Tierra del Fuego // Una alternativa a la conexión Vicuña-Yendegaia

1292677552_alternativa_senda_vicuna_endegaia.jpg

  • Phantasm II dvd
  • Alternativa para el segundo tramo de la Senda Vicuña-Endegaia

    Por Eugenio Garcés Feliú y Patricio Ponce Arqueros

    El trazado del último tramo de la Senda de Penetración Vicuña-Yendegaia no ha estado exento de polémicas, aún cuando haya sido recientemente aprobado por la Corema de Magallanes. Es más, el MOP se encuentra en estos momentos anunciando más de $ 40 mil millones en mejoramiento de frecuencias marítimas, más transbordadores e infraestructura vial, para luego concesionar su operación a inversionistas privados.

    Al ser una ruta totalmente nueva, vale la pena una segunda mirada al trazado con el fin de detectar si es la mejor opción posible, tanto vial como turísticamente.

    Trazado oficial de la Senda de Penetración Vicuña Endegaia - Fuente:SEIASi tenemos por un lado la voluntad política y técnica del gobierno de mejorar sustancialmente la conectividad de la isla, está por otro lado la Fundación Yendegaia -dueña de la estancia por la que la última parte de la Senda pretende pasar- que ha defendido desde hace años la preservación de los paisajes prístinos de la estancia y en particular de la bahía Yendegaia. En estos días ha estado mostrando su preocupación por el trazado, el cual podría dañar el frágil ecosistema ubicado en la boca de la bahía Yendegaia, en la desembocadura del río del mismo nombre. Hay que aclarar que esta Fundación no se opone a la construcción de la Senda de Penetración sino por el contrario, busca que esta inversión en conectividad se realice de la mejore manera posible.

    Dado que en estos momentos se está abriendo una ruta completamente nueva, es necesario estudiar bien no sólo el impacto inmediato, sino cómo afectará en el futuro a parajes cuyo mayor atractivo es la nula intervención humana.

    Es por esto que en nuestra opinión, el trazado aprobado por la Corema presenta una serie de inconsistencias con el objetivo de “belleza escénica” que la Senda pretende lograr, ya que impacta de manera importante sobre los extraordinarios paisajes y ecosistemas del área.

    El trazado aprobado se inicia en el lago Fagnano, avanza por el valle del río Betheder, asciende el paso Las Lagunas (500 m) y baja hasta el río Lapataia, cuyo curso llega hasta el lago Errázuriz (lago Roca, en el lado argentino). Tiende un puente sobre el río, ingresando a los terrenos de la Fundación Yendegaia, y continúa avanzando hasta el río Yendegaia, que nace del glaciar Stoppani y desemboca en la bahía del mismo nombre. Sigue un curso paralelo al río para avanzar a lo largo de la rivera oriente de la bahía, a los pies de los montes Pirámides, hasta llegar a la Caleta Dos de Mayo, junto al canal Beagle, donde se encuentra la Tenencia de Frontera Dos de Mayo.

    1082262362_montes_piramides_2.jpg
    Un paraje como el de los Cerros Pirámide se podría ver así luego del corte para trazar la ruta. Imagen: ®Eugenio Garcés Feliú

    A nuestro juicio, se cometen a lo menos tres errores básicos: el primero, intenta abrir el camino por el paso Las Lagunas, toda vez que el paso quedará inhabilitado durante largos meses por acumulación de nieve; el segundo, avanza con el camino hasta la desembocadura del río Yendegaia en la bahía homónima, lugar rico en ecosistemas de gran fragilidad; el tercero, corta el pie de los montes Pirámides a lo largo del costado oriente de la bahía, para llegar hasta caleta Dos de Mayo.

    Nuestra propuesta se basa en utilizar parte del trazado aprobado, avanzando por el valle del río Betheder, para desde allí torcer hacia el suroriente siguiendo el curso del río Rojas hasta llegar al lago Errázuriz, habilitando este lago para el turismo de intereses especiales, continuar avanzando por la ribera del lago y por detrás de los montes Pirámides hasta la frontera con Argentina, e ingresar desde allí a los terrenos fiscales de Carabineros de Chile, para salir a Dos de Mayo.

    Este trazado tiene respecto del anterior las siguientes ventajas: primero, avanza a lo largo de los cursos de ríos, lo que hace presumible menor acumulación de nieve a lo largo de la Senda; segundo, no impacta negativamente el fondo de la bahía Yendegaia; tercero, se desplaza por detrás de los montes Pirámides, sin afectar el pie de monte sobre la bahía; cuarto, habilita el lago Errázuriz para usos turísticos; quinto, reduce las expropiaciones a la Fundación Yendegaia y, en cambio, utiliza terrenos fiscales; sexto, se aproxima a la frontera con Argentina, haciendo posible la habilitación de un paso internacional, a 25 km de Ushuaia, conectando con el Parque Argentino Tierra del Fuego.

    2021124072_cruzando_el_rio_yendegaia.jpg
    El trazado por la ribera de los ríos evita los cortes de cerro y reduce la posibilidad de cierre por nieve. Imagen ©Eugenio Garcés Feliú

    La Senda de Penetración Vicuña-Yendegaia es un medio de comunicación que permite la conectividad de sectores alejados de todo contacto humano, habilita territorios, abre a la explotación recursos naturales y turísticos, permite la consolidación geopolítica y territorial de Tierra del Fuego, presenta nuevos y extraordinarios paisajes, sin embargo presenta enormes desafíos ya que cada decisión influirá fuertemente en el futuro de la Isla, sus atractivos y habitantes.

    Más información:
    Estudio de Impacto Ambiental Construcción Camino Estancia Vicuña – Yendegaia