Santiago de Chile cumple 470 años. ¿Cómo lo celebrarías?

© NoXi en skycrapercity.com. Vista del Santiago actual desde el Cerro Santa Lucía

Nuestra querida ciudad cumple hoy 470 años desde su fundación, que como sabemos, se realizó a los pies del cerro Santa Lucía, Huelen según los habitantes originarios de la época, con vista a un valle agreste, vasto y atravesado por un cristalino Mapocho.

Mucho ha cambiado ya desde ese entonces, y junto con nuestra ciudad, hemos tenido otros cumpleaños urbanos recientes.

Por ejemplo, el no tan querido Transantiago cumplió este mes sus 4 años de funcionamiento, tal vez con más baches que viajes felices, pero todo indica que con los actuales planes de mejoría, muchos anunciados esta semana, el sistema debiera remontar.

Además, este mes se cumple un año desde el terremoto, que aunque no afectó con tanta intensidad a Santiago, sí dejó su huella en algunos barrios patrimoniales, en poblaciones más vulnerables y desgraciadamente en algunos santiaguinos que vieron colapsar sus hogares casi nuevos.

Aunque este aniversario es importante, sin duda el pasado 2010 fue el año en que la marca Santiago comenzó a introducirse. Como año Bicentenario, las diversas actividades y obras, y además los sucesos como el terremoto y el rescate minero en Atacama, pusieron al país a la vista de todo el mundo, y Santiago por ser capital ganó con ello.

Que Santiago haya figurado en el NY Times como el primer destino recomendado para viajar en 2011, nos da una idea de dónde se encuentra la marca Santiago de Chile posicionada en el mundo, ya sea en el ámbito de los atractivos turísticos, los roles en la economía o la visibilidad que han logrado obtener las autoridades.

Además de esa notoriedad internacional, se están desarrollando varias obras de desarrollo urbano, que oueden ofrecerle a Santiago una perspectiva al futuro. Entre esos planes se encuentran los proyectos de parques Mapocho Navegable y La Aguada, las nuevas L3 y L6 de metro y la extensión de la L5 hasta Maipú, las mejoras pensadas para el mencionado plan Transantiago.

Además, está en discusión una modificación bastante sustancial al Plano Regulador Metropolitano (PRMS100), que podría cambiarle la cara a la ciudad en varios aspectos. Con respecto al PRMS100, todavía quedan preguntas, respuestas y debates pendientes, así como con otros temas urbanos, como por ejemplo la competitividad de la ciudad en un contexto global, la expansión urbana y la recuperación de espacios en el Parque Metropolitano, del Teleférico y de zonas patrimoniales de la capital.

Pero por ahora, sólo resta celebrar, y además de preguntar ¿Qué actividad oficial les parecería buena para celebrar este aniversario? y ¿Qué harían o harán ustedes?, les dejamos con la agenda oficial de celebraciones:

Desde las 10 de la mañana, pertura gratuita de los museos Precolombino e Histórico Nacional.

A las 11, el Bafochi, exhibirá un espectáculo de danza en la explanada norte de la Plaza de Armas, frente a la municipalidad. Al mediodía, en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago se realizará la ceremonia oficial de conmemoración.

Finalmente, a las 21 horas, repicarán las campanas de las iglesias de la comuna, recordando simbólicamente la fecha.