Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Instituciones » El nuevo conflicto de la Villa San Luis

12
Dic
2008

El nuevo conflicto de la Villa San Luis

958101999_portada.jpg The Memory Thief full movie

Firestarter 2: Rekindled movie download

Fotografía Original de entrelaspiedras, vía Flickr.

Desert Saints divx

 La Villa San Luis, ubicada en la Comuna de Las Condes a un costado de la Avenida Presidente Riesco y construida durante el gobierno de Allende por la CORMU, se ha visto a lo largo de su historia numerosas veces en medio del debate público, lo que no es de extrañarse dada su privilegiada ubicación y un valor del suelo que crece a cada minuto, volviéndola centro de atención de numerosos actores. El más reciente de éstos se había dado en 1996 cuando un porcentaje importante de ésta fue vendida por el Ejército para el desarrollo del proyecto Nueva Las Condes, lo que trajo consigo una polémica entre los propietarios; este año ha aparecido sin embargo un nuevo punto de conflicto ante la presencia de dos blocks deshabitados hace varios años y que se encuentran en la actualidad en medio de un conflicto entre el Ejército y los habitantes de la Villa, reclamando ambos los derechos de propiedad sobre estos. Conflicto con historias contradictorias y versiones opuestas que presentamos a continuación.

727875181_plano.jpg

El recién pasado domingo 7 de diciembre, el diario El Mercurio publicó la noticia: el inconveniente para concretar cualquier desenlace para estos dos blocks (que son precisamente los que enfrentan Presidente Riesco), estaría dado por la superposición de  una inscripción del Ejército y una de los actuales habitantes de la villa, quienes habitan los otros dos edificios que quedan de ésta; estos vecinos  aseguran que la manzana completa es de ellos.

No es de extrañarse que el conflicto está saliendo a la luz de manera más pública justo ahora, cuando la acción inmobiliaria ya se encuentra actuando: a la fecha,  70 de las 116 familias ya han firmado para vender, y la resolución de lo que pase con estos blocks puede ser determinante en este proceso.

761193327_plano_2.jpg

¿Una Historia mal contada?

El conflicto no es nada simple y la historia de éste  tampoco. Según el Ministerio de Bienes Nacionales éste se origina precisamente en la definición exacta de soberanía sobre los espacios de copropiedad, lo que según el Ejército se debería a falta de coordinación, pero que al parecer estaría dado más bien por una historia mal contada.

Bound by Honor (aka Blood in, blood out) dvdrip

Según el artículo de El Mercurio recién mencionado, el inicio del problema estaría en 1972, cuando la CORMU “firmó un convenio con el Ejército. Le entregó los departamentos de la Villa San Luis y a cambio, el Ejército, debía devolver el mismo número de viviendas en otro lugar. La mayor parte de las familias fueron trasladadas, pero del lote 18 -el único que queda hoy de la villa- hubo familias que se quedaron en el lugar. En 1988, el Serviu Metropolitano donó al Fisco seis lotes de terreno donde se emplazaba la Villa San Luis. Ese mismo año fueron traspasados al Ejército.  Pero en 1993 se modificó la superficie destinada y se dejó fuera de la propiedad a los blocks 16 y 17 en los que hoy viven 116 familias. El año 2000 Bienes Nacionales entregó a 104 familias de forma gratuita, los títulos de dominio. “

Esta versión entregada por el Mercurio explicaría el origen de la superposición. Sin embargo, esta información fue desmentida por la siguiente carta del arquitecto Miguel Lawner, Director Ejecutivo de la CORMU entre 1970 y 1973. Otra versión, otra historia, otra manera de entender un conflicto que más allá de números, se trata de personas y su propia historia.

LA TRISTE HISTORIA DE LA VILLA SAN LUIS.

18 Year Old Virgin full movie La información relativa al abandono de dos edificios en medio de Las Condes publicada en su edición de ayer contiene numerosas inexactitudes.

1.- Nunca existió el convenio de1972 entre la CORMU y el Ejército, mediante el cual se le entregaran a esta institución los departamentos de Villa San Luis, y en cambio el Ejército debía devolver igual número de viviendas en otro lugar.

