Subcentro Las Condes, Inaugurado

110207812_portada.jpg 

Finalmente, luego de poco más de dos años de trabajos, se inauguró ayer Jueves 27 de mazo, el Subcentro Las Condes. Ubicado en la Estación de Metro Escuela Militar, la comentada obra fue desarrollada por la empresa de Proyectos Urbanos Urban Development, en conjunto con la Municipalidad de Las Condes, y por la oficina de arquitectura Sabbagh Arquitectos.

Si bien las circulaciones ya se habían abierto durante el verano, el día de ayer se inauguró “formalmente” el proyecto, que consta principalmente de la reconstrucción de 4 plazas en las esquinas de Vespucio con Apoquindo, dos corredores comerciales subterráneos, una mejor conexión intermodal de metro y buses Transantiago, y una continuidad peatonal real entre las distintas esquinas del sector.

2007638754_plazas.jpg

Plazas de Subcentro Las Condes

Cuando a finales del 2005 se anunciaba en Plataforma Urbana y en los medios en general la construcción de esta nueva “Plaza de Armas para el sector Oriente”, las reacciones eran diversas: si bien se agradecía un proyecto que parecía de calidad para un punto crucial de la ciudad que llevaba años en deterioro, aparecía también la sorpresa ante un proyecto que ya llevaba 3 años de desarrollo sin ningún anuncio, imposibilitando cualquier alternativa de participación ciudadana u opinión pública.

Curiosamente, la inauguración de estas nuevas instalaciones se vuelven muchísimo más relevantes hoy que el día de su anuncio hace más de dos años; ¿la razón? La importancia que se ha visto obligada a tomar esta estación (hasta el momento Estación Terminal, aunque ya se encuentra en construcción la ampliación de la línea 1 hacia el oriente), dada la implementación en febrero del 2007 del sistema de transporte Transantiago. Esto, acompañado de tendencias urbanas a mayor escala, que han dado a Escuela Militar el carácter de puerta de entrada a todo el desarrollo inmobiliario de viviendas y oficinas en la comuna de Las Condes.

Hoy en día, cada mañana circulan 10.000 personas por la estación Escuela Militar. Según indica Clemente Perez, Presidente del Directorio del Metro, “Se ha transformado en la segunda estación en importancia, hoy tenemos un nuevo centro, tan importante como el centro de Santiago“. Por su parte, en relación a la gestión y desarrollo del proyecto, aseguró que “la idea de que el sector privado participe en este proyecto se enmarca en la política de Metro de crear alianzas estratégicas con empresas privadas y municipios, y de esta forma obtener financiamiento e ideas creativas e innovadores para emplazarlas en los espacios Metro en beneficio de la comunidad en su conjunto“.

Sr. Usuario, opine usted.

2025092841_1116495079_subcentro_14.jpg

Planta Nivel Plazas

924693487_690447492_subcentro_15.jpg

Planta Nivel Corredores Comerciales

1851279326_cortes_esc_militar.jpg

Cortes Proyecto