Nuevo reglamento patrimonial fija cómo postular y gestionar una Zona Típica

Zona Típica de Putaendo, Región de Valparaíso. © CMN

Zona Típica de Putaendo, Región de Valparaíso. © CMN

El centro histórico y la calle comercio de Putaendo están protegidos por la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica debido a que ese enmarca en la siguiente definición del Consejo de Monumentos Nacionales:

“Se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas”.

A lo largo del país son 137 conjuntos que tienen esta declaración patrimonial entre los que se encuentran el Conjunto Habitacional Lastarria de Arica, el pueblo minero de Chuquicamata, los barrios Huemul, Matta Sur, Yungay, en Santiago, y la calle Centenario de Chonchi, en Chiloé.

La normativa que rige las Zonas Típicas o Pintorescas es la Ley Nº 17.288 que desde ahora cuenta con un nuevo reglamento que establece cómo identificar un sitio patrimonial de esta categoría, cómo solicitar su protección, en qué casos y de qué manera se puede intervenir, y cuáles serán los organismos encargados de su supervisión y conservación.

Además actualizará la legislación sobre las excavaciones o exploraciones con fines arqueológicos, antropológicos y paleontológicos debido a que la legislación que hasta ahora estaba vigente era de 1990.

El nuevo documento comenzó a ser desarrollado por el Consejo en 2015 y finalmente publicado en el Diario Oficial el pasado 4 de febrero.

Al respecto, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, dijo que “estamos muy satisfechos con la publicación del nuevo reglamento para Zonas Típicas, ya que confirma nuestra ardua labor desde el Consejo de Monumentos en mejorar las instancias de protección de los territorios para vecinas y vecinos a lo largo del país, ya que se objetiviza el cómo intervenir, generando nuevas confianzas con nuestra legislación, que es sin duda la más eficiente en nuestro país, para proteger nuestro patrimonio, la ley 17.288”.

¿Qué dice el nuevo reglamento? 

La publicación del “Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288” realizada en el Diario Oficial establece los principales lineamientos del proceso de declaración de una Zona Típica, desde su identificación como tal hasta su cuidado después de su protección en caso de ser aprobado en las sesiones del Consejo.

En términos generales, la normativa ahora vigente platea que existen tres tipos de sitios que se pueden declarar Zonas Típicas, sean públicos o privados:

1. Entorno de un Monumento Histórico o Arqueológico.
2. Área o unidad territorial y/o sector representativo de una etapa o significación histórica de una ciudad o pueblo o lugares donde existieren ruinas.
3. Conjunto edificado o ruinas de valor histórico, arquitectónico, urbanístico y/o social, gestado como un modelo de diseño integral, con construcciones que combinan, repiten y/o representan un estilo propio.

También se establece cuál es la definición de cada uno de los conceptos relacionados a un sector protegido, tales como atributos, consolidación estructural, entorno, estilo arquitectónico, mobiliario urbanovalor, entre otros.

Asimismo, se establece en qué casos se podrán desarrollar proyectos de intervención, remodelación, reconstrucción o incluso demolición, dependiendo si las condiciones en que se encuentre el inmueble protegido justifica esto último.

Además, se establece el proceso de postulación de declaración de una Zona Típica que dice que lo puede realizar un interesado en el Consejo y la información que debe presentar como un informe técnico en que se detallen los atributos y valores en el conjunto que se busca proteger.

Por último, se plantea que el Consejo podrá asesorar a las comunidades que viven en zonas protegidas o en sus entornos para que puedan gestionar y conservarlas de la mejor manera en el tiempo.

Junto con esto también se estableció que el Consejo tendrá plazo hasta 2019 para crear los lineamientos de todas las Zonas Típicas protegidas y las futuras.

El nuevo reglamento fue publicado en la edición del 4 de febrero del Diario Oficial. La puedes descargar acá.