Lara Croft: Tomb Raider divx

2.- Tampoco es efectivo que el SERVIU hubiera donado al Fisco en 1988 los  6 lotes de terreno donde se emplazaba dicha Villa. Esta operación fue posterior como lo señalo más adelante.

3- La Villa San Luis fue construida por la CORMU durante el gobierno del Presidente  Allende para satisfacer las necesidades habitacionales de los sectores sin casa de Las Condes. 1038 departamentos en bloques de 4 o 5 pisos les fueron entregados a partir de Abril de 1972 hasta Marzo de 1973. Todas las familias beneficiadas cumplieron con los requisitos solicitados entonces por el MINVU para la asignación definitiva de las viviendas.

4.- Después del golpe militar, los pobladores comenzaron a ser desalojados por el ejército sin causa justificada. Unos cinco mil compatriotas fueron despojados de uno de los derechos humanos más esencial: el derecho a la vivienda Algunos fueron transferidos a viejas viviendas institucionales del ejército y otros simplemente arrojados a potreros alejados de la ciudad. El desalojo culminó en 1978, y sólo se excluyó de esta acción a las aproximadas 100 familias alojadas en el sector Nº 7 del proyecto de la CORMU.

5.- Solo en 1991, durante el gobierno del Presidente Aylwin, y siendo Pía Figueroa Ministra subrogante de Bienes Nacionales, el Ejército logró blanquear este despojo mediante el Decreto Exento 38 de Bienes Nacionales del 21 de Junio de 1991, que destinó los terrenos y los edificios de la Villa San

Luis al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra y Comando de Apoyo Administrativo del Ejército, para fines habitacionales de la institución destinataria.

6.- Mediante otro Decreto Exento posterior, signado con el Nª 228 del 15 de Octubre de 1993, Bienes Nacionales excluyó de dicha destinación al Lote 18-A

correspondiente a los bloques Nº 16 y 17, que actualmente ocupan las familias originalmente asignadas.

  • Black Hawk Down psp
  • 7.- En 1997, el Ejército vendió los terrenos y viviendas de la Villa San Luis a una Sociedad Inmobiliaria, anunciando públicamente que dicha transacción ascendía a la suma de 80 millones de dólares.

    Inexplicablemente, el Ministerio de Bienes Nacionales no impugnó dicha venta dado que se había vulnerado el Decreto Exento Nº 38, en virtud del cual, si el Ejército no utilizare los terrenos para sus fines institucionales, o si los cediere a cualquier  título, se pondría término de inmediato al beneficio otorgado.

    8.- En consecuencia, el origen del conflicto suscitado actualmente reside en el injustificado y cruel despojo del que fueron víctima unas mil familias chilenas durante el régimen militar, y la complacencia con que los gobiernos democráticos  posteriores permitieron que el Ejército pudiera lucrar con un bien tan mal habido.

     Miguel Lawner, ex Director Ejecutivo de CORMU (1970-1973) RUN: 2.595859-4.

    1274643454_344437166_6a2027267e_b.jpg

    Fotografía original de entrelaspiedras, vía Flickr.

    Thumb up Thumb down 0
    Pablo P. dice:
    avatar

    El Sr. Lawner escribió un ensayo en detalle sobre este tema:

    http://www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Pub_MLawner/Ensayos/DesalojoSanLuis_Primera%20parte.pdf

    http://www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Pub_MLawner/Ensayos/DesalojoSanLuis_Segunda%20Parte.pdf

    En todo caso, prevengo que El Mercurio miente y que el ensayo del Sr. Lawner conviene ser tomado con un grano de sal.

    Responder
    # Diciembre 12, 2008 a las 11:52
     
      Thumb up Thumb down +1
      Sebastian dice:
      avatar

      Es posible subir los links otra vez, ya que caducaron

      saludos,

      # Noviembre 30, 2012 a las 18:12
       
    Thumb up Thumb down 0
    juan pablo oliva dice:
    avatar

    ¡¡¡¡increible¡¡¡¡, esperemos que se pueda hacer justicia, el documento del Arquitecto Sr. Miguel Lawner es preciso y categorico en lo que realmente sucedio con estos terrenos, muchas gracias por compartirlo creo que es un buena forma de dar a conocer este tipo de situaciones que la mayoria de nosotros desconoce, lamentable que la ciudad tenga origenes tan oscuros, creo que nos merecemos un buena explicacion.

    jp.

