Conjunto Habitacional Lastarria de Arica es declarado Zona Típica, la primera del área urbana de la región

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

La declaración como Zona Típica que el Conjunto Habitacional Lastarria, ubicado al sur de Arica, acaba de recibir de parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el resultado de una iniciativa que nació de sus propios habitantes, quienes aen junio de 2015 presentaron una solicitud al organismo.

La propuesta encabezada por el Presidente del Conjunto Lastarria, Jorge Torres, fue elaborada con el objetivo de proteger los valores arquitectónicos, históricos y urbanos de este conjunto integrado por 21 viviendas, entre casas y edificios, que se empezó a construir en 1962 y que se inauguró dos años más tarde para darles mejores condiciones de vida a las familias obreras y de clase media.

En esa época, este conjunto moderno diseñado por los arquitectos Gastón Saint Jean, Patricio Moraga y Jorge Vallejo, y ubicado entre las avenidas José Victorino Lastarria, Av. 18 de Septiembre, Caupolicán y Pedro Aguirre Cerda, surgió como una de las obras impulsadas por la Junta de Adelanto de Arica.

Esta organización establecida en 1958 y antes llamada como la Sociedad Modernizadora, promovió el desarrollo económico, turístico y social en la ciudad luego que ésta fuera declarada Puerto Libre en 1953 durante el gobierno de Ibáñez del Campo.

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

Si bien el principal edificio del conjunto, el Edificio Lastarria, tenía reconocimiento patrimonial como Inmueble de Conservación Histórica en el Plan Regulador Comunal, esta protección no incluía a las casas de los alrededores.

Por este motivo, 19 vecinos decidieron ingresar la solicitud que fue aprobada por el Consejo al identificar que “el Conjunto Habitacional Lastarria es parte del legado que consolidó una identidad moderna, con la construcción de importantes obras en un contexto desértico y fronterizo que dan cuenta de una apuesta única en el contexto de las ciudades puerto de la última modernidad”.

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

Además, reconoce que el modelo de vivienda es posee soluciones acordes las condiciones climáticas y topográficas del desierto, y que cuenta con un microclima presente en un patio interior conformado por un sistema de ventilación e iluminación.

Con la declaración de Zona Típica para el Conjunto Lastarria por parte del Consejo, se convierte en la primera área patrimonial de esta categoría dentro de la zona urbana de la Región de Arica y Parinacota. Así, lo que resta es que el Ministerio de Educación emita un decreto que formalmente reconozca al conjunto como Zona Típica en el Diario Oficial.

Referencias: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Patrimonio Urbano y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).