Orgullo Ciudadano: Subcentro Las Condes

880385626_sub01.jpg

Desde que tengo memoria, hoy día por primera vez me sentí realmente orgulloso al conocer un espacio urbano en Santiago: ni más ni menos que el Subcentro Las Condes. Sin ser un usuario constante y sin saber demasiado de cómo funciona, me dio la sensación de que este proyecto en verdad la lleva.

Les explico por qué:
Hace unos dos años, en Plataforma Urbana nos enteramos de que un gestor privado estaba remodelando la estación de Metro Escuela Militar, lo que nos pareció muy interesante, así que patudamente lo invitamos para que nos explicara el proyecto.

Contrario a lo que nos imaginábamos, llegó uno de los socios, que era un ingeniero muy joven, Marcello Corbo, quien nos contó que trabajando en una gran empresa relacionada al retail, un día decidió cambiar de rumbo y salir a buscar nuevas alternativas de negocio. En eso, se encontró paseando por la estación Escuela Militar, que entonces era un lugar donde a pesar de ser una estación de intercambio modal, no pasaba absolutamente nada, y llegaba hasta a ser peligroso de noche.

Con la experiencia de haber vivido varios años afuera, y claramente con mucho ojo, se vio que estaba frente a la tremenda oportunidad de regenerar un espacio urbano muy importante para Santiago, al mismo tiempo que tenía una posibilidad efectiva de hacer un buen negocio. Uno de los aspectos que nos llamó la atención era el alto nivel de riesgo que tenía en sus inicios dados los múltiples actores con los que había que negociar para sacarlo adelante: Metro, Transantiago, Municipio, Mop, Minvu, Bancos, Arquitectos y los futuros locatarios (probablemente se me escapa más de alguno).

1955718724_actores.jpg

Otro de las cosas que nos llamó mucho la atención, es que en relación a la calidad del espacio público del proyecto estaba participando la conocida consultora norteamericana Proyect for Public Spaces (pps.org, de quienes ya hemos hablando antes aquí), quienes hicieron todas las recomendaciones necesarias para que el espacio público diseñado por Sabbagh Arquitectos, así como su interacción con los distintos programas que se iban a localizar a futuro en el Subcentro, estuviera bien planificado, de manera que los espacios fueran bien activos, seguros y de uso intensivo.

2084756458_p5240117.jpg

Bueno, volviendo al tema inicial, dos años después de haber visto un par de imágenes del proyecto y el bosquejo de un plan de negocios, por fin hoy conocí el Subcentro Las Condes, y me lleve una excelente impresión. Me encontraba en un lugar de uso público muy bien logrado, muy activo, increíblemente bien diseñado, además de ser un espacio importante de nuestra ciudad que fue regenerado y revitalizado. Y lo más destacable: gestionado y financiado por privados.

Le deseo lo mejor a este proyecto, ojalá tenga una buena viabilidad financiera a futuro, y se convierta en un excelente ejemplo para los cientos de privados dispuestos a invertir en la ciudad, pero que actualmente lo hacen sobretodo en proyectos de bajo riesgo, la mayor parte de las veces sin considerar aportes concretos a la calidad urbana de nuestras ciudades, adicionalmente a los beneficios que recibirán los “clientes” directos de los proyectos en cuestión.

En resumen, creo que este es un excelente ejemplo de cómo los privados pueden entrar de lleno a “hacer ciudad”, incluso desde los espacios públicos.

Anteriormente hemos publicado del Subcentro Las Condes:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/03/28/subcentro-las-condes-inaugurado/
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/06/09/nueva-estacion-escuela-militar/
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/12/06/en-construccion-subcentro-las-condes-sabbagh-arquitectos/