¡Barrio Huemul de Santiago es declarado Zona Típica!

Teatro Huemul en el Barrio Huemul de Santiago. Fuente imagen: Barrio Huemul en Blogspot.

Teatro Huemul en el Barrio Huemul de Santiago. Fuente imagen: Barrio Huemul en Blogspot.

En septiembre de 1911 fue inaugurada la Población Huemul, un conjunto de 166 viviendas sociales -aunque inicialmente se entregaron 70 casas- diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo y construido por la Caja de Crédito Hipotecario en el sector industrial al sur de Santiago, entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane.

La población fue equipada con espacios públicos, servicios y una “Sección de Beneficiencia Pública”, ubicada en el entorno de la Plaza Elías Fernández Albano e integrada por una biblioteca, una iglesia, una sala de conferencias, un teatro, entre otros.

En 1943, al oriente de la Población Huemul, se construyó una segunda etapa con 186 viviendas, y dos años más tarde, la tercera etapa, con 81 viviendas y nueve locales comerciales.

En conjunto, la Población Huemul, que actualmente conforma el denominado Barrio Huemul, fue reconocida recientemente como Monumento Nacional en la categoría Zona Típica, según consta en la edición de hoy del Diario Oficial. El polígono de protección abarca 7,73 hectáreas y está delimitado por los siguientes límites:

Fuente: Diario Oficial

Fuente: Diario Oficial

La protección patrimonial fue propuesta al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de una solicitud presentada en 2010 por el Comité por la Defensa del Barrio Matta Sur.

De acuerdo al informe del organismo, el conjunto presenta valores históricos, arquitectónicos y urbanos que configuran su identidad y que justifican su declaratoria.

En este sentido, los valores históricos que reconoce el organismo son que la Población Huemul I destaca por ser “representativa del primer esfuerzo estatal por lograr una solución de carácter comunitario con beneficios sociales; el primer intento de que la arquitectura y el urbanismo estuvieran al servicio de un fin colectivo. Se anticipó a lo que posteriormente se conocerá como ‘Unidad Vecinal'”. 

Además, para el caso de las Poblaciones Huemul II y III menciona que “constituyen una de las primeras experiencias del urbanismo y arquitectura moderna en Chile, y junto a Huemul I dan cuenta de la continuidad histórica respecto a cómo el Estado se hizo cargo de la demanda de vivienda obrera durante el siglo XX”.

Respecto a los valores arquitectónicos y urbanos, se establece que la visión de Larraín Bravo, quien además es autor de la Basílica de los Sacramentinos y el Palacio Iñiguez, se hizo bajo el concepto de una “Población Modelo”, es decir, con un fuerte sentido de comunidad e higienista en un sector donde predominaban los conventillos que presentaban condiciones de vida insalubres para sus habitantes.

En tanto, para las Poblaciones Huemul II y III, se sostiene que representan el movimiento moderno que se relaciona con las construcciones previas, haciéndose parte del conjunto.

Junto con la declaración de Zona Típica del Barrio Huemul, también se promulgó la categoría de Monumento Histórico al Teatro Huemul, construido entre 1914 y 1917, y ubicado en la plaza del mismo nombre.

Acerca de esta edificación, se reconoce que es la más relevante de las hechas para conformar la Población Huemul I y que es un “símbolo de la
preocupación del Estado de la época de elevar la calidad de vida de las familias obreras, entregando servicios como complemento a la vivienda”.

Asimismo, destaca por ser diseñado por Larraín Bravo, por su calidad espacial y constructiva, y por su emplazamiento, escala y conformación de las áreas verdes.

Cabe mencionar que el Barrio Huemul es uno de los 203 barrios de Chile seleccionados por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar durante este 2016 un plan de mejoramiento urbano que comprende invertir $647 millones en las siguientes líneas de intervención: Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente y Seguridad.

El plan, que se desarrollará junto a la Municipalidad de Santiago, comprende armar mesas de trabajo junto a a los vecinos para mejorar los estándares del barrio y así fortalecer la identidad, poner en valor el patrimonio del barrio y mejorar las condiciones de medioambiente y seguridad (Si quieres conocer más detalles, te invitamos a leer el siguiente artículo).