Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
08
Jun
2007

Mapocho Limpio

Aunque nunca se verá así, por la pendiente de los suelos de Santiago y el torrente que ésta causa en sus aguas, el río Mapocho estará limpio y libre de aguas contaminadas en el 2009. Si porque el lunes 4 de Junio, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), la COREMA de Santiago anunció la aprobación de un proyecto que al fin limpiará las aguas del río que vio nacer Santiago.

El proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, que descontaminará el 100% de las aguas de nuestro río, fue presentado por la empresa sanitaria Aguas Andinas, quienes invertirán cerca de US$ 72 millones en un proyecto de evacuación y conducción de aguas servidas hasta las plantas de tratamiento ubicadas en el sector poniente de la capital.

El tiempo estimado para la ejecución de las obras será de 18 meses, periodo en el cual se construirá un colector de 28,5 kms de longitud, que correrá paralelo a casi todo el río Mapocho por su costado sur, y que librará al río de las 21 descargas de aguas servidas que anteriormente evacuaban a su cauce. Éste colector viajará a modo de túnel, por lo que será imperceptible para la población.

Si bien los beneficios de este proyecto son gigantes, y eliminará los olores y cantidad de coliformes que causaban enfermedades y desagrados en la población, quizás sea hora de aprovechar la inversión que aquí se realizará, para acercar el Mapocho a la comunidad. Aunque hace pocos años perdimos gran parte de la ribera norte del río Mapocho con la autopista Costanera Norte, aún queda la oportunidad de trabajar amablemente grandes segmentos del lado sur del río y de dar vuelta la espalda que desde hace años le hemos estado dando a nuestro río. Queda abierta entonces una gran oportunidad para los municipios y empresas inmobiliarias de las riberas del río, oportunidad de darse cuenta del gran atractivo que un fluente limpio y bien trabajado puede causar en la población y mercado.

Fuente de las Imágenes:
Fotografías y montaje de la autora, Ximena Schnaidt.
Fotografía de Andrés Camus e intervención de la autora.

Fuente de la Información:
El Mercurio vía terram.cl
Teletrece

35 Comentarios »
Voto positivo Voto negativo 0
cristian dice:

muy bien hace rato que era nesesaria bien por stgo

 
# Junio 8, 2007 a las 07:39
Voto positivo Voto negativo 0
rovqueen dice:

Me parece fantástico que se hagan este tipo de proyectos, para Santiago es más que necesario, ojalá que se cumplan los plazos establecidos, con esto se puede proyectar una nueva ventana de inversión también para grandes empresarios que aporten a la ribera, ideas con sentido recreacional o deportivo, para que la comunidad disfrute del río, que éste sea un punto de reunión también, así como en Valdivia, Talca…

 
# Junio 8, 2007 a las 10:40
Voto positivo Voto negativo 0
papo rock dice:

ojala que no se preste para hacer grandes edificaciones en su borde, si no proyectos que permitan interactuar con el rio limpio, y integrar los bordes a la ciudad, como lo vimos en el proyecto de KOREA

 
# Junio 8, 2007 a las 13:40
Voto positivo Voto negativo 0
Nacho dice:

Bien por Santiago, aunque sé que la iniciativa es buena, no olvidemos que existen muchos otros rios contaminados a lo largo del país que afectan a las ciudades y zonas rurales y muchos otros esperando a ser contaminados como el calle calle en Valdivia, el Cautín en Temuco los ríos cercanos a Huasco (Pascua Lama) rio mataquito, etc.

No pretendo desviar del tema ni ser pesimista, sólo crear conciencia de que el mapocho no es el único rio asqueroso del país.

 
# Junio 8, 2007 a las 17:33
Voto positivo Voto negativo 0
silu dice:

ke bien al fin, espero ke o tarden como kon el riachuelo de Bs As ke llevan 100 años “limpiandolo”

 
# Junio 8, 2007 a las 20:19
Voto positivo Voto negativo 0

por fin un mapocho limpio.

Esperemos que todo este proyecto de frutos y se pueda tener un rio limpio y una poblacion conforme.

