La semana en Plataforma Urbana

292785548_elitechilena.jpgUna interesante columna escrita por Carlos Peña en El Mercurio, da inicio a esta reflexión de Nicolás Valenzuela. En el, se da una interesante relación entre lo político y lo técnico. Analizando la columna, el artículo da a lugar a una entrevista al sociólogo Eugenio Tironi quién propone menos participación y más normas. ¿No a la participación ciudadana? Artículo aquí.

736512187_chilerural.jpgSegún cifras del PNUD, un tercio de la población en Chile es rural, lo que contrasta con las cifras oficiales nacionales. ¿Qué cosas han cambiado? ¿Cómo definimos la ruralidad? Se dice que prontamente, la mitad de la población mundial vivirá en ciudades urbanas. ¿Cuáles son las características de aquellos, que en Chile, permanecen en el “campo”? Artículo aquí.

1669707525_labbe.jpgMenos de un mes quedan para las próximas elecciones municipales. Por lo mismo, mucho importa lo que piensen, digan o actúen los candidatos en nuestras comunas. Un asesinato de un joven en Providencia dio lugar a ciertas declaraciones del alcalde Cristián Labbé que causaron conmoción en muchas personas. ¿Neofascismo en Providencia? Artículo aquí.

572510245_chaiten.jpgEl desplome de las cenizas del volcán Chaitén y el desborde el río Blanco, causaron destrozos que destruyeron una ciudad por completo. La situación actual fue capturada por Felipe Vergara, periodista de Canal 13 que compartió las imágenes con nosotros. Pero, ¿qué ocurre ahora? Profesionales están discutiendo el futuro de Chaitén. Artículo aquí.

1721171288_costaneracenter.jpgLa construcción del Costanera Center continúa, y su enormidad se refleja cada día más. Con todas las discusiones sobre mitigaciones viales dando vuelta, es bueno preguntarse, ¿qué tan alto llegará a ser el Costanera Center? ¿Cómo cambiará el panorama visual en Santiago? Dicen que la mejor manera de ver su altura, es compararlo con otros. Artículo aquí.

481476538_tag.jpgEl TAG parece estar agonizando. Su vida útil está terminando y por eso es necesario cambiarle la pila. Pero al parecer, no es tan simple. Un simple cambio de pila significaría perder los datos del usuario, lo que transformaría al TAG en un objeto inservible. Habría que cambiarlo entero, por un costo de 28 mil pesos. ¿Más opciones? Sí. Artículo aquí.