Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » ¿Qué tan alto será el Costanera Center?

28
sep
2008

¿Qué tan alto será el Costanera Center?

389425702_costanera_center.jpg

Cada vez que cruzo el puente hacia Pedro de Valdivia Norte me quedo mirando las luces de las grúas que construyen el Costanera Center, que poco a poco va tapando la vista hacia la cordillera.

Como no hay mucha información sobre el como será esta torre al final (si hasta la altura final ha ido cambiando) hacia el ejercicio mental de superponer 3 veces hacia arriba el World Trade Center (77m) para ver que tan alto sería el Costanera Center.

Otra manera de ver cómo el Costanera Center cambiará el skyline de Santiago, es ver el diagrama de Skyscraper Page en que se puede comparar la altura de los edificios más altos de nuestra ciudad, ilustrados por Marciano, Francisco Canas y otros.

Les recomiendo que miren los diagramas de las torres más altas ya construídas y de las en construcción, y los de las ciudades de Hong-Kong, Ciudad de México, Chicago, Nueva York y Dubai.

  • José Tomás Montt

    Al igual que el autor de este artículo paso todos los días en bicicleta al frente de la contracción del costanera center y en verdad me quedo anonadado, de cómo va creciendo y la cantidad de metros cuadrados que abarca no solo en vertical, sino que también en horizontal. Pero mas que como va cambiar el skyline de la ciudad hay una preocupación mayor, cual va ser el impacto vial que va tener frente la ciudad, teniendo en cuenta varios factores, primero que todo el impacto a la rotonda Pérez zujovic, los túneles del cerro San Cristobal y de que este no solo son oficinas, sino que también va ser un mall y un programas mas complejo. Con esto me nacen varias preguntas, ¿como cual va ser la solución vial?, ¿cual va ser la capacidad verdadera de estacionamientos y estos satisfacen a todo el programa del Costanera Center? Y una muy personal cuales son los criterios que sean tomado para aprobar un proyecto de esta magnitud, para luego insertarlo en una retícula que esta sobre explotada. Se sabe que se va complementar con la Costanera Sur, pero este es un proyecto incierto o que es solo un proyecto que todavía no se ve ningún indicio de su partida.

    Estos son puntos importantes dentro de la ciudad, ya que si están mal resuelto pueden empeorar la calidad de vida de quienes la ocupamos, más de quienes románticamente la admiran, con respecto al entorno (lo cual no esta mal).

  • Felipe Cavallo

    Una pregunta técnica nada mas… Está considerado en este ranking las torres “menores” del proyecto Costanera Center? Porque si no me equivoco, esta contemplado un edificio de 40 pisos o algo por ahí.

    Saludos.

  • http://www.hostname.cl Hosting

    Que bestialidad de construcciones, espero todo vaya para el progreso de la ciudad, y que no se caiga ya que con el reportaje que vi sobre las constructoras, no pongo las manos al fuego por este coloso.

    Saludos,

    Hardy
    Mejor Hosting

  • Maquia y el vello

    En este país se hace todo lo contrario a la logica. Una ciudad saturada en todos los aspectos y seguimos en la misma senda, chocar y chocar contra el muro. Va ha tener que venir un señor américano(yanki) para hacernos refleccionar o sacudirnos para así despertar.En otros países ya comensaron a contruir vias ferreas, en lugar de más buses en las calles porque es ovio pues, la contaminación es el malo de la película.Sí el centro está congestionado y es sinónimo de bulla,smog,atoche etc.Seguir contruyendo edificios de altura,prescisamente allí.Discutimos el asunto de la energía y entramos en polémica de un viaje, teniendo de sobra las fuentes, probadas y archiprobadas.Ejem:Toda la energía que consume Islandia es volcanica.Irland tiene por terminar su gran proyecto de energía éolica. España ha construido una red de energía solar.Que pasa? con los inteligentes de este país? Está quedando poco tiempo y espacio antes del prescipicio.Sera que es como hablar con un enfermo mental?

