir gratuitamente y se beneficie del circuito que funciona entre las 10 y 17 horas con seis paradas: Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, y Zenteno.

recorrido bus electrico municipalidad de santiago

Este bus, que fue entregado en comodato por Chilectra a la Municipalidad de Santiago, tiene un tamaño similar al de un bus convencional y una capacidad para 70 pasajeros, 19 de ellos sentados. Sin embargo, al ver sus características técnicas, las diferencias son claramente más notorias.

Por ejemplo, cada kilómetro que recorre este bus representa un costo de solo $80 pesos (chilenos) y cargar su batería -proceso que demora 5 horas- le da una autonomía de 250 kilómetros, es decir, un poco que el viaje de ida y vuelta entre Santiago y Viña del Mar.

Además, la mantención es mucho más económica porque es un 70% más barata que la que se le realiza a un bus tradicional. Junto con su sistema de operación más limpio, este bus cuenta con Wi-Fi liberado y cargadores para celulares en cada asiento. Cabe mencionar

Bus híbrido del Transantiago

© Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM.

© Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM.

Entre el sector de Rinconada, en Maipú, pasando por Estación Central, y hasta Unión Latinoamericana (ULA), en la comuna de Santiago, circula el recorrido I09 del Transantiago que desde fines de mayo cuenta con un bus híbrido.

Esto significa que tiene un motor diésel que se combina con otro eléctrico haciendo que al estar en funcionamiento puedan operar en conjunto o por separado. Producto de esto, este bus permite ahorrar un 40% del consumo energético y reducir a la mitad las emisiones del contaminante óxido nitroso (N2O).

Con la puesta en marcha de este primer bus, la idea es que otros vehículos similares se puedan incorporar en las bases de licitación de Transantiago que se abrirán en 2018.

Taxis eléctricos en Santiago

© Mara Daruich para Municipalidad de Santiago

© Mara Daruich para Municipalidad de Santiago

En diciembre de 2015, la Municipalidad de Santiago presentó los tres primeros taxis eléctricos de la Región Metropolitana.

El costo por viajar en uno de estos vehículos es el mismo que en un taxi tradicional, sin embargo, el recorrido no afecta al medio ambiente debido a que no emiten gases de efecto invernadero, no generan ruido y no generan emisiones desde el tubo de escape.

Asimismo, en un año, la huella de carbono de uno de estos taxis es notoriamente más baja que la de un taxi convencional debido a que la operación para obtener la energía equivale a solo un 23% que uno que opera con gasolina.

Bicicletas gratuitas en el Biotrén

© Biotrén

© Biotrén

A partir de mayo de 2009, el servicio de trenes del Gran Concepción, Biotrén, incorporó bicicletas en la Estación Intermodal de Concepción para que los pasajeros que llegaran hasta ahí pudieran tomar y pedalear hasta sus destinos.

El buen resultado impulsó que este servicio llamado BioBici se pudiera llevar a otras estaciones, tal como acaba de ocurrir en las 12 estaciones que hay en la reciente extensión del servicio ferroviario hacia Coronel.

La ampliación del servicio hizo posible incorporar 40 nuevas bicicletas que junto con sus cascos y cadenas están disponibles para que cualquier pasajero previamente inscrito las pueda usar de manera gratuita.

Taxis fluviales en Valdivia

© Plataform Urbana

© Plataforma Urbana

En el río Calle-Calle de Valdivia hay tres embarcaciones que destacan entre las demás no solo por su color amarillo, sino porque en su techo tienen paneles solares que abastecen su funcionamiento.

Se trata de los taxis fluviales Solar I, II y III que impulsó el empresario alemán Alex Wopper como un servicio de transporte público por el principal torrente de la ciudad a través de la firma Transporte Fluvial Sustentable (TFS).

Con paradas en distintos sectores de la ciudad, en su mayoría en lugares turísticos, estos taxis ofrecen una manera más amigable de conocer la ciudad debido a que no contaminan las aguas ni producen ruido. Por lo mismo, en 2015 fueron reconocidos con el Premio Nacional Avonni Patagonia.

Movigas, Punta Arenas

Bus de Movigas en Punta Arenas. © Movigas

Bus de Movigas en Punta Arenas. © Movigas

Las calles de Punta Arenas desde el año 2009 que cuentan con una flota de buses que se sumó a la red de transporte público. Se trata del servicio Movigas que posee más de 50 buses que se abastecen únicamente de gas natural y que cada día transportan a un 20% de la capital de la Región de Magallanes, o sea, unos 25 mil pasajeros.

Cada uno de estos buses es capaz de generar 10 veces menos material particulado y 20 veces menos óxido de nitroso (NOx) en comparación con un bus tradicional del Transantiago.

Aunque estuvieron a punto de dejar de funcionar el pasado 31 de mayo cuando no hubo interesados en la licitación pública, el gobierno regional llegó a un acuerdo con la concesionaria en el que se acordó que operará el servicio por seis meses más, hasta noviembre.

Mapa de cobertura de Movigas. Haz click para agrandar.

Mapa de cobertura de Movigas. Haz click para agrandar.

Actualmente, el servicio realiza cuatro recorridos (Líneas 1, 2, 6 y 8) que cubren gran parte de la ciudad y que comprenden 27 paradas en colegios y liceos.

Próximamente 

Metro de Santiago

Estación Vicente Valdés, Línea 4, Metro de Santiago. Wikimedia Commons Usuario: Fevarasv. Licencia: CC BY SA 4.0

Estación Vicente Valdés, Línea 4, Metro de Santiago. Wikimedia Commons Usuario: Fevarasv. Licencia: CC BY SA 4.0

El tren subterráneo de Santiago funciona actualmente con un 40% de suministro de electricidad. No obstante, según un nuevo plan, en 2018 se abastecerá únicamente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) debido a que en su matriz incorporará dos energías limpias: la eólica (18%) y la solar (42%).  

El plan de energías sustentables del Metro de Santiago será posible porque la empresa firmó dos contratos que le darán el suministro; uno con la futura central fotovoltaica El Pelícano (Región de Coquimbo) y otro con el parque eólico San Juan que está en construcción (Región de Atacama).

El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita realizada en mayo pasado a la futura estación Estadio Nacional de la Línea 6, trazado que unirá Cerrillos y Providencia, y que está previsto que empiece su puesta en marcha en el mismo año.

De esta manera, uno de los sistemas de metro más antiguos de Latinoamérica marcará un precedente al evitar emitir un total de 130 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.