Urban Age Sud América / Reflexiones después de São Paulo

 2000635324_portada.jpg

Gracias a la colaboración de Liz Dunn, podemos compartir con ustedes las reflexiones después de la conferencia de la semana recién pasada de Urban Age en São Paulo. En ésta, se reunieron tomadores de decisiones, arquitectos, urbanistas y académicos de todas partes del mundo para revisar el futuro desarrollo de las ciudades Sud Americanas

Por Liz Dunn, enviada especial en São Paulo para Plataforma Urbana.

Para aquellos preocupados en construir una ciudad más humana y sustentable en el fututo, la conferencia de Urban Age Sud América en São Paulo  brindó ejemplos esperanzadores de construcción de ciudad,  destacando también los enormes desafíos en materia de desarrollo urbano local, sobre todo dentro del complejo clima financiero de hoy.

YouTube Preview Image

El objetivo del proyecto Urban Age  es poder establecer una literatura de casos exitosos en desarrollo urbano. Esta literatura de casos se encuentra en proceso y lejos aún de estar terminada. En Sud América, pese a la falta de coordinación entre municipalidades, ciudad, estado y gobierno federal y la significativa  diferencia y disfuncionalidad en el pago de impuestos, muchos líderes electos trabajan bajo el supuesto que estos conflictos son inherentes al desafió por  establecer una suerte de negociación entre desarrollo económico y sustentabilidad medioambiental.

Esto no debería sorprendernos si analizamos los resultados censales entre los habitantes de São Paulo realizado en el contexto de la conferencia. Éste demostró que el tema de cambio climático se encuentra lejos de ser una preocupación real al ser comparado con temas de dotación de empleos, vivienda, congestión y seguridad.

Presentaciones de casos internacionales buscaron demostrar que desarrollo económico y sustentabilidad medioambiental pueden de hecho, ir de la mano. Los ejemplos incluyeron el caso de un empobrecido y segregado borde río en Washington DC, la  adaptación de una línea férrea abandonada en lo que será la recuperación de 23 cuadras  del High Line en NYC, el proyecto y sitio Post-Juegos Olímpicos en Londres, la reorganización/densificación  de las ciudades Holandesas debido a la amenaza en el incremento del nivel del mar e inundaciones fluviales.  Todos estos casos demostraron la necesidad de una voluntad política para alcanzar una visión y establecer un marco de planeamiento claro para vincular alianzas y negociaciones público-privadas,  pre requisitos aún al debe en ciudades Sud Americanas.

Debido a esto, los casos más interesantes fueron precisamente los Sudamericanos. Medellín, una de las ciudades más violentas del mundo 20 años atrás, ha sido transformada por una serie de intervenciones físicas aplicadas en los barrios más pobres; cable cars, escaleras, puentes, centros comunitarios integrando bibliotecas, colegios, gaurderías y hospitales, todas conectadas a estaciones de metro.

El borde río de Guarapiranga en São Paulo, el cual a través de proyectos de redes de agua y alcantarillado, construyó al mismo tiempo paseos peatonales y espacios públicos mejorando drásticamente la dotación de agua potable y calidad de vida.

Uno de los puntos mayormente repetidos por los panelistas fue el llamado a los gobiernos locales a dejar de centrar las inversiones de transporte en infraestructuras para el automóvil.  Esto no sólo se planteó en el marco del cambio climático, sino como esta forma de transporte que junto con no proveer beneficios económicos adecuados para la larga mayoría pobre carente de auto, genera retornos en la economía local  por lejos menos igualitarios que un sistema de transporte público eficiente.

Muchos de los proyectos expuestos en Urban Age enfatizaron la existencia de mecanismos que logran maximizar los recursos existentes  generando mejores y mayores retornos, creando ´resources loops´, donde el gasto es convertido en un nuevo recursos de valor agregado. Junto con esto, Richard Sennett entre otros argumentó que estas nuevas aproximaciones deben tener la visibilidad correspondiente, celebrándolas más que aculatándolas en paradigmas de diseño de la ciudad tradicional, de manera que los ciudadanos puedan entender que las cosas pueden funcionar en una manera distinta a la que están acostumbrados.

Finalmente,  para Urban Age y sus próximas conferencias quedaron preguntas abiertas como las planteadas por Saskia Sassen; Probablemente surgirán nuevas oportunidades para las ciudades considerando que el capital global será menos factible para conducir agendas de desarrollo locales; Quizás esta es una oportunidad para urbanizar el capital, en otras palabras, creando una distribución de recursos localizados, cuyos retornos  deberán ser medidos en base a su eficiencia local.

1627368050_aerial.jpg

Descarga aquí Urban Age South American Paper completo. pdf.