 
# Junio 8, 2007 a las 22:30
Voto positivo Voto negativo 0
waLLo dice:

Por ahora con que solo limpien el rio me pone contento..
mas adelante ogala salagn proyectos para recuperar el rio..
buena idea seria un parque inundable.. mas que hacerlo navegable..

 
# Junio 8, 2007 a las 23:51
Voto positivo Voto negativo 0
oleiva dice:

ya era hora.. lo minimo que me esperaba para celebrar el bicentenario como corresponde XD.

 
# Junio 9, 2007 a las 12:56
Voto positivo Voto negativo 0
RUBEN IVANICEVIC dice:

ES UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS QUE HEMOS RECIBIDO EN SANTIAGO EN MUCHISIMO TIEMPO. SOY APOLITICO, PERO FELICITO AL GOBIERNO POR PONERSE LAS PILAS AL RESPECTO. Y LE PIDO AL SR. SEBASTIAN PINERA QUE CUMPLA LO QUE PROMETIO EN SU CAMPANA PRESIDENCIAL. TODOS SABEN A LO QUE ME REFIERO. VIVI MUCHISIMOS ANOS EN EL EXTRANJERO, AMANDO A MI PAIS DESDE LEJOS, AHORA VIVO AQUI Y APESAR DE QUE ME A COSTADO ACOSTUMBRARME A LA IDIOSINCRACIA CHILENSIS, NO ME ARREPIENTO DE HABER REGRESADO, PERO SI ME DA MUCHA VERGUENZA VER EN QUE SE HA CONVERTIDO EL RIO MAPOCHO. ES PARTE DE NUESTRA BELLEZA NATURAL CON LA CUAL HEMOS SIDO BENDECIDOS. POR FAVOR, SIGAN POR ESTE BUEN CAMINO Y COMO BIEN DICE NACHO (4to COMENTARIO) HAY OTROS RIOS, HUMEDALES, LAGOS, ETC… QUE DESCONTAMINAR, PROTEJER Y ADMIRAR. CHILE ES UN PAIS PRIVILEGIADO EN DEMASIADOS SENTIDOS: SOLO HAY QUE CRUZAR UN PAR DE FRONTERAS PARA DARSE CUENTA. Y LE PIDO A LA JUVENTUD NUESTRA QUE DEJEN A UN LADO SU ORGULLO, SU DESCUIDO Y ESA MANERA DE PENSAR DE MUCHOS DE “NO STOY NI AHI!” Y APRENDAN A QUERER ESTA HERMOSA TIERRA QUE NOS VIO NACER. SOMOS UNICOS, SOMOS PRIVILEGIADOS, SOMOS BENDITOS POR “”DIOS”". GRACIAS.

 
# Junio 9, 2007 a las 13:39
Voto positivo Voto negativo 0

¡EXCELENTE! Ojalá que no quede solo en un proyecto materializado a medias y logren adjuntarse otros más para poder revitallizar todo el Rio Mapocho.

kurotashiO!

 
# Junio 9, 2007 a las 21:11
Voto positivo Voto negativo 0
Federico dice:

Qué tremenda noticia, por fin Santiago entrará al siglo XX, aunque sea en el siglo XXI.
Realmente es una vergüenza que atraviese la ciudad un río en estas condiciones, en este sentido Santiago está como Londres a finales del siglo XIX, cuando implementaron el sistema de alcantarillados y dejaron la “cagada” con el Tamesis; lo mismo con el Lago Mishigan en EE.UU. por esa época.
Muy bien por Santiago, aunque sea un poco tarde, sus habitantes tendrán un poco más de dignidad.

 
# Junio 10, 2007 a las 00:35
Voto positivo Voto negativo 0
Daniel Cossio dice:

Buenas tardes desde Barcelona.

Sobre ese comentario que hacen al principio de que el Mapocho por fin se verá limpio pero nunca cambiado, me surge una duda: No sería posible en Santiago hacer alguna especie de juego de presas, represas, un acondicionamiento del cauce del río (no sólo las zonas bordeantes por donde pasan coches y autopistas, si no “debajo mismo del río, junto al agua”) para que pudiera ser un río tranquilo y propio de una gran capital a su paso por la ciudad?

