Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades?

09
Sep
2007

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades?

Esa misma pregunta me estaba haciendo cuando se nos ocurrió empezar Plataforma Urbana. Y este sitio web es en parte una respuesta a esa pregunta. El diagnóstico fue que había que empezar por generar discusión en torno a los temas de ciudad ya que sin discusión era difícil que se generaran alternativas o propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Pero para que hubiera discusión lo que hacía falta, y mucha, era información. En otras ciudades y países donde los ciudadanos son los principales preocupados por mejorar la calidad de vida, independiente de que las ciudades sean demasiado buenas, o no tanto, lo que hay es gran discusión de los temas y mucha información en el ambiente. O sea, la gente tiene opinión, y mucha. Se opina sobre los proyectos sin importar si son privados o públicos, grandes o pequeños, de transporte o inmobiliarios…

lo que importa es cuál va a ser el impacto sobre los ciudadanos.

Desde que empezamos Plataforma Urbana hasta ahora, hemos sido testigo de como los temas urbanos han empezado a cobrar un gran protagonismo, tendencia inaugurada sobre todo en el gobierno de Lagos, cuando vimos como hacían su debut grandes mega proyectos como las autopistas urbanas… lo que dejó a pocos indiferentes. Poco tiempo después, y sin que nadie nos preguntara, el Transantiago irrumpió violentamente en nuestras vidas, lo que marcó clara e irreversiblemente el primer momento en el cual nos vimos obligados a opinar masivamente sobre un proyecto urbano. Desgraciadamente esta opinión fue de un descontento generalizado mayúsculo, ya que el sistema de transporte público de nuestra capital estaba afectando muy negativamente nuestra calidad de vida. Por primera vez en nuestra historia (al menos que yo recuerde) un Proyecto Urbano llegó a originar hasta manifestaciones y marchas públicas. Este hito, sin duda marca un antes y un después en la participación de los ciudadanos, al menos en lo que a opinión se refiere, en los proyectos urbanos que afectan nuestra vida.

Ahora, después de 675 artículos publicados donde miles de personas ya han dejado sus opiniones, y en muchos casos han propuesto grandes soluciones o proyectos novedosos, caí en la cuenta de que en realidad no hay nada más lógico que preguntarle directamente a ustedes, los que leen y participan día a día, o los que acaban de llegar por casualidad y se encontraron con este post, los que día a día tienen algo que decir sobre lo que pasa en su ciudad, los que no tienen para qué ser super héroes para proponer soluciones novedosas, al fin y al cabo, los verdaderos expertos:

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN NUESTRAS CIUDADES?

Thumb up Thumb down +1
David D. dice:
avatar

Lo primero que se hace es reconocer las verdaderas necesidades de la gente.

Transantiago fue un claro ejemplo que nunca se visualizó una necesidad para poder empezarlo. Hoy en día sigue afectando la vida de más personas, que tienen que si o si utilizar el sistema.

Nó solo en santiago, sino que en regiones también pasa.
Vemos el asunto de las biovías.

Hace falta un poco más de humildad por parte de nuestras autoridades, y creadores de los tan magnos proyectos que al final terminan siendo algo mediocre.

Publicitar los proyectos, recoger opiniones de los ciudadanos, saber sus reales problemas y trabajar desde esa base. No soñar un día y llegar a la oficina planteando un súpermegahiper proyecto que puede “cambiarle la vida a los santiaguinos”.

Llegará un dia asi?

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 14:39
 
Thumb up Thumb down 0
manuel dice:
avatar

lo primordial es que tengan la libertad de hacer lo que quieran en su ciudad, sin poblemas.

-En primero transporte limpio y seguro
-Ambiente limpio de contaminacion
-oportunidades de trabajo desenete
-areas de reecreacion
-arquitectura
-seguridad
-educacion y salud
-cultura

Esas son algunas de las cosas en la que hay que enfocar la atencion.