  • rafael Iglesias

    el unico pero GRAN problema q causaran estas torres es la congestion vial que causaran en un comienzo…por que esta sera de tan magnitud que se tendran que gastar los recursos necesarios para superar dicho caos seguramente luego de unos 3 o 4 años de caos (el caos se sueperara en gran medida cuando esten terminadas:
    1)costanera sur
    2)todas las obras viales relacionadas con la rotonda perez S.
    3)se haya extendido la linea 4 del metro (esto ocurrira inevitablemente, es solo cosa de “cuando”)

    *espero q de aqui al 2013 el transantiago haya mejorado considerablemente para desinsentivar el auto en una zona como sanhattan, ya q probablemente sera mas rapido moverse en corredores de buses (este año se licitara corredor de buses del eje providencia-apoquindo-las condes)y el metro q en auto

    respecto a la seguridad de las torres, estaran diseñadas para soportar sin mayores daños terremotos de hasta 8.5 ritcher

    si se caen esas torres en un terremoto (ni Dios lo quiera) se caera todo santiago (por eso es el “ni dios lo quiera”)

  • Felipe Cavallo

    Me auto respondo. Efectivamente el proyecto Costanera Center incorporará dos torres de mas de 170 mts cada uno, dejando al proyecto en total con el primer, el tercer y el cuarto edificio mas alto de Santiago.

  • clow

    no solo santiago, buenos aires sao paulo mexico df shangahi
    el mundo esta igual y con los mimso dramas en todos lados aaaaa una cosa no comparemos Islandia que es chico y EEUU e Inglaterra ponen mucha guita a cambio de ke ellos sean esclavos de alta tecnologia que no es malo pero lo de ellos no es merito propio

  • clow

    Islandia tiene 300.000 habitantes o sea esta algo desubicada la comparación :)

  • Imperioso

    La idea de edificios a gran altura, no es un capricho el que sean tan elevados en sí,hay una necesidad detras de esto.Espacio sí la falta de espacio.Pero ante todas esas emergencias ambientales, no va quedando otra solución que buscar dónde construir.Tendra que ser en otra parte.La visión y planificación juega un rol primordial.Aquí el tren urbano, no esta desarrollado.Debería ponerse en marcha proyectos, en la cuál este pase ha ser la espina dorsal del tráfico local.Los trenes son impulsados con energía limpia.En ciudades del primer mundo se explotan este tipo de alternativas a su cabalidad.Se tiene por muy claro que hay que disminuir los grados de contaminación, y ese es el paso ha dar.Hay que dejar de un lado la idea tonta que el automobil te da tú estatus.Idea tercermundista,hoy en día es imperioso desatochar,disminuir la bulla y dejar de emanar gases toxicos.El Santiago financiro ya tiene su lugar en la ciudad, se ha estado mudando al sector oriente en forma descotrolada, sin tener presente los problemas ya expuestos.No es fuerza que el sector financiero quede limitado a un conglomerado, de edificios de altura. La astromía ya dilusido la incognita.Ya no es el telescopio de tamaño descomunal el que esta en boga.Telescopios de menor tamaño acoplados en serie dan los mejores resultados(VLL).La idea de lo macro en un solo lugar, ya lo esta dejando el tren, ya que es incompatible con la lógica.Lugares con areas verdes,locomoción con lineas ferreas son lo imperioso hoy en día.Edificios en altura es capricho de arquitectos del quererse vanangloriar y jactarse de obras estéticas que en realidad causan grandes problemas al entorno, que soluciones reales al problema.

