La semana en Plataforma Urbana

584080295_bicing.jpgHa llegado el ‘bicing’ a Providencia. Ya comenzó en Providencia este proyecto de arriendo de bicicletas. Por sólo $1.000 mensuales u $8.000 anuales, el usuario puede retirar una “bici” en una estación, y devolverla en menos de una hora en otra. Así, hacer trámites dentro de la comuna puede convertirse en una excusa para hacer deportes. Artículo aquí.

1946302114_radiantcity.jpgRadiant City, el documental sobre la suburbia. Ante el popular debate entre ciudades expandidas y densificadas, una fuerte discusión se ha generado en torno a los suburbios y la vida en ellos. Este documental, del cineasta Gary Burns junto al periodista Jim Brown, exploran el “lado oscuro” de la suburbia. Varios extractos del documental, acá.

54078814_tierradelfuego.jpg

Tierra del Fuego // Una alternativa a la conexión Vicuña-Yendegaia. El gobierno ha anunciado un plan de $40 mil millones para conectar esta hermosa parte del sur del país. Pero el abrir una ruta inexplorada puede tener diversas dificultades. En este artículo, les contamos de nuestros reparos a la ruta, aportando soluciones. Artículo aquí

.

1938242119_trendelrio.jpgTren del Río: revisión y nuevos ajustes. Una nueva propuesta de transporte público surge en la capital del país. El Tren del Río pretende unir La Dehesa con el mall Costanera Center en tan solo 25 minutos, en una alternativa sustentable y atractiva. ¿Cómo puede cambiar este tren el panorama urbano de algunos barrios? Todos los detalles, acá.

755213170_villasanluis.jpgEl nuevo conflicto de la Villa San Luis. Dos bloques deshabitados son el punto de conflicto de esta villa, cuyo valor sube diariamente por su gran ubicación. El Mercurio publicó una noticia en la que hablaba de un conflicto entre el Ejército y los habitantes. Pero Miguel Lawner, director de la COMRU acusa varias inexactitudes. Artículo aquí.

Más artículos, después del salto…

Midnight Clear buy

718809847_urbanagesaopaulo.jpgUrban Age Sud América / Reflexiones después de São Paulo. Distintos arquitectos, urbanistas y académicos se dieron cita en Sao Paulo, Brasil, para discutir sobre el futuro de las ciudades sudamericanas. Nuestra colaboradora, Liz Dunn, fue a la cita y nos trae sus impresiones: un futuro esperanzador. Artículo acá.

1166003381_suburbiaend.jpgEl final del suburbio. Distintos temas en discusión rodean al suburbio. Desde autopistas urbanas y el aumento del parque automotriz, hasta un deficiente transporte público. Un tema que pena, es el del petróleo. Si bien ha bajado últimamente, es evidente que volverá a cobrar importancia, tal como lo podemos ver, en este documental

.

1528444807_apocalipsisnow.jpgSantiago: ¿Apocalipsis Now? Una carta de Cristián de Groote enviada al diario El Mercurio habla de la lamentable ciudad en que Santiago se ha convertido. Pero más allá de la infraestructura, parques, ríos que pueda tener la ciudad, llama la atención la actitud de sus ciudadanos. Al parecer, últimamente nos hemos llenado de críticas y poco aporte. Artículo aquí.