Es decir, que se reacondicione su uso como una especie de orilla-parque larguísima y para el tratamiento del agua, que se haga una serie de represas a la entrada del río a la ciudad para contener el torrente y la brusquedad, poder estabilizar su caudal y aprovechar las subidas y bajadas del mismo según la época del año para poder armonizarlo, a la vez que crear una serie de escalones o cascaditas (disfrazadas de modo que sea atractivo) a lo largo de su recorrido urbano para poder armonizar el desnivel y luego al final otra represa con la finalidad de devolver al cauce a su salida de la ciudad su función natural de torrente.

Gastarse un dinero, hacer un macroproyecto bruto pero con la finalidad de crear en Santiago un río a la altura de los grandes ríos urbanos de las capitales mundiales y hacerlo mucho más atractivo para los ciudadanos y una zona de recreo y descanso que atraviese toda la ciudad. Sería una cuestión muy complicada, pero es que en el resto del mundo, para mejorar sus capitales, no se lo piensan a la hora de hacer cuestiones dificilísimas, pongo el ejemplo del acondicionamiento del Manzanares en Madrid, los ejemplos aquí expuestos en Corea o China o cualquier tipo de infraestructura en ciudades como Barcelona, París, Londres, etc.

Por ejemplo, en lugar de gastar tanto en autopistas dentro de la ciudad (que a mi, desde España, me parece criminal), gastárselo más en armonizar la mobilidad sostenida y cosas como esta.

No sería posible? Cuando menos, sería espectacular.

Hasta la próxima.

 
# Junio 10, 2007 a las 07:31
Voto positivo Voto negativo 0
CristianR dice:

No sé si se pueda hacer lo que comenta Daniel Cossio, ya que como todos hemos visto, el caudal del río aumenta de forma impresionante en épocas de lluvias.

Si alguien es más entendido en la materia, ojalá pueda explicar si es posible.

 
# Junio 10, 2007 a las 13:13
Voto positivo Voto negativo 0
mena schnaidt dice:

Cristian, si se puede de hecho lo plantea la fundación futuro, de Piñera, y se basa en una serie de esclusas inflables que sirven de represa cuando existe una cauce normal y que se desinfla para que las aguas fluyan libremente cuando se necesite. Puedes ver el proyecto de mapocho navegable en este link http://www.fundacionfuturo.cl/.....index.htm# , o en los siguientes posts http://www.plataformaurbana.cl.....l-mapocho/ http://www.plataformaurbana.cl.....11/27/114/ . Sin embargo estas piscinas, debido a la pendiente nuevamente, no podrían ser muy largas, por lo que seguramente no podríamos utilizar los barquitos que nos muestra piñera, serían más que nada grandes piscinas. Lo que sí se podría aprovechar es el poco cauce que mantiene nuestro río la mayor parte del año, más aún ahora que se van a eliminar las aguas servidas, para hacer como alguien ya lo mencionó un parque inundable. Esto podría abrir nuevos espacios públicos para santiago, como tb relacionarnos más con el río. Ejemplo de parque inundable, es el río besos en barcelona, en donde gran parte del año funciona como ciclovía y parque. Imagínense lo fantástico que seria para los ciclistas de santiago contar con un eje que recorriera santiago de oriente a poniente. Creo que la iniciativa de limpieza da pié para presentar nuevos proyectos para nuestra ciudad.

 
# Junio 11, 2007 a las 10:33
Voto positivo Voto negativo 0
pablo dice:

excelente que se reconozca el río como tal y no como se utiliza hoy. una suerte de colector para el sector oriente de Santiago.

un primer paso para proyectos de espacio publico.

