5 organizaciones ciudadanas que nos invitaron a disfrutar Santiago este 2015

© Bruno Gilberto

Pasarelas Verdes de la Remodelación San Borja © Bruno Gilberto

A fines del 2014, en el Equipo de Plataforma Urbana escogimos 9 iniciativas ciudadanas que durante el año nos invitaron a disfrutar Santiago con panoramas gratuitos al aire libre, como caminatas patrimoniales, intervenciones urbanas y paseos en bicicleta.

La gran mayoría de estas iniciativas se siguieron realizando este año, pero como sabemos que cada vez son más las organizaciones que nos dan la posibilidad de conocer y valorar nuestra ciudad, en el recuento de este 2015 queremos destacar a cinco organizaciones.

Ésta se caracterizan porque durante el año se dedicaron a promover la construcción de mejores espacios públicos, la movilidad sustentable y la participación ciudadana en Santiago.

1. Hecho en Casa

“Quiltro Escarbando” por Antonio Becerro en Nueva Tajamar.

“Quiltro Escarbando” por Antonio Becerro en Nueva Tajamar.

La primera edición del festival de intervenciones urbanas debutó en Santiago en 2012 y nos sorprendió con un robot gigante hecho de cartón que se afirmaba del Puente Pío Nono, con un nuevo mural que Alejandro ‘Mono’ González pintó cerca del GAM, y con la posibilidad de dirigir una orquesta sinfónica en el Barrio Lastarria.

En 2013 vivimos la segunda versión de este festival y aunque tuvimos que esperar hasta el 2015 para la tercera edición, valió la pena. Esto porque entre el 25 y el 31 de mayo pasado, diez lugares de Santiago, como la Estación Central, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, el Parque Quinta Normal y la Plaza Italia, fueron intervenidos por artistas nacionales e internacionales, quienes en algunos casos nos dejaron intervenciones permanentes.

2. Fundación Mi Parque

Jornada de Fundacion Mi Parque en Plaza el Renacimiento, Colina. (Vía Facebook)

Jornada de Fundación Mi Parque en Plaza el Renacimiento, Colina. (Vía Facebook)

Revertir el déficit de áreas verdes y así mejorar la calidad de los espacios públicos en las zonas vulnerables de las ciudades chilenas es el objetivo de esta fundación creada por un grupo de arquitectos que este año cumplió siete años dedicada a esta labor.

Durante este tiempo, Fundación Mi Parque ha realizado 213 proyectos en todo Chile que han permitido recuperar 350 mil metros cuadrados de áreas verdes con la ayuda de 24 mil voluntarios y 85 empresas.

Además, ha incursionado en nuevos lugares para recuperar áreas verdes, tales como los patios de jardines infantiles a través de su nueva Área Educativa que ya se ha llevado a 30 escuelas y jardines infantiles del país para que los pequeños alumnos, con la ayuda de sus padres, profesores y monitores de la fundación, se empiecen a familiarizar con el cuidado de su entorno.

3. Pasarelas Verdes

© Bruno Gilberto

Pasarelas Verdes en la Remodelación San Borja © Bruno Gilberto

Las pasarelas de la Remodelación San Borja que está en torno a la Plaza Pedregal, en el centro de Santiago, estuvieron cerradas por varios años, causando en más de alguno curiosidad por conocer en terreno cómo era este espacio elevado.

Sin embargo, un proyecto creado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, con ayuda de los vecinos de San Borja, que hoy lleva el nombre de Pasarelas Verdes San Borja, hizo posible que este lugar volviera a abrir al público en 2014, invitándonos a ser parte de su recuperación como un espacio público.

Para esto, el grupo Pasarelas Verdes San Borja nos ha invitado a jornadas de plantación en la que cada persona puede llevar una planta y dejarla en los maceteros. Además, para disfrutar en el lugar, han sido varias las bandas que han tocado en el lugar que se está consolidando como un espacio para compartir y para diversas manifestaciones, tal como se observa en la imagen inferior tomada para la última versión del festival 100 en 1 Día Santiago. 

4. Pedaleable

“Creemos en una ciudad pensada para las personas”. Así es como se presenta la agrupación Pedaleable, conformada por arquitectos, diseñadores, ingenieros y sociólogos, que mediante el desarrollo de proyectos que promueven la movilidad sustentable y la accesibilidad universal, buscan construir ciudades con una mejor calidad de vida.

Uno de los proyectos más emblemáticos de esta organización, reconocida este año entre los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio, es Mapocho Pedaleable.

Éste busca recuperar el espacio vacante del lecho del río Mapocho como un espacio ciudadano que describen como “un corredor al interior del cauce del río, aprovechando los casi siete kilómetros de su canalización. Esta contaría con la infraestructura necesaria para que peatones y ciclistas transiten juntos, libres de cruces con automóviles u otros vehículos motorizados y donde el ruido de la ciudad desaparece dando paso al ruido del agua. Sumado al paseo existirían plazas de acceso ubicadas mayoritariamente en los parques, las cuales contarían con la señalética necesaria para informar si es o no apropiado ingresar, por ejemplo tras grandes lluvias o crecidas provocadas por deshielos”.

En abril de este año, tuvimos la posibilidad de vivir la experiencia de cómo sería caminar y pedalear por este lecho si es que ya estuviera habilitado como un corredor a través del evento #YoVivoMap8. Esta actividad nos abrió la caja del Mapocho durante dos días seguidos (18 y 19 de abril) y fue aprovechado por más de 30 mil personas.

*El video de arriba fue realizado junto con nuestros amigos de New Indie.

5. Plataforma “Energía Humana, Poder Ciudadano”

/srv/www/purb/releases/20151211193133/code/wp content/uploads/2015/12/energia humana poder ciudadano

En marzo de este año se realizó el 4º Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, en donde cuatro ciudades -Buenos Aires, Ciudad de México, Moscú y Santiago- fueron sometidas a votación para ser la sede del 5º Foro Mundial de la Bicicleta.

En esa votación, la postulación presentada por de la delegación chilena, integrada por organizaciones ciclistas y bajo el lema “Energía Humana, Poder Ciudadano”, fue la que finalmente se ganó la sede oficial de este evento.

Según nos compartió la organización del evento, los ejes de este encuentro serán:

– Generar un proyecto ciclo incluyente a escala nacional.
– Generar políticas públicas para un nuevo modelo de movilidad a partir de la ciudadanía.
– Desarrollar la Energía Humana como una Energía Renovable No Convencional (ERNC)
– Trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal, para generar ciudades más justas y en definitiva un mejor país.