Piñera Presidente=Mapocho Navegable?

2099070637_pinera_navegable_03.jpg

Hay mucho tema dando vuelta en la ciudad por estos días. Observando el debate político a raíz de la última encuesta CEP, y escudriñando en artículos anteriores, realizamos un simple ejercicio sobre las posibilidades y oportunidades que enfrenta el río Mapocho de cara al 2010.

Por un lado en términos de política, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP anuncia que si las elecciones presidenciales tuvieran que definirse hoy un 32% de la población votaría por el abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera. Por otro lado y en términos de ciudad, el río Mapocho se prepara para un cambio significativo; Una purificación permanente y efectiva de las aguas contaminadas, siendo ésta, después de la intervención en el lecho por la Autopista Costanera Norte, una de las obras más importantes dentro de su cauce en los últimos años.

En ese escenario, con la destreza y habilidad que visten las encuestas a Piñera, y a sabiendas de la propuesta de Fundación Futuro para potenciar el cauce del río, con Piñera como Presidente, tendríamos un Mapocho Navegable para Santiago?

Juntando cabos sueltos, se pueden dibujar esbozos de proyectos y luego reflexionar sobre el futuro del río Mapocho en caso de que Sebastián Piñera asumiera la presidencia en 2010. Si bien esto es especulación pura, las posibilidades y el escenario para un mejoramiento integral del Mapocho son altamente probables. Cuando un actor político se apropia de un proyecto atractivo, este puede ser un arma potente al momento de una elección o de construir un discurso urbano. Recapitulemos.

Piñera destaca por un apoyo donde el 49% de los encuestados cree que el empresario es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas, un 52% dice que le da confianza y un 62% piensa que su gobierno actuaría con habilidad y destreza.

208618868_cep1.jpg

Para las elecciones del año 2006 Plataforma Urbana entrevistó a los asesores urbanos de los candidatos, en ese entonces el arquitecto Cristián Boza representaba a Sebastián Piñera y su visión de ciudad. Frente a la pregunta sobre si el Mapocho Navegable era una de las primeras prioridades de Piñera la respuesta apuntaba en otro sentido. “No, la prioridad número uno del eventual gobierno de Piñera, es reordenar la ciudad, lo cual pasa por entender primero qué es la ciudad, Santiago, Concepción, Antofagasta y tu te darás cuenta rápidamente de que todas se han ordenado tradicionalmente en torno a un concepto, el barrio.” (( Plataforma Urbana. Entrevista a Cristián Boza. Visión de ciudad de Sebastián Piñera, Enero 2006 ))

En ese entonces, Cristián Boza se desmarca de una respuesta que le de importancia a un proyecto individual como lo es el del río navegable. Dadas las circunstancias del discurso urbano, éste necesariamente se ve ampliado y conciliador con otros temas de mayor importancia urbana, revistiéndose de una cierta crediblidad política.

Sin perjuicio de lo anterior, los hechos son parte de la causa, y en ese contexto, un río mapocho limpio y con potencial urbano aquí y ahora, es diametralmente distinto al río de hace un par de años atrás.

En otras palabras, dado el contexto del río mapocho en el mediano plazo, con aguas limpias debido a las obras que se están realizando hoy por parte de Aguas Andinas, no es descabellado pensar en levantar el proyecto del Mapocho Navegble. Las obras de limpieza de aguas consisten en un túnel paralelo al Mapocho que llevará los desechos de 21 descargas de aguas servidas que actualmente dan directo al río. Este colector irá enterrado a una altura variable de entre 2 y 4 metros, con un largo de 28.5km. Estos desechos se irán por ahora a la plantas de La Farfana y El Trebal, mientras se termina la planta Mapocho, que luego será la encargada de procesar este flujo.

447988407_flickr_de_bilobicles_bag.jpg

Por último, si bien aún falta que pase mucha agua bajo el puente, sobre todo las elecciones municipales, hay que estar atento a las oportunidades para la ciudad cuando se suma tanto la habilidad y la eficacia de un candidato, con la posibilidad de activar un río.

1775332601_pinera_navegable_02.jpg

 

Ficha técnica Encuesta

-Universo: Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).
-Muestra: 1.505 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 148 comunas del país.
-Tipo de muestra: estratificada, aleatoria y probabilística.
-Nivel de precisión: El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
-Fecha terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 7 y el 26 de Junio de 2008.

Ver másMapocho Antinavegable

La limpieza del Río Mapocho