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 15:20
 
Thumb up Thumb down 0
Andrés Liberman dice:
avatar

Si los ciudadanos quisieran una mejor calidad de vida entonces lo debiesen demandar activamente. Por ejemplo, eligiendo a las autoridades a las que les interesara el tema, y no escogiendo a aquellos a los que no les preocupa. El supuesto fundamental tras esto es que la gente puede tomar decisiones informadas y que cuando toma estas decisiones, las defiende activamente
Creo que este supuesto es aún poco realista: primero la información no está fácilmente disponible, y segundo, a la gente muchas veces no le importa hacer valer su opiniónes, por ejemplo a la hora de votar. Pero la tendencia es hacia una sociedad cada vez más participativa y propositiva. Por eso me parece que Plataforma cumple un rol central en catalizar y dar relevancia a estos temas. A medida que se van supliendo las necesidades básicas, entonces surge la preocupación por otras variables de calidad de vida. Lo importante, y en esto concuerdo plenamente con David D., es los procesos sean participativos, y que no se impongan “Transantiagos” sin conocer qué opinan todos a quiénes este afecta.
Saludos!
AL

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 17:24
 
Thumb up Thumb down 0
Gabi dice:
avatar

Que buena pregunta, Davod! Al callo, de una!
En mi humilde opinión:

1. Para tener una mejor calidad de vida, lo ideal sería que, las cosas que uno tiene que hacer cotidianamente (habitar, trabajar, recrearse, abastecerse), fuera en un radio de distancia pequeño, porque así el transporte se vuelve un tema menor (no hay cosa más agradable que irse al trabajo caminando, o comprar las cosas que me faltan para el desayuno en la tienda de la esquina. Eso es calidad de vida! Lo opuesto es pasarse una hora arriba del auto o la micro, mamandose el taco). Pero para que esto funcione, es necesario hacer ciudades más compactas, para que las distancias peatonales sean efectivas.

2. (Apoyando lo que dice arriba Andrés Liberman:) La administración de los temas de ciudad, sobretodo los locales, pasan actualmente por figuras como el “alcalde”, que lamentablemente cumplen un cargo más político que técnico. ES URGENTE QUE LOS TEMAS URBANOS DEJEN DE SER UN PROBLEMA DE LOS PARTIDOS POLITICOS, por lo menos a nivel comunal. Quien dirija una comuna debe estar en contacto directo con los ciudadanos, saber lo que quieren, cuáles son sus urgencias directas y, sobretodo, TENER UNA VISION DEL TERRITORIO. No es posible que un alcalde se presente al cargo porque su partido lo eligió porque no le resultó candidatearse para diputado. Eso es patético. Aunque lo más patético aún es que la gente vote por una cara (que representa a tal partido) y no sobre su habilidad y dominio en los temas urbanos.

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 18:23
 
Thumb up Thumb down -1
Transantiago Chile dice:
avatar

Antes que nada, el Gobierno tiene el deber de Integrar y Direccionar hacia un “bien de país”. Juzgando por los hechos estamos lejos de percibir cambios.

Cuando nuestra sociedad deje de “callar y aceptar”, se eduque y en conjunto sea un activo social. Será otra historia, el problema; es que vamos para atras.

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 20:15
 
Thumb up Thumb down +1
JC dice:
avatar

“¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades?”

Podriamos empezar, si les tinca, por mejorar el trato con la gente…

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 23:01
 
Thumb up Thumb down 0
Ignacio García dice:
avatar

Entre otros: promover el uso de la bicicleta y fiscalizar más duro a los contaminantes.

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 01:38
 
Thumb up Thumb down -1
raúl dice:
avatar

Borrar hartas calles y transformarlas en paseos, demoler cuadras enteras y convertirlas en plazas abiertas, eliminar los pisos superiores de todos los edificios altos del centro, hasta que su altura corresponda con los del medio; etc…

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 06:50
 
Thumb up Thumb down -1
Can dice:
avatar

La base de toda sociedad funcional y proactiva es la ORGANIZACIÓN CIUDADANA y la SOLIDARIDAD.

La organización ciudadana, es evidentemente necesaria para poder mantener vigilancia sobre el sector público y privado y ejercer presión para exigir soluciones eficientes y amigables al ciudadano.