    Responder
    # Diciembre 14, 2008 a las 13:43
     
    Thumb up Thumb down 0
    Camila Cociña Varas dice:
    avatar

    Muchas gracias Pablo P. por los links.
    Sin duda lo interesante y delicado del tema da como para profundizar más.

    Saludos.

    Responder
    # Diciembre 14, 2008 a las 17:49
     
    Thumb up Thumb down -1
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    El ex Primer Mandatario Ricardo Lagos parece ser el único presidente de la democracia que hizo algo por los ex moradores de la Villa San Luis. ¿Les habrá alcanzado con el millón de pesos recibidos para vivir dignamente o permanecerán eternamente con la sentación de que fueron pasados a llevar y que no recibieron un justo pago por que el tiempo los alcanzó? El enfrentamiento entre el pueblo de Chile y los poderes fácticos que estaban amparados por los políticos estadounidenses, que con optimismo se enfrentaron a sus enemigos en Chile pero cuyo valor no fue suficiente y no lograron sacar a Fidel Castro de Cuba, debería haber terminado de otra manera, por ejemplo, con los pobladores recuperando sus viviendas y con la Universidad de Chile inaugurando su estadio en el sector.

    Responder
    # Diciembre 14, 2008 a las 23:49
     
    Thumb up Thumb down -2
    diego dice:
    avatar

    Yo quiero decir que independientemente de quien son los terrenos. El tema comienza a politizarse. Eso no tiene ningún sentido estamos a 2008 hay que mirar hacia adelante y para un Chile mejor.
    Con eso me refiero que la gente que hay vive ahí esta con una calidad de vida pésima. yo vivo cerca y los departamentos se pueden ver desde afuera, su calidad de construcción y deterioro que están.
    Para mejorar esto lo que queda es vender esos terrenos ya sean del Ejercito o del Gobierno. Pero lo que esta claro es que hay que mejorar esta zona. La delincuencia de este sector es terrible. Se de casos de asaltos y de carabineros que no se atreven o simplemente como los residentes se refugian en sus casas no pueden ingresar.
    Al vender este terreno las inmobiliarias con el valor de suelo, rápidamente cambiaran la realidad que se esta viviendo en este sector.
    A la gente residente se le deberá asignar algo mejor de lo que están viviendo en este momento.

    Responder
    # Diciembre 16, 2008 a las 00:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    david dice:
    avatar

    creo que deberian concursar esta nota aqui:

    http://www.dynonline.net/interior/convocatorias/200901/premio-periodismo-fundacion-miguel-hernandez.html

    miguel hernandez participo y sufrio haber apoyado la republica española, creo que coincidencias hay de mas.y es bueno sean reconocidas este tipo de cronicas.

    saludos

    dm,

    Responder
    # Diciembre 16, 2008 a las 01:02
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ley del Viejo Oeste! dice:
    avatar

    Sí es gobierno no presta. “Es undicho brasileiro”. Uno se llega a preguntar. Hay leyes en este país? Porqué esto ya no es nuevo, ya qué en Laguna Verde(Curaúma), caso espesifico. Existe situaciones parecidas. Un propietario de muchas hectareas, parceló y puso en venta su terreno. Y gente en el sector afirma que esto no es legal. Y uno se llega a preguntar como puede suceder, que anuncien terrenos en venta y llegue gente hasta de Santiago a comprar. Y no haya agente regulador ningúno qué controle y qué aplique la ley. Esto se ha echo hasta ante notario. No cabe en la razón de porque el entre dicho. Bueno quién manda aquí! Quién ordena el gallinero! Sí no es legal vender de esta forma, parenle y pongan atajo a la cachimba. Como puede existir impunidad y que no haya autoridad quién ataje estas anomalias. Esto aquí es de Villa San Luis, pero se repiten estos ilicitos y la ley cuándo?