 
# Agosto 13, 2007 a las 16:16
Voto positivo Voto negativo 0
fabian dice:

Me parece fantastico. acabo de estar en la ciudad de zurich y de haberme bañado en uno de los rios de la cuidad que estaba super limpio, me acorde del mapocho que lindo sería que fuera limpio y que la gente pudiera disfrutar de riveras en condiciones para el baño y las actividades recreacionales, ojala los alcaldes con conciencia e innovación pudieran desarrollar y sumarse a un proyecto conjunto con el de limpiar el rio…

 
# Agosto 23, 2007 a las 13:30
Voto positivo Voto negativo 0
Carlos Ugarte Toledo. dice:

Aplaudo este maravilloso proyecto; más bien lo ovaciono…y no exajero.Por fin se aproxima la fecha en que orgullosos comenzaremos a disfrutar nuestro olvidado río.Me lo imagino, además, con senderos casi a nivel del río, por donde podamos caminar,cicletear, sentarnos a leer un libro,etc. No nos defrauden ¿ya?;esto significa mucho para todos los santiaguinos.

 
# Agosto 11, 2008 a las 23:17
Voto positivo Voto negativo 0
naxa & kote - boston college maipú dice:

ke bueno ke va a hacer esto porke el ambiente esta muy malo y no keremos ke los animales marinos mueran de esta forma

 
# Septiembre 9, 2008 a las 12:07
Voto positivo Voto negativo 0
FABIAN dice:

Me parece muy bien, aparte de saludable para todos los vecinos del rio.
Aunque claro que no sera de aguas cristalinas, se podria hacer un lateral del rio (canal) que que sea depurado para el baño y disfrute de la gente en algunos puntos del trayecto del rio. ya que haran obras, se podria aprovechar de hacerlo lo mejor posible no.
saludos.

 
# Septiembre 26, 2008 a las 05:02
Voto positivo Voto negativo 0
Pablo dice:

que mal, la esencia del mapocho es la mierda y el mapocho es la esncia de santiago, por lo que si le sacan lo huachaca al río, le quitan a stgo su propia esencia

 
# Octubre 25, 2008 a las 23:33
Voto positivo Voto negativo 0
jjuqana dice:

mmm,,,pienso que es mui wenooo

jkajka

 
# Noviembre 19, 2008 a las 10:04
Voto positivo Voto negativo 0

Origen del proyecto “Mapocho urbano limpio”.de AGUAS ANDINAS S.A.?

El 16 de octubre de 1988, inscribí en el Registro de Propiedad Intelectual el proyecto “Construcción de una represa y piscinas en el río Mapocho”,inscripción Nº 106.057, cuyo objetivo era y es “aprovechar sus aguas con fines de utilidad pública… el cual presenté al entonces Alcalde de Santiago, don Jaime Ravinet De la Fuente y al Ministro de Obras Públicas de la época, don Jaime Tohá González, recibiendo respuestas de ambas Autoridades. En el Proyecto dice:
Página 5. Objetivos específicos:
1.- Mejorar la calidad del agua proveniente de la Cordillera.
2.- Utilizar las aguas del río con fines de utilidad pública…
3.- Evitar que las aguas servidas infecten las aguas del río.
4.- Canalizar adecuadamente las aguas servidas de la ciudad que desembocan en el río.
5.- Crear fuentes de trabajo.
6.- Racionalizar los recursos naturales.
7.- Mejorar la calidad del aire mediante la evaporación de las aguas.

Página 6. Objetivos específicos del Objetivo General Nº3.
1.- Culturizar los recursos de la naturaleza.
2.- Valorar el medio ambiente.
10-Realización de exposiciones, charlas, mesas redondas y conferencias sobre el valor de los recursos que nos brinda generosamente la naturaleza.

Página 7.- Actividades para la construcción de la represa.

10.- Instalar tubos sanitarios para deslizar las aguas servidas.
11.- Conectar ductos que llevan aguas servidas con la matriz.
( ver proyecto en página: www. bernardomolinasuazo.es.tl