Pero más importante aún es la SOLIDARIDAD, que implica no sólo organizarse para exigirle a “los poderosos” que bajen del cielo y nos arreglen los problemas. Implica organizarse para ayudarnos nosotros mismos. Ponernos de acuerdo para compartir el auto, organizarse para ayudarnos a cuidar nuestras casas, o a los hijos. Programar turnos para el colegio. Apoyarse mutuamente en materia de seguridad, ayudar al vecino a repintar sus muros rallados, etc.
Es sólo en la medida que todos asumimos que tenemos un rol que cumplir en contruir una ciudad mejor, y no sólo como meros espectadores u opinólogos, que se puede aspirar a algo mejor.

Saludos y gracias por la pregunta.

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 12:26
 
Thumb up Thumb down -1
Cristián Aguirre dice:
avatar

- Debería ser posible despedir a los empleados públicos, y así trabajarían con tanta motivación como lo hacemos todos los otros trabajadores del resto del país.
Eso sin duda mejoraría la gestión de las municipalidades e intendencias por ejemplo…

- Incluir Urbanismo en el ramo Educación Civica del colegio de primero a cuarto medio

- Poner límite al crecimiento de santiago hacia los lados.

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 16:43
 
Thumb up Thumb down -1
jav gb dice:
avatar

La preguntita David!!!
Siempre he pensado que hay muy pocos arquitectos en cargos administrativos…quien puede conocer mejor la ciudad, como esta se configura, compone, estructura y como se comportan sus habitantes, de acuerdo a esto, que un arquitecto o urbanista?

Sería un gran paso empezar a tomar posesión de esos “puestos” de trabajo…quizas yo lo haga…

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 20:27
 
Thumb up Thumb down -1
Pato dice:
avatar

Contrapregunta: ¿Calidad de vida según quién? Porque seguramente la calidad de vida de un habitante de alto ingreso no corresponde con la calidad de vida de uno de menos ingresos ¿O todos poseen los mismos sueños, y la misma imaginación? ¿Todos sueñan con ganar la lotería y salir en la tele? ¿Todos creen que los bulevares y una fuente son lo mejor que le puede pasar a una ciudad?

La famosa y tan poco cuestionada “calidad de vida” es parte del discurso enajenado del mercado, sino no lo ocuparían tanto Paz Froimovich, como las universidades, arquitectos y demases para justificar su delirio discusivo y ocultar su verdadera ideología tras su máscara humanitaria.

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 20:36
 
Thumb up Thumb down -2
JC dice:
avatar

Cristián Aguirre
Septiembre 10, 2007 – 16:43

- Debería ser posible despedir a los empleados públicos, y así trabajarían con tanta motivación como lo hacemos todos los otros trabajadores del resto del país.
Eso sin duda mejoraría la gestión de las municipalidades e intendencias por ejemplo…

- Incluir Urbanismo en el ramo Educación Civica del colegio de primero a cuarto medio

- Poner límite al crecimiento de santiago hacia los lados.

——————————————————

¿Que más debiera incluir el ramo de Educacíon Cívica?

Responder
# Septiembre 10, 2007 a las 21:58
 
Thumb up Thumb down -1
Cristián Aguirre dice:
avatar

Sería fantástico que enseñaran cosas como, dejar la competencia para las “personas jurídicas”, que las “personas naturales” debemos cooperar, o que “yo soy otro tu”, o respeto por las diferencias de cada individuo, pero esas cosas son difíciles de enseñar masivamente en un ramo, para que la siguiente generación tenga mas herramientas a la hora de ir a las urnas, o participar en la comunidad.

