![]()
Imagen vía Flickr original de Diarcarey
Para muchos este 18 terminó con un desagradable y cada vez más frecuente panorama: autopistas de primer mundo con peajes del tercero. Es que el creciente parque automotor y las altas velocidades permitidas en las nuevas autopistas concesionadas no calzan con peajes en que el flujo vial deba detenerse por completo.
Sin embargo el ministro Sergio Bitar señaló como prioridad para su cartera la implementación de la tecnología TAG en las carreteras interurbanas, con el fin de reducir los atochamientos que se producen en fechas claves como Fiestas Patrias y otros feriados largos.
Tarde o temprano la vida útil de la batería del TAG se agotaría por lo cual se está negociando el valor de reposición de la “pila” del dispositivo.
Más información después del salto.
Cambio de TAG: El precio de la discordia
Hay dos tipos de TAG, al menos en los contratos. Cerca de 1.370.000 dispositivos fueron comprados por el Estado y entregados gratuitamente a los cuáles -según la versión de las concesionarias- no se les podría cambiar la “pila” ya que perderían los datos del usuario y el TAG quedaría inservible. Es por ello que proponen un reemplazo total del dispositivo, el cual tendría un valor aproximado de $28.000. Sin embargo manifestaron que están abiertos a operar con TAGs más baratos por lo cual el gobierno está realizando un estudio para establecer el mejor método de reemplazo para estos dispositivos. El resto de los TAG, los cuales fueron entregados por las autopistas en arriendo por 5 años a los usuarios no deberían tener problemas aún, quedando aún pendiente el como se renovarán cuando empiecen a fallar.
La versión de una casa comercial y de algunos expertos en mecánica y electrónica difiere de los señalado por las concesionarias. Por 7 mil pesos y en sólo 5 minutos se podría desarmar el TAG, cambiar la pila y ahorrarle de paso al usuario unos $17.000. Esto sería considerado eso sí como una adulteración del dispositivo por las empresas concesionarias. Otros proponen la instalacón de una pila solar, la cual dada la inmejorable posición en la que se ubica en los automóviles dotaría al dispositivo de una vida útil muchísimo más larga.
Reemplazo o no, la alternativa debe considerar el impacto económico futuro y el ambiental, especialmente del uso que se les dará a las baterías desechadas.
TAG en Autopistas Interurbanas
Chile fue el primer país en el mundo que logró unificar en un sólo dispositivo los cobros de distintas empresas concesionarias. En países como Australia, los automóviles deben llevar entre 2 y 3 TAG según que autopistas utilicen. Esta coordinación y buen manejo a nivel de bases de licitación es la que se busca emular con el fin de dotar al país de una red de telepeaje que opere con el mismo dispositivo en todas las carreteras concesionadas.
Es por ello que las nuevas licitaciones de autopistas se hacen con esta tecnología (tal como se hizo con el Túnel San Cristóbal) de modo de facilitar a los usuarios el uso de éstas. A nivel país, y dado que un gran porcentaje de los usuarios de las autopistas concesionadas ya tienen el dispositivo, sería deseable que autopistas con una alta exigencia, como la Ruta 68, Autopista del Sol, Autopista del Maipo y otras que operan como accesos a Santiago, incluyan esta opción de pago con el fin de reducir la congestión y reducir los tiempos de viaje, logrando que imágenes como las de la portada no se repitan el próximo año.










0
Urban Age Estambul 2009, parte 2 /...
Presidenta anuncia Línea 6 del Metro
Plataforma Urbana en las Presidenciales... 


Conozco un caso similar que ha acontecido estas navidades, si no recuerdo mal.
En Catalunya, comunidad autónoma de España cuya capital es Barcelona, funciona íntegramente con autopistas de pago, al contrario que el resto del estado, que cuenta con “autovías nacionales”, es decir costeadas por el estado por lo que no son de pago. Esto hoy en día causa bastante polémica, ya que los catalanes no están de acuerdo con que en Catalunya haya que pagar para viajar de un lugar a otro y en el resto del estado no. Esta historia viene de lejos: Catalunya y en especial su capital, Barcelona, fueron en su día el motor económico de España, y dada la lentitud del estado para crear una red eficiente de carreteras, al contrario que en el resto de Europa, Catalunya decidió contratar empresas privadas para crear un vanguardista (en la época) sistema de carreteras (la polémica reside en que estas construcciones hace tiempo que están rentabilizadas, por lo que es ilógico, según la gente, que continúe el sistema de pago). Hay que decir que se ha implementado recientemente un sistema de tag más primitivo, porque igualmente hay que pararse a pagar el peaje, salvo los asociados a las empresas (previo pago), que cuentan con el tag y a los que se les sube la barrera automáticamente al pasar por el peaje. Esto disminuye, aunque no en buena medida, el atasco que se pueda ocasionar.
El problema en navidades sobrevino cuando, en medio de la polémica del cobro por las carreteras, estas, volvieron a colapsarse debido a la gran afluencia de tránsito (en la zona metropolitana, un área de casi seis millones de habitantes se desplazan a diario ida y vuelta al centro de la ciudad, Barcelona, que tiene poco más de un millón de habitantes, lo cual significa mucho uso del coche, aunque también del tren, los tranvías, el metro y los metrobuses).
Dado que las empresas que gestionan las carreteras tienen UN USO PÚBLICO CONCESIONADO POR EL GOBIERNO autonómico catalán, este obligó a las empresas que al no poder dar servicio a una de las prestaciones requeridas, fluidez de circulación, levantasen las barreras para permitir el paso de los coches parados. Si una empresa decidía no hacer caso, se le sancionaba e incluso se le podría inhabilitar para la gestión de la carretera.
Por eso me parece chocante ciertas cosas que he leido en este artículo, por un lado, las empresas que gestionan algunas autopistas generan atascos por su incapacidad para actualizar sus instalaciones, sin que el gobierno pueda hacer nada al respecto. No entiendo como esto es así, si la empresa está concesionada por el Gobierno, que debe hacer respetar las prestaciones que se supone que tienen que dar a la sociedad.
Y luego que las empresas que gestionan carreteras a través del uso del tag, de una manera de precios pactados y monopolizante, ya que no hay otra alternativa, se atrevan a poner precios insultantes y, encima, ante la iniciativa de otras empresas para poder hacer el cambio de pilas de forma más económica, declaren esto contrario a la normativa.
La normativa no la dicta el gobierno? No son estas empresas concesionadas por el gobierno? No están estas, a cambio de tener unos beneficios, obligadas a respetar las condiciones que se impongan para un servicio de bien social?
Sinceramente, si esto no funciona bien en Chile, temo por su funcionamiento general.
Saludos!