Hacer Ciudad ES Hacer Política

2003313044_palacio_de_los_soviet_1934_schuko.jpg

Una gran polémica causó hace como un mes cuando en Plataforma Urbana presentamos el equipo de profesionales que tendrán por objetivo definir las ideas y políticas de ciudad del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera. Algunos comentarios en el artículo apuntaron contra el candidato, otros contra su equipo, pero también en contra de que en Plataforma Urbana se diera este tipo de tribuna.

Me extrañó que eso sucediera, y me extraña profundamente que en Chile aún no nos podamos dar cuenta de la importancia del acceso público a la información y a las ideas, al debate democrático y abierto. Creamos Plataforma Urbana justamente para potenciar y promover la difusión, discusión y debate en torno a temas de ciudad, entendiendo que la mejor forma para construir mejores ciudades y por ende, mejorar nuestra calidad de vida es justamente convertirnos en ciudadanos informados que podamos aportar ideas y exigir más y mejor de quienes dirigen nuestras ciudades… o sea, justamente de los políticos.

No sólo es importante saber quienes conforman los equipos de los candidatos, sino que es fundamental saber qué ideologías hay detrás, y qué políticas, proyectos y programas propondrán. Porque al final, los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad sobre el futuro de nuestras ciudades decidiendo mediante nuestro voto quienes las dirigirán, quienes decidirán como será la participación ciudadana, las modificaciones a los planos reguladores, los nuevos planes de infraestructura, etc.

¿Quién será el eventual Ministro de Vivienda o de Obras Públicas de Piñera o de Frei? (¿se repite la historia?

), ¿Quiénes serán sus equipos técnicos y asesores?, no sólo son buenas preguntas, sino que son preguntas totalmente necesarias. Dos años después del inicio del Transantiago, cuando todavía no nos recuperamos del shock que significó su implementación, y mucha gente todavía ni siquiera logra volver los tiempos de viaje que tenía antes del Transantiago, parece a lo menos insólito que “nadie” sea responsable. Lagos culpó públicamente al gobierno de Bachelet de no saber “implementar” el plan de transportes, y el gobierno de Bachelet tímidamente se defendió argumentando problemas de diseño (ya lo discutimos acá).

Transantiago ya es reconocido mundialmente como un monumento a los fracasos en políticas públicas, estudiado como tal en universidades norteamericanas y europeas. ¿Y finalmente quién es el responsable de que haya empeorado la calidad de vida de gran parte de los Santiaguinos, teniendo que levantarse más temprano para viajar más tiempo y en peores condiciones? A mí me parece insólito: Absolutamente Nadie… y lo peor, para todos parece natural, y nadie reclama.

Justamente de eso se trata el rol que debemos de tener los ciudadanos ante quienes definen e implementan las políticas públicas que a todos nos afectan: Proponer, fiscalizar, evaluar, y por supuesto exigir más y mejor cuando corresponda, y reclamar cuando sea necesario. Necesitamos que los políticos asuman las responsabilidades que les estamos dando cada vez que los elegimos, y la única forma de que eso suceda es informándonos y participando.

Siguiendo con el ejemplo del Transantiago, considerando que es una política pública reciente, ya han pasado más de 2 años desde que se implementó y todavía no existe ni un mínimo de la infraestructura necesaria para qué este funcione correctamente, las vías segregadas brillan por su ausencia y ni hablar del sistema de gestión de flota mediante GPS que tenía que implementar la empresa Sonda, que no tiene fecha para cuándo. ¿Quiénes son los responsables de esto? Podría ser el ministro O.O.P.P. que tenía a su cargo construir la infraestructura necesaria para el Transantiago, ¿quién se acuerda qué cuál era el ministro de entonces? O quizás el ministro de Hacienda correspondiente que tiempo después declaró públicamente que “no sabía la importancia técnica de la infraestructura para el Transantiago porque no era experto en la materia”!?! ¿Quién fue el que eligió a Sonda para que implementara una tecnología que lógicamente no tenía, y que hasta el día de hoy no ha sido capaz ni siquiera de desarrollar o por último comprar? (siendo que desde hace varios años existen ciudades, por ej. San Francisco que cuentan con la tecnología y cual funciona perfectamente).

Este último tiempo hemos visto como los ciudadanos han participado de nuevas maneras en la toma de decisiones con respecto a temas de ciudad, como por ejemplo el Plebiscito de Vitacura, pero claramente esto no basta. Necesitamos estar conscientes de que gran parte de las decisiones que se toman a nivel político afectarán de una u otra forma nuestra calidad de vida, y no me refiero solamente a políticas del Mop o del Minvu, sino que muchísimo más amplio, desde el impuesto a los combustibles (a menor impuestos, más autos, más congestión) hasta a la tasa de interés (a mayor tasa, menor acceso al crédito, menor acceso a la vivienda).

Creo que lo más importante es darnos cuenta de que nuestras ciudades son nuestra principal fuente de oportunidades, y éstas son responsabilidad de todos. La construcción de ciudad no depende únicamente del alcalde o del ministro de turno, estos estarán un par de años y luego vendrán otros, sino que dependen de los ciudadanos. Hoy parece más atingente que nunca la frase: los ciudadanos tienen los políticos que se merecen. Yo creo que los chilenos nos merecemos mejores ciudades… informémonos, participemos y elijamos finalmente a los políticos que nos merecemos, y exijámosles que se hagan responsables de cada una de las acciones que afecten nuestra calidad de vida.

Quedamos a la espera de que los Políticos Chilenos se den cuenta pronto de los excelentes réditos políticos que puede traer consigo mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante proyectos y políticas públicos de ciudad interesantes, algo que desde hace cientos de años han entendido y aplicado gobernantes en todo el mundo.

Imagen: El Palacio de los Soviets, una gran representación de la relación entre un proyecto político y una determinada imagen de ciudad.

P.S.1:  En este post un grupo de ciudadanos lleva un par de meses informándose, debatiendo, y proponiendo en torno al futuro del sector muelle Barón en Valparaíso, notable.

P.S.2: Una excelente ocasión para participar es ésta.