Pero si una disciplina como Urbanismo, le permitiría a los futuros ciudadanos entender a quienes entregarles el voto cuando grandes y por que objetivamente una calidad de vida empeora o mejora.

sin duda no hay que olvidar ninguna

Responder
# Septiembre 11, 2007 a las 10:15
 
Thumb up Thumb down -1
JC dice:
avatar

Yo creo que por ahí va la cosa, lo resumiste muy bien en una frase Cristián Aguirre: “yo soy otro tu”. Crear consciencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia) desde la etapa de aprendizaje, ojalá no solo en la enseñanza media, sino en la básica también. De lo que yo recuerdo, mi ramo de Educación Cívica consistía solo en saber que piensan los partidos políticos y su evolución en la historia y algunos términos bancarios que ya se me olvidaron. Pero cosas fundamentales como saber en que afecta que yo sea amable, o por lo menos no ser descortés con el otro, se dejan de lado, o en el peor de los casos se obvian. Los colegios no debieran ser “instaladores de información”, debieran de hacer q sus alumnos se cuestionen frente a lo que los rodea.

eso…

acá les va otro punto interesante…
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_281939552,00.html

Responder
# Septiembre 11, 2007 a las 11:17
 
Thumb up Thumb down -1
Ro dice:
avatar

Mejorando la atencion al público, por favor!!!!!
como nunca va a llegar el dia en que te atiendan bien en algun lugar, los unicos que se salvan son los quioscos de barrio, los demas y sin exagerar, siempre algun que otro problema y por ultimo la clasica cara larga de cuando te hacen un favor al atenderte.
Como dice Pilar Sordo(sicologo)en su gira por chile, este es el unico pais del mundo donde las empresas tiene que capacitar a sus empleados para que contesten amablemente el telefono. Curioso no?, podria ser esto parte del efecto domino al andar todos a la defensiva por las calles?
Es hora de empezar a saludarnos cuando alguien te sostiene la mirada por la calle y no bajar la cabeza hacia el suelo.
Saludos
Ro

Responder
# Septiembre 11, 2007 a las 21:09
 
Thumb up Thumb down -1
RODRIGO MORALES dice:
avatar

1°.- Incluir urbanismo desde el colegio como asignatura como se plantea mas arriba, de manera que se entienda que la inclusión de diseño, es en realidad una mejora en la calidad de vida para todos, y no un chiche del que puede jactarse algún ricachon excéntrico que quiere que su casa salga en alguna revista de diseño dominical.

2°.- Exigir a nuestro colegio mayor presencia en los medios y frente al gobierno en el planteo de la necesidad de regulación y de participación, esto básicamente a través de propuestas de mejora al marco regulatorio existente, cada vez es menos necesario contar con algún arquitecto asesorando o firmando algún tipo de proyecto para que tenga validez técnica.

3°.- A través de esta presencia mas activa, tratar de de demostrar a la sociedad y al gobierno, que los equipos que desarrollan planes reguladores, intercomunales, regionales, que desarrollan día a día las nuevas modificaciones a la ordenanza, incluso los equipos que se llaman a través de licitaciones al diseño del espacio publico, deben contar con un numero adecuado de profesionales capacitados, arquitectos ingenieros, etc etc etc, y no como ocurre en muchos lados con una sola persona haciendo lo que se pueda y como mejor se pueda.

4°.- Promoviendo una revisión a la misma enseñanza en las escuelas de arquitectura, tendientes a interpretar de mejor manera LA REALIDAD y no estar tan abstraídos en una lógica que nos aísla y margina, desde aquí también incluir como se menciona mas arriba a la gente que son los que finalmente ocupan los espacios, de modo que desde la misma escuela se nos haga normal el tratar con la gente para la elaboracion de los proyectos y que no sea una vez tuitulados el choque con el cliente.

En fin tantas cosas….

Saludos.

Responder
# Septiembre 12, 2007 a las 09:50
 
Thumb up Thumb down -1
Esteban Oyarzo dice:
avatar

Una forma de mejorar la calidad de vida sería que los ciudadanos asumamos un rol fiscalizador más fuerte con nuestras autoridades comunales. Hoy muchos han tomado posición de observador en vez de participar y exigir mayores espacios e instancias para la discusión de proyectos a largo plazo que afecten la ciudad.

Mejorar la calidad de vida no es solo tema de las autoridades. Cada uno tiene que hacer un aporte al bienestar común, cumpliendo normas mínimas de convivencia. Hacer buen uso del transporte público, una conducta adecuada al conducir, hacer el retiro de basura y escombros en los horarios que estén establecidos en cada sector, controlar los ruidos que se generan, etc… normas básicas que tienen que ver con respetar los espacios comunes y los intereses de los otros.