El 1 de agosto de 2000, Diario La Tercera, publicó el siguiente título: PROFESOR ASEGURA SER AUTOR DEL PROYECTO MAPOCHO NAVEGABLE. En el contexto, el ex candidato a la Presidencia, don Sebastián Piñera Echenique expresó: “ La idea de hacer navegable el río Mapocho no es nueva, en todo caso yo felicito a don Bernardo Molina por ser autor de dicho proyecto”
El 26 de febrero de 2007. escribí al Presidente de Aguas Andinas S.A., don Alfredo Noman Serrano, solicitándole admitir y reconocer, de manera cabal, que la manera que ha adoptado AGUAS ANDINAS S.A., de conducir las aguas servidas del río Mapocho a sus plantas de tratamiento, tienen su origen en el proyecto que presenté a las Autoridades de mi país” Sin respuesta.Ver página http://www.bernardomolinasuazo.es.tl
Si alguien quiere escribirme, desde ya le agradezco y le dejo mi Correo: bernardomolinasuazo@hotmail.com

 
# Enero 14, 2009 a las 19:50
Voto positivo Voto negativo 0

¿Origen del proyecto “Mapocho urbano limpio”.de AGUAS ANDINAS S.A.?

El 16 de octubre de 1988, inscribí en el Registro de Propiedad Intelectual el proyecto “Construcción de una represa y piscinas en el río Mapocho”,inscripción Nº 106.057, cuyo objetivo era y es “aprovechar sus aguas con fines de utilidad pública… el cual presenté al entonces Alcalde de Santiago, don Jaime Ravinet De la Fuente y al Ministro de Obras Públicas de la época, don Jaime Tohá González, recibiendo respuestas de ambas Autoridades. En el Proyecto dice:
Página 5. Objetivos específicos:
1.- Mejorar la calidad del agua proveniente de la Cordillera.
2.- Utilizar las aguas del río con fines de utilidad pública…
3.- Evitar que las aguas servidas infecten las aguas del río.
4.- Canalizar adecuadamente las aguas servidas de la ciudad que desembocan en el río.
5.- Crear fuentes de trabajo.
6.- Racionalizar los recursos naturales.
7.- Mejorar la calidad del aire mediante la evaporación de las aguas.

Página 6. Objetivos específicos del Objetivo General Nº3.
1.- Culturizar los recursos de la naturaleza.
2.- Valorar el medio ambiente.
10-Realización de exposiciones, charlas, mesas redondas y conferencias sobre el valor de los recursos que nos brinda generosamente la naturaleza.

Página 7.- Actividades para la construcción de la represa.

10.- Instalar tubos sanitarios para deslizar las aguas servidas.
11.- Conectar ductos que llevan aguas servidas con la matriz.
( ver proyecto en página: www. bernardomolinasuazo.es.tl

El 1 de agosto de 2000, Diario La Tercera, publicó el siguiente título: PROFESOR ASEGURA SER AUTOR DEL PROYECTO MAPOCHO NAVEGABLE. En el contexto, el ex candidato a la Presidencia, don Sebastián Piñera Echenique expresó: “ La idea de hacer navegable el río Mapocho no es nueva, en todo caso yo felicito a don Bernardo Molina por ser autor de dicho proyecto”
El 26 de febrero de 2007. escribí al Presidente de Aguas Andinas S.A., don Alfredo Noman Serrano, solicitándolr admitir y reconocer, de manera cabal, que la manera que ha adoptado AGUAS ANDINAS S.A., de conducir las aguas servidas del río Mapocho a sus plantas de tratamiento, tienen su origen en el proyecto que presenté a las Autoridades de mi país” Sin respuesta.Ver página http://www.bernardomolinasuazo.es.tl
Si alguien quiere escribirme, desde ya le agradezco y le dejo mi Correo: bernardomolinasuazo@hotmail.com

 
# Enero 14, 2009 a las 20:05
Voto positivo Voto negativo 0
omar dice:

dicen que el color natural sera turbio……..

 
# Enero 30, 2009 a las 20:29
Voto positivo Voto negativo 0
omar dice:

dicen que el color natural sera turbio……..
MALDITA MINA LA DISPUTADA………..ELLOS LO ENTURBIAN

 
# Enero 30, 2009 a las 20:30
Voto positivo Voto negativo 0
Pablo Alvéstegui dice:

Tengo una duda con el nombre del proyecto:
“Mapocho URBANO limpio”
Eso no significa que una vez pasada la parte del centro de Santiago, tiren de nuevo la caca al río más allá no?

