El Palacio Pereira: Patrimonio y renovación

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Desde el año pasado que el tema del patrimonio ha estado sonando bastante fuerte, especialmente en cuanto a su institucionalidad con la propuesta de un Instituto del Patrimonio que concentre el trabajo que realizan distintas instituciones el día de hoy de manera de hacer una gestión más eficiente.

Un claro ejemplo de esta desagregación ha sido el anteproyecto para recuperar el Palacio Pereira, desarrollado por la oficina UNO Proyectos (con la asesoría de expertos del patrimonio)  y que actualmente se encuentra en etapa de aprobación a nivel municipal, intervención que ya ha sido aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales. El proyecto ofrece darle una nueva vida a esta joya arquitectónica, que ha estado abandonada por los últimos 30 años, quedando en un estado bastante lamentable (lo visité después del terremoto, más fotos a continuación) especialmente después del 27 de febrero. Esto es básicamente rescatar el palacio existente y sus amplios salones con programas de uso público, y la construcción de una torre de oficinas de 20 pisos. Esta propuesta asegura una inversión privada que permitirá recuperar la estructura patrimonial y darle un uso real, sin desconocer su valor arquitectónico. Además se convierte en una pieza de equipamiento para un sector del centro que ha ido quedando dejado de lado en cuanto a mix de usos a partir de los nuevos desarrollos inmobiliarios del sector.

Anteproyecto UNO Arquitectos

Anteproyecto UNO Proyectos

Si bien el anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Colegio de Arquitectos ha publicado una carta oponiéndose al proyecto, a pesar de tener un representante en este. Su argumento es que debiera primar “… la conservación de los bienes patrimoniales y no la construcción de nuevas edificaciones”.

Personalmente creo que a estas alturas no podemos seguir con la discusión de mantener el patrimonio intacto (y menos con una legislación que no ayuda a los propietarios), negándole una nueva vida con la esperanza de que el gobierno o alguna fundación va a destinar los recursos para su conservación. Es hora de que seamos capaces de integrar el patrimonio en las dinámicas actuales de la ciudad, hacerla parte de su desarrollo y de destinarle los recursos para hacerlo de la mejor manera posible manteniendo su esencia.

Les presentamos a continuación el anteproyecto de UNO Proyectos, y les dejo hecha la invitación a continuar la discusión en los comentarios. Existe la posibilidad de visitar el interior del Palacio, esta invitación se extiende  a quienes demuestren un real interés en sus comentarios.

Crucero articulador de luz

Estrategia de recuperación

Estrategia de recuperación

El año pasado se aprobó un anteproyecto por el Consejo de Monumentos, con la participación del Colegio de Arquitectos, caso que se aprobó con unanimidad, el cual es un procedimiento previsto por la ley para cualquier propuesta que quiera hacer un profesional para un monumento.

La propuesta consiste en rescatar lo existente del Palacio, restaurar el núcleo central, no solo la fachada y construir en la zona posterior un edificio de oficina.

– La remodelación y restauración es aproximadamente de $1.500.000.000

– El sector tiene una altura similar y este edificio no los sobrepasa.

1.- La interpretación arquitectónica es fusionar dos situaciones, una, la del antiguo palacio, que se abre al interior y otra del nuevo edificio, que se abre al exterior. Podríamos decir, que lo patrimonial es el cruce desde una fachada pétrea penetrada por una luz tenue a un espacio articulador o crucero central de luz, estableciendo el nexo a la nueva luz y experiencia que propondrá el nuevo edificio.

Crucero de luz

Crucero de luz

Lo patrimonial del palacio es fundamentalmente la nave central, la propuesta es que sea el nexo articulador de la luz que de acceso a los salones reconvertidos y al hall del nuevo edificio.

2.- Desde el exterior se propone hacer una partición de 3 unidades repetibles a la altura del palacio pero, una partición de su volumen legible.

Anteproyecto UNO Proyectos

Anteproyecto UNO Proyectos

3.- Para los vanos, se dispone que sea una reinterpretación en el nuevo edificio. Una fachada pétrea, que recoge desde los pétreo (oscuro) a la luz= crucero.

4.- El estado actual es de anteproyecto y requiere del desarrollo del proyecto de restauración, el cual es complejo. Por lo que requiere darle un coeficiente sísmico estructural y además mantener lo patrimonial.

Anteproyecto planta 2

Anteproyecto planta 2

Anteproyecto planta 1

Anteproyecto planta 1

5.- Esto será desarrollado en la etapa de proyecto por expertos en restauración chilena y europea. Se ha establecido un procedimiento de trabajo , la constitución de una mesa de dialogo, donde se haga las presentaciones del ajuste al consejo de monumentos , participando algunos de los restauradores , ingenieros etc.

Estado actual

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Estado actual Palacio Pereira

Ficha

Ubicación: Huérfanos 1515, esquina San Martín
Arquitectos: Lucién Ambroise Hénault
Año de construcción: 1872
Mandante: Luis Pereira Cotapos
Estructura: Albañilería de ladrillo
Superficie de Terreno: 2086 m2
Superficie Construida: 2741 m2