    Responder
    # Diciembre 16, 2008 a las 12:23
     
    Thumb up Thumb down 0
    Saul dice:
    avatar

    En estos momentos las disputas son por los terrenos abajo de manquehue. Que sucedera con las habitaciones del lado del supermercado arriba de manquehue.
    Forzaran a los habitantes a partir. Cual es el futuro en esa zona. Creo que van muy lejos sin pensar lo que significa llenar the rascacielos

    Saul

    Responder
    # Diciembre 16, 2008 a las 20:54
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    El ensayo escrito por el ex director de la Cormu, el arquitecto Miguel Lawner, ya lo he leido dos veces (la primera porque ya había escrito un primer comentario para este artículo el domingo recién pasado, pero al parecer Plataforma Urbana no lo publicó… Me dieron ganas de mandar a Manchester a David Assael y a su equipo por ello, pero luego recordé lo que siempre escribo: “Puede que no sea culpa de la prensa ni de los editores, sino del sistema computacional.”) Una de las cosas del mencionado documento que más impacto causo en mí fue el hecho de saber que el golpe militar apoyado por el gobierno estadounidense no sólo se encargó de matar, maltratar, hacer desaparecer y dispersar a los más pobres de este país, sino que también se metió con más del 3,82% de las intituciones de Chile, porque quisieron ir en auxilio de los que la estaban pasando mal (como en el caso de la Iglesia Católica) o porque estaban en el lugar equivocado al hacer alianza con el Gobierno de la epoca. Tal es el caso del Club Universidad de Chile, que se quedó sin su estadio a causa de regimen dictatorial. Yo me pregunto por qué la institución deportiva no reclamo lo que era suyo luego de recuperada la democracia. Si los antiguos pobladores de la Villa San Luis pudieron conseguir un millón de dólares como indemnización (que, como escribío Lawner, es una suma ridícula), yo creo que la institución deportiva podría haber conseguido una suma parecida de haber llavado su causa ante los tribunales. Pero como ya psó un tiempo considerable, tal vez ya no hay algo por hacer.

    Responder
    # Diciembre 18, 2008 a las 17:19
     
    Thumb up Thumb down +1
    javier riesco manriquez dice:
    avatar

    EN RELACION A LA VILLA SAN LUIS DE LAS CONDES EN PRIMERA INSTANCIA DEBO ESTABLECER QUE:
    ESTAS VIVIENDAS FUERON DADAS A POBLADORES CHILENOS QUE CON GRAN ESFUERZO SE QUEDARON EN NUESTRO SUELO PUDIENDO TALVEZ EMIGRAR, LO CUAL NO FUE.
    COMO COMPENSACION FUERO ERRADICADOS EN FORMA ILEGAL DE LO PROPIO, POR EL ESTADO A TRAVEZ DE LAS FF.AA.
    PARA DESPUES VENDER DICHOS TERRENOS EN UN VALOR QUE DEBIERA EN DERECHO Y AUXILIO DE LOS DERECHOS QUE PERSISTEN SER DISTRIBUIDO ENTRE LOS SOBREVIENTES DE LOS POBLADORES INICIALES.
    ?QUE HACE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS AL RESPECTO ?
    ?ES ACASO ESTE UN TEMA EN EL CUAL NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO. ¿
    ESPERO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTA EN EL ASUNTO
    EN ESTA MATERIA.
    POR ESTOS COMPTRIOTAS CHILENOS Y EN SU DERECHO A VIVIR EN SU SUELO Y NO SER UN REFUGIADO EN SU PROPIO SUELO POR UNOS PESOS DE MENOS.
    SALUDOS
    JAVIER RIESCO

    Responder
    # Junio 21, 2009 a las 13:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    LETICIA DIAZ V. dice:
    avatar