En nuestro país muchos se han acostumbrado al Estado o al Municipio protector, cuando somos los ciudadanos los que tenemos que tomar la responsabilidad y hacer uso del poder que tenemos, “Poder ciudadano” que si genera cambios al ser canalizados de una forma adecuada.
Hay que ganar espacios de participación, cómo hacerlo dependerá de la realidad local de cada comunidad. La experiencia muestra que las normas generales poco han ayudado al desarrollo local.

Responder
# Septiembre 12, 2007 a las 21:23
 
Thumb up Thumb down 0
f r a n _ u ɐ ɹ ɟ dice:
avatar

Estoy de acuerdo en que mejorar la calidad de nuestras ciudades comienza por casa.
Es básico para que una ciudad funcione en armonía, saber relacionarnos bien con nuestro círculo más cercano, cumpliendo con las “normas de urbanidad”. Como se menciona en algunos comentarios más arriba: hacer buen uso del transporte público, conducir con prudencia, sacar la basura de las casas en horarios
que correspondan, compartir un auto entre varios, ayudarnos entre vecinos, usar las pocas áreas verdes que tenemos, etc, etc.
No tiene sentido exigir a las autoridades más vigilancia, si no sabemos a quién tenemos por vecino; o exigir mejor transporte público, si no pensamos en bajarnos del auto; o exigir áreas verdes, si es mejor tener un par de columpios en el patio para los hijos…

¿¿Y cómo se aprenden las normas de urbanidad??… No creo que una asignatura de colegio logre completar una buena Educación Cívica, quizás solo la base de ésta. La verdadera educación cívica está en el diario vivir, en la práctica.
Entonces vuelvo al comienzo… si le enseñamos a nuestros hijos a cruzar con luz verde, pues bien; usemos la luz verde para pasar!!!

Responder
# Septiembre 13, 2007 a las 10:10
 
Thumb up Thumb down -1
B. Vinet dice:
avatar

Yo partiria por hacer un nuevo Colegio de Arquitectos, en todo el tiempo que he estidiado arquietctura nunca he visto a estos señores alzando la voz por los problemas urbanos que afectan a la mayoria de la gente (la de clase media y baja), mas bien los veo en revistas domingueras y en las paginas sociales del mercurio.
Esta entidad no tiene peso y no cumple su lavor como catalizador del sentir ciudadano (a lo mejor mis pretenciones son muy altas), desde que fue desmantelada por la dictadura militar esta institucion quedo como un adorno.

Debe existir un organismo con el suficiente peso politico que canalice todos los esfuerzos tanto anonimos como publicos que por ejemplo se vislumbran cada dia en los comentarios de quienes visitamos esta pagina ademas de escuchar a las personas que sufren la ciudad…….pero escucharlas en serio, hacerlas participes del destino del pais.

Responder
# Octubre 3, 2007 a las 00:40
 
Thumb up Thumb down -1
Lily dice:
avatar

Mejorar la calidad de vida, es sin duda el objetivo desde el advenimiento de la democracia, pero como?. Creo que se ha olvidado que existen personas en seno de la comunidad que pueden ser artífices de su propio desarrollo, sin embargo, los proyectos, planes y metas son fijados encerrados en Oficinas y por dos o tres personas, llamados “técnicos”..que a veces ni siquiera son parte y/o conocen la comuna.
Con participación, y compromiso de la propia comunidad podremos lograr mejorar nuestra calidad de vida.

Responder
# Octubre 8, 2007 a las 16:14
 
Thumb up Thumb down -1
fernando dice:
avatar

no es cierto estas mal

Responder
# Noviembre 28, 2009 a las 14:40
 
Thumb up Thumb down -1
rb dice:
avatar

q en nuestro pais no debe aber tanta corrupcion y delincuencia asi como hubo en la pelea con la para y los policias.

Responder
# Noviembre 3, 2012 a las 19:58
 

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3110 dias 23536 artículos 88591 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora