9 iniciativas ciudadanas que este 2014 nos invitaron a disfrutar Santiago

© CicloRecreoVía (vía Facebook).

© CicloRecreoVía (vía Facebook).

Durante este año, les fuimos contando semana a semana sobre las actividades de ciertas organizaciones ciudadanas en que invitaban a los habitantes de Santiago a darse un tiempo para disfrutar de las avenidas, calles, edificios patrimoniales y parques de nuestra ciudad.

Ya sea en paseos a pie o en bicicleta, estas organizaciones nos dieron la posibilidad de conocer más sobre nuestra ciudad y valorarla desde una nueva perspectiva.

Por este motivo, queremos destacar el trabajo de las organizaciones ciudadanas que durante el año que ya termina desarrollaron nueve iniciativas gratuitas que nos invitaron a compartir el amor por nuestra ciudad.

piscina3 bicipaseos patrimoniales el palacio moderno via facebook fiesta del roto chileno Sebas_gz flickr yovivomap8 2014 por plataforma urbana

1. Bicipaseos Patrimoniales

Bicipaseo Patrimonial "El Palacio Moderno", vía Facebook.

Bicipaseo Patrimonial “El Palacio Moderno”, vía Facebook.

“Bicipaseo por medio siglo. 50 años de patrimonio moderno arquitectónico” es el proyecto con el que Bicipaseos Patrimoniales nos invitó durante este 2014 a visitar los íconos de la arquitectura moderna en Santiago y conocer su historia. Lugares como el edificio de la Cepal, la Escuela Militar, la Remodelación San Borja y las Villas Portales y Olímpica, fueron parte de los recorridos en bicicleta.

De forma paralela, el centro cultural Bicipaseos, fundado en 2012, creó otras cicletadas culturales temáticas para celebrar fechas importantes, como el bicipaseo “La Ciudad de las Mujeres” para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y el “Ciclopaseo Providencia Sustentable”, con motivo del Día de la Tierra (22 de abril).

2. 100 en 1 Día

"Piscina de pelotas" en 100 en 1 Día Santiago 2014. Cortesía Equipo 100 en 1 Día.

“Piscina de pelotas” en 100 en 1 Día Santiago 2014. Cortesía imagen Equipo 100 en 1 Día.

El domingo 26 de octubre, ocho comunas de Santiago se convirtieron en el mejor escenario para el carnaval 100 en 1 Día en el que cientos de ciudadanos salieron voluntariamente a las calles a montar más de 100 intervenciones urbanas que, por un día, nos invitaban a ser parte de actividades inusuales en lugares comunes.

Fue así como pudimos ver una muestra de slackline (equilibrio en una cuerda) sobre el río Mapocho, nos pudimos tirar a una piscina llena de pelotas en pleno centro de Santiago, ver la Plaza de la Prensa, en el barrio Concha y Toro, decorada con lana o la instalación de un huerto urbano en el techo de un paradero del Transantiago.

3. CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Ciertas avenidas y calles de 12 comunas Santiago se cierran a los autos todos los domingos (entre las 9 y las 14 horas) para habilitar circuitos de CicloRecreoVía en donde los ciudadanos pueden andar más tranquilos en bicicleta, patines, skate o caminar.

Actualmente, las CicloRecreoVías que se habilitan en Santiago abarcan 42 kilómetros en 12 comunas y a las que llegan 40 mil personas cada domingo. Una iniciativa que sin duda cambió los domingos en Santiago.

4. Cultura Mapocho

© Cultura Mapocho (vía Facebook).

© Cultura Mapocho (vía Facebook).

Este año, la organización Cultura Mapocho nos dio la oportunidad de participar en el programa Recorridos Patrimoniales por Santiago (RPS), una iniciativa que invita a redescubrir el patrimonio de Santiago a través de una serie de charlas y circuitos temáticos.

Los organizadores, acompañados de profesionales relacionados a la historia, el arte y la cultura, dan una charla que luego se puede profundizar en un recorrido por los lugares que mantienen la historia de la ciudad.

Fu así como durante este 2014 pudimos aprender más sobre aquellos lugares de la ciudad que, por ejemplo, guardan las tradiciones coloniales en torno al vino, como La Piojera, o sobre la posibilidad de recorrer el centro de Santiago a través de sus galerías comerciales.

También tuvimos la oportunidad de conocer sobre la historia de las casonas del Barrio Dieciocho, la conformación del eje Rondizzoni – Parque O’Higgins y los lugares de Santiago que sirvieron de inspiración para escritores y poetas, entre otros.

5. Tus Ideas en Tu Paradero

"Tus Ideas en Tu Paradero". Cortesía de Ciudad Color.

“Tus Ideas en Tu Paradero”. Cortesía de Ciudad Color.

En varias comunas de Santiago, los paraderos de Transantiago están intervenidos con muestras de arte urbano diseñados por sus usuarios y vecinos. Se trata de “Tus Ideas en Tu Paradero”, un proyecto desarrollado por la consultora de innovación social Ciudad Color, junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Como los diseños y las intervenciones son hechas por quienes viven o trabajan cerca de los paraderos, se convierten en un buen espacio para dar a conocer la identidad del lugar en donde están ubicados.

6. Park(ing) Day

Park(ing) Day Santiago ©Park(ing) Day Chile

Park(ing) Day Santiago ©Park(ing) Day Chile

Nuevamente este 2014 los estacionamientos para autos de calle Portugal fueron transformados en pequeños jardines y puntos de descanso como parte de Park(ing) Day. Esta iniciativa, que se realiza en más de 160 ciudades de 35 países, se realizó en noviembre y busca demostrar el potencial que tienen estos espacios si se recuperan para que sean aprovechados por los ciudadanos.

7. Vecinos del Barrio Yungay

© Sebastián González Zenteno (Sebas_gz en Flickr).

© Sebastián González Zenteno (Sebas_gz en Flickr).

El Barrio Yungay es uno de los sectores más emblemáticos de Santiago que se caracteriza por tener una variada oferta cultural y gastronómica que se da en un entorno marcado por su patrimonio arquitectónico e histórico.

Como una manera de mantener su historia y costumbres, sus vecinos -agrupados en el Barrio Patrimonial Yungay y en El Sitio de Yungay, etc.- se han encargado de gestionar grandes fiestas que se realizan en las calles y centros culturales.

Un ejemplo de esto es la Fiesta del Roto Chileno que se realizó en enero pasado y que fue organizada por 87 agrupaciones del barrio. En ella, los vecinos invitaron a todos los habitantes de Santiago a disfrutar de esta tradicional celebración que desde 1889 se realiza en la Plaza Yungay.

Otra gran celebración es la Fiesta de la Primavera, la que a través de circuitos patrimoniales, muestras de carros alegóricos, música en vivo y talleres buscan difundir y proteger el patrimonio del barrio.

8. #YoVivoMap8

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

La apertura de un tramo de 2,5 kilómetros del lecho del río Mapocho para andar en bicicleta o caminar fue una gran oportunidad que se realizó en abril de este año. Durante todo un día, pudimos disfrutar del potencial que tiene este lugar para ser aprovechado como un espacio público. Cabe recordar que el evento fue gestionado por Pedaleable, Muévete Stgo y las Municipalidades de Providencia y Santiago.

9. Cicletada del Primer Martes del Mes

Inicio Cicletada del Primer Martes de Mes (Noviembre 2014). Vía Movimiento Furiosos Ciclistas (Facebook).

Inicio Cicletada del Primer Martes de Mes (Noviembre 2014). Vía Movimiento Furiosos Ciclistas (Facebook).

El aumento de los ciclistas de Santiago durante los últimos años ha dejado en evidencia la falta de infraestructura para usar la bicicleta como un medio de transporte. Si se considera que en 2015 se harán más de un millón de viajes en bicicleta, según el estudio “Análisis Normativo de la Bicicleta” realizado este año por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se hace cada vez más necesario aumentar la infraestructura ciclista para tener viajes eficientes y seguros.

Es por este motivo que, cada primer martes del mes -desde agosto de 2004- el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) convoca a una cicletada que se inicia en Plaza Italia y que continúa por las principales avenidas de Santiago, dándole a los ciclistas la oportunidad de pedir más y mejor infraestructura ciclista desde las calles y al mismo tiempo hacer uso de un espacio que por lo general es usado casi exclusivamente por autos.

La iniciativa ya ha sido imitada en otras partes del país, llegando incluso a realizarse el mismo día en 12 ciudades de Chile.