    CON MUCHA PENA E LEIDO EL REPORTAJE, YO SUFRI EN CARNE PROPIA TODOS LOS VEJAMEN ,FUIMOS SACADOS EN CAMIONES DE BASURA COMO SI FUERAMOS MENDIGO , YO ESTUDIABA EN EL COLEGIO SANT GEORGE DEPUES MIS PADRES ME CANBIARON AL COLEGIO IMACULADA CONCEPCION 121 ,TANBIEN FUI UN MACHUCA, LUEGO LLEGE A SANTA ROSA , MI PAPA SE MATO HAORCANDOSE EN 1979 DEBIDO A LO VIVIDO, MI MAMA TANBIEN FALLECIO DE UN COMA DIABETICO EN 1980, SUPUESTAMENTE ERA UN CANBIO DE VIVIENDA PERO AL COBRAR EL SEGURO DE DEGRAVAMEN ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA QUE MI MAMA NO TENIA TITULO DE DOMINIO ,ASI QUE CON LOS POCOS DOCUMENTOS SAQUE EL SEGURO CON MUCHA DIFICULTAD ,ES LO UNICO QUE TENGO DE LA PROPIEDAD QUE TANTO LUCHARON MIS PADRES.

    Responder
    # Noviembre 24, 2009 a las 19:09
     
      Thumb up Thumb down 0
      Gonzalo Ríos dice:
      avatar

      Hola Leticia. Soy antropólogo y documentalista de la Universidad de Chile. Si estás dispuesta, realmente me interesaría hablar contigo respecto del tema en custión. Cuéntame porfavor, si se puede hacer y si es así, ¿cómo lo hacemos? Mil gracias de antemano.

      # Junio 30, 2010 a las 16:39
       
    Thumb up Thumb down 0
    Claudio Pulgar Pinaud dice:
    avatar

    Adjunto link sobre investigación que estamos realizando sobre la Villa San Luis de Las Condes como Lugar de Memoria y Olvido.

    http://vivienda.uchilefau.cl/extension/pdfs/30-12-09%20Villa%20San%20Luis%20de%20Las%20Condes%20Lugar%20de%20memoria%20y%20olvido.pdf

    Responder
    # Marzo 16, 2010 a las 12:19
     
    Thumb up Thumb down 0
    JAVIER RIESCO MANRIQUEZ dice:
    avatar

    SEÑORES QUE PASA QUE NO SE ARREGLA POR PARTE DEL GOBIERNO LA SITUACION EN RELACION A LA VILLA SAN LUIS DE LAS CONDES EN PRIMERA INSTANCIA DEBO ESTABLECER QUE:
    ESTAS VIVIENDAS FUERON DADAS A POBLADORES CHILENOS QUE CON GRAN ESFUERZO SE QUEDARON EN NUESTRO SUELO PUDIENDO TALVEZ EMIGRAR, LO CUAL NO FUE.
    COMO COMPENSACION FUERO ERRADICADOS EN FORMA ILEGAL DE LO PROPIO, POR EL ESTADO A TRAVEZ DE LAS FF.AA.
    PARA DESPUES VENDER DICHOS TERRENOS EN UN VALOR QUE DEBIERA EN DERECHO Y AUXILIO DE LOS DERECHOS QUE PERSISTEN SER DISTRIBUIDO ENTRE LOS SOBREVIENTES DE LOS POBLADORES INICIALES.
    ?QUE HACE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS AL RESPECTO ?
    ?ES ACASO ESTE UN TEMA EN EL CUAL NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO. ¿
    ESPERO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CARTA EN EL ASUNTO
    EN ESTA MATERIA.
    POR ESTOS COMPTRIOTAS CHILENOS Y EN SU DERECHO A VIVIR EN SU SUELO Y NO SER UN REFUGIADO EN SU PROPIO SUELO POR UNOS PESOS DE MENOS.
    SALUDOS
    JAVIER RIESCO

    Responder
    # Octubre 13, 2010 a las 15:19
     
    Thumb up Thumb down 0
    davidfmdlr dice:
    avatar

    para SEBASTIAN, aqui esta el articulo anterior de hace unos años pero coincidentemente Miguel a remitido un articulo estos ultimos dias a su grupo de discusión…http://www.elclarin.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=14284

    Responder
    # Noviembre 30, 2012 a las 19:28
     

    1:22 AM Oct 3rd

    El nuevo conflicto de la Villa San Luis:… http://t.co/NvEHqqoU

    1:28 AM Oct 3rd

    El nuevo conflicto de la Villa San Luis:… http://t.co/NvEHqqoU

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3069 dias 22980 artículos 88288 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora