Vamos a Navegar… en el Mapocho???

En estos días lluviosos en que prácticamente navegamos en las calles de Santiago, nos hemos enterado de que surge una nueva oportunidad para hacer del río Mapocho un río navegable. La propuesta, que ya lleva años en el tintero, ver post anterior, fue realizada por la Fundación Futuro (presidenciada por Sebastián Piñera) y cuenta hoy con el apoyo del alcalde de Vitacura y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien se encargará de los estudios de factibilidad para hacer de éste, uno de los proyectos para el Bicentenario.

Si bien el proyecto suena fantástico, hay muchos que lo consideran no factible (sobretodo cuando Piñera lo mencionaba como un proyecto a realizar durante su gobierno), pero para muchos resulta como una iniciativa excelente que recuperaría y dinamizaría al río Mapocho. Los detalles del proyecto los podemos ver en esta página, pero en resumen, se dividiría en 3 sectores, y por tanto en 3 etapas una vez terminado el sistema de tratamiento de las aguas. Estas etapas serían Sector Oriente, Sector Céntrico y Sector Poniente, siendo la primera etapa el Sector Oriente, debido a su ser la más factible económicamente hablando y pudiendo detonar el resto de las etapas.

El proyecto consta con una serie de grandes piscinas contenidas mediante a diques inflables, que en el caso de un aumento en el cauce, se desinflarían automáticamente y dejarían que el agua corriese naturalmente. Esta intervención no haría navegable al río en su largo como el Sena u otros ríos europeos que cuentan con una pendiente muy menor a la del cause del río Mapocho o la mayoría de los ríos de nuestro país, pero si crearía grandes piscinas o espejos de agua para el turismo y diversión, lo que al mismo tiempo se encargaría de generar los recursos para pagar el proyecto, mediante negocios asociados al río.

Y es esta pendiente, y la potencia de arrastre la que según algunos autores imposibilita la realización de este proyecto, ya que la velocidad de las aguas arrastra desde la cordillera sedimentos y piedras que podrían dañar el sistema de esclusas o bien acumularse y causar grandes desbordes catastróficos para nuetra ciudad. Otro de los aspectos analizados en artículos como éste, es el de la sequía que sufre cada ciertos años nuestra capital, en los cuales el cause del río no daria abasto para llenar las piscinas.

Bueno o malo, lo más rescatable de este proyecto es la idea de recuperar al río Mapocho y sus riberas, hoy en su mayoría olvidadas y peligrosas. Quizás el proyecto Navegable no sea factible o simplemente no se haga, pero la idea de la recuperación del río que vio nacer a Santiago, y por tanto uno de los elementos más importantes de la ciudad, debería ser considerada como proyecto para la celebración del bicentenario o bien para un futuro en esta ciudad, aún más si consideramos el atractivo que esto podría generar, quizás no por ser piscinas navegables, sino como un gran parque que cruza Santiago, con proyectos culturales y comerciales asociados, con ciclovías y utilizando su cause como el río Besos en Barcelona y tratando de alguna mejor forma su nuevo frente la Costanera Norte. Quizás podría trabajarse en una idea de Parque Costanera Sur, que incluya un eje continuo de ciclovías y transporte público.

Seria bueno entonces junto con evaluar la factibilidad del Mapocho Navegable analizar en paralelo nuevas propuestas, para poder optar a la mejor solución para la cara del río Mapocho como también de la ciudad de santiago.

Fuente de las Imagenes:

Imagenes 1 y 2 : Fundación Futuro, http://www.fundacionfuturo.cl/mapocho/index.htm
Imagenes 3, 4 y 5 : Autora