Leí lo que dicen de las plantas de tratamiento en el sector poniente, pero si alguien puede responderme con más certitud, le estaría agradecido…

Gracias

 
# Marzo 2, 2009 a las 17:28
Voto positivo Voto negativo 0
GONZALO dice:

ME ALEGRA MUCHO EL SABER QUE ESTE PROYECTO QUE SE DIO A CONOCER EL 2007 ESTE AHORA EN MARCHA PRONTA, BUENO, CLARAMENTE PRODUCIRA SOLAMENTE EXTERNALIDADES POSITIVAS A LA CIUDAD, CLARO QUE LA NORMATIVA METROPOLITANA TENDRA QUE VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE DESLINDES QUE EXCLUSIVAMENTE SEAN ESPACIOS PUBLICOS .

 
# Junio 6, 2009 a las 16:41
Voto positivo Voto negativo 0
Mefle Gidrao dice:

Conheci Santiago e fiquei admirado com o Mapocho. Nem em sonhos o Rio Tiete (ou Pinheiros) jamais terao aguas como o Mapocho

 
# Agosto 7, 2009 a las 07:57
Voto positivo Voto negativo 0
omar dice:

bueno como dije anteriormente la mina disputada de las condes enturbia el rio mapocho producto de sus relaves dejandolo con aparienciaa turbia o contaminada y bueno esto se puede ver claramente en el santuario yerba loca en el afluente del mapocho donde casi no hay vida en sus aguas por esto mismo….si no fuera por la mina en cuestion nuestro mapocho seria como su principal afluente : el rio molina o sea obviamente turbio en invierno producto de los deshielos y claro de color esmeralda en verano ,incluso se podria pescar en el……….asi q no vengan amentirnos y a decir q es turbio siempre naturalmente!!!!!!

 
# Agosto 25, 2009 a las 11:11
Voto positivo Voto negativo +1
anarquista dice:

LO QUE SUCEDE CON EL MUL (MAPOCHO URBANO LIMPIO) ES LO SIGUIENTE:
LAS CAMARAS QUE INTERCEPTAN LOS COLECTORES EXISTENTES ANTES DE LA DESCARGA ESTAN DISEÑADAS PARA SACAR SOLO UNA PARTE DE LA SECCION DEL DUCTO, A ESTAS CAMARAS SE LES LLAMA ALIVIADERO DE TORMENTA, ESTO QUIERE DECIR QUE CUANDO LLUEVE Y EL COLECTOR UNITARIO FUNCIONA CON AGUAS LLUVIA Y AGUA SERVIDA POR EFECTO DE LA GRAVEDAD SE VAN LOS RESIDUOS SOLIDOS AL COLECTOR EN CONSTRUCCION LO DEMAS SIGUE CAYENDO AL RIO.
EL RIO SEGUIRÁ RECIBIENDO UNA PARTE DEL AGUA SERVIDA DE CASI TODAS LAS DESCARGAS QUE AGUAS ANDINAS DICE QUE ELIMINARÁ.
PONGO EN EVIDENCIA ESTE FRAUDE Y COMO EJEMPLO LES DEJO A VUESTRO CONOCIMIENTO QUE PUNTUALMENTE EN NUEVA TAJAMAR CON ANDRES BELLO, FRENTE A LA OFICINA MUNICIPAL DE LAS CONDES SE CONSTRUIRÁ EL ALIVIADERO QUE RECIBE AL COLECTOR PRESIDENTE RIESCO (PRI) EL TUBO EXISTENTE TIENE UN DIAMETRO DE 1200mm Y LA MIERDA OCUPA LA MITAD DE SECCION DEL TUBO ES DECIR UNA SECCION DE MIERDA DE 0,56m2, Y EL ORIFICIO DESTINADO PARA QUE SALGA LA MIERDA AL INTERCEPTOR MAPOCHO URBANO LIMPIO ES DE 260×290mm ES DECIR 0,075m2, Y LA CAMARA CONTEMPLA QUE EL DUCTO SIGA FUNCIONANDO Y BOTANDO EL EXEDENTE AL RIO…
DE TODAS MANERAS AGUAS ANDINAS NOS COBRARÁN EL 100% DE AGUAS SERVIDAS TRATADA, YA ES TIEMPO QUE LOS ESPAÑOLES DEJEN DE HACERSE RICOS A COSTA NUESTRA.

