¿Es usted un B.A.N.A.N.A?

882510751_compose_copy1.jpg

B.A.N.A.N.A.: Acrónimo de Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything1 que en castellano quiere decir algo como No Construir Absolutamente Ninguna Cosa en Ninguna Parte Cerca de Nada, y es un término comúnmente usado para referirse a los individuos o grupos ciudadanos que se oponen de manera radical a las distintas formas de desarrollo urbano.

Si bien es un término prioritariamente usado en U.K., dentro de poco no será nada de raro empezar a escucharlo en Chile para referirse a varios grupos ciudadanos que día a día se van radicalizando más en la oposición a proyectos urbanos.

Cuando empezamos Plataforma Urbana hace ya dos años, partimos de la premisa de que había una gran falta de participación ciudadana, y que la gran mayoría de los cambios en la ciudad y proyectos urbanos se hacían a espalda de los propios ciudadanos… el diagnóstico fue que además hacía falta mucha información y así partimos publicando sobre ciudad, políticas públicas y proyectos urbanos. En estos momentos el fenómeno que estamos empezando a ver es que han surgido muchos grupos ciudadanos que se empiezan a movilizar por defender sus intereses, lo que sin duda está muy bien. Pero el problema es que muchos de éstos aún están muy desinformados y se están empezando a convertir en opositores a todo lo que huela a cambio, evolución o desarrollo, o sea, verdaderos BANANAS, que poco y nada ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, y en muchos casos todo lo contrario.

Y lo peor de todo es que esto está pasando únicamente por desinformación, porque en muchos casos hay cambios y proyectos que son totalmente necesarios, y que traerán consigo beneficios significativos, pero en su afán por defender un cómodo status quo, los líderes de muchos grupos organizados movilizan a los vecinos convenciéndolos de que la mejor manera de conservar la calidad de vida es oponerse al desarrollo, pero no se dan cuenta de que mientras tanto van perdiendo la oportunidad de negociar y hacer aportes muy necesarios para mejorar los proyectos, que muchas veces se llevarán adelante de todas maneras.

Ojo, que no estoy diciendo con que el desarrollo como tal de por si sea bueno y que el status quo sea malo, a lo que voy es que las ciudades son muy dinámicas y es necesario entender de que los procesos son lentos y complejos y se necesita de la participación de todos los actores para obtener los mejores resultados posibles. No podemos congelar el crecimiento de la ciudad siendo que, querámoslo o no, la población seguirá aumentando, al igual que el ingreso y por consiguiente la tasa de motorización. Ante un panorama cambiante tenemos que aprender a ser proactivos más que reactivos, y empezar a proponer escenarios y soluciones en vez de oponernos a los cambios desde posiciones cerradas o desinformadas.

Uno de los mejores ejemplos de esto es lo que está sucediendo por estos días en Vitacura, donde un grupo de vecinos se opone férreamente a los cambios que propone el municipio, pero claramente sin informarse completamente de los impactos y beneficios que esto les traerá, si no más bien argumentando que cualquier tipo de cambio afectará negativamente su calidad de vida… dado el importante precedente que significa, este caso lo analizaremos más en detalle en Plataforma Urbana durante la semana.

Otros acrónimos destacables y atingentes al tema:
NIMBY: Not in my Backyard
BANYs: Builders Against NIMBYs
CAVEmen: Citizens Against Virtually Everything
SLAPP: Strategic Lawsuit Against Public Participation
GOOMBA: Get out of my business area
NIMEY: Not in my election year

  1. fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/BANANA []