¡Hoy comienza el festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa 3!

hecho en casa 3

La Plaza Italia, el GAM, la calle Nueva Tajamar, la Estación Central y la Plaza de la Ciudadanía son algunos de los diez lugares de Santiago que desde hoy y hasta el domingo 31 de mayo sorprenderán a todos los que pasen por ahí con intervenciones urbanas de reconocidos artistas -chilenos y extranjeros- que conforman la tercera versión del Festival Hecho en Casa 3.

En esta oportunidad, el festival contará con la realización de un Foro de Arte Urbano en el GAM, en donde artistas y el público en general conversarán sobre el desarrollo del muralismo en Chile y la relación entre el arte urbano y la sociedad, entre otros temas. También se exhibirán documentales, como “Chile Style” y “Calle Libre”, además de proyectos y trabajos.

Otra novedad para esta tercera edición es que dos emblemáticos lugares de la ciudad, como lo son el GAM y el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, serán intervenidos por los artistas ganadores, entre más de 80 participantes, que enviaron sus propuestas a un concurso abierto por la organización del festival para intervenir estos espacios.

A continuación los diseños ganadores, artistas invitados, la programación y un mapa con las intervenciones.

Proyectos Ganadores para el Museo a Cielo Abierto en San Miguel

  • Mural Nº 1: “Universos Diversos: ciclos en el macro y micro cosmos”

01 GANADOR MUSEO SAN MIGUEL

Las fases de la luna y su influencia en el comportamiento, tanto de hombres como mujeres, es la reflexión que hicieron Anis 88 y Juanita Pérez al momento de elaborar esta propuesta.

  • Mural Nº 2: “La Patagonia también es parte de Chile”

02 GANADOR MUSEO SAN MIGUEL

Un homenaje a la Patagonia es lo que el muralista Gonzalo Ibarra, oriundo de Curicó, plasmará en uno de los blocks de la Población San Miguel. Para esto, pintará las Torres del Paine y a un gaucho.

Proyecto Ganador para el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

  • Intervención urbana: “¿Y si te detienes a mirar?

gam y si te detienes a mirar

El acelerado ritmo de vida en las ciudades y el reencuentro con lo cotidiano son los temas de esta intervención creada por los arquitectos Xavier Puyol, Carlos Pesquera, Gema López y Nuria Espina.

Artistas invitados

  • Cekis (Chile) – “Mural en Vivo”

Desde los ’90 que las calles de Santiago son vistas como un lienzo para Nelson Rivas, más conocido como Cekis. En esa época fue cuando comenzó a pintar graffitis, tomando como influencia los murales políticos y la cultura urbana de Nueva York, ciudad en la que se radicó en 2004 y en donde ha plasmado su arte.

En esta edición de Hecho en Casa hará un mural en la calle Valentín Letelier con Almirante Lorenzo Gotuzzo, en el centro cívico de Santiago, que representará la vegetación con el entorno. Como tendrá carácter de oculto, se inaugurará el domingo 31 al mediodía.

En Santiago, es posible ver varias de sus obras, como el mural de la estación de metro Quinta Normal (L5) y el que está en una de las plazas del GAM.

Mural de Cekis en la estación de metro Quinta Normal. Santiago de Chile.

Mural de Cekis en la estación de metro Quinta Normal. Santiago de Chile.

  • Olek (Polonia) – “Monumento de la Diversidad”

Agata Oleksiak se dedica al yarn bombing, una técnica de intervención urbana que consiste en cubrir grandes objetos y monumentos con tejidos a crochet. Hasta ahora, esta polaca radicada en Nueva York ha viajado por el mundo llevando su trabajo a Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra y Turquía, entre otros.

En Santiago, el lugar que intervendrá será el Obelisco de Plaza Italia, el que cubrirá con coloridos tejidos. 

olek-01

  • Colectivo LEV (Chile) – “Piñata de la Fortuna”

Incorporar al ciudadano en lo particular de cada espacio que habitamos  es la intención de las artistas escénicas, Antonieta Landa y María Luisa Portuondo, miembros del Laboratorio Escénico Visual, LEV. Bajo esta idea, ya han intervenido varios lugares de Santiago, como el Puente Ramacalac (en la imagen inferior) y la calle Nueva York.

Este año harán la intervención “Piñata de la Fortuna” en la Estación Central, en donde todos los que estén pasando por el lugar están invitados a escribir sus mejores deseos que luego se liberarán como si fueran dulces.

lev4

  • Antonio Becerro (Chile) – “Quiltro Escarbando”

Antonio Becerro es un destacado artista visual que en 1995 fundó el Centro Experimental Perrera Arte, un espacio cultural que funciona en el Parque de Los Reyes. Su participación en el festival será a través de la instalación de un perro gigante de 15 metros de alto frente a la pasarela peatonal de Nueva Tajamar, que representará la incansable búsqueda de un hueso y con la que le rendirá un homenaje a su perra Flori.

1ecb710a3d0453da3a11dc9fab2f441b

  • Spy (España) – “Laberinto entre Rejas”

Este artista anónimo ha recorrido el mundo con sus intervenciones urbanas que buscan que los espectadores reflexionen sobre el espacio público. Tomando esta idea, en nuestro país hará una parodia sobre el enrejado que se encuentra en la Estación Intermodal La Cisterna mediante la instalación de un laberinto con rejas peatonales.

SpY3

  • Grupo Grifo (Chile) – “UD ESTÁ AQUÍ”

01 UD ESTA AQUI

En la edición de Hecho en Casa realizada en 2012, una enorme flecha roja con la frase “Ud está Aquí” instalada sobre la Plaza Baquedano, uno de los puntos más transitados de Santiago, atrajo las miradas de todos los que pasaban por el sector. Este año el Grupo Grifo hará lo mismo en uno de los espacios públicos más importantes de Chile: la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

  • Delight Lab (Chile) – “Confabulación Pajarística”

lamoneda

 

La proyección de imágenes sobre edificios, más conocido como mapping, las instalaciones audiovisuales en museos y el diseño escenográfico son algunas de las especialidades del estudio de diseño audiovisual Delight Lab que trabaja con tres elementos: el espacio, la luz y el video.

En Hecho en Casa 3, los árboles del Parque Quinta Normal serán el principal soporte de la intervención que junto a la música de Jim Hast permitirá mirar y disfrutar el parque de una nueva manera.

Programación

AFICHE 70 x 45 VERTICAL

Haz click para agrandar. © Hecho en Casa 3

Mapa

Para que no te pierdas ninguna de las intervenciones con las que durante una semana nos sorprenderá Hecho en Casa 3, te dejamos un mapa con la ubicación de cada una de ellas y que puedes ver con más detalles en este enlace.

Ubicación de las intervenciones urbanas para Hecho en Casa 3.

Ubicación de las intervenciones urbanas para Hecho en Casa 3.