Concurso de Intervención Urbana: Festival Hecho en Casa te invita a llenar de arte la ciudad

Imprimir

 

El Festival de Intervención Urbana Hecho en Casa, comienza a prepararse para su tercera versión, con la que promete llenar nuevamente Santiago de arte y creatividad.

Con ese objetivo te invita a participar de un concurso, con ideas creativas para ser parte de esta nueva versión de Hecho en Casa 3, interviniendo espacios urbanos y convirtiendo puntos específicos de la ciudad en lugares de arte y diálogo con sus habitantes. Los ganadores contarán con un presupuesto de $2.000.000 para la ejecución de la obra.

Más información sobre el concurso después del salto.

El Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana junto al Consejo y al Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, invitan a ser parte de esta tercera versión del concurso “Hecho en Casa”, que tiene como objetivo transformar el entorno con acciones de creatividad y arte, para relacionar a los ciudadanos y su ciudad.

Los postulantes deben enviar su proyecto a [email protected] en formato PDF, cumpliendo con los requisitos de postulación. Las propuestas serán recibidas hasta el 3 de mayo de 2015 y los resultados se darán a conocer el 11 de mayo; los ganadores contarán con un presupuesto máximo de $2.000.000 para la ejecución de la obra.

Podrá participar de la convocatoria cualquier persona mayor de 18 años, colectivos u organizaciones sociales, educacionales, agrupaciones o individuos, profesionales, estudiantes, universitarios, autodidactas y todos quienes se interesen en intervenir la ciudad.

Un equipo multidisciplinario evaluará los proyectos que se reciban en los plazos establecidos, realizando una preselección. Los ganadores serán escogidos por un jurado compuesto por representantes de Sernatur RM, GORE, CORE, CNCA RM, GAM, para lo cual emplearán criterios de originalidad; interacción con la comunidad y el entorno; estética; potencia discursiva; factibilidad de su construcción e instalación; manejo de la materialidad propuesta, y que el trabajo cumpla con el presupuesto asignado. Se descartarán aquellas que no cumplan con uno o más de los requisitos de postulación.

Para más información sobre las bases del concurso revise www.sernatur.clwww.hechoencasa.cl

La convocatoria consta de dos disciplinas que deberán responder a un lugar y una técnica específica; es decir, cada lugar tendrá asignado una técnica propia. Es importante recalcar que se buscan ideas que dialoguen y participen en el paisaje urbano, que se integren a este de diversas formas, siempre con el objetivo de involucrar y convocar.

Los lugares a intervenir y sus técnicas asociadas son las siguientes:

A) Muralismo y graffiti – muro en Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

Dimensión: 8 metros de alto por 7 metros de ancho.

Se debe ocupar la pintura en todos sus formatos y usar como soporte un muro o pared. Se busca una imagen para comunicar y que transforme el espacio público.

B) Intervención – instalación – frontis sur oriente del edificio GAM, Centro Cultural Gabriel Mistral.

Dimensión: su fachada sur oriente y todo su alto.

Son soportes, estructuras u objetos instalados en el espacio público para crear una experiencia con la realidad e intervenir un ambiente determinado para transformarlo.

PREMIO: Las obras seleccionadas formarán parte de las actividades del Festival Hecho en Casa 2015, siendo exhibidas en Santiago de Chile, a finales de mayo próximo. El premio incluye:

A) Producción: el financiamiento de los materiales necesarios y de logística asociados al montaje de la obra y la ejecución de ésta.

B) Gestión: la organización del festival se encargará de contar con los permisos municipales y gubernamentales para la ejecución de las obras seleccionadas.

C) Difusión: las obras seleccionadas formarán parte del registro oficial del festival, que incluye material fotográfico, videos promocionales, prensa y redes sociales.