 
# Septiembre 22, 2009 a las 09:41
Voto positivo Voto negativo 0

Origen del proyecto “Mapocho urbano limpio”.de AGUAS ANDINAS S.A.?

El 16 de octubre de 1988, inscribí en el Registro de Propiedad Intelectual el proyecto “Construcción de una represa y piscinas en el río Mapocho”,inscripción Nº 106.057, cuyo objetivo era y es “aprovechar sus aguas con fines de utilidad pública… el cual presenté al entonces Alcalde de Santiago, don Jaime Ravinet De la Fuente y al Ministro de Obras Públicas de la época, don Jaime Tohá González, recibiendo respuestas de ambas Autoridades. En el Proyecto dice:
Página 5. Objetivos específicos:
1.- Mejorar la calidad del agua proveniente de la Cordillera.
2.- Utilizar las aguas del río con fines de utilidad pública…
3.- Evitar que las aguas servidas infecten las aguas del río.
4.- Canalizar adecuadamente las aguas servidas de la ciudad que desembocan en el río.
5.- Crear fuentes de trabajo.
6.- Racionalizar los recursos naturales.
7.- Mejorar la calidad del aire mediante la evaporación de las aguas.

Página 6. Objetivos específicos del Objetivo General Nº3.
1.- Culturizar los recursos de la naturaleza.
2.- Valorar el medio ambiente.
10-Realización de exposiciones, charlas, mesas redondas y conferencias sobre el valor de los recursos que nos brinda generosamente la naturaleza.

Página 7.- Actividades para la construcción de la represa.

10.- Instalar tubos sanitarios para deslizar las aguas servidas.
11.- Conectar ductos que llevan aguas servidas con la matriz.
( ver proyecto en página: www. bernardomolinasuazo.es.tl

El 1 de agosto de 2000, Diario La Tercera, publicó el siguiente título: PROFESOR ASEGURA SER AUTOR DEL PROYECTO MAPOCHO NAVEGABLE. En el contexto, el ex candidato a la Presidencia, don Sebastián Piñera Echenique expresó: “ La idea de hacer navegable el río Mapocho no es nueva, en todo caso yo felicito a don Bernardo Molina por ser autor de dicho proyecto”
El 26 de febrero de 2007. escribí al Presidente de Aguas Andinas S.A., don Alfredo Noman Serrano, solicitándole admitir y reconocer, de manera cabal, que la manera que ha adoptado AGUAS ANDINAS S.A., de conducir las aguas servidas del río Mapocho a sus plantas de tratamiento, tienen su origen en el proyecto que presenté a las Autoridades de mi país” Sin respuesta.Ver página http://www.bernardomolinasuazo.cl
Si alguien quiere escribirme, desde ya le agradezco y le dejo mi Correo: bernardomolinasuazo@hotmail.com

 
# Febrero 16, 2010 a las 09:41
Voto positivo Voto negativo 0
Kako dice:

¿Alguien se ha percatado que todo lo ofrecido es en el 99% de los casos (en lo referente al Mapocho) es siempre “teoría”, “proyectos”, “ideas”, “promesas” y casi nada en concreto? Qué hay respecto a las fechas de inicio? ¿Alguien será capaz de tratar el tema relacionado a nuestro abandonado río de manera responsable? Las autoridades de nuestro país son tan timoratas,tan poco “jugadas” con la ciudadanía, tan poco “receptivas” a los nuevos proyectos que los ciudadanos proponen que ya nos da pena el constatar que vivimos bajo un cúmulo de autoridades pobrísimas en la capacidad de concreción final de los proyectos ciudadanos. Ciudades bellas, amables, ciudades que se puedan disfrutar a diario, arboladas (con especies que no se caigan sobre sus habitantes por falta de mantención); limpias,con muchos puentes peatonales no sólo sobre sus ríos sino también sobre sus avenidas( pero puentes peatonales de verdad, como el que cruza la panamericana a la altura de Huérfanos, en Santiago)son las que se necesitan para que nuestras ciudades se disfruten a diario, como sucede en tantas ciudades en el mundo.Paren de excusarse diciéndonos que las vacas están flacas, que los presupuestos están asignados siempre a “otras” necesidades.Recuerden que Uds. ( nuestras autoridades) están allí porque nosotros lo decidimos así, y somos nosotros quienes les exigimos concretar de una buena vez aquellos grandiosos proyectos con los que soñamos.¡VAMOS QUE SE PUEDE!