  • Maquia y el vello

    Islandia es un país con poca población, no obstante ha echo de la energía vulcanica,su sustento energetíco.Es decir echo a mano lo más cercano y muy logico. No ha sí chile,entro en pacto y dependencia de nuesro más enconado enemigo.ARGENTINA.En lugar de mirar a nuestro rededor y recojer así los variados typos de energía.En el norte hay para sustentarse de energía solar, como vulcanica. Ya en el centro esta la flubial , embalses y vulcanica.Más al sur hay todas estas más éolica.Es decir somos ricos en alternativas a explotar, pero somos incapaces de tomar decisiones adecuadas.A nuestros políticos les da gusto hacer chambonadas para despues tratar de enmendar.La política energía es tan nefasta com la de inmigración.No siendo país desarrollado, que no da un buen pasar a los nacionales e interna a extranjeros con grandes problemas económicos.Y el tema en discusión es los edificios en altura, que más que un tema de necesidad de espacio, es el querer batir records de altura y estetica.El Santiago está enfermo de pulmonía y hay que a la brevedad posible buscarle cura!Capicho?

    • ANIBAL

      ISLANDIA TIENE TODOS ESOS RECURSOS AHI, SIMPLEMENTE A LA MANO POR EL TAMAÑO DEL PAIS.

  • paul.o

    creo que construir edificios en altura en las areas donde estan los m2 cuadrados mas caros de la region es aprovechar el espacio, segundo, el plan urbano es en parte de la empresa que proyecta y tambien de la municipalidad que recibe, muchas veces esta relacion se obvia, dejando todo el credito vil a los empresarios, aun cuando un proyecto de esta envergadura, con las respectivas interaccione y sinergias por una gestion existosa pueden traer aun mas desarrollo al area, por tanto, no es bueno oponerse solo porque es distinto, y por ultimo a Maquia y el Vello, por favor, Alo Moscu con lo de Argentina y los inmigrantes uf!, glocalizacion, glocalizacion.

  • Roberto

    la densificación en altura no tiene porque significar más contaminación, ese es otro tema,

    con respecto a la dimensión de Santiago es mejor densificar en el centro en altura que extender la ciudad sobre todo con lo malos que son lso sistemas de transporte actualmente, si te fijas ninguna ciudad desarrollada tiene tendecia a crecer en longitud sino en densidad.

    el tema de las tecnologias energeticas autosustentables en Chile esta lejos de ser una realidad porque la implementación es muy cara y como país es dificil que a corto plazo sse pueda asumir ese costo.

    estoy de acuerdo que hay que empezar a hacer algo pero es imposible por ejemplo cambiar todo el sistema electrico de santiago para que empieze a funcionar con otro tipo de energia.

    saludos

  • UnGranTipo

    La torre en si y su tranformacion del skyline me parece interesante y de hecho encuentro q se emplaza en el lugar correcto en la trama de la ciudad.
    El proyecto entra en crisis con toda la complementacion que trae este rascacielo (placa del mall y otros edificios “menores”)es esto lo que traera el colapso al lugar.
    pero si tratamos de solo analizar su impacto en el skyline (un ejercicio mental intenso)tratando de separarlo del impacto a nivel vial que es CRITICO creo que para una ciudad como Santiago es acertado la aparicion de estos rascacielos que transformen el skyline de la Ciudad . pero a la vez estos tienen que situarse en lugares muy bien definidos por un acertada planificacion para que estos no entren a competir y/o esconder lo mas Notable que tiene el skyline de Santiago como son sus cerros y cordillera…

  • Francisco Cañas

    Para la utilización del diagrama de SkyscraperPage.com, previamente se requiere la adquisición de una licencia que beneficia al ilustrador (yo) ,yo soy Marciano también, y la página.
    El interés que ha despertado estos proyectos en altura ha provocado la utilización de este diagrama en el Mercurio, Publimetro y La Tercera.
    Ellos en este caso ni siquiera le dan créditos al ilustrador, pero no saben que tengo el material guardado…

  • http://msn jose faundez olcay

    buenas tardes amigos quisiera saver si en forma definitiva costanera center ya no medira los 300 metros que dicen y en si cuantos metros seran por favor diganme y si tambien existe algun otro proyecto de algun rascacielo mas en santiago yo soy chileno pero vivo ya hace 2 años en ecuador y he perdido mucha informacion de este proyecto .por favor escribanme pronto saludos.

 
3163 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora