Arte y Ciudad: Mural “Saludo a la Historia” de ‘Mono’ González a la salida del metro UC/GAM

"Saludo a la Historia" de Alejandro 'Mono' González. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Saludo a la Historia” de Alejandro ‘Mono’ González. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En el marco de la primera versión del Festival de Intervenciones Urbanas, Hecho en Casa, el reconocido muralista chileno, Alejandro ‘Mono’ González, junto a una decena de artistas, hicieron el mural “Saludo a la Historia” en la salida norte de la estación de metro Universidad Católica y en un costado del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Si bien el diseño del mural no representa a algún personaje público, es un homenaje a Víctor Jara.

Saludo a la historia GAM Alejandro Mono Gonzalez Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Saludo a la historia GAM Alejandro Mono Gonzalez Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5 Saludo a la historia GAM Alejandro Mono Gonzalez Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 1 Saludo a la historia GAM Alejandro Mono Gonzalez Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4

Alejandro “Mono” González, conocido fundador del grupo muralista Brigada Ramona Parra en los años 70 y precursor de las manifestaciones de arte en el espacio público –con la herencia muralista que esparció desde entonces hasta la actualidad en diferentes comunas de la capital– tuvo su lugar en la primera versión de “Hecho en Casa”, el Festival de Intervención Urbana de Santiago que dispone diferentes espacios de la ciudad para la instalación de arte público de artistas nacionales e internacionales.

El lugar ya había albergado anteriormente un mural suyo, un gran elefante, realizado también por invitación a propósito de un evento relacionado con la masacre del marfil. Su motivación a participar del Festival, declara, tiene también relación con el lugar: junto con ser el espacio que albergaría la construcción del edificio de la UNCTAD III, fue este lugar donde se pintaría el primer mural en espacio público de estas características, en ese entonces un sitio eriazo, que formaría parte de las Remodelaciones de San Borja.

En esta ocasión, siguiendo el estilo brigadista de formas definidas, colores planos y gruesas siluetas,  y los temas relacionados a lo popular, realizaría un homenaje a Víctor Jara quien fuese asesinado en 1973 en el contexto dictatorial chileno. Una mano abierta (referente a la apertura, el saludo, la bienvenida) y una mano empuñada (aludiendo a la fuerza y la lucha) componen este mural. Es un mensaje claro y un símbolo directo. Intenta recordar las palabras del cantautor “Así golpeará/ nuestro puño…/Lo que he visto/nunca vi/Lo que he sentido/y lo que siento/…Así golpeará nuestro puño…/ Así golpeará/nuestro puño/Harán brotar el momento” (fragmento del texto escrito por Víctor Jara en septiembre de 1973).

“Saludo a la Historia” Pintado para el Festival Hecho en Casa 2012

Autor: Alejandro “Mono” González en colaboración con Xupi, Nicolás Gobs, Henruz, Lolo Borbarán, Este Erico, Bastian Newen, Tosigo, Mimi Colores, Injusticia y Umi
Fecha de inauguración: 2012
Material: Acrílico y Piroxilina
Ubicación: Salida norte del Metro Universidad Católica (junto al GAM, L1)