Guía Urbana de Santiago: Galerías del Centro

Pasaje Edwards © Plataforma Urbana

Hacer paseos “a la deriva”, sin rumbo fijo y como un paseante saboreando la ciudad, fue una moda en Paris a mediados del siglo XIX. En esta época, el flaneur era el personaje que caminaba con el fin de la experiencia, siendo un observador imparcial de todos los detalles que ocurrían en la ciudad.

Ubicadas en el triángulo fundacional de la ciudad de Santiago, las Galerías del centro pueden ser una interesante propuesta de paseo al estilo flaneur. La invitación que realizamos en esta oportunidad es la de recorrer los variados espacios de galerías y pasajes al interior de las manzanas del centro de Santiago, creados en su mayoría a principios del siglo XX .

Mirando un poco hacia atrás en la historia, durante la década del 30, el urbanista austriaco Karl Brunner trajo algunas ideas desde Europa sobre la planificación. Fue así como diseñó un plan para Santiago, que articulaba el sector fundacional con construcciones modernas. Fruto de este plan surgió el Centro Cívico, el Paseo Bulnes y una red de pasajes peatonales, al modo francés de passages. Esta red penetra las manzanas mediante recorridos peatonales, los cuales permiten conectar edificios, calles y pasajes, creando una nueva forma de recorrer el centro.

Galería Imperio © Plataforma Urbana

Galería Imperio © Plataforma Urbana

Ubicados en las cercanías de la Estación Plaza de Armas, los pasajes y galerías del centro se convierten en una de las características más notables del centro de Santiago, ya que a pesar de los años transcurridos desde su construcción (comenzaron a construirse en 1915), hoy no pierden sus cualidades y su influencia en el trazado de calles y manzanas en esta zona.

En términos funcionales, la galería es un lugar en el cual se permite el libre tránsito de personas a pesar de ser un espacio privado, con el fin de generar un atajo entre dos calles. Este atajo se aprovecha con comercio al interior de estas galerías, lo que permite que los paseantes compren productos, se puedan guarecer del frío y del calor y ahorren tiempo de traslado en su recorrido. Por otro lado, bajo la mirada del flaneur o el paseante, el pasaje es un centro comercial, que se convierte en escenario del disfrute improductivo del tiempo.

La Galería Imperio, el Pasaje Matte, la Galería Edwards y el Paseo San Agustín, son algunos de los ejemplos más reconocidos dentro de aproximadamente 60 pasajes al interior de las manzanas del centro de Santiago.

Portal Fernandez Concha © Plataforma Urbana

Una vez en la Plaza de Armas, donde se ubica la estación de metro del mismo nombre, es posible apreciar el Portal Fernández Concha, nacido en 1871 como un edificio de siete pisos, que en su primer nivel alojaba restaurantes de gran calidad gastronómica con influencias francesas, pero que con el paso del tiempo y con los cambios que se iban produciendo en el centro, fueron haciéndose más populares. En nuestros días podemos encontrar las mejores promociones de platos del día, sándwiches gigantes, completos, pizzas y pasteles.

Pasaje Matte © Plataforma Urbana

Saliendo desde la Plaza de Armas hacia la calle Estado, nos encontramos a pocos metros del Pasaje Matte, construido en 1947. Este pasaje techado es uno de los más conocidos por los artículos que se pueden encontrar en este lugar, como joyerías, artículos electrónicos, tabaquerías y carteras.

Galería Edwards © Plataforma Urbana

La galería Edwards, ubicada en la esquina de Ahumada con Huérfanos, es famosa por sus zapaterías y barberías, algunas de las cuales han ido pasando de generación en generación.

Galería San Antonio © Plataforma Urbana

La galería San Antonio se ubica en Merced 820, casi al llegar a la calle San Antonio. En ella se puede encontrar gran cantidad de artículos, entre los puestos de ópticas, venta de complementos para celulares, cafés, entre otros.

Galería Imperio © Plataforma Urbana

La Galería Imperio se encuentra en el Paseo Huérfanos entre San Antonio y Estado. En esta galería se pueden encontrar conocidas y no tan conocidas tiendas de ropa, lo que se ha convertido a lo largo de los años en su especialidad. En varias de estas tiendas es posible encontrar buenas ofertas bastante seguido.

Pasaje Matte © Plataforma Urbana

Las primeras galerías de Santiago toman su forma de los modelos europeos, ya que se conforman a partir de un pasaje longitudinal cubierto en el cual se produce una vida interior alimentada por comercio. La ubicación de estos pasajes responde a la conexión entre dos calles importantes y transitadas, de manera de asegurar el flujo de personas que buscan disminuir el tiempo de recorrido, buscando atajos a través de estos pasajes.

A pesar de la enorme influencia de este tipo de intervenciones en la manera de hacer urbanismo durante todo el siglo pasado, hoy el comercio al interior de las galerías comerciales ha tendido a estancarse, debido al crecimiento de los grandes locales comerciales y tiendas por departamentos.

Plano Galerías del Centro de Santiago. © Plataforma Urbana. Realizado en base a tesis PUC: "Revitalización de las galerías de Santiago Centro", M.Angosto (2008)

Hay que ver: La Plaza de Armas, porque todas las galerías ubicadas en su alrededor tienen salidas directas a ella.
Estacionamientos para bicicletas: No.
Estacionamientos: Sí.
Disco recomendado para el recorrido: High Times: Singles 1992 – 2006, Jamiroquai.
Cajero automático: Sí.
Ubicación: En el perímetro conformado por la Alameda, Miraflores, Santo Domingo y Teatinos.
Accesos: Para recorrer varias galerías en una sola visita, es recomendable hacer la visita a pie.
Metro: “Universidad de Chile” y “Santa Lucía” de la línea 1; “Plaza de Armas”, línea 5.
Baños públicos: Sí, en Ahumada.
Fotografías: © Plataforma Urbana.
Visitas guiadas: No.
Ver On Line: No.