 
# Febrero 20, 2010 a las 18:36
Voto positivo Voto negativo 0
JOVANY dice:

Quien aporta los famosos U$s 72 palos verdes…?
Me parece una idea muy buena, pero 72 millones de dolares por hacer un ducto de 28.5 km. y con que finalidad si siguen tirando mird..al Mapocho.
Otro proyecto de este gobierno tirado a la basura…o creen que lo haran navegable…
solo el Gobierno y Aguas Andinas saben los tipos de negocios que manejan, y nosostros como pelotudos les creemos…
Preguntensen, por que justo ahora, un mes antes de hacer efectiva la entrega de del mando, estan desapareciendo todos los lugares que supuestamente estaba ocupando Aguas Andinas para hacer semejante Obra..?
Investigare y saldra a la luz todo la corrupcion de estos proyectos…uno de varios…a y presten atencion con la consecion de 5 carceles nuevas…estyo hablando de 150 mil millones de dolares…no creen que es mucho Lucho…???
Saludos y no crean todo lo que dicen los diarios investiguen…!!!! es la mejor arma ante la corrupcion..

JVNY.

 
# Febrero 23, 2010 a las 14:43
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1673 dias 4252 artículos 34069 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Eventos y concursos »

  • No hay eventos.
ir al Calendario

Publicaciones »

Reseña “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009” Reseña “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile, 1977-2009”

Me han pedido que reseñe este libro y tengo que reconocer que me resulta fácil, no sólo porque es un libro que me gusta, sino porque considero que es un texto necesario. Antes de entrar en los detalles de esta publicación, parece importante preguntarse por la pertinencia de revisar los últimos 30 años de historia [...]

 
Libro MXDF: El caso de Xochimilco

MXDF Book es la primera publicación de una serie de estudios internacionales, surgidos a partir del trabajo de profesores y alumnos de las escuelas de arquitectura de California College of the Artes en San Francisco (CCA), la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y la Universidad de California en Berkeley (UCB).
Durante el 2007 treinta y [...]

 
Lanzamiento “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile 1977–2009” Lanzamiento “Portales del Laberinto: Arquitectura y Ciudad en Chile 1977–2009”

Los esfuerzos por contar la historia de la arquitectura y de las ciudades en Chile son escasos y por lo mismo, presentan desde su sola existencia un interés.  Más aún cuando ese esfuerzo tiene los ojos puestos sobre procesos político-culturales que ayudan a entender dicha historia como el encadenamiento de decisiones y hechos, alejándose así [...]

 
Revista Bifurcaciones, nº 09 Revista Bifurcaciones, nº 09

Portada Bifurcaciones nº 09 (Santiago Giani)

El nuevo número de la Revista Bifurcaciones (009) ya se encuentra disponible en www.bifurcaciones.cl.
Bifurcaciones es una revista de estudios culturales urbanos, fundada de manera independiente en julio del 2004 por Ricardo Greene y Diego Campos. Su objetivo principal es promover y apoyar una reflexión crítica y rigurosa acerca [...]

 
CIENTODIEZ / libro.foro.fiesta / Miércoles 17

http://www.vimeo.com/5072223

Running Scared divx

El próximo Miércoles 17 de junio a las 20.00 hrs. se llevará a cabo el evento CIENTODIEZ/libro.foro.fiesta, en el Bar Constitución, ubicado en Constitución 61, Bellavista. Cientodiez es una revista de arquitectura que ha publicado a la fecha 9 números temáticos, y que culmina su trabajo con la publicación del libro Agenda [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker